Hace un año, ante el notable aumento de eventos de música electrónica en Galicia decidí hacer un artículo donde analizaba que había pasado en los últimos años en su escena y daba un poco mi opinión sobre ella. Para poneros en contexto, en 2018 pudimos ver en Galicia a gente como Richie Hawtin, Amelie Lens, Loco Dice, Marco Carola, Adam Beyer, Third Party, Kryder, Steve Angello, Martin Garrix, Don Diablo y un sin fin de artistas más a los que también se sumaron grandes fiestas como elrow.

Haz click aquí para ver el análisis que hemos hecho anteriormente sobre la escena gallega

Resulta muy curioso ver como una comunidad autónoma con una población similar a Castilla y León, Castilla La Mancha o Canarias está recibiendo a tan gran cantidad de artistas que solo se puede comparar con comunidades como Cataluña, Madrid, Andalucía… que triplican (y en algunos casos cuadriplican) la población de la comunidad del norte de España. Pero, ¿puede la escena gallega seguir creciendo como lo ha hecho últimamente?

Quizás te interese: Charlas Sobre La Escena Gallega

Aunque cueste creerlo, los últimos meses de 2018 y este comienzo del año 2019 invitan bastante al optimismo y a continuación os daré unas cuantas razones por las que creo que la escena electrónica gallega sigue mejorando.

1. Wake Up se sostiene como el evento líder y B Club se consolida:

La mayoría de artistas underground que visitan Galicia suelen venir a los eventos de Wake Up Electronic Parties, una promotora que lleva más de seis años haciéndonos disfrutar con artistas de primer nivel. Tras cerrar el año con DJs de la talla de Richie Hawtin o Adam Beyer, en 2019 ya hemos disfrutado de Joris Voorn, Marco Faraone, Technasia, La Fleur o Dense & Pika. Además, después de la primera prueba de B Club en el aniversario de Wake Up y del éxito de su siguiente evento con Cuartero en El Pelícano a finales de 2018, Oscar Mulero nos dejó una noche magistral en la primera fiesta de B Club del año, demostrando que además de los macroeventos de Wake Up, otras propuestas mas íntimas también tienen mucho futuro en Galicia.

2. Creación del Be Awake Festival:

En el párrafo anterior hemos hablado de B Club y Wake Up y resulta que la unión de estos dos eventos junto al apoyo de un gigante como Blanco Y Negro (empresa que trabaja con tops mundiales como Tomorrowland o Sensation White) ha creado una propuesta muy interesante para esta Semana Santa. Durante dos días, El Pelícano recibirá a gente como Ben Sims, Patrick Topping, Pan Pot, Luigi Madonna o Michael Bibi en un evento donde también se promoverán diferentes actividades como masterclass de producción, charlas con gente de la industria o una feria de vinilos. Algo muy ilusionante en este proyecto es que además del festival, en un futuro se planea crear una semana de la música electrónica gallega con más salas, eventos y actividades que hagan que Galicia tenga su propio “Off Week” como el Sonar.

3. Apuesta continuada por el “EDM” de El Pelícano:

Desde que Steve Aoki visitara LP45 en 2013, pocos artistas mainstream hemos visto en Galicia. En 2016 El Pelícano ya hizo su primer evento con NERVO al que en 2017 se le unió Gregor Salto pero en 2018 han intensificado su apuesta con Steve Angello, Kryder y Third Party y en 2019 con Salvatore Ganacci, VINAI y Steve Aoki. Que en menos de un año veamos a tantos artistas, es algo muy positivo, si esta prueba sale bien y los eventos tienen una buena aceptación como la están teniendo hasta ahora, quizás se mantenga la apuesta por el género en un futuro.

4. O Son Do Camiño, dos sold outs en dos años:

Pocos festivales pueden presumir de vender la totalidad de sus abonos en unas horas y O Son Do Camiño es uno de ellos. Aunque sea un festival multigénero, a las visitas de Martin Garrix, Don Diablo y Lost Frequencies el año pasado, 2019 nos dará la oportunidad de ver a David Guetta, Dimitri Vegas & Like Mike, W&W y Die Antwoord en la capital gallega. Una buena oportunidad para que gente que no esté tan metida en la música electrónica disfrute de los grandes artistas mainstream y quién sabe, se vuelvan consumidores de música electrónica.

5. Diferentes géneros dentro de la música electrónica comienzan a resurgir:

A pesar de que el pionero del hardstyle en España, Vicente One More Time sea gallego, Galicia no había tenido un evento 100% hardstyle hasta la celebración de Mentira! en Sala Ink. Además, DJ Goro, uno de los DJs más emblemáticos de Galicia, ya ha lanzado su primera producción de hardstyle, algo que sin duda aumentará la popularidad del género en Galicia. Por otra parte, Mystqz, un joven duo de hardstyle gallego, debutará esta Semana Santa en la 150 de Fabrik, la fiesta hard más importante de España. Otro género que tendrá una gran oportunidad en Galicia es el trance. Después de que DIM3NSION haya actuado en grandes salas y festivales como Tomorrowland, Ministry Of Sound o Space Ibiza por fin tendrá una oportunidad en su tierra gracias a Sala Soco. Por último, el colectivo gallego de música bass Invasive Sessions, continúa expandiéndose con fiestas en Andalucía, el lugar de España donde el género es más popular.

6. Los pequeños y medianos eventos siguen contribuyendo a la escena:

En los últimos meses hemos visto como Wildlife ha traido a artistas de la talla de Tommy Four Seven, Dax J o Paula Temple, Go Events! a DJs como Fernanda Martins, Social Love a Dan Shake o Holly Lester o el showcase de Pole Group que organizará Impulsse. También cabe destacar a discotecas como Sala Ink, Dona Dana, Chanteclair que dentro de su programación también apuestan por géneros de la electrónica, mayoritariamente el remember.

7. Los artistas gallegos continúan creciendo:

En Galicia tenemos grandes artistas y cada vez logran colocarse en mejor posición y ser más conocidos internacionalmente. Dentro del underground, hace nada vimos como Fer BR acaba de anunciar un nuevo alias con Paco Osuna, uno de los pesos pesados de la industria, Toni Varga sigue partiendolo allá donde va con elrow, Fernando Mesa ha lanzado temas en sellos como Toolroom y Animal Picnic ha firmado por Diynamic, el sello de Solomun. Tampoco nos podemos olvidar de gente como Cora Novoa, Darkrow o Aayron que continúan haciendo un gran trabajo. En cuanto a otros géneros, Atica continúa desarrollando su avatar mientra lanza releases en grandes sellos como Mixmash Records, el sello de Laidback Luke y DIM3NSION sigue asentado como uno de los artistas trance a tener en cuenta contando con el apoyo de gente como Armin Van Buuren, Ferry Corsten o Markus Schulz. Por otra parte, Vicente One More Time continua siendo una referencia de hardstyle nacional, mientras que DJ Goro ha resurgido y actualmente empieza a compaginar su brillante carrera como artista remember con el hardstyle. En la electrónica más mainstream, Groove Amigos continúan dándose a conocer en el mundo con más giras internacionales como la última que han hecho por China. Otros nombres que también tienen peso en la escena gallega son gente como Mark Deluxe, Isma B, Milutxo, Toni Alvarez, DJ Ino, RJ Junior, David Granha, Bruno Freshco

8. Futuro esperanzador para los DJs y productores emergentes:

Todos sabemos que la base de la escena en un futuro serán los DJs más jóvenes,así que conviene ir mirando a esos talentos emergentes que quién sabe si en un futuro llegarán a ser artistas de renombre. En el caso de Galicia, y entendiendo como DJs jóvenes a los menores de 30 años, quizás la figura más destacada en cuanto al underground es Barbara Lago. La DJ residente de Wake Up ya ha compartido cartel con infinidad de DJs internacionales como Marco Carola, Loco Dice o Charlotte de Witte y el talento necesario para llegar más arriba. En cuanto a otros género, hay gente que ya empieza a darse a conocer gracias a sus producciones. Algunos ejemplos son: Fran Gomez (que ya cuenta con support de Kryder, Matt Nash, Divolly & Markward, Nicola Fasanno…), Galician Army (que cuentan con support de Cesqueaux, DJ Bl3nd, DJs From Mars…), Hot ID (recién apoyados por Subshock & Evangelos), New Beat Order (cuyos temas salen en las playlist de artistas como Marshmello, R3hab, Nicky Romero o Slushii).

Haz click aquí para ver las entrevistas que le hemos hecho a algunos de los principales protagonistas de la escena gallega

Como véis, Galicia tiene buenos motivos para invitar al optimismo en cuanto al desarrollo de la escena pero todos sabemos que no es fácil. Así que, si seguimos trabajando duro, apoyamos los eventos y artistas e intentamos remar todos en la misma dirección, Galicia se podrá consolidar y seguir viviendo estos buenos años que está viviendo últimamente.