¿Os imagináis a vuestros hijos en el año 2040 preguntándose qué música escuchaban sus padres cuando eran jóvenes? Es más que probable que en ese momento necesitéis ayuda para refrescar la memoria, y por eso hoy os dejamos una lista de los que nosotros creemos que son a día de hoy los diez DJs que están marcando época en España. Hablarles de grandes nombres internacionales sería lo fácil, pero hay que educar a esa generación enseñándoles a cuidar a los artistas de nuestro país. ¡Al lío!

Relacionado: TOP 10 DJs que marcaron época en nuestro país

Coyu

Iván Ramos, artísticamente conocido como Coyu, es uno de los artistas más eclécticos dentro del panorama electrónico nacional. El DJ y productor barcelonés ha tocado diversas ramas de gran popularidad, como el tech house, el techno, ritmos rotos o el drum and bass, entre otros, demostrando siempre una alta calidad. En 2019 presentó el proyecto musical más ambicioso de su carrera, su álbum debut: ‘You Don’t Know’. En este, podemos encontrar una clara prueba de la versatilidad anteriormente mencionada y una colaboración con la leyenda Moby como plato fuerte.

Si seguimos hablando sobre su música, cabe destacar también su división más oscura y maléfica bajo el alias Esprit Divers, pero Coyu es mucho más que un artista al uso. Debemos poner en valor su lado más personal y que tanto trata de mostrar en sus redes sociales como dueño y fundador de su sello discográfico, Suara, que posteriormente acabó dando pie a su tienda de ropa y la Suara Foundation, un hogar para los gatos callejeros. Además, Iván es un ejemplo de cómo llevar una vida saludable con una filosofía vegana. ¿Hay algo que este chico no tenga?

Danny Avila

¡El artista nacional más internacional no podía faltar en nuestra lista! Danny Avila ha logrado casi todo a sus 25 años, y todo por arriesgarse cuando tan solo era un adolescente, en un momento en el que la escena electrónica española estaba poco desarrollada y sus exigencias y talento se adaptaban mejor a las capacidades de otros países. Ha estado desde los 17 años girando por todo el mundo —salvaguardado por referentes como Calvin Harris, Tiësto o Fedde Le Grand— y lanzando su música en sellos como Spinnin’ Records o Musical Freedom principalmente.

Ha pinchado en festivales como Tomorrowland, Ultra Music Festival, EDC, Coachella… ¿Su siguiente reto? Conquistar todos los mainstages, porque en cuanto a técnica a los platos y géneros musicales que puede tocar tampoco se queda corto: disco house, trap, bass, deep, tech, moombah, drum & bass, trance… No obstante, siempre ha destacado por el big room y ahora su sonido sigue evolucionando hacia una variante electrónica más pop, manteniendo esa esencia más enérgica para los shows.

David Penn

Una de las leyendas vivas y de los DJs que están marcando época en España desde hace más de 20 años es David Penn, una persona que desde su juventud ha estado interesada por la música, con géneros como el jazz, el funk o el soul. Más tarde llegaría la electrónica, y con ella la fundación de los sellos Zen Records en 1996 y Urbana Recordings en 2003, o sus diversos alias bajo los que ha publicado más de 200 temas: estos son Deux, Montilla, Nuboy y Doblado. Poco más tarde recibió el premio a Mejor DJ de House durante cinco años consecutivos en la revista Deejay y tres años seguidos en Vicious Magazine.

Ha firmado en sellos de primera línea mundial en lo que a house y tech house respecta: Positiva, Toolroom… pero Defected le ha dado una segunda juventud en los últimos dos años, con quienes ya tenía relación desde hace más de quince. Estos lanzamientos le han servido para volver a ser escuchado por todo el planeta, así como para formar parte de los 101 mejores productores de 2020 en el ranking de 1001 Tracklists. Ha sido un DJ muy ligado a Ibiza, con todo lo bueno que ello conlleva en la escena electrónica, y ahora aún más con la frescura de este sonido renovado que está presentando.

David Tort

David Tort es todo un referente desde hace más de 30 años en España y en todo este tiempo las ha visto de todos los colores, pasando por las diferentes etapas de la música electrónica moderna y siempre adaptándose a las nuevas tendencias emergentes posibles y acordes a su sonido. Entre house, tech house, techno y progressive no hay nada que se le resista y ha plasmado estos subgéneros en trabajos para artistas de talla mundial como Carl Cox, Tiësto, Nelly Furtado, David Guetta o Bob Sinclar.

El DJ y productor catalán ha estado fuertemente vinculando a sellos como Axtone, Size Records, DOORN o Toolroom, pero en 2015 decidió crear HoTL Records junto a Markem para poder seguir creando música de su propio estilo sin dejarse arrastrar por tendencias más generalistas. Asimismo, puede presumir de haber actuado en algunos de los mejores clubs del mundo, destacando una residencia de seis años en Space Miami. Fuera de la electrónica también tiene sus pinitos con su banda Motel Boutique, con un rollito más cercano al post punk y el indie.

DIM3NSION

Borja Iglesias, más conocido como DIM3NSION, es uno de los principales artistas de Galicia y nuestro mayor representante dentro de la música trance. Un productor que abandera un subgénero tan importante tiene que estar entre los DJs que están marcando época en España. Lanzó su primer tema en 2008, pero no fue hasta 2015 cuando se puso de cara al público como DJ. En todo este recorrido ha logrado actuar en eventos populares como Tomorrowland, A Summer Story o Luminosity, además de en clubes referencia a nivel europeo como Ministry Of Sound (donde debutó como DJ, poca broma) o Privilege Ibiza.

DIM3NSION es una de las caras más conocidas en Flashover, subsello de Armada Music en propiedad de Ferry Corsten, aunque también le hemos visto aparecer por Vandit, Coldharbour o A State Of Trance (tanto en el sello como en el estudio de grabación de radioshows) y cuenta con dos temas entre las 1.000 mejores canciones de trance de la historia: ‘Mangata’ y ‘Origami’. Teniendo en cuenta que este sonido no es de los más populares en España actualmente, es de admirar el bagaje de Borja y todo lo que le queda.

DJ Nano

Festival que pisa, festival que revienta. ¿Podemos hablar de DJ Nano como el artista de música electrónica más querido de nuestro país? Todo un showman de lo más carismático que lleva más de dos décadas pinchando en los mejores festivales y emisoras de radio de España. Además, ha lanzado dos álbumes de estudio, ‘Corazón & X’ y ‘Be Free’, en los que ha plasmado las diferentes ramas musicales que toca… Bueno, casi todas.

Efectivamente, no podíamos dejarnos en el tintero su lado remember y su multitudinaria marca Oro Viejo. Este concepto le ha llevado a convertirse en promotor de marcas y eventos, apostando por un producto musical que desempolva los mejores recuerdos de muchas generaciones, como una máquina del tiempo que nos hace revivir una época, un tiempo y un lugar excepcionales. Los llenazos del IFEMA y A Summer Story son su mejor carta de presentación en este aspecto y a nosotros tan solo un virus nos ha impedido asistir a ellos año tras año.

Dub Elements

Si hablamos de estilos underground en España, debemos hablar del drum and bass. Andalucía goza de una escena espectacular y Dub Elements son uno de los grandes nombres de esta. Con su festival Dub Elements & Friends han logrado traer a España a artistas de la talla de Noisia o Wilkinson, han ofrecido eventos diurnos como “Drum In Rio” y con la promotora The Planet ya trajeron a nombres como Kill The Noise, Feed Me, Borgore o Dirtyphonics a la capital andaluza.

Aparte, han logrado colaborar con artistas como Neonlight, Audio, Smooth o Levela en su sello DEM Recordings y han aparecido en otros tantos como Eatbrain, Viper Recordings o Korsakov Music. Por último ‘Southern Heat’, uno de sus últimos trabajos, logró que el dúo formado por Toño y Selu se convirtiera en los primeros españoles (que sepamos) en salir en UKF Drum & Bass, el canal de novedades del género por excelencia.

Ed is Dead

Edu Ostos, a.k.a Ed is Dead, es uno de los músicos más respetados de nuestro país dentro de la música electrónica. Algunos incluso de ponen la etiqueta de “el mejor”, pero todo es muy subjetivo y aquí no nos queremos mojar. Este multi-instrumentalista madrileño cuenta con cuatro álbumes de estudio a sus espaldas y se caracteriza por coquetear con la rama más experimental de nuestro nicho, además de por desarrollar proyectos conceptuales que abarcan un significado más allá de la propia música, como ya demostró en ‘Your Last 48 Hours’.

Antes de dar el salto a la electrónica, comenzó probando con estilos como el punk y el metal con sus rastas, pero no tardó mucho en adentrarse en el mundo de los sintes y esta música más contemporánea. Aunque actualmente destaca más por su faceta como productor −ya sea para sí mismo o para otros artistas o bandas−, Edu también pincha y hace espectáculos en vivo con la Ed is Dead Live Band, la que es la puesta en escena más reivindicativa y representativa de su polivalencia en todo el espectro musical.

Paco Osuna

Si hablamos de techno español, el nombre por excelencia que se nos viene a la cabeza es el de Paco Osuna. Todo un headliner de festivales como Ultra, Awakenings, The BPM Festival o Sónar por su amplio periplo de más de 20 años en la industria underground y el exclusivo formato B3B junto a Dubfire y Nicole Moudaber. En 2006 dio un paso de gigante con la inauguración de su concepto clubbing Club4 y su sello discográfico Mindshake, que se ha convertido en una de las plataformas más importantes del género en Europa y Estados Unidos.

Artistas como Richie Hawtin y Marco Carola han confiado en Paco para ser residente de sus respectivas fiestas (ENTER y Music On) en Space y Amnesia Ibiza, además de otros clubs internacionales. En el apartado de los galardones, el DJ español ha sido premiado como Mejor Artista, Mejor DJ de Techno, Mejor Productor y Mejor Remix por los Vicious Awards y DJ Mag; mientras que por lo que respecta a lo radiofónico, ha tenido el placer de preparar un Essential Mix para la famosa BBC R1.

SLATIN

De origen ruso, pero acogido en nuestras tierras durante muchos años, SLATIN es conocido dentro de las fronteras como el rey del modular house, un sonido único y con firma propia que le ha llevado a despuntar como uno de los artistas más originales del panorama español. Y por si la originalidad no fuera suficiente, Ruslan también destaca en el apartado más técnico, realizando labores de mezcla y masterización a diestro y siniestro.

Anteriormente fue uno de los integrantes de la formación Ática, actualmente comandada únicamente por Pablo De Rosacruz a.k.a. Paul Hard. Desde que decidió emprender su propio camino, SLATIN se ha ganado la confianza de sellos como Spinnin’ Records, Big Beat, Bite This!, Brooklyn Fire, Insomniac o Barong Family y su creatividad seguirá rompiendo barreras tanto tiempo como él quiera. ¿Que eres más de directos? Sus live sets no te dejará indiferente.

Soy el Asier Villalibre de este percal, pero no tengo ni idea de tocar la trompeta; solo sé un poco de música electrónica.