Instagram Wololo Sound

Durante los últimos meses estamos viendo como no paran de salir noticias sobre nuevos eventos que tienen lugar en Galicia dando la imagen desde fuera de una gran escena electrónica en esta comunidad, pero…¿Cómo es la escena electrónica en Galicia realmente?

Para responder a esto, lo primero debemos conocer como ha sido la última década de la escena gallega en cuanto a eventos se refiere. En los últimos años  de la primera década del siglo XXI fueron muchas las discotecas donde en Galicia se podían ver grandes artistas internacionales, teniendo especial predilección por el techno ya que Oscar Mulero, Jeff Mills o Ben Sims visitaban frecuentemente la comunidad autónoma gallega. Asimismo, de entre todos los locales destacamos Zoo Club y Queen que además de los géneros más underground consiguieron traer a Galicia a artistas como Steve Angello, Axwell, Martin Solveig, David Guetta o Tiesto.

   

A partir de 2010, y hasta 2014, numerosos festivales como Fresh Weekend, Free Live Festival, Amnesia Ibiza Festival, NGLOBE Festival, Ocean Festival o Sonar Galicia mejoraron la escena consiguiendo traer a artistas como Boys Noize, Die Antwoord, Luciano, Sebastian Ingrosso, Laurent Garnier, Pendulum, Richie Hawtin, Erick Morillo, Solomun… Durante estos años también vivimos algunos de los últimos grandes eventos en discotecas hasta la actualidad. LP45 en Ordes consiguió traer en poco más de un año a Paul Kalkbrenner, Richie Hawtin, Matador o Steve Aoki, y a partir de ahí, con el cierre de la discoteca Zoo Club, no hubo casi ningún evento con artistas internacionales en discotecas gallegas. Los pocos ejemplos que nos quedan desde aquella y hasta 2016 son Wake Up! Electronic Parties, que lleva siendo la promotora de música electrónica referente en Galicia desde su creación en 2012, Off Beat en Vigo o Go!Events que mantuvieron la escena techno hasta la actualidad aportando en mayor o menor medida artistas internacionales.

       

¿Por qué dije antes hasta 2016? Pues porque en marzo de 2016 se creó una nueva discoteca en A Coruña llamada El Pelícano que actualmente es, junto con la promotora Wake Up!, la principal responsable de que la escena gallega se esté haciendo notar nacionalmente en la actualidad. Con la incorporación de los eventos de la promotora Wake Up! a El Pelicano y los eventos de música electrónica que la propia discoteca programa, consiguieron en apenas un par de años que A Coruña tenga gran variedad de eventos de música electrónica tanto en calidad como en cantidad. Ejemplos de estos son Erick Morillo, Roger Sánchez, NERVO, Gregor Salto, ANTS, Luciano, Joris Voorn, Paco Osuna, Technasia, Charlotte de Witte y las futuras fiestas con Loco Dice, Marco Carola, Steve Angello, Kölsch o elrow. Además de Pelicano y Wake Up! hay otras grandes promotoras que han contribuido en gran medida a mejorar la escena electrónica. En enero de 2018 nació Wildlife, la unión de pequeñas promotoras gallegas de techno que, con base en la discoteca Queen, llevan 3 fiestas de gran nivel donde hemos podido ver (o veremos) a Ben Sims, Perc, SNTS, Slam, Jeff Mills o Dave Clarke entre otros. Además, poco a poco, podemos volver a ver nuevos festivales en Galicia, el otro día O Son Do Camiño confirmaba a Martin Garrix en su primera tanda de confirmaciones en un cartel con grandes estrellas de otros géneros que sin duda será una gran oportunidad para ver nuevos artistas en los próximos años. También se prevee que este año siga habiendo el Comarea, un evento que el año pasado consiguió traer a Dennis Ferrer, Terrence Parker o Edu Imbernon y el H20 Festival que en su primera edición como festival con recinto cerrado nos dio la oportunidad de ver a Spartaque o a HIDDN, un fijo en sellos como Armada y Musical Freedom.

       

Además, en Galicia, en la actualidad no solo hay eventos de gran tamaño, algunas promotoras ofrecen artistas internacionales para públicos más reducidos como pueden ser Off Beat, que ofrece eventos en Vigo en los cuales hemos visto a gente como Jay Lumen o Spartaque, Beat Club en Santiago que ha traido a Fabio Florido o Fer BR, Go! Events en A Coruña con propuestas como Coyu o Regal y Social Love gracias al cual hemos podido disfrutar de Mat.Joe, Purple Disco Machine o Claptone en la ciudad herculina. Además numerosas ciudades y pueblos cuentan con algún local en donde se puede disfrutar de la música electrónica con los mejores DJs de la comunidad.

Después de este resumen de lo que es la escena electrónica gallega y lo que podemos encontrar en los últimos años podemos sacar algunas conclusiones sobre la escena gallega.

  1. La cultura underground está muy arraigada: Como hemos podido ver, la mayoría de artistas que visitan Galicia son DJs de techno o tech house, convirtiendo la escena underground gallega en una de las mejores de España, ahora mismo solo superada por ciudades como Barcelona y Madrid. Wake Up! Electronic Parties y Wildlife consiguen traer a los mejores artistas underground con carteles bastante diferenciados entre sí que permiten a la gente disponer de varias opciones en cuanto a estilos. Además El Pelícano en muchas ocasiones, apuesta por grandes fiestas como pueden ser ANTS o elrow que le dan mayor variedad a la escena.
  2. La música remember sigue muy presente: Artistas como Gabry Ponte, Gigi D’Agostino, DJ Lhasa  o Kate Ryan son una apuesta segura para los promotores, que ven como miles de fieles acuden a estos eventos.
  3. 2018, posible año del resurgimiento de los géneros más comerciales: Como hablamos antes, desde que Steve Aoki visitara LP45 en 2013, ningún gran artista internacional de géneros mainstream volvió a actuar en Galicia. En 2016, poco después de abrir El Pelicano, pudimos ver a las australianas NERVO y ahora, en 2018 ya han sido confirmados Steve Angello para el segundo aniversario de El Pelicano y Martin Garrix en el O Son Do Camiño. Si estos eventos salen bien, posiblemente habrá mas.
  4. Poca variedad en cuanto a géneros: Si quitamos los géneros underground (techno, tech house, house…) y el big room o progressive house que suelen pinchar los pocos artistas mainstream que hasta ahora visitaron Galicia no hay casi ningún evento de otros géneros. El trance, dubstep, hardstyle o drum and bass no tienen ningún evento destacable más allá de alguna fiesta local, ocasional y sin demasiada trascendencia.
  5. El sonido gallego se exporta por todo el mundo: Galicia tiene a una de las promesas del trance mundiales, DIM3NSION. El artista vigués es la mano derecha de Ferry Corsten y recibe constante apoyo de gente como Armin Van Buuren. Otros dos grandes artistas internacionales son ATICA y CID, capaces de pinchar en el EDC Las Vegas o de sacar temas en grandes sellos como Spinnin Records, Hexagon o CONFESSION. Otros buenos ejemplos son Fer BR, uno de los artistas más importantes de Mindshake Records, Vicente One More Time, la persona que más ha dado por la industria hardstyle en España, Cora Novoa, elegida como mejor DJ del año por los Vicious Awards o Carlos Jean. Además, en mayor o menor medida, también tenemos a gente como Toni Varga, Darkrow, Fernando Mesa, Animal Picnic, Aaryon, David Granha, Groove Amigos, Dani Villa, Toni Alvarez, Hugo Nandez, DJ Goro… que también representan la escena electrónica gallega fuera de su lugar de origen.
  6. Ningún artista es profeta en su tierra: De los artistas internacionales que mencionamos anteriormente, solo DIM3NSION vive en Galicia. ATICA creció como artista en Madrid, CID en Estados Unidos y Fer BR, Toni Varga o Cora Novoa se han ido a Barcelona para continuar su carrera como artistas. Profundizando el caso de DIM3NSION, aunque reside en Galicia aún no se ha estrenado en su propia tierra, mientras que por el contrario ha conseguido pinchar en Tomorrowland o Ministry Of Sound.
  7. No hay el suficiente apoyo a la industria: Cuando se anuncia un cartel de un evento de música electrónica, los comentarios de las redes sociales de la promotoras a menudo muestran numerosas quejas sin fundamento en cuanto a los carteles. Mucha gente, aunque cada vez menos, se centra en criticar a la promotora por no traer a sus artistas favoritos en vez de valorar los otros muchos que están visitando Galicia gracias a estas promotoras.

Como conclusión, y a modo de opinión personal, creo que ,en general, la escena gallega está mejorando a grandes pasos. Como ya hablamos antes, la escena underground gallega está destacando nacionalmente y tiene grandes artistas como Fer BR, Cora Novoa, Animal Picnic, Aaryon, Fernando Mesa, Darkrow… que sacan en grandes sellos como Minus, Mindshake o Suara. En el resto de la escena, la música más comercial parece que empieza a tener un hueco con la visita de varios artistas de primer nivel. Como principal problema de la escena, hay una falta de apoyo tanto a artistas como a promotores y una oferta muy pobre en cuanto a géneros como el hardstyle, dubstep o trance. Aún así, Roma no se construyó en un día y tanto en 2017 y 2018 estamos viendo como la escena resurge, así que en un futuro puede que poco a poco se vayan solucionando estos problemas. Aún así, todo esto depende de nosotros, a base de apoyar a promotoras y artistas podemos conseguir que Galicia, cada vez más, se pueda consolidar como una de las comunidades referencia en cuanto a música electrónica en toda España.