Una de nuestras listas favoritas del año ya está vista para sentencia. Ha sido un año más marcado que nunca por la importancia de los lanzamientos, especialmente de álbumes. Entre la gran cantidad de LPs que han salido a la luz cada mes, hemos tenido que quedarnos con tan solo los 30 más afortunados para formar parte de nuestro selecto TOP Álbumes 2021. Si echas alguno en falta, coméntanoslo por nuestras redes sociales, ¡pero te aseguramos que es realmente difícil competir contra estos!

Bicep – Isles (Deluxe)

El segundo álbum de estudio de Bicep, titulado ‘Isles’, fue de las primeras entregas de este gran año de lanzamientos. El dúo de Belfast volvió a demostrar su excelente calidad de producción con un total de 13 canciones en las que crearon una sinergia de sonidos bajo su característica firma y pusieron en práctica la técnica del sampling a mansalva.

Vocales israelíes, cantos búlgaros, influencias hindúes, muestras de pop turco, alusiones a su tierra natal con folk celta… Andrew Ferguson y Matthew McBriar son unos auténticos camaleones que han sabido tratar a la perfección con estilos como el breaks, IDM, footwork o el acid. ¡Melodías y polirritmos por doquier!


Boys Noize – +/- (Polarity)

Es uno de los productores más polivalentes en activo, y lo ha demostrado este año por enésima vez. Entre varias producciones para artistas como Lady Gaga, A$AP Rocky, Playboi Carti y otros, a Boys Noize le ha dado tiempo este año a lanzar un nuevo álbum… ¡Y qué álbum!

Apartado de lo que nos enseñó el año pasado con STRICTLY BVNKER, hecho todo mediante improvisaciones analógicas durante su cuarentena, este +/- es un LP trabajado, con muchas horas y capas tras cada producción. Los quince trabajos incluyen algunos de sus últimos éxitos como ‘Girl Crush‘ junto a Rico Nasty, ‘Ride Or Die‘ con Chilly Gonzales o ‘All I Want‘, préviamente estrenado en Defected Records. A ellos, se les suma una docena de tracks variopintos que llevan la paleta de colores ácida y eléctrica de Boys Noize a los múltiples registros que el alemán es capaz de dominar. Desde “club bangers” a baladas electrónicas pasando por formatos más radiofónicos, todo sin perder su autenticidad, este disco lo tiene todo.


Califato ¾ – La Contraçeña

Nos vamos a Andalucía para destacar uno de los mejores álbumes del panorama electrónico español en este 2021. Califato ¾ ha dado en el clavo con su mezcla de estilos folclóricos andaluces y géneros que tienen alta popularidad en el sur de España con toques electrónicos de breaks, jungle, acid techno y muchos estilos electrónicos más. Sevillanas, rap, rumba, marchas de Semana Santa y mucho más forman parte de este LP.

La Contraçeña‘ es una oda al folclore andaluz y un trabajo excelente en cuanto a la fusión de estilos clásicos y contemporáneos, con un sinfín de elementos y referencias a la historia de Andalucía y de su música. Tanto este LP como Califato ¾ merecen estar en este top anual.


CHVRCHES – Screen Violence

El cuarto disco de estudio de la banda indie británica CHVRCHES, en el que siguen repitiendo la fórmula el synth-pop ochentero que tan bien les funciona, aunque evolucionando hacia un mensaje más crítico y profundo, es para nosotros uno de sus mejores trabajos en largo. Un álbum lleno de sintetizadores entre los que destacan temas como ‘He Said She Said’, su primer single, ‘How not to drown’ junto a Rober Smith de The Cure y ‘Asking for a Friend’. Además, este mismo año lanzaron una reedición del mismo llamado ‘Screen Violence: Director´s Cut’ con 3 tracks más.


Danny L Harle – Harlecore

Tras varios años “en la sombra” produciendo a otros, 2021 ha sido el año del debut de Danny L Harle con su primer álbum ‘Harlecore’, publicado en el sello Mad Decent (propiedad de Diplo). Junto con sus diferentes alter egos (DJ Danny, DJ Mayhem, DJ Ocean y MC Boing), el londinense nos transporta a una auténtica rave en la que la nostalgia de los sonidos old school como el happy hardcore y la estética millennial se entremezclan a la perfección. Una propuesta que para algunos puede resultar una locura y para otros una genialidad, pero que en cualquier caso no deja a nadie indiferente por su carácter arriesgado y rompedor.


D-Block & S-te-Fan – Enter Your Mind

Inevitable no contar con lo nuevo del mítico dúo en nuestro top. D-Block & S-te-Fan, a pesar de su larga trayectoria en el hardstyle, han conseguido reinventarse e innovar para mantenerse en la cima con Enter Your Mind’. Es un LP con 16 canciones, separada a partes iguales entre solos y remezclas de las figuras más activas del momento. La acertada selección de sus colaboradores, aportando toques de frenchcore, raw o euphoric gracias a artistas como Sefa, Phuture Noize o JDX, sumada a su singular sonido renovado, les hacen ser partícipes de una de las producciones más destacadas del año, ya no sólo en el hard, sino en todo el abanico electrónico.


Ed is Dead – Global Sickness

Uno de los mejores productores de nuestro país tenía que estar dentro de nuestro ranking de mejores álbumes de 2021. ‘Global Sickness’ ha sido la cuarta maravilla de larga duración que nos ha regalado el maestro Ed is Dead, un trabajo de alto calibre realizado por un pequeño e independiente equipo que ha logrado romper las barreras de nuestra imaginación.

En este LP, el madrileño Edu Ostos presentó una dicotomía que abre puertas, consiguiendo que su categorización dentro de un estilo en concreto sea imposible, una vez más. Además, logró reconciliarse con la pista de baile y el bombo a negras que tenia un poco aparcados, pero preservando esa esencia personal de tratar musicalmente asuntos como el cambio climático, el declive del capitalismo, los egos desmedidos o reflexiones religiosas y místicas.


Ejeca – Hardcore / Rave Mixtape 001

Ejeca está considerado uno de los mejores productores de la escena irlandesa, ya que además de hacerse hueco en el sonido oldskool bajo su nombre artístico de Ejeca, también está conquistando el género del trance progresivo y el breaks con su otro alias Trance Wax. Este mes de abril Ejeca salió con toda su artillería pesada para lanzar ‘Hardcore / Rave Mixtape 001’, un proyecto de mixtape con material original que abarca todas sus infuencias musicales. Fue la primera entrega de esta serie de mixtape en forma de 45 minutos de high-nrg hardcore, rave e incluso early trance. Un álbum ideal para los nostálgicos del sonido antiguo (además de estar en formato casete, que eso le dio el toque al lanzamiento).


For Those I Love – For Those I Love

Pocas veces ocurre, pero a veces uno vislumbra una estrella brillar tan fulgurantemente como lo hace el álbum homónimo de For Those I Love. Todo lo que rodea a este disco es especial y único. David Balfe se mueve entre unos versos poéticos desgarradores y unos beats que empujan con una epicidad sin parangón al oyente hacia las emociones más puras narradas por el artista. For Those I Love es original, es visceral, es enérgico. En definitiva, es uno de esos álbumes que cuando conectan con el oyente lo hacen con un vínculo muy especial. Un homenaje a los que ya no están lleno de frases auténticas y de melodías preciosas.


Fred again.. – Actual Life 2 (February 2 – October 15 2021)

Menudo año nos ha regalado Fred again.., del anonimato a ser prácticamente una estrella en cuestión de meses, y con motivos más que sólidos. Ya nos sorprendía a medianos de abril cuando aprovechó para lanzar su primer álbum, Actual Life, en el que recopilaba sus producciones entre abril y diciembre de 2020 en medio del meollo de pandemia. Pero sin duda, es ésta su segunda entrega la que más nos ha dejado boquiabiertos. Especialmente por la carga emocional y técnica que encontramos en sus producciones, y en la capacidad de combinar la música de baile con la sensibilidad característica del británico. En ‘Actual Life 2’ vais a pasar por una auténtica montaña rusa de emociones, así como experimentar momentos emotivos y excitantes.


gardenstate – Inspirations

Anjunadeep ha dado a luz álbumes de lo más interesantes este 2021. Uno de ellos, quizá el más destacado por su reconocimiento, crítica y valor musical, es el disco debut del dúo gardenstate. Puro estilo y mucha clase melódica en estos 16 mixes originales que ponen en valor la capacidad para poder entrelazar en un solo LP géneros que van desde el break, al house vocal, pasando por el deep o el melodic techno. Un verdadero viaje que hará las delicias de los amantes de los ritmos armónicos.


Gorgon City – Olympia

Como ya os dijimos en el artículo que hicimos allá por el mes de junio, este álbum tenía que estar sí o sí en esta lista que hacemos a finales de cada año. Un 2021 inmejorable para el dúo formado por Kye «Foamo» Gibbon y Matt «RackNRuin» Robson-Scott. Los británicos han conseguido con su tercer álbum de estudio ‘Olympia’ un producto prácticamente excelente gracias a sus melodías house tan icónicas marca de la casa y que, junto a colaboraciones de un nivel extraordinario como son Jem Cooke, DRAMA, Hayley May o Sofi Tukker, forman probablemente el álbum más completo de Gorgon City. Sin duda tenéis que escucharlo estas Navidades.


Jon Hopkins – Music For Psychedelic Therapy

Uno de los más brillantes y talentosos músicos electrónicos de la pasada década ha vuelto en 2021 con su trabajo más personal a hasta la fecha. Jon Hopkins ha tenido que pasar por experiencias reveladoras y que le han hecho conectar con la naturaleza y su yo interior para llegar a éste punto de su carrera musical. ‘Music For Psychodelic Therapy’ es una exploración de uno mismo, de meditación solemne y conexión con las cosas importantes en la vida. No ha debido de ser fácil para Jon Hopkins evolucionar en su carrera musical hacia éste sitio, ya que tras sus aclamados álbumes ‘Immunity’ y ‘Singularity‘ parecía haber encontrado una zona de confort. Sin embargo, el resultado es de lo más inspirador, delicado y a su vez intenso que uno pueda escuchar hoy en día.


Jungle – Loving In Stereo

La banda londinense Jungle ha vuelto a la carga este año con su tercer álbum bajo el brazo en el que el disco, el soul, el funk y los falsetes con aire retro son los protagonistas. Con ‘Loving In Stereo’ Tom McFarland y Josh Lloyd-Watson (junto con las colaboraciones de Bas y Priya Ragu) nos brindan altas dosis de buen rollo, frescura, positividad y, sobre todo, muchas ganas de bailar. En un año tan raro como este, ¿qué otra cosa se le puede pedir a un disco?


Lake Haze – Sun Rising On Concrete Landscapes

El artista portugués Lake Haze (Gonçalo Salgado) regresa a Shall Not Fade con un álbum repleto de melodías retro y low acid. Tanto en su LP debut ‘Gliching Dreams’ como en este segunda entrega ‘Sun Rising On Concrete Landscapes’, con su sonido único Gonçalo consigue transportar al oyente a una dimensión alternativa.

En este segundo álbum, Lake Haze explora el timbre atmosférico y ligeramente melancólico que tanto caracteriza su música. A través del uso de reverb en todo el LP aporta esa sensación de mirar hacia el pasado, consiguiendo que sus tracks suenen como ecos de un recuerdo lejano. Gonçalo en este álbum ha vuelto a conseguir convertir los sonidos rave en algo sombrío gracias al uso de sintetitzadores minimalistas, bucles melódicos y percusiones dispersas. 


Mark Knight – Untold Business

Mark Knight es una de las figuras que más ha ayudado a crecer a la música house a lo largo de la última década, tanto a nivel artístico como a nivel empresarial. Con grandes temas a su espalda y comandando uno de los sellos más importantes de la industria como es Toolroom Records, al británico le hacía falta sacar un álbum para tachar una de las metas de su carrera. Y esto ha ocurrido por suerte para nosotros este año gracias al lanzamiento de ‘Untold Business’, un LP cuidado hasta al más mínimo detalle en el que Mark Knight realiza un viaje por los sonidos house que le han acompañado en su carrera, con toques desde el disco hasta el funky o el soul.

Este álbum es a nivel de producción uno de los mejores del año sin lugar a dudas y tenía que aparecer en este top 30. Para todo aquel que le guste la música house y no haya escuchado este ‘Untold Business’, le recomendamos que se guarde la próxima hora para disfrutar de tal oda a uno de los géneros más bonitos de la música electrónica. Además como os habéis portado bien durante todo el año, tal vez os traigamos algún regalo de Navidad anticipado próximamente.


Monolink – Under Darkening Skies

El poder melódico y sentimental del último disco de Monolink tampoco podía quedarse fuera de este TOP anual. El inconfundible estilo del virtuoso productor plasmó en doce temas y poco más de una hora de música todas las cosas que se pueden y deben hacer bien en la escena melodic. Un disco cautivador y único en nuestros días.


Monty – Hit The Lights

El único álbum de drum and bass que se cuela en el top este año viene directo desde Francia. Monty, artista ligado al sello 1985 Music, ha tenido un 2021 espectacular y lo ha culminado de la mejor manera posible con su álbum ‘Hit The Lights‘. En este LP no solo vemos el drum and bass elegante y profundo al que Monty nos tiene acostumbrados, sino trabajos de distinta índole en los que el francés experimenta con dubstep, lo-fi y otros estilos de ritmos rotos.

Colaboraciones con Alix Perez, Visages, Chimpo o PAV4N (antiguo miembro de Foreign Beggars), entre otros, hacen de este álbum el claro candidato a álbum del año dentro del drum and bass. Una idea clara, un concepto que se aprecia y en torno al cual todos los temas giran en perfecta armonía.


MYST – TRINITY

Efímero pero memorable. El sonido del holandés Eugen Boorsma, más conocido como MYST, ha visto su apogeo y su muerte en cuestión de meses. El productor decidió recientemente abandonar su carrera musical pero no sin despedirse con un legado en forma de álbum, ‘Trinity’. Se trata de un disco dividido en tres capítulos, lleno de hardstyle con carácter, casi cinematográfico y con elementos que sin duda le diferencian de cualquier obra del subgénero que hayáis escuchado a lo largo de este año. Temas como ‘Life Eternal’ o ‘Arms of Sorrow’ han marcado innegablemente la escena en este 2021. Además, antes de su retirada, tuvimos el honor de ser el último medio en entrevistarle.


PinkPantheress – to hell with it

No podría faltar en nuestro TOP de 2021 una de las revoluciones musicales del año. La británica PinkPantheress se ha metido a la escena en el bolsillo gracias a su estilo característico en el que se entremezclan los sonidos propios del jungle, UK garage y drum and bass con el componente pop intrínseco en la dulzura de su voz y de sus melodías. Su álbum debut ‘to hell with it’ es el completo reflejo de las formas de consumo actuales, con una duración de 18 minutos y 36 segundos ha conseguido cerca de 350 millones de reproducciones. Además, el aura que rodea su perfil ensalza más su producto: desconociendo su nombre real, mostrando muy poco contenido en redes sociales y apostando por un apartado visual innovador y minimalista.


Porter Robinson – Nurture

Sería un pecado capital no mencionar a Porter Robinson si de álbumes destacados se trata. Si bien este “despiste” ya lo tuvieron los Grammy nominando a unos candidatos electrónicos más que cuestionables, nosotros sí vamos a poner a Nurturedonde se merece, que no es otro lugar que en el podio de los LPs de 2021.

El segundo disco de Porter llega tras años de conflictos personales del autor que, a parte de tener a sus seguidores en ascuas, se ven reflejados en los catorce trabajos del americano. Un disco con una historia que se cuenta sola desde el primer play hasta su despedida en forma de ‘Trying To Feel Alive‘. La coherencia y musicalidad de Nurture son dos de los puntos fuertes de un álbum casi perfecto en todos los aspectos. Una progresión que sacia la sed de “otro ‘Worlds‘” que muchos pedían además de dejar claro su nuevo enfoque en lo que a composición se refiere. Más orgánico y humano que nunca sin dejar de lado las influencias electrónicas y japonesas además de añadir las del rock indie como bien se aprecia en muchos de sus ritmos.

Un álbum para enmarcar no solo músicalmente sinó también estéticamente hablando, con un gran trabajo en todos los detalles que ha llegado a su clímax con un nuevo live show que, por suerte, pisará Europa en apenas unos meses.


Regal – Remember Why You Started

Tras nueve años estrenando música, el madrileño de origen italiano Regal nos presenta su álbum debut. ‘Remember Why You Started’ es un vaivén de las influencias por las que ha pasado Gabriel Cassina en su vida como artista hasta llegar a su sonido y concepto actual, siendo su proyecto más personal y ambicioso hasta la fecha. En el se muestra una polivalencia en la que se recogen destellos ácidos, componente melódico y una apuesta por el electro, el EBM, off-beat y techno.


RÜFÜS DU SOL – Surrender

Podemos decir que RÜFÜS DU SOL está oficialmente de vuelta. La banda australiana formada por Tyrone Lindqvist, Jon George y James Hunt trasladó la ilusión desde la otra punta del mundo a todos los rincones de este mediante una gran reaparición con ‘Alive’ el pasado mes de julio, el punto de partida de este Surrender que recibimos en el mes de octubre y que no se ha hecho demasiado de rogar. Un total de 11 trabajos para su cuarto álbum de estudio, en el que llevan su particular sonido electrónico a explorar nuevos terrenos e igualmente nos dejan pinceladas más convencionales.


Sam Paganini – Light + Shadow

El célebre DJ y productor italiano Sam Paganini ha vuelto este 2021 con nueva propuesta discográfica bajo el brazo. Se llama ‘Light + Shadow’ y es un concepto atrevido -dividido en dos mitades- en el que fusiona seis temas orientados al día (Light) y seis temas diseñados para el club (Shadow). Con ello, el artista pretende salir aún más de su “zona de confort” y explorar nuevos ritmos y estados de ánimo para diferentes entornos, más allá del sonido techno que tanto le caracteriza.


San Holo – bb u ok?

Estamos ante el esperado segundo álbum del productor neerlandés San Holo, tras dejar el listón muy alto con su debut ‘Album 1’. Este extenso y conmovedor trabajo, compuesto por nada más y nada menos que 20 tracks, con grandes colaboraciones y que continúa en la línea de ritmos melódicos y sus potentes guitarras. Un LP en el que destacan temas como ‘bb u ok?’ junto a Bipolar Sunshine, ‘You´ve changed, i´ve changed’ con Chet Porter e ‘It Hurts’. ↑%


Stephan Bodzin – Boavista

El alemán Stephan Bodzin es uno de aquellos músicos que nunca dejará indiferente a nadie. Sus increíbles lives y expresivas producciones llevan al espectador a un viaje melódico sin igual; y ‘Boavista’ (su nuevo álbum de estudio) es una nueva reafirmación de por qué es uno de los artistas más aclamado de la tendencia melódica -que lleva muy presente en la escena desde los últimos años-. Bodzin, reaparecía con un nuevo proyecto discográfico este 2021, tras más de cinco años de silencio. Y no podíamos no incluirlo como uno de los álbumes más destacados de este año que dejamos atrás.


Sultan + Shepard – Something, Everything

Sultan + Shepard necesitaban aire fresco para su proyecto; ellos eran los primeros que lo sabían y decidieron pausar su gira a finales de 2019 para volver a ser capaces de crear música de alta calidad. Año y medio después podemos confirmar con hechos que este parón ha sido tan necesario como fructífero: ya está aquí ‘Something, Everything’. En su tercer álbum de estudio, el dúo canadiense ha apostado por un regreso total a sus raíces recogiendo influencias de la actualidad y logrando un notable resultado que cautivó desde un primer momento a Lane 8, quien no dudó en ofrecerles un hogar en This Never Happened.


VAN17INO6 – ER PATIO LOS NEONES

En nuestro país está en alza la tendencia de la mezcla del castellano con diferentes vertientes de la electrónica, siendo un movimiento en alza y con cada vez más seguidores. Esa tendencia la vemos reflejada al máximo en ‘ER PATIO LOS NEONES’, el álbum debut como productor de VAN17INO6, que vio la luz en verano en Breaking Bass Records. En este LP, formado de 12 temas, encontramos un buen popurrí de artistas emergentes y otros más populares que nos presentan un vaivén de ritmos y estilos como house, breaks, techno, drum and bass o sonidos más experimentales.


Wavedash – World Famous Tour

‘World Famous Tour’ es la culminación de las producciones cuidadosamente elaboradas por el trío Wavedash y presentadas en forma de un álbum que suena a historia. El LP consta de 12 temas, donde lleva los experimentos al siguiente nivel, pero sin dejarse nada en el tintero; future bass, pop, trap, ambient, drum’n’bass y dubstep, a la vez que implementa un enfoque basado en samples de otros artistas como Eartha Kitt, Hundred Waters y sonidos orgánicos que se meten entre los sintes, bombos y demás de forma imaginativa. Es como que los tres componentes del grupo tienen una sinergia total que les hace trabajar muy bien y a la vez ser vanguardistas. Porter Robinson, NGHTMRE o SLANDER los adoran, por algo será ¿no?


Yu Su – Yellow River Blue

Yu Su nos adentra en un fascinante collage compuesto con la magia de la música tradicional oriental se funde con la electrónica más delicada en un disco que hace volar el imaginario de los que se adentran en este universo psicodélico, seductor y lleno de matices. Con influencias tan variopintas como el dream pop, el ambient o el funky, nos queda una paleta de sonidos exquisita que no para de sorprendernos en toda la escucha, y aún más importante, no deja de descubrirnos nuevos rinconcitos con cada escucha. ‘Yellow River Blue’ es perderse los recovecos de una cultura milenaria y la electrónica más fina.