El pasado domingo, día de Andalucía, se estrenó un álbum muy esperado por el panorama nacional, siendo sus creadores uno de los grupos revolucionarios de la escena actual nacional y, con toda seguridad, de los más destacados de Andalucía. El conjunto malagueño-sevillano Califato 3/4 nos presenta ‘La Contraçeña’, su segundo álbum de estudio, tras varios adelantos que han ido estrenándose desde el mes de noviembre. Se trata de un LP compuesto por un total de 13 temas que representan a la perfección el concepto y sentimiento del grupo.

Te puede interesar: Play Insane y Miguel Soria celebran el día de Andalucía con ‘Experiencia Hondo’

‘La Contraçeña’ nace con el mismo espíritu que ‘Puerta de la Cânne’, el álbum debut del grupo andaluz. Los 13 temas nacen en un retiro de campamento y magia en un home-studio en Ronda, en sólo 4 días se formó la base de este nuevo álbum y en los últimos meses se han ido perfeccionando hasta el día del estreno, conformando un álbum ecléctico, sólido, asimétrico y curioso, proponiendo ​un nuevo código para resignificar el folclore y la música moderna​. Importante comentar la influencia del COVID en este nuevo proyecto, ya que si no se hubiesen cancelado los más de 30 conciertos programados del grupo este nuevo álbum no habría salido adelante.


Como bien nos comentan sus integrantes, este nuevo proyecto ha reforzado, aún más si cabe, la unión y química entre ellos, mejorando y aprovechando más el proceso creativo. Lo que caracteriza a este nuevo álbum es la variedad de influencias que se entremezclan, siendo un estreno que junta, y da importancia a partes iguales, a la electrónica, protagonizada por los ritmos rotos, con el flamenco e influencias étnicas y ambientales.


En el álbum cada integrante pone su granito y sus ideas, creando un constante flujo creativo en el cual no aparecen bloqueos creativos, como bien nos cuentan. Todos comparten muchas influencias entre sí pero al tener su punto de vista hace que su música se enriquezca aún más. Esto último se manifiesta en las diferentes influencias presentes en este nuevo LP, mostrando mucha diversidad y disparidad entre ellas, yendo desde Bob Marley a Psicofonías pasando por Los Sobraos, The Clash, La Niña de la Puebla, Antonio Molina, Morente y Lagarija Nick o Abdou El Omari. Para manifestar estas inspiraciones de forma más notoria han contado con diferentes artistas y músicos para la composición de este álbum, tales como Alberto Álvarez, Mangu Diaz, María José Luna, Manuel Pérez, Araceli Morales, Guillermo Iniesta, Jesús Arispont o Roxana Pappalardo.


Este lanzamiento ve la luz en el sello sevillano Breaking Bass Records, colectivo nacido en 2011 y que dio el paso al sello en 2017, siendo este un portal que recibe a cantidad de artistas electrónicos de diferentes índoles.

El grupo formado por The Gardener, Esteban Espada, S Curro, Serokah y Lorenzo Soria ha creado un álbum que es digno de admirar, llevando las raíces andaluzas al siguiente nivel, adaptándolas a la electrónica que también tuvo mucha presencia en Andalucía y mezclándolo con diferentes influencias, haciendo de la formación uno de las piezas a destacar de la escena nacional, como bien comentamos al comienzo del artículo.

“Un disco repleto de mundos sonoros en cada canción, un menú degustación de 13 canciones que hablan desde una Andalucía imaginada e imaginaria; pero que levanta una bandera firme que se clava en la tierra”

Si sois seguidores del Califato 3/4 os recomendamos que estéis al tanto de nuestras redes sociales, ya que os traeremos que seguramente os interesará.

Disfrutad de ‘La Contraçeña’:

Alejandro Ruiz
Otro enganchado a esto que llaman música electrónica. Principalmente centrado en el componente melódico, el techno. el sentimiento rave y los breaks.