En la segunda entrevista de nuestra octava temporada tenemos el placer de charlar con uno de los DJs nacionales con más recorrido internacional. De origen español pero con raíces italianas, Gabriel Cassina más conocido como Regal se ha metido en el bolsillo a la escena techno gracias a su enérgico estilo en el que el acid y el componente melódico están muy presentes. Dueño de Involve Records, uno de los mejores sellos de la escena techno actual, ha estado presente en algunos de los mejores clubes y festivales del mundo, pinchando codo con codo con los artistas más grandes. Hoy lo tenemos aquí.

Wololo Sound: ¡Hola Gabriel! Es un placer tenerte en esta nueva temporada. Empecemos con la entrevista: Estás afincado en Madrid pero tienes raíces italianas; ¿naciste en España? ¿Cómo empezaste a enamorarte de la música electrónica?

Regal: ¡Hola! Sí, nací en Madrid, pero mi padre es italiano y he pasado mucho tiempo allí, aunque he crecido en Madrid. La música electrónica la descubrí en el colegio gracias a un compañero que me enseñó un CD de Bachatta. Ese fue mi primer contacto, pero me atrapó completamente un año mas tarde cuando otro compañero me prestó un Cassette de Scorpia. Ese fue el momento clave.


WS: Llevas ya varios años presente en la escena. ¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Siempre te llamaste Regal? ¿Por qué elegiste ese alias?

R: Los comienzos fueron un poco como los de todo el mundo imagino. Empecé haciéndome playlists en cassettes, más tarde mezclando temas con el Virtual DJ y grabando mis sesiones en casa. Mas adelante me compré mi primer equipo, muy básico, y empecé a pinchar tanto con CDJs como con vinilos del Traktor. Cuando ya era capaz (mas o menos) de pinchar empecé a contactar con promotores de Madrid para poder pinchar en garitos y haciendo warm ups en algunos clubs, al principio casi siempre gratis.

En aquella época no me llamaba Regal, tenia otro nombre y producía otra música aunque a la hora de pinchar siempre pinché Techno. Llegó un momento que quería dejar atrás todo eso, empezar a producir solo techno y tomármelo todo de forma mas profesional y entonces tomé la decisión de adoptar el alias de Regal.

Lo escogí porque me gustaba su significado (en español es “regio”), era corto y fácil de recordar.


WS: Actualmente eres uno de los DJs nacionales con más recorrido internacional, lo que te ha llevado a estar presente en los mejores clubes y festivales del mundo. ¿Qué ciudad y público te resulta especialmente especial?

R: Madrid es una ciudad y un público muy especial para mi, porque es mi ciudad y mi gente, siempre quiero dar el 100% e intentar que nunca oigan el mismo set y eso me provoca mucha presión. En Berlín y en Tbilisi también siento mucha presión. La primera porque es el epicentro del movimiento y además he vivido ahí y tengo muchos amigos por lo que es una situación similar a la de Madrid. En Tbilisi es por el respeto que le tengo a la ciudad y a su gente y el amor que siempre me han demostrado. Son personas con un espíritu maravilloso y super hospitalarios. Soy residente en Khidi y todas y cada una de las veces que he pinchado ahí ha sido increíble.


WS: Tu álbum debut se llama ‘Remember Why You Started’, lo cual ya es de por sí es una declaración de intenciones. ¿Cuál es la fuente de inspiración detrás de este álbum?

R: El título responde a un momento crítico que tuve durante la cuarentena en el que perdí la pasión por la música y no entendía quien era, porque hacía lo que hacía ni a donde quería ir. Fueron momentos bastante difíciles mentalmente y de mucha frustración que se sumaron a problemas familiares y personales. Tuve que pasar por muchos pequeños infiernos para poder llegar a ver con claridad y recordar quien era. También por este motivo el álbum está inspirado en la Divina Comedia de Dante, concretamente en el Infierno, dividido por anillos donde cada anillo corresponde un pecado y un castigo. Dante tiene que atravesarlos todos para poder llegar al paraíso, donde se encuentra su musa, Beatrice.


WS: En el álbum hay un gran trasfondo detrás sobre los caminos por los que has pasado siendo DJ. ¿Qué momento de tu carrera nunca olvidarás?

R: Realmente como decía antes, el trasfondo del álbum no responde tanto a mi carrera profesional, sino a mis luchas personales e internas, que tuvieron su auge en el momento de la cuarentena. Aun así, seria muy difícil quedarme solo con un momento de mi carrera, tanto bueno como malo. Remarcaría las actuaciones en Tresor, Berghain o Mondo Disko, ya que eran metas que me había puesto y cumplirlas fue algo muy bonito y satisfactorio.


WS: Te hemos visto apostar por diferentes estructuras, sonidos, ritmos. ¿Se podría decir que en el proceso creativo te has salido de tu zona de confort? ¿Cómo te influyó la pandemia?

R: Siempre trato de salirme un poco de mi zona de confort, de lo contrario llevaría años haciendo lo mismo y me aburriría. Sin embargo el álbum ha sido donde mas libre me he sentido, por supuesto que hay temas pisteros como los que podría sacar en un EP pero creo que hay muchos tracks por los que no habría apostado si no se tratase de un LP. La pandemia con su correspondiente cuarentena lo que me ofreció fue disponibilidad a tiempo completo para probar, experimentar y como digo, sentirme totalmente libre de hacer lo que quisiera y estar 100% enfocado en el álbum.


WS: Ahora que ya está fuera, ¿qué tal ha sido la experiencia? ¿Cómo te sientes al dejar ir una pieza tan grande y que lleva tantas horas detrás?

R: Por una parte es un alivio, llevaba varios meses con el álbum terminado y por temas de la pandemia no encontraba la fecha adecuada para lanzarlo. Ahora pienso que quizás lo saqué demasiado pronto pero aun así no creo que hubiese podido aguantar mucho más sin sacarlo jajaja. Por otra parte, como me ocurre con todos mis trabajos, una vez que sale me deja de gustar, y ya estoy planeando el siguiente álbum. Ya tengo el título y algunos temas que creo que podrían encajar.


WS: Además del LP, anunciaste el estreno de una película homónima dirigida por Blas Egea y con apariciones de gente como Jedet, Patrick Criado y Sita Abellan entre otros. Muchos quedamos sorprendidos al ver cómo de serio se puso el tema audiovisual con ‘Remember Why You Started’, pero meses después seguimos sin tener nada más a nuestro alcance que un trailer en las redes. ¿Qué nos puedes contar de esta experiencia cinematográfica? ¿Podremos disfrutar pronto del largometraje?

R: En realidad se trata de un cortometraje y realmente ese ha sido el problema. Teníamos como una hora y pico de grabaciones y había que dejarlo en 20 minutos (que es el máximo permitido para presentarlo a festivales, ya que esa es nuestra intención). El corto sigue en proceso de postproducción, ya que recortar a 20 minutos sin perder la trama narrativa es complicado, pero espero que para noviembre ya esté todo listo y pueda sacarlo junto con los remixes del álbum, que es otra sorpresa que tenía preparada para finales de año.


WS: Tu álbum debut vio la luz en Involve Records, sello del cual llevas al mando ya 9 años (se dice pronto). ¿Qué experiencias y conocimientos has ganado al llevar esta plataforma al máximo nivel? ¿Cuántas personas te ayudan a llevar su funcionamiento de forma correcta?

R: Crear mi propio sello discográfico ha sido una experiencia muy bonita porque el día que lo cree no tenia ni idea de nada. He tenido que aprender muchas cosas solo y a marchas forzadas, pero el camino ha sido muy bonito. Me enorgullece haber podido hacer de trampolín para muchos artistas como son Boston 168, Alignment o Trym entre otros.

Actualmente el sello cuenta con un label manager, que es quien gestiona prácticamente todo. Tenemos un acuerdo con una distribuidora que se encarga de producir y distribuir los discos en todos los formatos y en todas las plataformas. Tenemos un diseñador grafico que se encarga de toda la parte estética. También hay una agente de PR para la promoción y el contacto con los medios de comunicación, y por ultimo mi agente se encarga de las contrataciones de los Involve Showcase.


WS: Ya te hemos visto volver al ruedo por Francia, Hungría, Bélgica, Serbia, Alemania, y en nuestro país en Fabrik, Madrid. ¿Qué tal ha sido la vuelta al trabajo? ¿Crees que con la vuelta a la normalidad vamos a vivir un gran movimiento de la escena techno?

R: Volver a pinchar delante de gente ha sido increíble, no soportaba más el rollo de los streamings. Después de tanto tiempo, había muchas ganas y se nota en la energía de la gente. Creo que ha sido un toque de atención fuerte para darnos cuenta y valorar lo que teníamos. También ha sido un momento de renovación, y se ve en la cantidad de fiestas nuevas que están surgiendo por todo el mundo. Creo que la escena techno está a punto de vivir uno de sus mejores momentos.


WS: Hablando de ese movimiento techno actual.  Muchas personas tachan al género como un género de moda, indicando que su público es similar al del boom del EDM. ¿Consideras que el techno al ser un estilo más accesible hoy en día ha perdido pureza?

R: Como cualquier género que cada vez se expande más, surgen nuevas corrientes, vertientes y opciones. Considerar esto como una perdida de pureza creo que es un error, a pesar de que yo mismo actualmente no me siento muy cómodo con las corrientes que están predominando. El techno en sí no es una moda, algunas de sus corrientes o subgéneros puede que si lo sea pero esto no quiere decir que haya una pérdida de pureza, simplemente la rueda está girando y como todo en la industria, hay cosas que tienen mas éxito un tiempo y luego llegan otras.


WS: Nosotros creemos que es positivo que haya tantas influencias y subgéneros dentro del techno moderno, tales como el trance, hard techno, gabber o hardcore, aunque esto pueda dificultar el categorizar ciertas producciones. ¿Cómo te sientes dentro de esta escena? ¿Crees que es positivo para el género?

R: Como decía antes, con algunas corrientes del techno moderno no me siento muy identificado a pesar de que en ocasiones puntuales si me gustan. Llevo bastante tiempo indagando en música antigua y de hecho gran parte de la música que pincho es anterior al año 2000 o por ahí. En este aspecto, la gran variedad de géneros ha sido positivo para mi porque me lleva a estar buscando cosas nuevas (aunque antiguas) constantemente, de lo contrario probablemente estaría estancado en los mismos temas desde hace mucho tiempo.


WS: Sabemos que llevas años siendo residente en KHIDI, el famoso club de Tbilisi. Es sabido que el techno está acompañando un cambio social en el país y los clubs más underground son lugares donde la tolerancia y la progresividad son intrínsecos al clubbing en Georgia. ¿Cómo has vivido tu este movimiento político y social?

R: Llevo viajando a Georgia bastantes años y pinchando en Khidi prácticamente desde que abrieron sus puertas. He podido ver la evolución (física) del club así como la evolución de la ciudad, Tbilisi. Cada vez se parece más a las ciudades europeas y esto es gracias al auge de turistas, bajo mi punto de vista, apoyado por la escena Techno. Sin embargo el cambio más importante no llega ya que es el más complicado y se trata del cambio político. Los georgianos llevan muchos años luchando por un cambio político donde Georgia sea realmente independiente y no esté bajo el poder y la influencia de Rusia.


Para acabar te dejamos algunas preguntas cortas:

¿Comida favorita?: Pizza

¿Clásico de electrónica favorito? : CJ Bolland – Camargue

¿Un tema no electrónico? Michael Jackson – Beat it

¿Ciudad favorita? Madrid

¿Si no fueras artista como te ganarías la vida?: Buscaría cualquier cosa pero sería infeliz.

Otro enganchado a esto que llaman música electrónica. Principalmente centrado en el componente melódico, el techno. el sentimiento rave y los breaks.