Como dice tu abuela, la vida da muchas vueltas… y si no que se lo digan a los artistas Sultan y Shepard. Seguramente, si seguiste el famoso “boom” del EDM (big room, progressive house comercial, etc…) de 2012-2015 te sonarán como dúo habitual en sellos como Revealed o Spinnin. Pues bien, hace unos años estos canadienses de nacimiento dieron un giro de 180 grados a su carrera musical para orientarse, de repente, el sonidos melódicos, house y de lo más “chill”. Este arriesgado paso fue un absoluto acierto, y hoy en día son una de las formaciones referentes en dicho sonido, algo que rubricaron hace unos meses en un alucianante álbum. Hemos charlado con Sultan + Shepard.


WOLOLO SOUND: Hola chicos, en primer lugar muchas gracias por atender a Wololo Sound en esta entrevista para España. Habéis pasado diferentes etapas en vuestra carrera, algo de lo que hablaremos ahora. ¿Cómo habéis llegado hasta aquí y qué tal os sentís con vuestra carrera ahora mismo?

SULTAN + SHEPARD: Haha esa es una gran pregunta. Es verdad que hemos estado haciendo música juntos durante casi 20 años y nos sentimos muy afortunados de seguir haciendo lo que amamos. Cuando empezamos, la música electrónica era realmente una escena alternativa. Era grande grande a nivel global, pero en cada ciudad o país aún habían nichos y todos se conocían entre sí. El sentimiento que tuvimos durante ese tiempo era especial. Los DJs eran extensiones del público. Todos empezamos como fans y clubbers a los que solo nos gustaba la música y de ahí nos inspitaba todo el mundo, desde el público, su forma de vestir y bailar, a los promotores que se ocupaban de cuidarnos, las tiendas de discos que nos daban vinilos, los sellos que empezaron a publicar nuestra música… Era una gran comunidad.

Tal y como iba progresando el asunto, mucha gente se interesó y hubo mucho más dinero de por medio, cambió. Primero fue muy emocionante porque había un gran impulso de energía y emocion muy genuina y eso parecía divertido y nuevo. Pero tras un tiempo, las cosas –especialmente en E.E.U.U.– se estancaron, y honestamente, nos sentimos perdidos durante algunos años. Pero hace unos pocos años volvimos a reconectar con lo que nos encantaba de la música dance y las cosas cambiaron para nosotros. Empezamos a hacer la música que amábamos de nuevo y no nos preocupaban tanto las expectativas. Nos ayudó a confiar en nosotros mismos y encontramos gente con una mentalidad parecida y sellos que lo hacen por las razones correctas. Por suerte hay cada vez más gente así y por eso ahora nos encontramos en un lugar en el que estamos inspirados de nuevo y con ganas de tocar en shows y hacer música.

WOLOLO SOUND: Hello guys, first and foremost thank you for being here with Wololo Sound in this interview for Spain. You have been through many stages during your career, something we will talk about in a minute. How did you get here and how do you feel about your career so far?  

SULTAN + SHEPARD: Haha that’s a big question. It’s true we’ve been making music together for almost 20 years and we feel very lucky to still be doing what we love. When we started, Electronic Dance Music was a real alternative scene. It was big globally, but in each city or country, it was still pretty niche and everyone knew each other. The feelings we got from those days were special. The DJs were extensions of the crowd. We all started as fans and clubbers who just loved the music and so we were inspired by everyone in the crowd, the way they danced and dressed, to the promoters who took care of us, to the record stores that gave us vinyls, to the labels that began putting our records out… It was all a big community.

As things progressed and lots of people got more interested in it and there was a lot more money involved, it changed. At first, it was really exciting because there was a huge rush of energy and excitement that was very genuine and that felt fun and new. But after a while things, especially in the  US, became stale, and honestly, we felt lost for some years. But a few years ago we began reconnecting with what we loved about dance music and things changed for us. We started making music we loved again and not caring about the hype as much. It helped us trust ourselves and we found like-minded people and labels who are doing it for the right reasons. Luckily there are more and more people like that and so now we find ourselves in a place where we’re inspired again and feeling excited to play shows and make music.

WS: Podríamos decir que en esta década hemos visto dos Sultan & Shepard totalmente diferentes. ¿Cuál fue el hecho que hizo que cambiarais tan radicalmente de sonido hace unos años? ¿Cómo fue ese proceso?

S+S: Hubo una racha de actuaciones a finales de 2018 y principios de 2019 en los que ya no lo acabábamos de disfrutar del todo. Llegamos a un punto donde nos miramos esa mirada con pavor; la música estaba estancada, nuestro set estaba estancado, simplemente no era un buen momento. Fuimos a Miami para el Ultra en 2019 y nos inspiramos para hacer algunas fiestas más pequeñas en las que la gente pinchara música de buena calidad y profunda, y entonces nos dimos cuenta que debíamos volver a hacer las cosas que verdaderamente nos gustaban.

Así que una vez terminamos con nuestros compromisos discográficos, decidimos dejar de girar durante un tiempo y centrarnos en hacer música melódica que nos encantara de verdad. Enviamos algunas cosas a Lane 8 y le gustaron mucho, la cual cosa nos animó muchísimo ya que admirabamos mucho lo que estaba haciendo. Nos recordó que debíamos dejar el miedo atrás y simplemente confiar en nuestro instinto, y desde entonces no hemos vuelto a mirar atrás.

WS: We could say we’ve seen two completely different Sultan + Shepard this decade. Which was the turning point that made you change your sound in such a drastic way a few years ago? How was that process?  

S+S: There was a string of shows at the end of 2018 and the beginning of 2019 where we just really didn’t enjoy it anymore. At one point, we looked at each other with this look of dread; the music was stale, our set was stale, it just wasn’t a good point. We went to Miami for Ultra in 2019 and we got inspired going to some smaller parties where people were playing good quality, deep music and we realized that we needed to get back to making things that we loved.

So once we finished our recording commitments we decided to just stop touring for a bit and focus on making melodic music that we really loved. We sent some stuff to Lane 8 and he loved it and that was really encouraging because we were really into what he was doing. He reminded us of being fearless and just trusting our instincts and we haven’t really looked back since.

WS: Sin duda este paso fue en la dirección opuesta a lo mainstream. ¿En algún momento temisteis que si salía mal se acabaría vuestra carrera?

S+S: Claro, definitivamente había un poco de miedo, pero honestamente, en el punto en el que nos encontrábamos era necesario hacer algo al respecto. Cuando llegas a ese punto en tu vida, puedes seguir haciendo lo que haces y sufrir y ser infeliz, o simplemente decidir hacer algo e ir de cabeza a lo desconocido. Para nosotros no había casi elección, y eso nos ayudó a inspirarnos en la vida también a no tener miedo a cambiar y solo a hacer las cosas porque es lo que el corazón te dicta.

WS: No doubt this new step’s direction goes in the opposite way to what’s mainstream right now. Were you so scared at any point that you felt that if it didn’t go well it could be the end of your career?  

S+S: Yeah there was definitely some fear, but honestly at the point we were at, it felt necessary to do something. So whenever you hit that point in your life, you can keep doing what you’re doing and suffer and be unhappy or just decide to change and go into the unknown. For us, there was really no choice and that helped inspire us in life too to not be so scared to change and just do things because that’s what your heart is telling you to do.

WS: Afortunadamente esto no sucedió y ahora Sultan + Shepard se encuentran en un gran estado de forma y con un sonido único. ¿Qué futuro le espera a la escena melodic house?

S+S: Esperamos que más creatividad. La pandemia fue un buen momento de crecimiento para la escena del melodic house, y es importante que las cosas no se saturen. Por suerte hay tantos productores buenos y creativos en esa escena que nos sentimos optimistas de que seguirá evolucionando y creciendo de la buena forma.

WS: Luckily none of that happened and now Sultan + Shepard are in good shape and with a unique sound. What do you feel that’s ahead of the Melodic House scene?  

S+S: Hopefully more creativity. The pandemic was a nice time of growth for the Melodic House scene, and it’s important that things don’t get stagnant. Luckily there are so many great and creative producers in that scene that we feel optimistic it will continue to evolve and grow in a good way.

WS: Habéis trabajado estrechamente varias veces con This Never Happened, el sello de Lane 8. ¿Es el label que mejor entiende lo que queréis hacer?

S+S: Absolutamente. Ha sido un hogar fantástico para nosotros. Nuestra química creativa con Daniel (Lane 8) ha sido muy buena. Confiamos en él y su feedback en los temas y por eso tenemos una buena dinámica de creer que podemos hacer cualquier cosa, pero tambien sabiendo que si a él le gusta, entonces tenemos un público para ello. Son gente muy entusiasta de la música y por eso tienen una relación increíble con los fans del sello.

WS: You’ve worked a few times with This Never Happened, Lane 8’s label. Is it the place that understands your needs the best?  

S+S: Absolutely. It’s been an amazing home for us. Our creative chemistry with Daniel (Lane 8) has been so good. We trust him and his feedback on tracks and so we have a nice flow of feeling like we can do anything, but also knowing that if he likes it then there’s an audience for it. They are also really enthusiastic about the music so they have an amazing relationship with the fans of their label.

WS: ‘Something, Everything’ fue vuestro tercer disco de estudio y salió a la venta en marzo. ¿Cómo fue la elaboración de este disco y cómo de contentos estáis con el resultado seis meses después?

S+S: La construcción de este álbum fue muy especial. La pandemia fueron tiempos duros, pero este álbum realmente nos inspiró y nos mantuvo centrados y sanos durante el tiempo que no pudimos ir de gira ni a ningún lado.Tampoco nos esperamos la reacción a este álbum por los fans. Solamente estábamos haciendo lo que nos encanta y aún recibimos mensajes cada día sobre el álbum, y ha sido maravilloso sentir eso y también de poder pinchar esas canciones en directo, ¡por fin!

WS: ‘Something, Everything’ was your third studio album and it went out last March. How was the making of this album and how satisfied are you six months after its release? 

S+S: The making of this album was really special. The pandemic was a tough time, but this album really inspired us and kept us focused and sane during the time when we couldn’t tour or go anywhere. We also didn’t expect the reaction to this album by the fans. We were just making what we loved and we still are getting messages every day about the album and so it’s been so amazing to feel that and also be able to play these songs live finally!

WS: Según sabemos también afrontásteis problemas de motivación en esos meses, algo que imagino afrontarán muchos artistas casi a diario. ¿Cómo superásteis este momento y qué recomendación dariais a quiénes se encuentren en esa situación?

S+S: Simplemente construye tu propio camino. Para ser sinceros, estábamos muy motivados durante la pandemia, pero después de que saliera el álbum tuvimos que tomarnos un respiro de la composición. Pero generalmente, es importante no ser demasiado duro contigo mismo y simplemente hacer canciones. Llegará un momento en el que te topes con algo que te encante y puedes seguir con eso.

WS: We also know that you had some motivation issues during those months, something that many artists may face on a daily basis. How did you get through that moment and what tip of advice would you give to those who are in that same situation?  

S+S: Just write your way through it. To be honest, we were really motivated during the pandemic but after the album came out we had to take a break from writing. But generally speaking, it’s important not to be too hard on yourself and just make songs. Eventually, you will hit something you love and you can go with that.

WS: También os queríamos preguntar por Dialekt Radio, vuestro radio-show. A punto de alcanzar las 100 ediciones, ¿cómo de complejo es mantener tu propio radio-show semanal? ¿Cuál es el principal punto de valor para un artista el hecho de tener radioshow propio?

S+S: De hecho hemos disfrutado mucho haciendo este programa durante los últimos años. Nos ha hecho sentir conectados a la música de productores increíbles que hacen esta música. Tenemos un buen equipo en Noisehouse que se encargan de la sindicación y ahora contamos con 48 emisoras, 23 territorios y sobre unos 18 millones de oyentes al mes a nivel mundial, por lo que es una pasada. A parte, también es una forma para que nosotros seamos creativos más allá de crear nuestra propia música. Nos encanta hacer sesiones por lo que ha sido algo muy bueno.

WS: We would also like to ask about Dialekt Radio, your radio show. Almost on its 100th episode, how hard is it to keep a radio show going on a weekly basis? What’s the main benefit an artist gets from having his/her own radio show?  

S+S: We’ve actually really enjoyed doing this show the past few years. It’s made us feel really connected to the music and the amazing producers who make this music. We have a great team at Noisehouse who handles the syndication and it’s now in over 48 stations, 23 territories, and over 18 million listeners a month worldwide so that’s really awesome. It’s also just a way for us to be creative besides making our own music. We love doing mixes and so that’s been such a great thing.  

WS: Para terminar os vamos a hacer unas preguntas cortas:

Una ciudad donde vivir cuando os retiréis: Sevilla

El artista con el que os gustaría volver a colaborar: Robyn

Un deporte y un jugador o equipo: Mo Salah, Liverpool Football Club

La canción de música electrónica por la que decidisteis ser djs: Underworld – Born Slippy y Three Drives on a Vinyl – Greece 2000

Un club o festival en el que no hayáis actuado y lo estéis deseando: Coachella

WS: Let’s finish with some short questions:  

– A city to live in when you retire: Sevilla  

– An artist you’d like to collaborate with again:  Robyn 

– A sport and a player or team: Mo Salah, Liverpool Football Club  

– An Electronic music song that made you want to be DJs: Underworld – Born Slippy, and Three Drives on a Vinyl, Greece 2000 

– A club or festival that you haven’t played yet and you’d love to: Coachella

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”