Music Business Academy

El productor madrileño pone el foco conceptual en el colapso de nuestra civilización con un total de nueve producciones que abordan desde lo experimental hasta lo más bailable

Póker de ases para Ed is Dead. Así dicho parece tarea fácil, pero publicar cuatro álbumes de estudio no está al alcance de cualquiera. El multi-instrumentalista madrileño ha lanzado hoy su cuarto LP, ‘Global Sickness’, un trabajo en el que toma el pulso de la situación actual con una obra en la que la pandemia que vivimos ha afectado en su concepción artística. La apuesta de Edu Ostos por una estrategia independiente sigue en marcha, cogiendo las riendas de todo el proceso creativo y de lanzamiento que esto conlleva, trabajando con gente cercana, de confianza y en su sello, Idioteque Records.

En este álbum podemos encontrar un total de nueve producciones —dos de ellas, ya desveladas previamente: ‘Time Is God’ y ‘Endlessly’— que muestran sus diferentes miradas de lo que supone la música electrónica para él y la manera en la que funciona en sus distintas capas, atreviéndose con diversos estilos. En este escenario encontramos cómo conviven las dos caras de un productor que navega entre una electrónica de vanguardia, sobrecogedora y reflexiva, para escuchar atentamente y dejarse llevar por su narrativa sonora junto a una sofisticada búsqueda para hacer bailar. Todo ello, una vez más, bajo la tutela de la plasmación de conceptos que le lleva caracterizando desde que lanzó ‘Your Last 48 Hours’ hace cuatro años.

Wololo Sound entrevista a Ed is Dead

«A nivel técnico, ‘Global Sickness’ camina entre mi estilo relativamente quirúrgico y limpio, con un abuso de la síntesis granular, paisajes cinemáticos y escalas menores con una tonalidad melancólica habitual en mi música», explica Ed. «Además, es un trabajo en el que me he reconciliado con la pista de baile y el bombo a negras que tenia un poco aparcado. También he pretendido priorizar transmitir sin importarme demasiado si la estructura de las canciones no era tan compleja como en mi anterior LP», remarca el artista sobre su proceso de composición.

‘Global Sickness’ es una dicotomía que abre puertas en lugar de cerrarlas, consiguiendo que su categorización dentro de un estilo en concreto sea imposible. ¿O acaso esta tarea ha sido fácil alguna vez con Ed? «A la vista de los sucesos acontecidos, el álbum viró a una especie de crónica del derrumbamiento de la civilización como la conocemos, o si no queremos ser tan dramáticos, un cambio de paradigma», aclara respecto a la temática de la decadencia de nuestra sociedad. Esto le ha llevado a tratar asuntos como el cambio climático, el declive del capitalismo, planos más existencialistas donde aborda sentimientos de desarraigo o de egos desmedidos y reflexiones religiosas y místicas.

Una infinidad de sentimientos reflejados musicalmente. El Ed is Dead más puro y auténtico se reafirma. No hace falta decirlo, pero por si acaso: que nadie dude de que es uno de los productores nacionales más versátiles e importantes de la actualidad. Y por si con la edición digital no os vale, ya podéis reservar el vinilo de ‘Global Sickness’ antes de que se agoten las unidades limitadas que hay disponibles.

Lo mejor de la música es compartirla con otras personas y estoy aquí para ello. Antes era de progressive, ahora le doy un poco a todo lo que sea original y me transmita algo.