Music Business Academy

Desde paisajes sonoros eufóricos hasta melodías de guitarra, él mismo como vocalista, mensajes esperanzadores, sonidos orgánicos con imperfecciones, ritmos distorsionados y máquinas analógicas, el LP se revela como otra producción magistral del polifacético creativou.

Sander van Dijck, más conocido por su famoso apodo, San Holo, destaca por tender un puente entre la música electrónica y la indie. Además, su sonido se distingue por el sentimiento que omite: algo que no se puede explicar del todo pero que es fácilmente identificado como música suya. Ahora, y con un poquito de retraso, ha lanzado su emotivo y esperado segundo álbum, titulado ‘bb u ok?’, a través de su propio sello, bitbird. El extenso LP de 20 pistas está compuesto por el «trabajo más personal» del productor holandés hasta la fecha, como continuación de su álbum debut de 2018 ‘Album1’. Lo último de San Holo incluye los singles del álbum ya publicados, ‘you’ve changed, i’ve changed’ con Chet Porter, ‘IT HURTS!’, ‘MY FAULT’, ‘black and white’ y ‘find your way’ con Bipolar Sunshine (quien aparece por partida doble en el proyecto), y cuenta con colaboraciones de la talla de Weezer, The Nicholas, American Football, Mija y Mr. Carmack.

Para este álbum, y también para el primero, San Holo viajó a Los Ángeles donde se alojó en un Airbnb durante un par de meses. Convirtiendo el espacio vital en un estudio casero fuera de su hogar, fue una forma de que él y sus amigos se conectaran a través de la música y del nacimiento de este álbum, y también fue así como nacieron muchas de las colaboraciones. San Holo ha explicado el proceso creativo del álbum:

«Suelo ver la música que saco como diferentes capítulos de mi vida… Escribí ‘bb u ok?’ durante un nuevo capítulo de mi vida… Estaba aprendiendo a lidiar con lo que pasa ‘después del amor’. Volé a Los Ángeles y empecé a escribir y escribir, tratando de expresar todo uulo que había estado sintiendo durante los últimos meses. El cambio de escenario definitivamente ayudó, volver a Los Ángeles -como hice para el álbum1- me trajo algunos buenos recuerdos de ese capítulo anterior.»

A lo largo de los 20 temas del álbum (a ver si alguien puede superar esto y aprender cómo debería ser un álbum), hay un tema claro que los atraviesa a todos, y es el de lo que ocurre después de una relación o cuando el amor se ha terminado. San Holo explora temas como el desamor, el sentimiento de pérdida y la pregunta de qué pasará después, y lo hace de una manera muy especial pero a la vez natural. Cuando escuchas el álbum sientes que San Holo te está contando historias que le han pasado, es como si estuvieras hablando con él en una terraza y con una conversación profunda entre dos buenos amigos. No se trata de un artista que intenta crear grandes éxitos de baile, sino que utiliza esta música como forma de desahogo. La música puede ser un factor curativo en la vida de algunas personas, como es el caso. Enamorarse y desenamorarse puede ser uno de los aspectos más difíciles de la vida, pero San Holo hace que nos sintamos menos solos y empodera a los oyentes a través de vibraciones curativas y pensamientos y sentimientos que todos tenemos.

Si dividimos las emociones en un espectro, el productor las toca todas. Temas como ‘wheels up’, con Rivers Coumo, y ‘you’ve changed, i’ve changed’, con Chet Porter, son ese tipo de temas con los que se pueden desatar todas las emociones, dando a los oyentes un catalizador para gritar al mundo y desentrañar todo. En el extremo opuesto se encuentran temas como ‘i just wanna fucking cry’, con The Nicholas, y ‘i get lonely around people, too’, que invitan a los oyentes a derramar unas cuantas lágrimas, o una cascada. A lo largo de los 20 temas, encontrarás guiños a su antiguo estilo de producción, temas emotivos para tumbarse con los ojos cerrados y temas que invitan a levantarse y saltar de alegría. Como la vida misma.

¿Quién te ofrece una experiencia así hoy en día? San Holo nos ofrece 20 temas reunidos en un álbum, ninguno desentona o se siente extraño frente a los demás. Es un puzzle perfectamente encajado y donde el productor se muestra tal y como es. Disfruta de este viaje que nos ha regalado aquí debajo:

Aficionado a la música electrónica, pero a ningún género en particular. Educador Infantil y entrenador de fútbol. Friki de los videojuegos, fútbol y animes.