Music Business Academy

El dúo canadiense de DJs y productores muestra los frutos de un parón necesario para reinventarse y volver a crear una pieza de larga duración y auténtico valor

Sultan + Shepard necesitaban aire fresco para su proyecto; ellos eran los primeros que lo sabían y decidieron pausar su gira a finales de 2019 para volver a ser capaces de crear música de alta calidad. Año y medio después podemos confirmar con hechos que este parón ha sido tan necesario como fructífero: ya está aquí ‘Something, Everything’. En su tercer álbum de estudio, el dúo canadiense ha apostado por un regreso total a sus raíces recogiendo influencias de la actualidad y logrando un notable resultado que cautivó desde un primer momento a Lane 8, quien no dudó en ofrecerles un hogar en This Never Happened.

«Empezamos a sentir que nos faltaba inspiración porque básicamente estábamos haciendo lo mismo una y otra vez durante los últimos años, así que decidimos darnos cuenta de qué era lo que realmente nos inspiraba, lo que conectaba con nosotros de manera auténtica y lo que nos emocionaba de hacer música de nuevo», confiesa Ned Shepard en un mini-documental. En este admiten abiertamente sus influencias. Se trata de un LP marcado por los sonidos del pasado de artistas como Underworld, UNKLE, Sasha, Eric Prydz, M83, Brian Eno y otros más recientes como los de All Day I Dream, Joris Voorn, Lane 8, Yotto, Kidnap.

Wololo Sound entrevista a Joris Voorn

De esta combinación entre su pasado y su presente han nacido las 14 pistas que componen ‘Something, Everything’, un álbum de corte melódico dentro del house y el techno, influencias del breaks y una poderosa participación de vocalistas como Fractures, Nathan Nicholson o Richard Walters. Todo un reflejo de los comienzos de Sultan + Shepard en la música electrónica allá por 2005, pero con la ventaja de contar con tres lustros de experiencia a sus espaldas para crear algo nuevo. Importante mención también a algunos toques de guitarra por parte del propio Ossama Al Sarraf (Sultan). Y para cerrar el círculo de manera perfecta, la publicación en vinilo del álbum, como acostumbraban a hacer en sus primeros lanzamientos.

Quienes les hayáis seguido la pista de cerca en los últimos meses ya habréis escuchado cuatro de estos catorce releases de manera anticipada, incluso otros tres EPs más en This Never Happened con su llegada al label el año pasado. Tanto tiempo encerrados en el estudio da para mucho y estos grandes productores canadienses han sabido diversificar correctamente el contenido creado y darle una coherencia. Un paso atrás y dos adelante. Os dejamos con ‘Something, Everyting’ y su mini-documental para que podáis conocer el lado más personal de Sultan + Shepard.

Lo mejor de la música es compartirla con otras personas y estoy aquí para ello. Antes era de progressive, ahora le doy un poco a todo lo que sea original y me transmita algo.