Volvemos a contar con los sonidos hard en nuestro catálogo de entrevistas semanales, esta vez con todo un experto en la materia. La música de Eugen Boorsma ha navegado por varios subgéneros hasta consolidar su estilo y su alias MYST en eventos tan notables como Defqon.1, Tomorrowland, Decibel o Supremacy. Hoy está con nosotros con motivo del estreno de uno de los álbumes con más carácter e historia del año, ‘Trinity’, sobre el que nos cuenta detalles entorno al proceso de producción, los tracks más especiales, su verdadero mensaje, ¡y mucho más!


Wololo Sound: ¡Hola Eugen! Lo primero de todo queremos agradecerte tu participación en esta entrevista con Wololo Sound. Lo segundo, nos gustaría comenzar hablando de tus orígenes musicales. ¿Cómo comenzó el proyecto MYST y cuál dirías que es su esencia?

Myst: ¡Hola! Gracias por invitarme. Empecé a producir hardcore en 2006 y por ese entonces iba también a fiestas de hardstyle. Del 2010 al 2015 estuve lanzando música como Pandorum en Enzyme Records. Entonces, Bart de Endymion, me preguntó si me apetecía probar con el hardstyle en su nuevo sello Nightbreed Records.

Wololo Sound: Hello Eugen! First of all, we really appreciate that you take part in this interview for Wololo Sound. Second, we would like to start it with you talking about your musical origins. How did the MYST project begin and which would you say is your essence?

Myst: Hello! Thanks for having me. I started producing hardcore in 2006 and went to hardstyle parties as well in that time. From 2010 to 2015 I was releasing music as Pandorum on Enzyme Records. Then Bart of Endymion, asked me if I wanted to try out hardstyle under their new label Nightbreed Records.


WS: Cuando te embarcaste por primera vez en la escena hard, contabas con un nombre y un estilo distintos, más centrados en el hardcore. ¿Qué te llevó a dejar atrás tu alias Pandorum y qué dirías que queda de aquella época?

M: Es como que perdí el contacto con la escena hardcore. No me gustaba la dirección en la que se dirigía, ya que yo tenía un gran cariño por el Millenium hardcore y un montón de música hardcore perdió ese espíritu. El hardstyle era más lento, y vi potencial en él como para convertirse en un tipo de nuevo Millenium hardcore. Al menos algo parecido. Para mí, el raw hardstyle actual es algo parecido, lo que hace que sea un género muy fácil de producir para mí.

WS: When you first got into the Hard scene, you were represented by a different name and style, more Hardcore-focused. Which were the reasons to leave your Pandorum alias behind and what would you say that’s left from that era?

M: I kind of lost touch with the hardcore scene. I did not like the direction it was going as I had a big love for Millenium hardcore and a lot of hardcore music lost that kind of spirit. Hardstyle was slower, and I heard a potential in it to become a new kind of Millenium hardcore. At least something similar. To me, the current raw hardstyle is quite similar. Which makes it a very easy genre for me to produce in.


WS: La mayor parte del desarrollo de tu carrera musical ha ido muy ligado al sello Nightbreed Records. ¿Cómo surge esta unión? ¿Hasta qué punto merece la pena lanzar un álbum a través de un sello?

M: Conozco a los chicos de Endymion desde 2007. Cuando envié mis primeras demos a Enzyme Records, ellos fueron los me dijeron que escuchaban potencial en mis temas.

El lanzar un álbum en un sello no es un deber hoy en día. Seguramente puedes hacer mucho por tu propia cuenta. Pero tengo que decir que mucha parte del lado del negocio se gestiona tras el telón, lo cual conlleva mucho trabajo. Así que con un sello, eres capaz de centrarte más en la música y el arte en sí.

WS: Most of your progress during your career has been closely related to Nightbreed Records. How did this union begin? To what extent is it worthwhile to release an album through a label?

M: I’ve known the guys from Endymion since 2007. When I sent my first demos to Enzyme Records, they were the guys that told me they heard potential in my tracks.

To release an album on a label perhaps is not a must these days. You can probably do a lot yourself. But I have to say that a lot of the business side is being dealt with behind the scenes, which takes much work. So with a label, you are able to focus more on music and art itself.


WS: Como es lógico, tenemos que preguntarte sobre tu último super estreno, tu esperado álbum ‘Trinity’. ¿De dónde viene el nombre? ¿Cómo llegaste a atreverte por una producción tan importante en medio de una pandemia? ¿Estás recibiendo el feedback que te esperabas de tus seguidores?

M: Antes de lanzar mi primer mini álbum (Prophecy) tenía la idea de lanzar una trilogía. Y quise darle una temática a cada álbum. ‘Prophecy‘ trata de encontrar el equilibrio dividiendo el álbum en tres emociones. ‘Alchemy‘ trata de unir las tres emociones en un solo estilo. ‘Trinity‘ trata de ser auténtico a la hora de crear y de deshacerse de la presión y los miedos.

El feedback ha sido increíblemente bueno. Por supuesto, no podemos pinchar nuestros temas ahora mismo, pero el apoyo y el hype han sido más grandes que nunca.

WS: Logically, we must ask you about your latest work, your awaited album ‘Trinity’. Where does the name come from? How did you dare to release such an important production in the midst of a pandemic? Are you getting the feedback you expected from your followers?

M: Before I released my first mini-album (Prophecy) I had the idea of releasing a trilogy. And I wanted to give every album a theme. Prophecy is about finding balance by dividing the album into three emotions. Alchemy is about uniting the three emotions into one style. Trinity is about being authentic when creating and letting go of pressure/fears.

The feedback has been overwhelmingly great. Of course we are not able to play our tracks right now, but the support and hype is bigger than ever.


WS: Además, los diecisiete tracks que lo componen has decidido dividirlos en tres capítulos, ‘Birth’, ‘Creator’ y ‘Comet’. ¿Qué nos puedes contar de cada uno?

M: El mensaje de estos capítulos va sobre el ciclo de la vida, en múltiples formas. Este ciclo también se remonta a mi forma de hacer música. Por ejemplo, en 2015, empecé a hacer música hardstyle, lo cual supuso el nacimiento de MYST (Birth). Cuando controlé mi destreza en 2017 me convertí en el creador (Creator). Y a finales del 2018, justo antes de hacer los temas del álbum, me convertí en el cometa (Comet). Perdí la inspiración para el hardstyle y estaba listo para acabar con el proyecto MYST y empezar algo nuevo. Ese fue el momento en el que me di cuenta que se trataba de un ciclo vital. Y está pasando todo el tiempo, a todo tipo de escalas. Esa fue mi principal inspiración para el álbum. Y la forma perfecta para acabar la trilogía.

También me dio esperanza para futuros proyectos. Al terminar la trilogía, di a luz a algo nuevo, que aún está por llegar. Eso es lo bonito. Me pareció una gran manera de crear perspectiva. ‘Trinity‘ trae ese mensaje y es una celebración de este fenómeno.

Volviendo al nombre de ‘Trinity‘; por supuesto también tienes la definición cristiana de «trinidad». Aunque no soy creyente del cristianismo, sí creo que hay algo que lo sostiene todo. Como un dios o alguna ley universal. Podría escribir un libro entero sobre eso, me fascina mucho.

El darme cuenta del ciclo me hizo perder el miedo a muchas cosas. Tras perder el miedo, eres capaz de crear y simplemente fluir, ser auténtico. Ese es el mensaje del álbum y una gran lección de vida.

WS: What’s more, you decided to divide those seventeen tracks into three chapters: ‘Birth’, ‘Creator’ and ‘Comet’. What can you tell us about each of them?

M: The message of these chapters is about the cycle of life, in multiple ways. This cycle also goes back to me making music. For instance, in 2015, I started making hardstyle music, which became the birth of MYST. When I controlled my craft in 2017 I became the creator. And at the end of 2018, just before I made the tracks on the album, I became the comet. I lost inspiration for hardstyle and was prepared to kill the MYST project and start something new.
That was the moment I realized there was a lifecycle going on. And it’s happening all the time, on all kinds of scales. This was my main inspiration for the album. And a perfect way to end the trilogy.

It also gave me hope for future projects. By killing/ending the trilogy, I gave birth to something new, which is yet to come. That’s the beauty of it. I found this a great way to create perspective. Trinity gives you this message and is a celebration of this phenomenon.

To come back on the name Trinity; of course, you also have a Cristian definition of Trinity. Even though I’m not a believer in Christianity myself, I believe something is holding everything together. Like a god or some universal law. I could write a whole book about it, it is that fascinating to me.

The realization
of the cycle made me lose fear about a lot of things. By losing fear you are able to create and just flow, be authentic. That is the message of the album and a big life lesson.


WS: Nosotros tenemos nuestros propios favoritos, pero suponemos que de todo el disco en su conjunto, tu también tendrás tus preferencias. ¿Cuál es la canción de la que te sientes más orgulloso y por qué? ¿Cuál ha sido la que más tiempo te ha llevado producir?

M: Creo que la que más me gusta es ‘Life Eternal‘, y también ‘Bliss‘ es una de mis favoritas. ‘Life Eternal‘ capta el mensaje de todo el álbum en una sola canción. Y ‘Bliss‘ va ligada al nacimiento de mi hijo, lo cual me dió mucha inspiración para el álbum. También fue la que más tardé en producir.

WS: We have our personal favourites, but we guess that from the entire disc, you may also have your preferences. What is the song you feel the proudest of and why? Which is the one that took you the longest to produce?

M: I think I like Life Eternal the most, and also Bliss is one of my favorites. Life Eternal captures the message of the entire album all in one song. And Bliss is tied to the birth of my son, which gave me inspiration for the album. It was also the longest to produce.


WS: También la forma de presentarlo, el diseño y los artworks constituyen una parte muy importante de este proyecto. ¿Qué es lo que te ha inspirado en este sentido?

M: Ya hice las portadas para anteriores lanzamientos. Principalmente uso Cinema 4D. Es un programa de modelación 3D. Hay un montón de artistas haciendo arte digital precioso, lo cual ha sido una inspiración. Me inspiro con la naturaleza, historia, psicología y tecnología y en cómo se unen.

WS: Also, the presentation, design, and artworks are a crucial part of this project. In that sense, what has inspired you?

M: I already made artwork for older releases. I mainly use Cinema 4D. It’s a 3D modeling program. You have a lot of artists making beautiful digital artwork which has been an inspiration. I get inspiration from nature, history, psychology, and technology and how it comes together.


WS: Si te pones a escucharlo en detalle, podría decirse que ‘Trinity’ tiene influencias muy variadas. Desde temas más misteriosos como ‘The End’, hasta otros más reflexivos como ‘Life Eternal’. ¿Hacia qué dirección podemos esperar que vayan tus próximos releases? ¿Algún adelanto del que puedas hablarnos?

M: Aún no tengo ningún concepto para el próximo lanzamiento. Pero empiezo haciendo música. Luego, el concepto se va haciendo a medida que avanza. La música tiene que ser la que tome la decisión, ya que es el factor principal.

WS: If you listen to it carefully, you can tell ‘Trinity’ has various influences. From mysterious tracks like ‘The End’ to more reflexives such as ‘Life Eternal’. What direction can we expect for your upcoming releases? Any teaser you can spoil us with?

M: I don’t have a concept for the next release yet. But I just start off by making music. Then the concept just falls into place. The music has to be the decision-maker, as it is the main focus.


WS: En tus redes afirmaste que no eres un gran fan de los livestream porque prefieres actuar para tu público en directo, pero dejaste entrever que quizá realizarías algo relacionado con ello pronto. ¿Nos puedes dar alguna pista sobre ello?

M: ¡Es grande! Más no diré 🙂

WS: In your social media you confessed that you don’t dig live streams that much since you prefer to perform live and direct in front of a crowd, but you told that there was a chance you would do something related soon. Is there any clue you can tell us in advance?

M: It’s big! More I will not say 🙂


WS: Por último, nos es inevitable no preguntante sobre el futuro de la escena. Actualmente parece que Decibel Outdoor se presenta como el único festival de hard que podría celebrarse este verano en Holanda. ¿Cómo crees que evolucionará toda esta situación? ¿Hasta qué punto te ha afectado el coronavirus creativamente hablando?

M: Realmente no sé qué esperar. Solo podemos esperar a ver qué pasa. A nivel creativo no ha sido muy difícil para mí. Estoy en un momento en el que me es fácil hacer música. ¡Ya tengo algunos buenos bocetos en proceso!

WS: Last but not least, it’s a must to ask you about the scene’s future. So far, it seems that Decibel Outdoor is the only festival that could be celebrated this summer in The Netherlands. How will this situation evolve from your point of view? How much has coronavirus affected you creative-wise?

M: I really don’t know what to expect. We just have to wait and see. Creative wise it has not been difficult for me. I’m having an easy time making music at the moment. Got some really great sketches in the making already!


WS: ¿Cabe la posibilidad de ver a MYST en directo en algún evento más pequeño este verano? ¿Te gustaría actuar en España?

M: ¡España sería una pasada! He estado en casi toda Europa pero nunca en España.

WS: Is there any chance we can see MYST live somewhere in Spain this summer? Would you like to perform in our country?

M: Spain would be lovely! Been in most of Europe but never in Spain.

WS: Para finalizar, unas preguntas cortas:

  • Festival favorito: Defqon.1
  • Dos productores de hardcore favoritos: Ophidian y Nosferatu
  • Comida favorita: Fish and chips (Pescado con patatas)
  • Una colaboración soñada: Ninguna
  • Canción de hardstyle favorita en lo que va de año: MYST – Life Eternal (descarado, lo sé haha) y me gusta mucho ‘Rebelion – Ghost Of Us
  • Subgénero con el que te gustaría experimentar fuera del hard: Wave, trance, orquestal
  • Un artista con el que hacer un b2b: Adaro, B-Front

WS: Finally, some short questions:

  • Favourite festival: Defqon.1
  • Two favourite Hardcore producers: Ophidian and Nosferatu
  • Favourite food: Fish and chips
  • Dream collaboration: None
  • Favourite Hardstyle song from 2021 so far: MYST – Life Eternal (shamelessly I know haha) and I like ‘Rebelion – Ghost Of Us’ a lot.
  • Subgenre outside Hard you’d like to experiment with: Wave, Trance, Orchestral
  • An artist to go B2B with: Adaro, B-Front


Todo lo que tenga bpm altos me llama la atención, pero cualquier tipo de electrónica es bienvenido. Estudiante de Relaciones Internacionales.