Banner Iberian Festival Awards 2020

No ha sido un año especialmente prolífico para el progressive house en la escena electrónica internacional, de hecho nos ha costado realizar este TOP 15, ya que muchos de los artistas de este género o han estado algo desaparecidos o han optado por producir otros tipos de música. Sin embargo, 2019 se presenta como un año en el que el regreso de Swedish House Mafia puede devolver el progressive house al nivel en el que estaba, arrastrando a muchos artistas a producirlo de nuevo. Vamos a intentar exponer cuáles han sido, para nosotros, los mejores artistas en este género musical este año:


Dirty South

No se puede empezar un TOP de artistas de progressive house sin mencionar a uno de los máximos exponentes de este género, que ha firmado un 2018 inmejorable: Dirty South. Con nada más y nada menos que dos álbumes en el mercado, ‘XV’ y ‘Darko’, y algunos remixes, el artista serbio nos ha deleitado con el mejor progressive house en varios de sus sabores.


Steve Angello

Siguiendo con otro de los referentes del progressive house nos encontramos a Steve Angello. ‘Human’ ha sido su gran obra maestra este 2018, con un total de 21 temas donde encontramos al sueco más sincero y sentimental. Aparte de este álbum, hemos podido disfrutar de otro gran trabajo, de corte más housero junto al rey del groove, Kryder; ‘Romani’ era uno de los temas más esperados y su lanzamiento levantó un gran revuelo. 


Cristoph

No ha sido un año de muchos lanzamientos para Cristoph, seis concretamente, pero ha sabido colocarlos en sellos importantes como Last Night On Earth (Sasha) y Pryda Presents (Eric Prydz). El artista inglés ha sido, por segundo año consecutivo, una parte importante de la residencia de la leyenda sueca en Hï Ibiza y su último lanzamiento, ‘Breathe’, en el sello de este, está siendo uno de los más vendidos en Beatport y pinchados por el mundo según 1001 Trackslists.


David Pietras

El crecimiento del progressive house lleva el nombre y apellido de David Pietras. Este emergente artista sueco ha logrado dejar rastro de su calidad en este tramo de doce meses en sellos como AxtoneSize, Release, Protocol, Staar Traxx o SUPRNOVA. Su pieza estrella está al caer esta semana; lanzará junto a Corey James un remix oficial para ‘Nothing Scares Me Anymore’ de Steve Angello, tema que ha dado la vuelta al mundo este verano en los sets del miembro de Swedish House Mafia.


Yotto

El año de Yotto ha sido prácticamente perfecto. Con su progressive profundo y oscuro ha conseguido ser uno de los talentos emergentes del sello Anjunadeep, acompañando a estos en su gira mundial. Pero lo más importante ha sido el lanzamiento de su primer álbum de estudio ‘Hyperfall’, uno de los más destacados en 2018 por su calidad y belleza musical. El artista finlandés ha demostrado ser todo maestría y se ha posicionado así como uno de los nombres más codiciados en 2019.


Corey James

Corey James es sinónimo de Size Records. Con el paso de los meses, el artista inglés ha estrechado su vínculo con Steve Angello cada vez más, creando tracks muy especiales. Este viernes llega su ansiado remix junto a David Pietras para ‘Nothing Scares Me Anymore’, pero antes de esto ha trabajado también con Protocol Recordings y Armada, además de haber lanzado un par de temas en descarga gratuita que su fanbase llevaba tiempo aclamando. Para redondear el año, otra remezcla: en esta ocasión para uno de los más recientes éxitos de David Guetta y de manera oficial. En España es cada vez un artista más atractivo y todo apunta a que 2019 será aún mejor para él. ¿Se lo llevará Steve de tour con Swedish House Mafia?


Magnificience

Hasta este año habían pasado bastante desapercibidos, realizando algunos grandes trabajos como ‘Memories’ en 2015, sin embargo, han vuelto a la escena internacional gracias a Swedish House Mafia. Los suecos pincharon varias de sus IDs en el Ultra Music Festival de Miami y gracias a esto crecieron como la espuma, aunque su estilo ha pasado de progressive melódico a un estilo más duro y menos comercial.


Dimitri Vangelis & Wyman

Creadores de grandes himnos como ‘Payback’, ‘ID2’ o ‘Empire’, este dúo sueco siempre se ha caracterizado por sus épicas melodías, que siempre podemos escuchar en sus sets en forma de mashups con otras vocales no menos épicas. Este año hemos podido disfrutar de nuevos trabajos como ‘Phantom’ o ‘Born At Night’, además de una buena cantidad de IDs que saldrán muy pronto.


Third Party

Si hay una característica que define a la perfección a este dúo inglés es su fidelidad al progressive house. Durante toda su carrera artística (que no es pequeña) nunca han abandonado este estilo ni han coqueteado con otros, algo que muy pocos pueden decir. Este 2018 han estado enfocados en su nuevo álbum, ‘Together’, que saldrá el próximo mes de febrero, sin embargo, han sacado a la venta cuatro de sus temas: ‘Free’, ‘Midnight’, ‘Come With Me’ y Remember’, cada cual mejor.


Tom Staar

No ha sido un año en el que Tom Staar haya destacado especialmente, como estos años anteriores, sin embargo nos ha dejado algunas perlas como ‘Otherside’ o ‘Come Together’, aparte de un gran número de remixes entre los que podríamos destacar el de ‘More and More’ de Spoiled and Zigo, el de ‘Bingo Bango’ junto a su compatriota y amigo Kryder o el de ‘Drive’Black Coffee & David Guetta.


Estiva

El año de este artista neerlandés ha estado mayormente marcado por el lanzamiento de su segundo álbum de estudio: ‘Spectacle I’. Un total de 14 temas de con una alta predominancia del progressive trance a 125-126 bmp, bajo la licencia de Armada, como buena muestra de calidad. Además, Estiva ha acompañado a Armin van Buuren en gran parte de sus eventos de ASOT o su residencia en Ibiza y ha aparecido en grandes festivales de trance como Dreamstate.


Pryda

Si hablamos de Eric Prydz, todos sabemos que es sinónimo de calidad, sea cual sea el alias del que hablemos. Si nos centramos en el progressive house, entonces Pryda es el elegido, brindando siempre un sonido melódico oscuro y elegante. Este 2018 nos ha deleitado con un EP compuesto por cuatro trabajos: ‘Elements’ (el cual da el nombre al EP), ‘Obsessive Progressive’, ‘The HoaX’ y ‘Project L.O.V.E’, a cada cual mejor.


Gai Barone

¿Es suficiente con un álbum para colarse en el Top 15 del año? En el caso de Gai Barone, firmemente si. El italiano, con más de 20 años de carrera musical entre el progressive y el trance, presentaba hace apenas semanas su nuevo LP ‘Under Zero’, a la venta en Zerothree. Esto, acompañado, de releases en Bonzai, FSOE, Armada y Toolroom, le ha sobrado para ser de lo más destacado del año.


Fatum

Fatum son una formación americana instaurados comúnmente en la escena trance, pero que de hace unos meses hacía aquí han coqueteado con tremendo éxito con ritmos más progressive. Los nominados a un Grammy, habituales en las filas de Armada, han dejado su sello este año en Armind habitualmente, siendo Momentum EP’ su trabajo más destacado.

Guy J

Si hablamos de progressive, uno de lo nombres más codiciados en la escena internacional es el del israelí Guy J. Tanto él como su sello Lost & Found han seguido evolucionando en este 2018 y dejándonos piezas magistrales, posicionándolas en la mayoría de los casos en el top de Beatport en su género. Su estilo se aleja del sonido mainstream y potente del progressive house para dedicarse en el trabajo de melodías profundas y sentimientos compartiendo un viaje musical al alcance de pocos.

Banner Iberian Festival Awards 2020