Cuando se es un genio en el estudio, la cabeza y la mente intentan proponer cada vez retos más complicados y más elaborados donde el autor se vea un poco encerrado por su propio talento. Esto parece ser que le ha ocurrido a nuestro protagonista del día, Dirty South. Normalmente en la vida cotidiana de cualquier músico el lanzar un álbum de estudio ya es un hecho remarcable que lleva su tiempo si se trabaja como tal, pero el australiano decidió que en 2018 lanzaría dos álbumes de estudio. ¡Sin despeinarse! Como quién anuncia una colaboración, una remix, o un lanzamiento cualquiera. Por eso ‘Darko’ es la nueva niña bonita de Dirty South tras su excepcional ‘XV’ con el que celebraba sus quince años de carrera musical.

Desde el primer momento en el que conocí tanto el nombre como la portada, ‘Darko’ me dió la sensación de ser un trabajo más profundo y oscuro. Lo opuesto a su anterior LP donde los tonos claros predominaban, aquí el negro será la tónica habitual. Más bien estaría ante una paleta de grises oscuros. Ocho a ser exactos, como el número de canciones que componen el álbum. Cada una diferente pero con una conexión entre ellas. Pudimos escuchar estas canciones en su set especial para Mixmag en Nueva York hace tres meses, pero ahora toda su esplendidez nos llega junta y ordenada.

Wololo Sound entrevista a Kygo

Desde ‘Temps’, Dragan nos quiere adentrar en un nuevo mundo a base de melodías, basslines y un pequeño sample vocal crea que centro de la canción. Así ‘Kino’ embauca al oyente de nuevo con unos acordes en repetición en el clímax de la canción. También llama la atención la pared de sonido que se crea en el último drop, con todos los elementos sonando a la vez y con sentido, ese caos ordenado que tan difícil es de conseguir.

A continuación, en el cuerpo del álbum nos encontramos varios trabajos muy rítimicos y cuadriculados. Sin extravagancias ni melodías muy decoradas. Los bajos entran en juego junto a ‘Cassetta’, ‘Piksi’ o ‘Rossa’, añadiéndole a esta última un toque acid muy interesante. En ‘Konda’ atrapan el protagonismo varios elementos electrónicos futuristas o espaciales. Un toque de color ante la continua oscuridad de este trabajo. Esto viene justo antes de encarar el corte más progresivo de ‘Darko’. Dirty South muestra un poco de luz en ‘Lava’ con una explosión melódica, mientras esa aguda melodía y el bass distorsionado dan una sensación de liberación.

Con ‘Corda’ cierra el círculo. De nuevo baja a los avernos y tranquiliza el ritmo de nuevo con progressive profundo. Sonido en repetición en el que juega con los elementos, mientras añade y deshace a su antojo. Un cierre perfecto para otro álbum sobresaliente. Lo único que le aparta de la matrícula de honor es que sólo nos deje disfrutar de ocho tracks. Es el único ‘pero’ que le puedo encontrar a este ‘Darko’. Simplemente me queda aplaudir.

Ya puedes descargar este ‘Darko’ desde aquí

Pablo Shaz
Cofundador de este tinglado. Yo he venido aquí a hablar de mi libro #ProgIsAlive