Swedish House Mafia vuelve a los escenarios cinco años después

El 26 de Abril de 2010 salía a la venta ‘One’, un tema que cambiaría el panorama musical completamente y que convertía a la Swedish House Mafia en una realidad mundial. Tres años más tarde, y siendo considerados como una de las formaciones con más tirón e influencia musical dentro de la industria, los tres suecos decidían poner final a su tan fructuoso idilio. El resto de la historia, supongo que ya la sabréis.

Hace un par de meses ULTRA anunciaba su Phase 1, donde nos prometía actuaciones «inesperadas». Los rumores no tardaron en llegar: Daft Punk, Avicii, Jack Ü y Swedish House Mafia parecían las bombas más posibles, aunque también llegaron a sonar nombres como Garrix, Dimitri Vegas & Like Mike o Calvin Harris.

Pese a que en los últimos días el volumen de pistas ha sido apabullante, queríamos verlo para creerlo, y el momento llegó hace apenas unas horas. El día 25 de Marzo de 2018 será recordado como el día en el que, cinco años después, Swedish House Mafia volvió a nuestras vidas.

Era complicado lidiar con las sensaciones que nos producía esta noticia, este hecho, y también era muy difícil saber que rumbo exacto tomaría el set de los artistas. Los estilos que están siguiendo en la actualidad son bastante dispares. Mientras que Axwell e Ingrosso están optando por ritmos más «comerciales», cercanos al pop en muchas ocasiones, Steve Angello ha seguido una línea un poco más seria con producciones con un característico downtempo, combinado con otras de corte más Progressive melódico. Muchas preguntas nos surgían horas antes del set. ¿Tirarán de clásicos? ¿Tendrán alguna ID preparada? ¿Combinarán hits propios de cada uno de ellos?

Y sucedió. ‘From Miami 2 Ibiza’ es lo primero que escuchamos desde el stage, mientras intuíamos las figuras de los tres artistas. La primera sorpresa que nos llevamos era el tipo de realización que íbamos a tener en este live: Una cámara central, fija. Sin planos cortos, sin planos al público, nada. El motivo no está claro ni parece que tengamos una respuesta clara a corto plazo, pero las teorías del público iban desde la posibilidad de querer «hacer caja» con el vídeo completo, a la loca posibilidad de que los tres artistas que ahí veíamos no fueran realmente ellos, o fueran «hologramas»… Rápido nos daríamos cuenta de que no era así.

Swedish House Mafia optó por un set coral, donde tuvimos varios puntos importantes que destacar. Por un lado hubo producciones del grupo, las más reconocidas y las que más sentimientos nos levantaron: Sonó ‘Greyhound’, sonó ‘Don´t You Worry Child’, ‘Save The World’, ‘Antidote’… También hubo buena ración de temas de cada formación, tales como ‘Remember’ (momento realmente emocionante con unas visuales espectaculares), ‘Payback’ con la vocal de ‘More Than You Know’ y clásicos como ‘In My Mind’, ‘Reload’ o ‘Knas’. Y, por último, tuvimos alguna ID, pero lamentablemente no parecieron IDs de Swedish House Mafia, si no más bien de Steve Angello. Veremos próximamente.

Uno de los pocos (o el único) punto negativo que le vi al set, fue el final. Los artistas eligieron ‘One’ para cerrar la sesión, pero para los dos primeros drops eligieron ‘Dream Bigger’ y ‘One (Garmiani remix)’. Creo que fue totalmente innecesario salirse del original de un tema tan histórico y en una cita tan histórica. Y en el cierre.

‘SHM’ representa a varias generaciones de chavales, y es absolutamente indescriptible el conjunto de sensaciones que se tienen en un momento como este. Si estás leyendo esto, y alguna vez te has emocionado verdaderamente presenciando el directo de tu artista favorito, o te ha temblado la voz al entonar determinadas letras, puede que sepas de lo que aquí estamos hablando.

La mafia sueca ha vuelto a nuestras vidas y hoy nos levantamos con una sensación mucho más dulce. Quien ha vivido dentro de este mundo, y más concretamente los aficionados al Progressive House, recordarán esta noche de por vida. La sensación de estar todos juntos, absolutamente todos, delante de una pantalla al mismo tiempo, cantando las mismas vocales, recordando cada uno de esos temas, es algo que algunos no olvidaremos jamás. Es muy temprano para saber si esta madrugada cambiará de nuevo el porvenir de la electrónica, pero es buen momento para asegurar que Swedish House Mafia tiene aún mucho que aportarnos. 

¿Y ahora qué? No lo sabemos. Axwell, Ingrosso y Steve Angello siguen caminos diferentes, en gran medida caminos llenos de éxito y reconocimiento. No podemos saber si quiera si volverán a juntarse en un estudio o en un stage, pero si queda claro que la primera piedra está puesta. Ayer vimos varios gestos de complicidad entre ellos, la relación es buena y no veo para nada descabellado nuevas actuaciones «exclusivas» en los próximos años. Por el momento todo lo que podemos hacer es soñar con todas estas posibilidades y ver una y otra vez el set de ayer.

La historia sigue escribiéndose, y estos tres artistas siguen unidos. La música electrónica gana, y todos nosotros ganamos.

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”