Este año ha sido el más adecuado para encerrarse y hacer música. Una pandemia mundial nos ha tenido en casa gran parte de nuestro tiempo y los artistas han podido aprovechar la escasez de actuaciones para centrarse en preparar nuevos temas… o álbumes, que es de lo que venimos a hablar hoy. Estos proyectos de larga duración son de los más mimados por todos los músicos y en ellos podemos encontrar su máximo nivel de producción y entrega. ¿Preparados para descubrir nuestro TOP 30 álbumes de 2020?


070 Shake – Modus Vivendi

Ha sido sin lugar a dudas uno de los debuts más exitosos del año. 070 Shake promete ser de las artistas urbanas con más proyección a futuro de la actualidad. No os extrañe que tengamos delante a una de las sensaciones de la próxima década. Artistas como Skrillex ya están contando con ella para colaboraciones. ‘Modus Vivendies electrónico y urbano a partes iguales, es el equilibrio perfecto entre ideas frescas y canciones pegadizas y accesibles, lo que le ha permitido tener un gran tirón entre muchos tipos distintos de público.


Annix – Tunnel Vision

2020 ha sido el año en el que Annix por fin ha establecido un sonido más propio aún de lo que venía demostrándonos en estos años pasados. El lanzamiento de su álbum ‘Tunnel Vision‘ y de su sello Neksus Sound ha sido un movimiento esencial para dar ese salto hacia ese drum and bass más plural y flexible, alejándose algo más del sonido jump up de Playaz Recordings. Ese sonido influenciado por estilos más técnicos se ve en este álbum de 12 temas, en el que podemos escuchar la pura esencia de Annix en todos sus aspectos con tan solo 47 minutos. Uno de los álbumes más variados y de mayor calidad del año en lo que a drum and bass se refiere.


Apashe – Renaissance

Si hay un adjetivo que defina este disco es ‘épico’. Ese atributo que suele usarse en exceso en muchas ocasiones cobra todo el sentido del mundo desde el primer play. Apashe aprovechó estos trece trabajos que conforman Renaissancepara experimentar un curioso maridaje compuesto por broches de música clásica, tintes trap, influencias rusas y mucho, mucho bass. Dos de los tracks que definen a la perfección esa mezcla de estilos son los singles ‘Distance junto a Geoffroy y Uebok Gotta Run con la rapera rusa INSTASAMKA, sin duda los trabajos más aclamados del LP del belga.


Arca – KiCk i

‘KiCk i’ es todo lo que podíamos esperar de Arca: un viaje hacia las profundidades del ingenio, oscilando entre lo abstracto y lo definido, con ritmos y atmósferas imprevisibles pero inmersivos. Asimismo, cabe destacar el acierto en las invitadas del disco, sumando a su narrativa la voz de Björk en ‘Afterwards’, la de Rosalía en los ritmos latinos con sonidos industriales de ‘KLK’ protagonizando uno de los momentos más mediáticos del álbum, SOPHIE con ‘La Chíqui’ y Shygirl en ‘Watch’. La productora venezolana asentada en Barcelona ha brillado desde los inicios de su carrera por experimentar con los límites de la música electrónica y así lo ha vuelto a demostrar en este 2020.


Brennan Heart – Brennan Heart & Friends

Nos ha costado lo suyo decidirnos con tanta calidad en la escena hardstyle este año, pero desde el estreno de su último álbum, Fabian Bohn tenía un hueco ganado en nuestro top. El veterano holandés está en pleno proceso de reinvención, y esta compilación es la viva prueba de ello. ‘Brennan Heart & Friends’ es una celebración de 18 temas, un viaje por todo lo vivido y también una llamada a la innovación. Por tracks como el producido con Kayzo u otros de larga extensión bajo su a.k.a Blademasterz, Brennan nos muestra que está aquí para seguir ofreciendo un contenido a la altura de su consolidado nombre, que además, resonará en la próxima edición de Tomorrowland durante año nuevo.


CamelPhat – Dark Matter

No hay nada que pueda parar la progresión de Dave Whelan y Mike Di Scala. Ni una pandemia mundial, ni el pausado proceso que supone trabajar con una major en el lanzamiento de su proyecto más ambicioso hasta la fecha. ‘Dark Matter’ ha sido el primer álbum de estudio de CamelPhat, en el que nos presentan un total de 21 tracks que resumen sus tres últimos años de carrera, dejando constancia de su calidad y mutabilidad a la hora de producir. Ha sido un camino largo, afortunadamente amenizado por varios de los adelantos más ansiados, pero aún había dinamita por descubrir dentro del LP. Todo esto engloba colaboraciones de alta magnitud con Yannis Foals, Noel Gallagher, LOWES, Cristoph, Jem Cooke, Skream y muchos más. Tintes progressive house, progressive techno, melodic techno y otros más alternativos por doquier.


Caribou – Suddenly

Después de cinco años ya se echaba en falta nuevo material de Dan Snaith con su alias más prolífico. ‘Suddenly’ es ya el disco del artista que más ha trascendido al gran consumo, y no por ello el de peor calidad. Caribou nos inunda de emociones positivas con una visión optimista de la vida que es más necesaria que nunca. ‘Never Come Back’ o ‘You And I’ nos han hecho los meses de confinamiento más amenos.


Cubicolor – Hardly A Day, Hardly A Night

Dentro de la electrónica más melódica podemos encontrar al trío holandés Cubicolor, que en febrero presentaban junto al sello Anjunadeep si segundo álbum de estudio ‘Hardly A Day, Hardly a Night’. Este LP llegó cargado de melodías hipnóticas con las que poder sentir plenamente cada track, ayudado en algunos temas por el vocalista Tim Digby-Bell, con el que ya colaboraron con anterioridad. A pesar de haber sido producido en 2018, no fue hasta justo antes de su lanzamiento que terminaron los últimos retoques. Una particularidad de este álbum es que fueron los propios artistas los que se crearon manualmente unos nuevos speakers a medida. Destacables dentro del LP son ‘Once Around’ o ‘Rituals’ que ya han sumado más de dos millones de repoducciones. Así se convierte en uno de nuestros álbumes favoritos, llegando al punto que los italianos Tale Of Us han realizado también una remezcla oficial a su ‘Wake Me Up’.


DAPS & PMP – DLCXVI

Muchas sorpresas nos ha dejado este año, y una de ellas ha sido ver como estos dos amigos de la infancia han hecho por su cuenta un álbum que no solamente ha hecho temblar la escena madrileña sino que también la nacional. Estamos hablando de DAPS y PMP, el dúo dinámico del trap español, que tras muchos años perfeccionando su fórmula por fín han compartido su ópera prima con el mundo.DCLXVI es trap gourmet que cuenta con dos expertos en sus respectivas materias: por un lado, DAPS se abre en canal con letras que narran sus vivencias más oscuras a base de tergiversadas rimas y juegos de palabras ingeniosos. Por el otro, se nota que PMP’s in the back, ya que todas y cada una de las instrumentales de estos once tracks que conforman el disco cuentan con una producción llena de autenticidad, calidad, potencia y profesionalidad. Si esta es su carta de presentación para jugar en las grandes ligas, que tiemblen «los de siempre».


Delaporte – Las Montañas

Como no podía ser menos, el producto nacional Delaporte entra dentro de nuestro Top 30 álbumes con su último gran trabajo, ‘Las Montañas’. Cuando pensábamos que no podían superarse más, Sandra y Sergio nos presentaron 13 canciones a través de las cuales nos llevan por este viaje espiritual hacia las montañas en el que rompen con todos los convencionalismos y las ataduras. Además, no solo se ciñen a ese estilo electrónico más pop al que nos tienen acostumbrados, sino que también se atreven con géneros más agresivos que nos pillan completamente desprevenidos como el techno, el breakbeat o el drum & bass.


Disclosure – Energy

A pesar de haber dejado muy alto el nivel con sus anteriores álbumes y de que quemaron el factor sorpresa con demasiado adelanto de singles, este ‘Energy es 100% merecedor de aparecer entre nuestros favoritos del año. Una veintena de tracks componen este tercer trabajo de los hermanos británicos Disclosure, donde fusionan el house con ritmos tropicales, R&B… destacando temas como ‘My High’, ‘Douha (Mali Mali)’, el propio ‘Energy’ que da nombre al álbum y todo ello con colaboraciones de auténtico lujo.


Duke Dumont – Duality

La calidad que atesora el británico Duke Dumont es digna de levantarse y aplaudir. Durante su trayectoria nos ha regalado tracks que han marcado estos últimos años en la música electrónica como son ‘I Got U’ junto a Jax Jones, ‘Red Light Green Light’, o su canción más famosa, ‘Ocean Drive’. Precisamente por el cariño que le tiene a esta canción, pese a que se lanzó en 2015 está dentro de ‘Duality’, el primer LP de Dumont que nos ha dejado un muy buen sabor de boca. Colaboraciones con Roland Clark o Zak Abel ponen la guinda a este trabajo del británico, que también nos dejó una sorpresa para nuestra satisfacción. Y es que ‘Duality’ también tiene su versión únicamente todo remixes, con trabajos de artistas de la talla de Illyus & Barrientos, Purple Disco Machine o Catz ‘n Dogz. Este trabajo de Dumont hace honor a su nombre teniendo dos versiones, pero ambas muestran una calidad superior que lo convierten en uno de los álbumes del año.


Dylan Henner – The Invention Of The Human

2020 ha sido un año nefasto para la escena clubbing, dejando a millones de personas encerradas en sus casas con el ansia de bailar siempre patente en sus cuerpos. A raíz de esto ha sido un año en el que los sonidos ambientales, atmosféricos y melódicos han tenido más presencia y cabida, reflejando así el estado de la sociedad. Uno de los álbumes que más ha destacado dentro del género ambient ha sido ‘The Invention Of The Human’, el primer trabajo de larga duración del productor británico Dylan Henner, quien profundiza y muestra a la perfección la esencia de este estilo.

Este primer álbum, estrenado en AD 93, es una visión sombría de un futuro en el que los humanos son sólo una pequeña parte de la ecuación. Un mundo nuevo que no es ni utópico ni distópico, con la naturaleza y la tecnología en un equilibrio extraño pero perfecto.


Eelke Kleijn – Oscillation

Bajo la tutela de Armada Music y la realización personal que le otorga su propio sello DAYS like NIGHTS, hace unos meses nos llegaba el póker de ases álbumes del holandés Eelke Kleijn. Toda una oda al progressive house más intenso y a ratos oscuro en un disco que analizamos con calma y mimo en esta review. Once singles que harán las delicias de los que buscan cada semana algo que les sorprenda y les enganche, obra de un productor veterano de la escena con el que también pudimos charlar meses después de este mismo lanzamiento en esta entrevista.


Ekali – A World Away

El productor canadiense Ekali ha vuelto ha demostrar su talento y por primera vez lo ha hecho en forma de álbum. ‘A World Away’ muestra la evolución del artista a través de 12 canciones con un tono emocional y melódico. Este LP cuenta con grandes colaboradores como los cantantes Reo Cragun y Wafia o el conocido productor Illenium en temas como ‘Runaway’, ‘Be Fine’ y ‘Hard To Say Goodbye’ respectivamente que ayudan a poner el broche de oro a este álbum.


Inner City – We All Move Together

Hemos tenido que esperar 28 años para poder disfrutar de un nuevo álbum de Inner City. Los integrantes ya no son los mismos, a excepción de Kevin Saunderson, pero la esencia no se ha perdido. 12 nuevos temas para disfrutar de la mejor música house con todas las influencias que los integrantes han a lo largo de su vida. Por si fuera poco, este álbum cuenta con la colaboración de Idris Elba, que da voz al tema que abre el álbum. Para todos aquellos que estén interesados en él álbum, os recordamos que podéis leer la review que le hicimos en su día.


JOYRYDE – BRAVE

Tras un proceso con muchos altibajos, JOYRYDE por fin ha dado el gran salto y ha lanzado este año su primer LP, bautizado bajo el nombre de ‘BRAVE’. Uno de los máximos exponentes del bass house se ha coronado con estos 18 trabajos, poniéndole la guinda que le faltaba a ese único e inimitable sonido con el que firma cada una de sus producciones. Aunque ese bass house sigue siendo su lenguaje preferido, John también se ha atrevido con el downtempo y el trap, entre otros estilos, con colaboraciones junto a raperos que le dan el toque macarra; todo ello con un diseño sonoro milimétrico.


Kasbo – The Making Of A Paracosm

El segundo álbum completo de Kasbo, ‘The Making of a Paracosm’, nos introduce en este concepto de un mundo accesible sólo a través de los sueños. El productor sueco nos puso los dientes largos con el lanzamiento de cinco sencillos, incluyendo ‘Play Pretend’ (ft. Ourchives)yStaying In Love’, que cada uno pintó sus propias imágenes únicas de lo que el mundo podría esperar con su último disco. Un proyecto que se desmarca de lo comercial, apuesta por un fuerte storytelling y mezcla la electrónica con naturaleza, elementos cinematográficos y unas letras muy cuidadas en las colaboraciones con los vocalistas. Kasbo es uno de esos artistas en la línea con Odesza, Jai Wolf o Shallou, donde sus proyectos están hechos para todo el mundo. Se desmarcan de los géneros y apuestan por una producción limpia, que roza el excelente y que nos hace valorarlos con el paso de los años.


Kölsch – Now Here No Where

El danés Kölsch ha aprovechado este año tan diferente para presentar un nuevo álbum de estudio. Supone su cuarto LP y el que pone un punto y a parte tras su trilogía ‘1977’, ‘1983’ y ‘1989’. Este ‘Now Here No Where’ marca un cambio de faceta dejando esa techno melancólico a la par que melódico que tanta seña le ha dado. Esto lo consigue con doce nuevas pistas que pudimos escuchar a cuenta gotas hasta que salió el conjunto completo a finales de septiembre. Dentro de su sonido característico encontramos una variedad de rangos con una calidad siempre altísima. ‘Shoulder Of Giants’, ‘Glypto’, ‘Fandango’ o ‘Time’ son varios títulos destacables y que hacen que este ‘Now Here No Where’ sea, por supuesto, uno de los álbumes del año.


Kygo – Golden Hour

Kygo se ha ganado el derecho a ser considerado una de las figuras más populares de la industria electrónica. Todo lo que toca se convierte en un éxito y ‘Golden Hour’, su último álbum, es un buen ejemplo de ello. One Republic, Zara Larson, Tyga o Whitney Houston han sido algunos de los artistas que forman parte del LP del artista noruego. Siendo fiel a su estilo y sabiendo mantener el equilibrio entre ser fiel a su estilo e innovar, Kygo ha lanzado uno de los álbumes más importantes del año en la escena mainstream.


Lane 8 – Brightest Lights

Tras un exitoso ‘Little By Little’ con grandes temas como ‘No Captain’, ‘Atlas’ o ‘Clarify’, Lane 8 lo tenía complicado para superar su excelente álbum lanzado en 2018, sin embargo, este 2020 ha servido para que el californiano diese lo mejor de si mismo en un magnífico ‘Brightest Lights’. Su nuevo álbum, compuesto por 13 temas, vuelve a tener tres colaboraciones muy interesantes con la banda estadounidense POLIÇA, con la que ya colaboró en ‘No Captain’, y vuelve a colaborar en ‘Brightest Lights’ -tema que da nombre al álbum-, ‘Shooting Arrows’ y ‘The Rope’. Además, un total de 24 remixes a los temas de este álbum han sido lanzados en un posterior recopilatorio, para deleite de los fans del americano.


Lost Frequencies – Cup Of Beats

Hace tan solo unos días os ofrecíamos una exclusiva entrevista de Lost Frequencies a Tomorrowland, con motivo de la participación del belga en el famoso festival esta nochevieja. Además, os comentábamos los fantásticos últimos dos años que el carismático artista ha vivido, lanzando varios álbumes, haciendo grandes actuaciones exclusivas y hasta lanzando su propia marca de ginebra. Pues bien, ‘Cup Of Beats’ ha sido uno de estos álbumes lanzados en 2020 que ha hecho las delicias de todos sus fans, ofreciendo un total de 10 canciones entre las que encontramos varios de sus Deluxe Mix, versiones más pisteras de sus hits.


Mat Zo – Illusions Of Depth

No creemos que alguien tenga alguna duda a estas alturas de que Mat Zo es uno de los mejores productores del planeta. Gracias a su dinamismo y variedad de registros, este artista presentaba en este calamitoso año 2020 su tercer álbum y lo hacía en la discográfica Anjunabeats tras el éxito del que fue su primer disco en el label británico allá por 2013. Meticuloso como pocos, estamos seguros de que no ha sido fácil ni si quiera para él combinar progressive, trance, electro, drum and bass y dance-pop en un solo disco con sentido propio, que además bebe de varias influencias del rockcountry indie. El resultado es un inverosímil disco que se coloca desde ayer mismo entre los LPs más importantes y vigorosos del año 2020. Analizamos este disco en su día en nuestra web, y tenéis disponible aquí la reseña al completo.


Mako – Fable

Cuando le dedicas años a un proyecto, el cambio entre un lanzamiento que significa el principio del mismo y el último tema, suelen cambiar. Es un viaje en el que el artista te cuenta una historia y te transmite lo que él siente.
Mako consigue que la diferencia entre el primer tema y el último sea un sentimiento y no una variación de sonido o género. Fable es la excelencia hecha álbum. Desde ‘Parable’ usando el Folclore búlgaro como protagonista pasando por ‘Roller Coaster’ o ‘The Wagon’ donde el artista se acerca a otros géneros, Alex Seaver nos ha regalado un viaje muy entretenido, con momentos más oscuros y experimentales y otros que nos acercan a lo que nos había enseñado en 2016 con Hourglass.


Oolacile – Perceiver Pt. 1: Counciousness Program

Aunque Oolacile lo haya categorizado como LEP (Long EP), merece encontrarse entre los mejores álbumes de 2020. Tras haber creado su nuevo sello, Oolacile ha vuelto a producir música con la frecuencia de antes hasta el punto de crear este ‘Perceiver Pt. 1’. El mismo está compuesto por 10 temas que se caracterizan por la gran combinación de sonidos, la envolvencia y la fusión de lo melódico y lo agresivo. Oolacile ha sabido expresar a la perfección esta nueva ola de future riddim que tiene «lo mejor de los dos mundos». Incluso en algunos de los temas encontramos similitudes con producciones de otros artistas más experimentales como Porter Robinson y Madeon.


Phuture Noize – Silver Bullet

¡Que suerte vivir en la misma línea temporal que la música de Marco Spronk! Ya sabéis de sobra que lo suyo es mucho más que hardstyle, y con el lanzamiento de ‘Silver Bullet’, el artista ha hecho más ameno este año tan raro. Superar anteriores como ‘Pursuit Of Thunder’ o ‘Black Mirror Society’ es prácticamente imposible, pero con este álbum en solitario, Phuture Noize ha conseguido igualarlos poniendo patas arriba a un público que estaba sediento por escuchar su sonido de nuevo. Una obra digna de enmarcar y de resaltar en este top que ha hecho sold out hasta en su versión vinilo.


Posij – Morphing

Si al increíble año de Posij le sumas el lanzamiento de un álbum de este calibre, tenemos a uno de los artistas del año en lo que a bass music se refiere. Aparte de lanzar en bitbird y ser una cara visible de VISION Recordings, este ‘Morphing‘ lo coloca en este top de álbumes. Un total de 18 temas de todos los ámbitos de los ritmos rotos y la música bass tienen al drum and bass más cercano al deep y techstep y al halftime como protagonistas. Uno de los grandes lanzamientos del año en VISION Recordings, que ya se coló en nuestro Top 15 de sellos.


Tchami – Year Zero

Al fin el sacerdote de la música house nos bendijo este año con su obra magna, la cual llevábamos mucho tiempo esperando. ‘Year Zero’ es la culminación de una trayectoria que solo ha ido a más. Tchami ha ido reinventando su estilo (el cual antes era mucho más agresivo y potente), y se ha ido convirtiendo en un mejor músico. Recordemos que Lady Gaga confío en él para su álbum ‘Chromatica’, y eso ya es todo un honor y un reconocimiento de que estás haciendo las cosas bien. Este álbum es un viaje espiritual que no te cansas de escuchar una y otra vez, con colaboraciones de renombre como el rapero Gunna, ZHU o Tony Romera. Un trabajo que se cuela entre los mejores del año y que esperamos, solo sea el primero de una larga lista de álbumes del francés.


Whethan – Fantasy

Si hubiera que definir ‘Fantasy’ de alguna manera sería como una explosión de energía y felicidad. En uno de los años más complicados que se recuerdan, el joven productor Whethan ha conseguido brindarnos ese toque de positivismo que tanta falta hacía. Este álbum cuenta con colaboraciones con artistas de altísimo nivel como son: Chrome Sparks, RL Grime o el cantante estadounidense de moda, Oliver Tree. En definitiva, el talentoso artista estadounidense nos ha regalado una de los pocas cosas de este año que merece la pena recordar.


Zora Jones – Ten Billion Angels

En 2020 hemos podido observar como muchos productores han presentado sus álbumes debuts, siendo algunos de estos de los más destacados del año. Uno de ellos es ‘Ten Billion Angels’, de la productora austriaca Zora Jones, estrenado en su sello junto a Sinje Hawke; Fractal Fantasy. Desde su comienzo, la productora ha mostrado un estilo de lo más peculiar, influida por los toques neo e industriales que están presentes en la escena combinándose, a su vez, con una mezcla eclética de estilos, dejando ver pizcas de luz entre oscuridad.

En ‘Ten Billion Angels‘ se observa la fusión de la emoción humana con estilos futuristas propios de ciencia ficción, demostrando como las distopías pueden ser utópicas y la música de club puede existir y expandirse mucho más allá del club físico, recreando un mundo virtual con una comunidad unida y presente.