Instagram Wololo Sound

Hace algo más de un mes teníamos la posibilidad por fin de escuchar al completo un conjunto de canciones tituladas ‘Oscilaltions’. El cuarto álbum de Eelke Kleijn, que en Wololo Sound analizábamos de esta manera, ha sido un total éxito para la crítica y se ha convertido en una pieza clave en este 2020 para los amantes del progressive house. Unas semanas más tarde hemos tenido la posibilidad de charlar tranquilamente con este holandés de 37 años.

WS – Hola Eelke. En primer lugar muchas gracias por atender a Wololo Sound en esta entrevista exclusiva para España a raíz del lanzamiento de tu último álbum. Antes de nada queremos que te presentes rápidamente para los lectores que aún no conozcan tu trabajo. ¿Cómo te definirías como artista?

Eelke Kleijn: Como productor y DJ, he estado lanzando temas desde 2003, mayoritáriamente de música electrónica. En este tiempo he lanzado cuatro álbumes también, ‘Naturally Artificial‘ (2007), ‘Untold Stories‘ (2010), ‘Moments Of Clarity‘ (2018) and ‘Oscillations‘ (2020). A parte de música dance, también he tenido otros proyectos paralelos. He producido música para trailers de películas y para anuncios, además de hacerlo también para programas de televisión y juegos online. Nunca le he puesto pegas a probar cosas nuevas, y supongo que por eso mi trabajo llega a tantas areas.

WS – Hello Eelke. First and foremost, thank you very much for your time on this exclusive interview in Spain with Wololo Sound to celebrate your latest album. Before we start, we would like you to introduce yourself for the readers that still do not know your work. How would you define yourself as an artist?

Eelke Kleijn: As a producer and a DJ, I’ve been releasing records since 2003, mostly electronic dance music. In that time I’ve released 4 albums as well, ‘Naturally Artificial’ (2007), ‘Untold Stories’ (2010), ‘Moments Of Clarity’ (2018), and ‘Oscillations’ (2020). Besides Dance Music, I’ve done a lot of side projects as well. Producing music for movie trailers and commercials as well as some TV shows and online games. I’ve never been opposed to trying new things, I guess that is why my work spans a lot of different areas.


WS – Tras más de 15 años en la industria, has atravesado varias tendencias musicales diferentes en este siglo, y te hemos visto adaptarte a todas ellas a la perfección. ¿Cómo ha sido el camino que te ha conducido al sonido actual?

EK: Siempre he pensado que las modas son importantes, pero como muchas otras cosas, las veo más como pautas. Definitivamente ajustaré mi sonido ligeramente, pero nunca demasiado y siempre dentro de mis fronteras. Afortunadamente mi música siempre ha estado melódica y aunque las moyas hayan cambiado desde 2003, las melodías siempre han formado parte de la música. Como artista, además, estás constantemente evolucionando, así que pienso que es un proceso que va en ambas direcciones.

WS – With more than 15 years in the industry, you have gone through several musical trends during this century, and we have seen yourself adapt perfectly to all of them. How has the journey been until your actual sound?

EK: I have always thought that trends are important, but as with many things, I see them more as guidelines. I will definitely adjust my sound slightly, but never too much and always within my own boundaries. Fortunately, my music has always been melodic and even though the trends have changed since 2003, melodies have always been a part of the music. As an artist, you are also constantly evolving, so it’s a process that goes both ways I think.


WS – Concretamente el single ‘Mistakes I’ve Made’ sonó mucho en nuestro país en 2014, y fue el momento donde muchos de nosotros conocimos tu talento. ¿Qué significó aquella canción para ti? ¿Te has planteado alguna vez volver a ese estilo más “pop” y vocal?

EK: Puede que vuelva a ese estilo en algún momento, pero no creo que lo haga bajo mi propio nombre otra vez. Es música que verdaderamente disfruto, a una parte de mi le gusta el house y pop más comercial que suena en la radio. Pero no creo que congenie mucho con mi carrera underground, si vuelvo será bajo un nuevo proyecto.

WS – Your single ‘Mistakes I’ve Made’ got played a lot in our country around 2014, and it was the moment when a lot of us got introduced for the first time to your talent. What did that song mean to you? Have you ever considered going back to that “pop with vocalists” style?

EK: I might go back to that style at some point, but I don’t think I would release it under my own name again. It’s music that I really do enjoy, a part of me likes the more commercial House and Pop that is being played on the radio. But I don’t think it plays nicely with my underground career, if I do go back it would be under a new project.


WS – El mencionado single salió a la venta en Spinnin. También has trabajado con Armada, SPRS y otras grandes discográficas. Sin embargo hace un tiempo decidiste crear DAYS like NIGHTS, tu propio sello. ¿Por qué tomaste esta decisión y qué te aporta como artista tener tu propio label?

EK: Durante mucho tiempo pensé que me estaba yendo de un sello a otro, siempre siendo capaz de lanzar parte de mi sonido en algún lugar, pero nunca sintiéndome 100% en casa. Al final de 2016 me cansé de tener que estar siempre buscando el lugar adecuado para una nueva canción. Fue entonces cuando empezamos a hablar con Armada, y juntos arrancamos DAYS like NIGHTS. No es solamente un lugar para mí donde pueda lanzar todo lo que hago, sino que también estamos activamente buscando a artistas con una mentalidad parecida y con talento!

WS – That single got released on Spinnin’ Records. You have also worked with Armada, SPRS and other big labels. Nevertheless, you decided to create DAYS like NIGHTS, your own imprint. Why did you take this decision and what does it bring to you as an artist to have your own label?

EK: For a long time, I felt like I was moving from one label to another, always being able to release part of my sound somewhere, but never feeling 100% completely at home. At the end of 2016, I was just really tired of always having to find the right place for a new track. That’s when we started talking to Armada, and together we launched DAYS like NIGHTS. It’s not just a place for myself to release everything that I do, but we’re actively searching for like-minded artists and talent as well!


WS – Somos también fieles seguidores de tu podcast semanal de mismo nombre. ¿Cómo es gestionar un programa semanal durante tanto tiempo? Ahora que prácticamente todos los artistas tienen su propio radioshow, ¿crees que se ha perdido un poco la importancia de los mismos?

EK: Cuando empecé con el show, creo que fue en 2018, mi preocupación inicial era que fuese difícil producir un show de calidad cada semana. Pero ha crecido dentro de mí y se ha convertido en algo que me sale natural. La radio es aún un fantástico medio de comunicación para llegar a mucha gente, y por ahora el show se reproduce en 130 o así en todo el mundo, tanto en FM como online. Y especialmente durante esta pandemia, estoy muy muy contento de haber empezado antaño con el show y que aún pueda conectar con gente cada semana.

WS – We are also loyal listeners of your weekly podcast that is named the same way. How is managing a weekly show for such a long time? Now that mostly every artist has its own radio show, do you feel that it has lost a bit its meaning?

EK: When I just started with the show, I think it was in 2018, I was originally afraid it might be hard to produce a quality show every single week. But it has really grown on me and it’s become very second nature. Radio is still a fantastic medium to reach many people, and by now the show runs on 130 or so stations all over the world, both FM and online. And especially now during this pandemic, I am really, really glad that I started with the show all that time ago and can still connect with people every week.


Escucha aquí el podcast semanal de Eelke Kleijn


WS – Este mes de septiembre salía a la venta ‘Oscillations’, tu cuarto álbum, el cuál analizábamos de esta manera en nuestra web. ¿Cómo definirías este disco según tus palabras?

EK:Oscillations‘ soy yo intentando reinventarme y redescubrir algunos de mis intereses más antiguos. Creo que tiene muchas cosas en común con mi primer álbum, ‘Naturally Artificial‘, pero con trece años de experiencia más. Tiene una base sólida de electronica y música de los 80, con temas como ‘Control‘ y ‘The Hierophant‘. Pero en parte también estaba cansado de las tendencias mainstream de la música underground, y por eso experimenté con escalas mayores, cosas fuera de tono y también con tempos y ritmos raros. Al final ha quedado muy bien. Es un álbum con sus raíces en la música dance, pero muy bien adaptado para ser escuchado en casa también.

WS – In September ‘Oscillations’, your fourth album, got released. How would you define the LP with your own words?

EK: ‘Oscillations’ is me trying to reinvent and rediscover some of my earliest interests. I think it has a lot of similarities to my first album, ‘Naturally Artificial’, but with 13 more years of experience. It has a solid base in Electronica and 80s type music, with tracks like ‘Control’ and ‘The Hierophant’. But I was also kind of tired of mainstream trends in underground music, and so I was experimenting with major keys, things going off pitch, and also with weird timings and rhythms. In the end, it turned out really well. It’s an album with its roots in Dance music, but really well suited to home listening as well.


WS – Si sacar un álbum no es nada sencillo, imaginamos que hacerlo cuatro veces lo es menos. ¿Cuál es el momento en el que decides que vas a comenzar a trabajar en un nuevo disco? En cuanto a la repercusión global, ¿qué ventajas y desventajas tiene lanzar un disco con respecto a simplemente sacar temas sueltos?

EK: ¡Sí, no puedo creer que este ya sea el cuarto! Muchos de mis álbumes surgieron de una forma muy natural. Después de un tiempo tienes un montón de canciones que suenan como si encajaran todos muy bien entre ellos. Realmente no soy una persona que empieza a trabajar en un concepto de antemano. Normalmente solo lo veo claro cuando estoy llegando al final del proceso. Pienso que hace diez años o así los álbumes estaban casi muertos. Cuando las ventas de CDs cayeron en picado, ya casi no tenía sentido hacer álbumes. De hecho lancé solo sencillos entre 2010 y 2017. Pero el streaming lo ha cambiado. De repente un álbum vuelve a ser interesante, porque es similar a una playlist que todas las plataformas apoyan. Siempre me han gustado mucho el concepto de los álbumes a mí, ya que deja mucho más espacio para lanzar la música que no sacarías como un single.De lo contrario, tracks como ‘Tide‘ y ‘M83‘ probablemente nunca habrían visto la luz.

WS – If releasing an album is not a piece of cake, we cannot imagine how might it be to do it four times. When is the moment that you decide to begin to work on another one? In terms of global impact, what advantages and disadvantages does releasing an LP have instead of sharing singles?

EK: Yeah I can’t believe this is the fourth one already! A lot of my albums have just come together very naturally. After a while you have a bunch of tracks that sound like they would fit together really well. I’m not really someone that starts working from a concept beforehand. It usually only becomes clear once I’m reaching the end of the whole process. I think 10 years ago or so the album was almost dead. When CD sales went down the drain, there was almost no point in doing an album anymore. I actually only released singles between 2010 and 2017. But streaming has really changed that. All of a sudden an album is interesting again, because it’s very similar to a playlist that all streaming portals are pushing. I’ve always liked album concepts myself, it gives you much more room for releasing music that you would not release as a single. Tracks like ‘Tide’ and ‘M83’ would otherwise probably never see the light of day.


WS – ‘Oscillatios’ es un romántico viaje de canciones con un corte melódico muy potente. En general, los géneros del progressive, melodic house y melodic techno viven un gran momento. ¿Cómo encasillarías tu estilo en este momento?

EK: Esta es siempre una de las preguntas más difíciles de responder, ¡hahaha! Creo que mis raíces vienen definitivamente del progressive house, pero me he adaptado con influencias tanto del house melódico y del techno como del deep house. Honestamente, creo que no puedo reducirlo a un solo género. La única cosa que tienen en común todos mis trabajos es que están basados en melodías.

WS – ‘Oscillations’ is a romantic trip by songs with a very strong melodic feel. Generally speaking, genres like Progressive, Melodic House and Melodic Techno are going through a great moment. How would you tag your style right now?

That is always one of the hardest questions to answer, haha! I think my roots are definitely Progressive House, but I’ve adapted with influences from Melodic House and Techno as well as Deep House. I honestly don’t think I could narrow it down to one genre. The one thing all of my records have in common is they are based on melodies.


WS – ¿Qué feedback esperas de este disco y qué proyectos te planteas a corto o medio plazo?

EK: Bueno, espero que a la gente le guste, ¡tengo un buen presentimiento! Afortunadamente fui capaz de pinchar muchas de esas canciones en los meses anteriores a la pandemia, tracks como ‘The Hierophant‘, ‘Woodstock‘ y ‘The Magician‘ fueron probadas y testadas muchas veces. Algunas otras, como ‘Control‘ y ‘You‘, fueron escritas durante el confinamiento, y por eso no he tenido la suerte de probar su efectividad antes de que saliera el álbum, aunque en las últimas semanas he tenido algunos bolos y la reacción ha sido buena. A corto plazo no tengo ninguna otro lanzamiento planeado, pero sí que tenemos remezclas para el álbum en camino, empezando en 2021.

WS – What feedback do you expect from this album and what projects are you considering in a short or medium term?

Well, I’m hoping people will like it, I have a good feeling about it! Fortunately, I was able to play many of these tracks in the months leading up to the pandemic, tracks like ‘The Hierophant’, ‘Woodstock’ and ‘The Magician’ were tried and tested many times. Some, for instance ‘Control’ and ‘You’, were written during the lockdown, so I have not had the chance to test those before the album came out, although in the past weeks I’ve played a few gigs and feedback has been good. Short term I don’t have any other music releases planned, but we do have remixes from the album coming out, starting in 2021.


WS – Finalizamos haciéndote una pregunta relacionada con la situación actual. Si tuvieras que lanzar un mensaje positivo que podamos sacar en claro de todo lo que ha pasado en 2020, ¿cuál sería?

EK: Espero que, aunque este periodo haya sido una completa pesadilla para muchos, se haya sacado algo bueno de ello también. Hablando por mí, creo que nunca había pasado tanto tiempo en casa con mi familia. Durante los últimos 15 años más o menos, han sido aviones y bolos cada fin de semana. Mi hija tiene casi ocho años y está tan acostumbrada a tener a su padre fuera los fines de semana que le pareció muy raro tenerme por casa todo el dia. Pero creo que nuestra relación solo ha ido a mejor durante este periodo, y espero que se pueda decir lo mismo de mucha más gente.

WS – We will end up asking you about the actual situation. If you could share a positive message that we could get from what we have been through this 2020, what would it be?

I hope that, even though this period has been an absolute nightmare for many, some good has come out of it as well. Speaking for myself, I don’t think I’ve ever spent this much time at home with my family. For the past 15 years give or take, it’s been airplanes and gigs almost every weekend. My daughter is almost 8 now and she is so used to dad being away on weekends that it was almost weird to have me around the house the whole day. But I think our relationship has only got better during this period, and hopefully the same can be said for many other people.