Instagram Wololo Sound

Los sellos discográficos siguen siendo un activo fundamental de la industria musical como trampolín para una gran cantidad de artistas que quieren ganar visibilidad. No obstante, cada año tendemos a fijarnos menos en ellos como colectivo y más en lanzamientos de artistas en concreto, ya sea en formato single, EP o álbum. Pero no hemos querido faltar a nuestra cita anual con uno de nuestros rankings más particulares. Aquí os dejamos nuestro TOP 15 sellos discográficos de 2020:

Afterlife

El dúo italiano Tale of Us no se ha visto afectado de niguna manera en este año si hablamos de su sello discográfico. Y es que a pesar de no ser ni mucho menos uno de los más prolíferos en cuanto a cantidad de lanzamientos, si lo es en la calidad de ellos. Hemos podido encontrar releases de todo tipo, desde EPs, recopilatorios y hasta un álbum para cerrar el año. Sin duda el recopilatorio ‘Unity’ con treinta y un temas fue uno de los momentos más destacados del año con nombre como Inellea, Mind Against, Mathame, Recondite, Kevin de Vries, Stephan Bodzin o los propios Tale of Us. También fue el debut de nuestro compatriota Marino Canal con un bonito ‘Unfold’ y por su puesto también a destacar KAS:ST con el lanzamiento de su segundo álbum de estudio ‘A Magic World’. Música por los cuatro costados para disfrutar en la intimidad, ya que en cuanto a fiestas del sello no podemos esperar a que se vuelva a reanudar todo el ocio nocturno mundial y podamos volver a vivirlo en directo.


Anjunabeats

El sello de las leyendas Above & Beyond se vuelve a colar un año más entre nuestros favoritos, y no es para menos viendo el sobresaliente curso de releases que han firmado por su vigésimo aniversario. Vamos por partes. En lo que se refiere a lanzar música al mercado, Anjunabeats ha destacado por álbumes como ‘Illusion Of Depth’ de Mat Zo, ‘Trance Wax’ del propio Trance Wax, ‘Dream Decoder’ de Dosem en Anjunadeep o singles de ALPHA 9, Edu Imbernon, Yotto, gardenstate, Cristoph, Luttell o Rezident, entre otros. Además, en un año tan importante para los streamings, Anjunabeats se ha afiliado a Twitch y ha puesto en marcha una radio 24/7 en YouTube con el mejor trance y progressive del label.


Armada Music

Es absolutamente imposible resumir en uno o dos párrafos la amplitud de todo lo que ha hecho Armada este año. Uno de los sellos donde todos los artistas sueñan publicar alguna vez que ya toca prácticamente todos los estilos posibles dentro de sus innumerables filiales. Desde el dance más comercial con artistas como Tom Staar, D.O.D., Arty, Lost Frequencies, Galantis o Nicky Romero, el trance de Armin, Orjan Nielsen, Popo o Rayel, house y tech-house con Offaiah, Sonny Fodera, Francisco Allendes o Sunnery james & Ryan Marciano, incursiones en el deep house con Avira, Dave Winnel, Meduza o Ben Böhmer, hard-dance (Timmy Trumpet, Scooter, Will Sparks..), psy trance (Ruben De Ronde, Shinovi, Militia…) big room (Carta, KEVU, Blasterjaxx…), progressive house (i_o, Eelke Kleijn, Walden, Sultan + Shpeard…), bass house, future house, techno, nu disco, melodic house, chill out, electro, funky, trap, afro house, hip hop, dubstep, r&b

Calidad y cantidad a partes iguales un un derroche de nuevo de infraestructura y de valor para la escena. Todo su catálogo 2020 está ya disponible en su página web.


ARTS

El techno ha sido uno de los géneros a destacar dentro de la escena en este extraño y caótico año. Podemos decir que el panorama del techno actual se encuentra en un gran momento una gran cantidad de influencias repartidas por estilos, colectivos y sellos. Uno de los que más ha destacado este año ha sido ARTS, del griego Emmanuel. El sello, con base en Berlín, ha presentado en este 2020 un total de 29 lanzamientos, con una plantilla de alto nivel incluyendo a artistas prometedores como MRD, Tim Tama, Raär, Introversion, Kozlov y otros más consolidados como Benjamin Damage, Vinicious Honorio, Keith Carnal o el propio Emmanuel. Con esta gran variedad de artistas la marca muestra una dirección de lo más ecléctica, presentando lanzamientos contundentes, otro más melódicos y mostrando influencias como el trance, breaks o raw.


bitbird

El sello del holandés San Holo ha tenido un año más que prolífico, con el lanzamiento a principios de 2020 de un recopilatorio de su grupo de Discord, con productores jóvenes y emergentes, ‘bitbird create together vol.1’. Los artistas Taska Black, Droeloe, o Duskus han presentado trabajos de una calidad sobresaliente, y el sello se ha encargado de entretenernos en la cuarentena con festivales online. El dúo ya mencionado ha presentado su separación, pero con un proyecto completísimo basado en una recopilación, un museo online y demás merchandising. Otros artistas como Khamsin o Aiohbahn debutaron también en el sello con sendos proyectos y teniendo un éxito que les ha abierto las puertas para otros sellos.


Black Book Records

Uno de los debutantes en este top que conformamos el equipo de Wololo Sound es el sello del británico Chris Lake. Black Book Records se ha confirmado este año como uno de los sellos de referencia en el panorama del house y el tech house, doblando en número de lanzamientos a los años anteriores, unos de los mejores artworks de la escena, y manteniendo la calidad de los tracks que aparecen por este sello, que destacan por ser auténticos bangers. El jefe por supuesto ha sido el que ha tenido mayor presencia con los lanzamientos de ‘I Remember’, el edit a ‘All Night Long’ y el reciente EP para cerrar el año junto a la leyenda del house Armand Van Helden, ‘The Answer’.

Pero los productores que están en la cresta de la ola del tech house también han aparecido por aquí: el joven Cloonee ha hecho doblete con ‘What Ya Want’ y ‘Let’s Rave’, al igual que Noizu con el remix a ‘Free Your Body’ y el track ‘Hands Up’ junto a Martin Ikin, La lista de lanzamientos la completan Biscits con ‘Let Me Show You’, Marco Lys con ‘That’s Right’ y Nicky Night Time con ‘Like I Don’t Exist’. Además Chris Lake se ha lanzado al mundo de Twitch y habitualmente realiza sesiones de demos o de producción a través de su canal, un auténtico lujo. Este sello solo puede ir hacia arriba en 2021.


Defected Records

El sello liderado por Simon Dunmore se vuelve a colar por tercer año consecutivo en nuestro top de sellos. Y lo que mejor habla de él, es que la idea de incluirlo aquí ha sido cada año de un redactor diferente. Lo que no cambia con los años, es la calidad de los lanzamientos de Defected donde han destacado trabajos como ‘Deep End’ de John Summit, ‘Born To Love’ de Meduza, ‘Mvniline’ de Boys Noize o ‘Live Without Your Love’ de Love Regenerator, el alias de Calvin Harris. Estos y muchos otros temas han conseguido que el sello británico haya sido el que más ha destacado en Beatport en un 2020, muy complicado para la música, donde además de los lanzamientos, también han sabido dar más valor al sello con una serie de festivales online que nos amenizaron estos meses sin festivales.


Dirty Workz

El hardstyle vivió un antes y un después con el nacimiento del label de Coone en 2006, y a día de hoy a pesar de la potente competencia es prácticamente indiscutible su posición en la escena, más en auge que nunca. Desde ya ponemos la mano en el fuego afirmando que de esta discográfica saldrán varios lanzamientos en el top 10 de mejores canciones del año según Q-Dance, y es que ha hospedado bombas tan legendarias como ‘The Silence (Of My Sins)’ de Sub Zero Project y los estrenos más recientes de artistas como Zatox, Da Tweekaz, Sub Sonik o Hard Driver. También es considerado el respeto que le tenemos a Dirty Workz por la enorme presencia nacional en esta gran familia, con nombres como System Of Loudness, Stereocode o Rewildz. Otra temporada de éxitos para un proyecto que cada día abarca más energía, más calidad y más productores.


Halcyon

Es un hecho: Oolacile y su nuevo sello Halcyon han revolucionado la escena dubstep nada más nacer. El mismo ha sabido explotar el future riddim cuando ni siquiera era un género y prácticamente los artistas de Halcyon se convirtieron en sus pioneros. Por si fuera poco, Halcyon les da a sus artistas 100% libertad creativa a la hora de producir sus lanzamientos, además de facilitarles todos los materiales que necesiten para hacerlos. En definitiva, un sello donde los artistas pueden dejarse llevar sin sentir la presión de adaptarse a las exigencias de la discográfica. Y además, ofrece los royalties más altos que podemos encontrar en la industria de la bass music.

En sus pocos meses de vida, Halcyon ha contado con lanzamientos de artistas como NUU$HI, Leotrix, Ace Aura, Aweminus, phonon, Automhate, Akeos o SVDDEN DEATH (un gran nombre para el primer lanzamiento de tu sello). Si bien es cierto que Excision y su nuevo sello Subsidia Records le hacían la competencia por haberse lanzado con más de 100 nuevos temas, Halcyon se corona por su gran originalidad y potencia a la hora de impulsar el dubstep hacia una nueva era caracterizada por este future riddim.


HooverSound

El sello regentado por las británicas Sherelle y Naina debutaba este 2020, y sin duda ha sido un primer año soñado. HooverSound ha irrumpido con fuerza, especialmente en la escena underground del Reino Unido. Lanzamientos protagonizados por Hyroglifics, Sinistarrr, Deft, HOST, Mani Festo y Private Caller. Jungle, breaks, dubstep, footwork, techno… Los amantes de los ritmos rotos tienen nuevo label de confianza en el que encontrar buen material. Tracks como ‘BS6’ o ‘New Yorks Finest VIP’ han estado entre lo más destacado del año. El futuro le depara grandes cosas a HooverSound, tiempo al tiempo.


mau5trap

Hace poco más de dos años, Joel Zimmerman –al que muchos reconoceréis por llevar un casco en forma de ratón tras los platos– decidió “borrarse del mapa” por problemas mentales. Este retiro del foco mediático le llevó a priorizar otras cosas, entre ellas su sello. Se comprometió a dedicar más energía para que sus lanzamientos y artistas pasaran al siguiente nivel, y así lo ha logrado. deadmau5 y su equipo han traído este año a un montón de artistas y grandes lanzamientos a mau5trap, y se lo ha tomado tan en serio que entre múltiples lanzamientos del propio Joel, hemos visto nombres como el de Pharrel Williamsreviviendo su dúo The Neptunes– o Idris Elba, además de muchas caras familiares en mau5trap como Tommy Trash, 13, No Mana y el recientenemte fallecido i_o. Si el cometido de un sello es traer música de calidad y promoverla, mau5trap ha hecho los deberes con creces este 2020.


STMPD RCRDS

En el panorama EDM mainstream, el sello de Martin Garrix sigue siendo uno de los referentes para jóvenes y no tan jóvenes artistas de todas las partes de mundo. STMPD RCRDS se caracteriza por su amplia cantera de productores y, entre ellos, este año han destacado las incorporaciones de WILL K y Matt Nash, la sorpresa puntual de Ferreck Dawn, el propio Martijn bajo su alias Ytram con sus dos primeros temas u otras figuras ya consolidadas como Julian Jordan, DubVision, TV Noise y Matisse & Sadko. En términos de marketing digital y desarrollo artístico son toda una referencia por el amplio equipo que trabaja a diario mano a mano y muchos artistas nos han confirmado que una de sus metas es firmar con ellos.


Suara

Antes comentábamos la situación del panorama techno al hablar del 2020 de ARTS y nos toca mencionar a otro de los sellos que más ha destacado dentro de este género, quedándonos en nuestro país en esta ocasión. Suara, sello de Coyu, vuelve a mostrar un año más una alta cantidad de lanzamientos, un total de 35 en este año. El sello con base en Barcelona ha apostado una vez más por artistas no tan conocidos pero con trabajos dignos de valorar. En esta lista encontramos nombres como Hioll, Mørbeck, DSTM o KUSP (UK). La experiencia también aparece reflejada con EPs de artistas como Frankyeffe, A*S*Y*S, Ramon Tapia y por supuesto Coyu. Otro de los puntos a destacar son las compilaciones de la marca barcelonesa, con un nuevo volumen de ‘Día Cero’ y el anuncio de ‘_NRG’ y ‘_POWER’.

Una línea de estrenos constantes con la características del techno contundente, desde los 130 a los 152 BPMs, presentando diferentes influencias como raw, hypno, hard o letfield, convierten a Suara en uno de los sellos líderes del panorama techno.


This Never Happened

Uno de los sellos melódicos con más relevancia dentro de la escena electrónica, el capitaneado por Lane 8, se cuela entre nuestros favoritos. Este año, entre sus releases más destacados, además de dar la oportunidad a nuevos productores de house y techno melódico, podemos destacar su gran apuesta por el dúo canadiense Sultan + Shepard, sacando incluso un destacable EP llamado ‘Kelam’, el EP ‘Waves’ de Le Youth, notables tracks de Yotto y Khäen entre otros… y cómo no, el álbum de remixes de ‘Brightest Lights’ del propio Lane 8. Elegancia pura este sello.


VISION Recordings

El sello de drum and bass del año se lo lleva, de lejos, VISION Recordings. El sello de Noisia ha mostrado una forma espectacular tanto el ritmo de lanzamientos como en variedad. Nos ha mostrado una increíble cantidad de nuevos artistas, de sonidos experimentales y de un increíble abanico de los sonidos más creativos de los diferentes géneros de bass music. El sello nos deja la espeluznante cifra de 16 EPs de artistas como Mefjus, Noisia, Current Value, Malux, IMANU por partida doble, Posij y muchos más; un álbum de Posij y el primer volumen recopilatorio ‘MISSION 01‘, que es candidato a mejor lanzamiento de drum and bass y bass music de todo el 2020 y que resume a la perfección la esencia de VISION.

Con la inminente separación de Noisia, el estado de forma de VISION no debería peligrar, sobre todo tras un año en el que el sello de los holandeses ha tomado tantísima fuerza.