Instagram Wololo Sound

Estos son los mejores álbumes del 2019 según el equipo de Wololo Sound (orden alfabético):

Above & Beyond – Flow State

Above & Beyond, el trío más famoso de la escena trance nos ha dejado otro gran año tanto a nivel de producciones como shows y lo ha culminado con un álbum de ¡39 temas!. ‘Flow State’ que así se llama este álbum de Above & Beyond es un álbum que según dicen ellos “está creado para practicar yoga”. Este álbum está dividido en tres partes: 17 nuevos temas, los edits a los mismos y 5 temas con la voz de la productora cinematográfica Elena Brower. En el podemos disfrutar de melodías calmadas y sonidos ambientales que en conjunto nos dejan un resultado excepcional que sin duda se merece un hueco entre los mejores álbumes del año.

Alexander Som – Reborn

Un largo y laborioso proceso de composición no ha podido con la dedicación y el compromiso de Alexander Som con la música, que ha lanzado este año su álbum debut bajo el nombre de ‘Reborn’. Como ya nos explicó en la entrevista que realizamos con él, significa su renacer como persona tras una serie de malas acciones. Hemos podido ver al lado más humano del artista, abriendo sus sentimientos hacia todos nosotros. De la misma manera, hemos encontrado su faceta más disfrutona y con más clase como músico en una mezcla de pop, funk y nu disco. Podríamos decir que ‘Electric’ y ‘Running Away’ son sus producciones más destacadas, pero es sin duda un álbum al que dedicarle tiempo de escucha y análisis para descubrir todo lo que entraña.

Armin van Buuren – Balance

Armin van Buuren sigue demostrándonos año tras año por qué es una leyenda en esto. 2019 ha sido el año en el que el artista holandés ha lanzado uno de los álbumes más variados de su carrera. ‘Balance’, que así se llama su último álbum incluye 28 temas en donde encontramos desde progressive house hasta hardstyle pasando por temas de radio y por supuesto, trance. Aunque, algunos temas ya habían salido con anterioridad, en este gran álbum también podemos disfrutar de colaboraciones con artistas como Above & Beyond, Lucas & Steve, Shapov o BT.

Avicii – TIM

La perdida de Avicii nos dolió mucho a todos los fans del artista sueco. Sin embargo, la noticia de este nuevo álbum nos ilusionó a todos y nos generó muchas ganas de escuchar lo que Avicii tenía preparado antes de dejarnos. Aunque algunos temas no estaban al 100% terminados, fue bonito ver como muchos grandes artistas dieron su visión de las ideas que Avicii dejó antes de su muerte. En el recuerdo quedarán ‘Heaven’ o ‘SOS’, algunos de los mejores trabajos de este álbum póstumo de Avicii y que por lo que significó quedará en el recuerdo como uno de los álbumes más importantes del año.

Billain – Nomad’s Revenge

Difícil decisión la de quedarse con un solo álbum de bass music este año. Está claro que, un año más, de dubstep no iba a ser, viendo el nivelito actual. Pero el drum and bass es otra historia. De los que se quedan fuera, destacamos sobre todo a Misanthrop con su ‘Analog’. Tenemos a artistas como A.M.C o Hedex, que también han sacado o sacan álbum este año, pero no pueden competir contra nuestros tres ganadores. El primero de ellos Billain, con su obra maestra ‘Nomad’s Revenge’. Una absoluta genialidad, parte de un proyecto audiovisual que narra una historia ubicada en un mundo cyberpunk. El neurofunk más loco y psicótico se une con géneros como el halftime, el midtempo y muchas otras variedades experimentales de la bass music en el que es, sin duda, uno de los álbumes del año.

Brennan Heart – Show Your True Colors

Una de las leyendas del hardstyle ha culminado este 2019 con muchos éxitos, entre ellos su libro ‘HARD’ y este álbum de 19 canciones. Brennan Heart ha recopilado en este ‘Show Your True Colors’ algunos de sus mejores temas de todos los tiempos con artistas como Zatox o Wildstylez, a la vez que ha mostrado su calidad en solitario con tracks como ‘Harddrop’ o ‘If You Fall, ‘I’ll Catch You’. Por sus drops adictivos, sus lyrics tan emocionantes y el sentimiento de libertad que transmite al escucharlo, es imposible dejar el álbum de Fabian fuera de nuestra lista.

Cassius – Dreems

Si bien este disco merece estar en esta lista por su calidad, es inevitable añadirle un valor sentimental incalculable. ‘Dreems’ es el último álbum de Cassius, y fue lanzado la misma semana en la que Philippe Zdar, uno de los componentes del dúo, murió de forma muy trágica. Los franceses ya se ganaron hace tiempo la categoría de “leyendas”, y con este LP han logrado alargar su legado. Una mezcla de buenas vibras envueltas de unos ritmos funky siempre enfocados al baile, con ese French touch inconfundible – el cual fue creado en gran parte por los propios Cassius. Un disco que quedará para la historia de la música electrónica, y que nos servirá de recuerdo para apreciar el gran trabajo que Zdar hizo por el arte. 

Chase & Status – RTRN II JUNGLE

Estaba claro. Claro no, clarísimo. ¿Cómo no elegir a Chase & Status en nuestros mejores álbumes del año? Su álbum ‘RTRN II JUNGLE’ es una oda al sonido que dio lugar al drum and bass tal y como lo conocemos hoy en día. Con una cantidad impresionante de himnos en este álbum como ‘Program‘, ‘Retreat‘ o ‘Delete‘, Chase & Status ha rendido tributo al sonido jungle y cuenta con figuras importantísimas en el desarrollo del género, tanto en Reino Unido como en Jamaica. Este álbum es, sin duda alguna, uno de los responsables de la vuelta del sonido jungle a lo más alto del drum and bass.

Coyu – You Don’t Know

No podíamos dejar fuera este disco, de lo más destacado del panorama nacional. El álbum debut de Coyu en su propio sello, Suara, salió a la venta en el mes de septiembre. Tras más de 350 registros en su afamado sello, Coyu decidió trabajar por fín en un LP en solitario cuyo resultado levantó grandes y positivas críticas. Un disco fuera de lo habitual, tocando varios géneros y tendencias, y totalmente diferente al “sonido tipo” que solemos escuchar en las cabinas generalmente. No es techno, ni underground, ‘You Don’t Know’ es algo totalmente diferente.

Current Value – Senex

Es una de las mentes más creativas de la bass music. Current Value lleva varios años moldeando un sonido y que ya pudimos ver en ‘Deadly Toys’. Y este año fue el cúlmen. Hace apenas dos meses lanzó ‘PUER’ y ‘SENEX’, sus dos nuevos álbumes (a falta de uno…). Si bien es cierto que ‘PUER’ es un buenísimo trabajo, ‘SENEX’ es otro nivel. El sonido MethLab se fusiona a la perfección con un Current Value que no se acomoda en lo simple. Baterías esperpénticas, sonidos que son una auténtica locura y un álbum que consta de 21 temas en total. Hasta el próximo 17 de diciembre no lo tendremos en Spotify, pero podemos escucharlo en este continuous mix.

Flume – Hi This Is Flume (Mixtape)

Flume es uno de esas personas que merecen la etiqueta de “artista”. Tras llenar su historial de trabajos que pasarán a la historia de la música electrónica, el australiano ha vuelto a la acción con uno de sus mejores trabajos. No solamente nosotros lo consideramos uno de los mejores álbumes del año, sino también los Grammys, quienes lo han nominado para ganar el gramófono de oro. Estamos hablando del Hi This Is Flume (Mixtape)’, que implicó el regreso del artista tras su aclamado ‘Skin’. Este disco es todo lo que se podía esperar Harvey: emoción, intensidad, contraste, experimentación y un viaje sónico sin precedentes.

Gesaffelstein – Hyperion

Hay artistas que se mantienen a flote generando contenido sin parar. Otros, sin mancillar el arte, prefieren ser escuchados solo cuando tienen algo importante que decir. Cinco años han pasado desde el altamente halagado ‘Aleph’, y sin previo aviso, Gesaffelstein decidió volver a la acción este 2019. Su obra se llama ‘Hyperion’, y si bien poco tiene que ver con el Gesaffelstein que dominaba las pistas de baile, vemos en el artista una evolución musical.

Este LP es el resultado de muchas horas en el estudio, habiendo trabajado con otros artistas de la talla de Kanye West, The Weeknd o Pharrell – estos dos últimos son los invitados de lujo en este ‘Hyperion’ -, y por ello merece la pena abstraerse de lo que conocemos del francés y escucharlo como si fuera la primera vez. El misticismo y la oscuridad siguen siendo su denominador común, y la potencia pasa a un segundo plano – no como en su último EP – dejando brillar el talento para la composición de Mike Levy. Una obra maestra.

Illenium – Ascend

Podríamos catalogar a Illenium como uno de los artistas más en forma del año, y prueba de ello es su álbum ‘Ascend’. El álbum, compuesto por 15 temas, mezcla a la perfección las dosis exactas de dubstep, future bass y midtempo. Sin revolucionar nada, pero manteniéndose a un nivel altisimo; ofreciéndonos emociones de todo tipo y con colaboraciones con artistas de la talla de Jon Bellion, Foy Vance, Said the Sky o X Ambassadors, el tercer álbum de Nick no podía quedarse sin entrar en nuestro top.

Joris Voorn – \\\\ (Four)

El maestro holandés regresaba este pasado mes de noviembre con un álbum muy esperado por todos sus seguidores. Estamos hablando de ‘\\\\’ (Four). Tras casi seis años desde su último álbum de estudio llamado ‘Nobody Knows’, la espera ha merecido la pena. Catorce temas en los que los sonidos electrónicos más melódicos y a la vez profundos, hacen de este disco una auténtica delicia musical desde el inicio hasta el fin. Destacando grandes obras maestras como ‘Antigone’, ‘Ryo’, ‘Dark’ o ‘Messiah’, entre muchas otras. La evolución compositiva que muestra Joris en este nuevo trabajo es más que evidente y deja con ganas de más y más. Todo un recorrido por sentimientos y sensaciones de lo más profundo que evoca la magia y la particularidad de unas producciones que se pueden considerar auténticas joyas de la música electrónica.

Kas:st – Road To Nowhere

Otro LP que ha destacado mucho este año es el álbum debut del dúo francés, con sede en Barcelona, Kas:st. El dúo parisino es actualmente uno de los pilares de lo que se conoce como astral techno, ese estilo enfocado a lo melódico y mental. ‘Road To Nowhere’, estrenado en su sello Flyance Records, se compone de 8 temas, algunos ya estrenados anteriormente, que exponen al máximo nivel el estilo del dúo parisino.

Enfocado en su mayoría al techno, encontramos lo que busca transmitir Kas:st: lo bonito y lo oscuro de este género, combinando las maravillosas secuencias melódicas con la contundencia y oscuridad de las percusiones. Además, se muestra su compleja versatilidad en temas como ‘Insomnia’, con toques propios del trap, ‘Astral Talk’, con el drum and bass como protagonista, o ‘Follow Me’, que se centra en lo ambiental. Artistas como Tale Of Us, 999999999, Maceo Plex o I Hate Models han apoyado su trabajo.

Kayzo – Unleashed

Desatado, así es como Kayzo ha estado durante su 2019 y así ha sido el nombre de su álbum ‘Unleashed’. El productor ha juntado bass y rock en un álbum que tiene de todo. Desde dubstep rompercuellos hasta una balada punk pop con el difunto Kyle Pavone. Las colaboraciones con las nuevas perlas que han saltado a escena este año como 1788-L, ALRT o Tynan se juntan a colaboraciones que sabíamos que habría. Sus amigos Micah Martin, Yultron o K?D no podían faltar en un álbum en el que Kayzo muestra su polivalencia como productor, llevándolo al extremo. Una jugada que le ha valido para crecer a un ritmo frenético dentro de la escena con su segundo álbum.

Madeon – Good Faith

En 2016 pudimos disfrutar de su último tema, ‘Shelter’ junto a Porter Robinson. Pero fue en 2015 cuando Madeon presentó su anterior álbum: ‘Adventure’. La confirmación de un artista que tiene la producción y los shows en live por bandera y que después de un hiato creativo de 3 años, nos presenta su nuevo álbum: ‘Good Faith’. Los fans lo esperaban ansiosos desde 2018 cuando Hugo anunció que sacaría álbum. ‘Good Faith’ es magia, un camino que comienza con ‘Dream Dream Dream’ y termina con ‘Borealis’. El estilo característico de Madeon evoluciona para mezclar géneros, fusionarlos de tal forma que no sepas como definirlo. Algunos echan en falta un Madeon más cañero. Pero ‘Good Faith’ es el resultado de un largo camino donde Hugo no estaba satisfecho con lo que estaba haciendo y le dio un giro de 180 grados. Y la jugada le ha salido bien.

Phuture Noize – Black Mirror Society Deluxe Edition

El diamante del hardstyle se merece estar en este top con su versión deluxe (y mejorada) de su álbum ‘Black Mirror Society’, donde nos encontramos temas anteriores como su famosísimo ‘Fire’, acompañados de otros nuevos como ‘I Am Screaming Out’ o ‘I Wasted All Of My Time’. Una obra de arte en forma de álbum que le han dado este año a Phuture Noize el reconocimiento que se merece, y lo mejor de todo ello es que el DJ ya ha anunciado un nuevo álbum para 2020 que promete ser incluso mejor que este.

Reinier Zonneveld – Church Of Clubmusic

Reinier Zonneveld ha sido una de las noticias más positivas de la escena techno en 2019. Además de su espectacular live y lo bien que le está yendo a su sello Flith On Acid, el artista holandés nos ha sorprendido con un álbum de un gran nivel. ‘Church Of Clubmusic’, que así se llama su nuevo álbum, incluye 18 temas donde podemos disfrutar de todas las influencias de Reinier Zonneveld a lo largo de su carrera. Desde su pasión por el piano y los sonidos más progresivos y melódicos, la presencia del house hasta el sonido acid que lo representa actualmente. Sin lugar a duda, esa gran diversidad a tan alto nivel le hacen merecedor de un hueco entre los mejores álbumes del año.

SebastiAn – Thirst

Este 2019 será recordado como el año de los retornos. El cambio de milenio vio nacer una nueva escena electrónica, con capital situada en el país galo. De ellos salieron muchos artistas que a día de hoy etiquetamos de leyendas, y algunos optaron por dejar ahí su legado. El rey del Electro, hijo pródigo de Ed Banger, SebastiAn regresa con ‘Thirst’, su nuevo álbum de estudio, mucho más melódico y sosegado, centrando el peso en la harmonía y restando importancia a la potencia a la que nos tenía acostumbrados. Temas como ‘Beograd’, ‘Movement’ o ‘Pleasant’ son algunos de los más destacados en este último trabajo del francés. El maestro de los glitches ha vuelto y lo ha hecho para deleitar nuestros oídos, como esperemos que siga haciendo por muchos años más.

The Chemical Brothers – No Geography

Nueve álbumes a sus espaldas y han vuelto en 2019 para demostrar que no hace falta dejarse llevar por las modas pasajeras para atraer a la gente. The Chemical Brothers llevan ganándose el aprecio de miles de personas en todo el mundo desde principios de los 90 y su nuevo ‘No Geography’ nos provoca multitud de emociones, diversidad, frescura y excelencia, todo por lo que siempre han destacado. Su esencia se sigue viendo con ese sonido electrónico en el que mezclan desde electro hasta breakbeat, pasando por drum & bass, acid o piezas más instrumentales. Todo un must en la lista de cualquier amante de los sonidos convencionales más actualizados. A sus 50 años, los dos productores británicos siguen regalándonos grandiosos momentos y esperamos que lo sigan haciendo durante mucho tiempo.

Third Party – Together

Tras la publicación de ‘HOPE’ en 2017, los ingleses Third Party se metieron de lleno en el estudio para traer a sus fans nueva música en forma de álbum. Así surgió ‘Together’, segundo álbum de estudio de la formación británica, lanzado en el mes de marzo de este mismo año. Un magnífico recopilatorio formado por nueve producciones que nos dejaron con la boca abierta de principio a fin, algunas lanzadas en forma de anticipo y otras inéditas hasta el momento del lanzamiento del álbum. Progressive house aún más profundo y menos comercial que lo que habíamos visto en ‘HOPE’ y que nos ha encantado, con algunos tracks como ‘Northern Lights’, ‘Remember’ o ‘Free’ que aún nos ponen la piel de gallina, y que tanto hemos bailado en sus sets este año.

Tinlicker – This Is Not Our Universe

Una de las joyas melódicas del año. Anjunabeats presentaba, también en septiembre el primer álbum de los, hasta hace no demasiado tiempo, casi desconocidos, Tinlicker. Los holandeses cuentan su carrera por éxitos, y tras destacar a principios de año en mau5trap (Deadmau5), se han convertido ya en unos de los hombres “de la casa” de Above & Beyond, Anjunabeats (y por consiguiente Anjunadeep). ‘This Is Not Our Universe’ es un viaje de poco más de una hora, con trece cortes, que emocionará a los amantes del deep, progressive e incluso trance melódico.

Tourist – Everyday

Tourist ha presentado 2 álbumes en este 2019, los dos de sobresaliente. Ambos diferentes. Mientras que su anterior proyecto, ‘U’ fue un viaje a través de la angustia contado a través de los ojos de Phillips, en ‘Everyday’ el productor y escritor se encuentra en un mejor lugar, aún anhelando amor, pero ya no trabajando en un pasado traumático. Las melodías son especialmente ricas en temas como ‘Someone Else’ con voces que hacen eco y un piano que entra en primer plano, pero que no domina. Hay una calma tranquilizadora que impregna el trabajo, bañándote y sujetándote con fuerza como una manta caliente en una noche fría. No dejéis pasar este viaje.

Vaal – Nosferatu

A principios de año la inglesa Vaal nos sorprendía con su primer álbum de estudio: ‘Nosferatu’, que fue estrenado en Pale Blue Dot, su propio sello. El álbum se compone de 11 temas que están enfocados al break y al downtempo, estilos que han estado muy presentes este año en la escena, y van desde los 100 BPMs a los 162, siendo este un ejemplo de la versatilidad que presenta Vaal como artista. Predomina un aura oscura y mística, ejemplo de ellos son temas como ‘Blue Eyes’, ‘Interference’ o ‘Nosferatu II’ (posiblemente el tema más destacado del álbum) pero también se aprecia cierta claridad en ‘Small Victories’ por ejemplo.