En nuestra nueva entrevista tenemos como invitado al noruego MRD, quien es una de las figuras más destacadas de la oleada techno de 2020. Con su sonido nostálgico y enérgico con influencias de estilos clásicos como el trance ha encandilado a la escena a un ritmo muy constante de estrenos. Este año ha estrenado más de 20 canciones y lo hemos visto en sellos destacados como EXHALE o ARTS. Conozcamos un poco más de él.


WS: Muchas personas que te siguen no saben qué tu camino en la música no empezó en la electrónica. Cuéntanos, ¿cómo fueron tus primeros acercamientos con la música?

MRD: Mi primer contacto con la música fue cuando cogí una guitarra con 14 años. Aprendí a leer tablaturas de guitarra y practicaba todos los días durante 4-5 horas. Acabé tocando en bandas de punk, blackmetal, heavy metal, ect… Después de un tiempo dejé las bandas y empecé a experimentar con softwares de grabación como Cubase. Cubase pesaba mucho para mi ordenador mediocre y terminé usando Ableton en su lugar.

WS: A lot of people who follow you don’t know that your path in the music industry didn’t start with electronic music. Tell us, how was your first contact with music?

MRD: My first contact with making music was when I picked up the guitar at 14 years. I learned to read guitar tabs and I practiced everyday for 4-5 hours. I ended up playing in bands from punk, blackmetal, heavy metal etc.. After a while i quit the bands and started experimenting with recording softwares such as Cubase. Cubase was too heavy for my ghetto computer so I ended up with Ableton instead.


WS: Suponemos que no siempre fuiste MRD, ¿qué significa tu alias? ¿Tuviste más anteriormente? ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el techno?

MRD: Mi primer proyecto se llamó “Autolaser”, lo que acabó siendo más un alias de productor que un término de productor/dj con el que todo el mundo estuviese familiarizado. Estuve produciendo un montón de estilos diferentes porque simplemente quería hacer todo lo que me resultara interesante en ese momento. En 2016 me volví a mudar de Los Ángeles a Oslo. Por aquel entonces había trabajado en un montón de proyectos en LA y quería algo nuevo. En aquellos tiempos, en Oslo no podías encontrar ninguna escena techno. Solo había un par de tíos que pinchaban algo por encima de los 130bpm, el resto pinchaban tech-house mayoritariamente. En esa frustración acabé decidiendo que podía crear mi propia escena y música que querría oír cuando salgo por Oslo. Ese fue mi primer paso para producir techno.

WS: We supposed you haven’t always been MRD, what does your alias mean? Have you had any other before? How were your first steps inside techno music?

MRD: My first project was called “Autolaser”, which ended up more like a producer alias rather than producer/dj term everybody is familiar with. I produced alot of different styles because i wanted to just make everything that felt interesting for me at the moment. In 2016 i moved back from LA to Oslo. At that time I had worked on alot of projects in LA and I wanted something new. At that time in Oslo I couldnt find any Techno scene. There was only a few dudes who played something over 130bpm, the rest was playing tech-house mostly. In that frustration I ended up deciding that i could make my own scene and music that i want to hear when i go out in Oslo. That was my first step into producing Techno.


WS: 2020 ha sido un año muy difícil para la gran mayor parte de la población pero en muchos casos podemos sacar destellos de luz. En tu caso, tu carrera ha vivido uno de sus años más importantes: Exhale, dos EPs en ARTS, AUTO y más. ¿Cómo analizas tu progreso y tu situación actual como artista?

MRD: Al principio del toda la mierda del corona me di cuenta de que la industria al completo estaba congelada. Esa fue mi oportunidad perfecta para romper la barrera y captar la atención adecuada. Lancé ‘Flowers Of Flesh And Blood‘ por mi cuenta y creo que llegó en el momento perfecto. La gente necesitaba algo para distraerse. Desde entonces supe cómo adaptarme a toda la nueva industria. Nadie estaba aprovechándolo, la gente solo estaba haciendo mixes…

WS: 2020 has been a rough year for most people but on many occasions we have been able to see a sparkle of light. In your case, your career has lived one of its most important years: Exhale, two EPs in ARTS, AUTO and more. How do you analize your progress and your current situation as an artist?

MRD: At the very beginning of the corona shithole i realized that the whole industry was frozen. That was my perfect chance to break through the wall and get the right attention. I released “Flowers Of Flesh And Blood” on my own and it hit the right time i think. People needed something to distract themself. From there I knew how to addapt to the whole new industry. Nobody was taking that spot, people were only doing mixes..


WS: Siguiendo la anterior pregunta, ¿cómo es tu relación con ARTS y su jefe Emmanuel? ¿Te volveremos a ver por el sello? 

MRD: Emmanuel es uno de los chicos que vio mi potencial desde el primer momento. Firmó el EP ‘Superwoman‘ en 2020 y eso lanzó mi carrera muy rápido. ¡Emmanuel me ayudó un montón! Es uno de mis productores de techno favoritos, me encantan sus increíbles producciones.

WS: Following the previous question, how is your relationship like with ARTS and its boss Emmanuel? Will we see you again in the label?

MRD: Emmanuel is one of the guys who saw my potential from the very first beginning. He signed the ep Superwoman in 2020 and that launched my career real quick. Emmanuel helped me a lot! He is one of my fav techno producers out there, i love his crazy productions.


WS: Nos gustaría también saber cómo produces. En algún streaming hemos visto que tienes varias herramientas. ¿Cómo suele ser tu rutina de producción? ¿Qué no puede faltar en tu estudio?

MRD: ¡Buena pregunta! Por el momento estoy usando mi Eurrorack System con Korg Electribe Sampler 2. Eso es prácticamente todo el cerebro. Cuando produzco, grabo con Ableton y empiezo a trocear y fortalecer toda la movida. Supongo que mi Eurorack System es mi mejor instrumento.

WS: We would also like to know how you produce. In some live-streams we have seen that you have several tools. How is usually your production routine? What can’t be missed in your studio?

MRD: Good question! Atm im using my eurorack system with korg electribe sampler 2. Thats pretty much the whole brain. When I produce I record in to ableton and start chopping up and beefing up the whole shit. I guess my eurorack system is my go to instrument.


WS: En tus canciones hemos escuchado también tu voz, la cual es fantástica, uniéndose con melodías y percusiones enérgicas. ¿Cómo definirías tu propio estilo? ¿Cuáles son tus principales influencias actuales?

MRD: ¡Gracias! La verdad es que nunca me he visto a mí mismo como cantante. No sé cómo puedes llamar a mi música, pero me está llevando hacia delante. Supongo que es techno emocional, o EMO-TECHNO, jajaja. Mis influencias ahora mismo son la comida y la comedia. No me inspira demasiado la música porque paso muchas horas al día trabajando en mi música, no tengo tiempo de encontrar mucha música nueva ahora mismo.

WS: In your tracks we have also listened to your voice, which is fantastic, getting together with melodies and energetic percussions. How would you define your own style? Which are your main current influences?

MRD: Thank you! I’ve never seen myself as a singer tbh. Idk what you can call my music, but it’s moving me. I guess it’s emotional techno, or EMO-TECHNO hahah! My influences at the moment is food and comedy. I don’t get so much inspiration from music because I spend so many hours everyday working on my music, I dont have time to find so much new music atm.


WS: En la compilación de Exhale te encuentras rodeado de algunos de los artistas más destacados de la escena techno actual. ¿Cómo ves la situación del techno hoy en día? ¿Cómo es la escena en tu país?

MRD: ¡Gracias! Para ser sincero, no lo sé, me centro mucho en adaptarme a esta nueva situación con Twitch y lanzamientos regulares. Ahora mismo siento que la escena está entrando en un nuevo capítulo mainstream, no en el mal sentido. Siempre va a permanecer underground pero con un nuevo sonido que se está abriendo paso. La escena en mi ciudad natal es muy pequeña, durante este año ha estado muy tranquila.

WS: In Exhale’s compilation you find yourself surrounded by some of the most highlighted artists in the current techno scene. How do you see the techno situation nowadays? How is the scene like in your country?

MRD: Thank you! Tbh i dont know, i focus alot on adapting to this new situation with twitch and regularly releases. Right now i feel the scene is entering a new chapter of mainstream, not in a bad way. It’s always going to stay underground but with a new sound that is breaking through. The scene in my hometown is very small, during this year its been quiet.


WS: Nosotros opinamos que el techno se encuentra en un gran estado de forma y en parte esto se debe a la influencia de los estilos clásicos, creando una escena más ecléctica. ¿Crees que esto ha sido clave? ¿Hacia dónde crees que se dirigen las tendencias? ¿Cuáles son tus artistas favoritos hoy en día?

MRD: Yo creo que es el mismo reciclaje creativo al que estamos acostumbrados cuando se trata de moda, arte, música, etc. Siempre hay algo de 20-15 años atrás que se renueva a sí mismo. Ahora mismo el trance ha sido clave en esta nueva ola. Tengo curiosidad de ver a dónde nos lleva. Mis artistas favoritos a día de hoy son Julian Muller, Narciss, Vixen (¡no puedo esperar a que salga la colaboración de Vix y Narciss!), Emmanuel, The Advent y el resto de mi comunidad de preciosos granjeros techno.

WS: We believe that techno is in great shape and this is in some part thanks to the influence of classic styles, creating a more eclectic scene. Do you think that this has been a key fact? Where do you think trends are going? Which are your favorite artists nowadays?


MRD: I think its same creative recycling we are used when it comes to fashion, art, music etc. There is always something from 20-15 years back that is renewing itself. Right now the trance has been a key of the new wave. Curious to see where it takes us. My fav artists these days is Julian Muller, Narciss, Vixen (cant wait for Vix and Narciss collab coming out!!), Emmanuel, The Advent and the rest of my beautiful techno farmers community.


WS: Siguiendo la anterior pregunta, muchos oyentes y fieles al estilo indican de qué el techno ya no es lo mismo, que está siendo cada vez más mainstream. ¿Qué opinas de esto?

MRD: Creo que es interesante y me gusta. La nueva generación está más abierta a estilos diferentes de música en estos días, porque es muy fácil encontrar música. Gracias a los algoritmos de YouTube y Spotify. Creo que eso es por lo que están funcionando los elementos melódicos en el techno a día de hoy.

WS: Following the previous question, many listeners and devotees of the style state that techno is not the same now, that it is getting more and more mainstream. What do you think about this?

MRD: I think its interesting and i like it. The new generation is more open to different styles of music these days because there is so easy to find music. Thanks to Spotify and youtube algorithms. I think thats why it’s working the melodic elements in techno these days.


 WS: Antes comentamos los diferentes estrenos que has lanzado en este 2020. ¿Has creado mucha música este año? ¿Cómo ha afectado el COVID-19 a tu creatividad? ¿Qué nos puedes decir sobre tus próximos lanzamientos?

MRD: He lanzado unas 27 canciones este año, y todavía tengo un montón de música nueva por llegar. Toda la situación del COVID ha afectado a mi creatividad de una forma positiva porque ahora es más fácil captar la atención. La gente está sentada en casa deprimida y tú tienes la habilidad de ser una pequeña luz en su vida diaria. Eso es muy inspirador para mí. ¡Espero que la gente me recuerde en este 2020, jajaja!

WS: We were talking before about your releases in 2020. Have you made a lot of music this year? How has COVID-19 affected your creativity? What can you tell us about your next releases?

MRD: I’ve released around 27 songs this year, and i still got alot of new music coming up. The whole covid situation has affected my creativity in a positive way because its easier to get attention now. People are sitting home depressed and you have the ability to be a small light in their daily life. That is very inspiring to me. I hope people will remember me from 2020 haha!


WS: ¿Cómo crees que saldrá la escena de todo esto?

MRD: Eso es una pregunta que trato de contestarme a mí mismo a menudo. Va a ser muy interesante ver las contrataciones. Creo que va a basarse en los nuevos productores la verdad, y también lo espero. La parte triste es que los clubs están cerrando ahora, y de verdad que espero que la mayoría sobrevivan. Creo que no tengo una buena respuesta para esto.

WS: How do you think that the scene will get out of all of this?

MRD: That is a question im trying to answer to myself often. Its going to be very interesting to see the bookings. I think it will be based on new producers tbh, and i hope that too. The sad part is that clubs are closing now, and i really hope most of them will survive. I dont think i have a good answer to this.


WS: También hemos visto que estás empezando a hacer directos vía Twitch con la intención de crear una pequeña comunidad. ¿Qué te hizo dar el paso? ¿Crees que hoy en día es importante para un artista estar conectado así con sus seguidores?

MRD: ¡Absolutamente! Esto es muy similar a lo que escribí antes en la entrevista. Me quería adaptar a esta situación de la mejor forma, no puedo simplemente sentarme ahí y esperar a que esta mierda se acabe. Quiero conectar con mis seguidores, darles algunos live mixes, consejos de producción, feedbacks y reírnos juntos y darles la oportunidad de ser parte de una comunidad que comparte sus mismos intereses y sentimientos.

(https://www.twitch.tv/mrdof1988)

WS: We have also seen that you have started streaming on Twitch with the aim of creating a small community. What made you take this step? Do you think that nowadays it is important for an artist to be in touch like that with their followers?

MRD: Absolutely! This is very similar to what i wrote earlier in this interview. I wanted to adapt to this situation in the best way, i cant just sit there and wait till this shit to be over. I want to connect with my followers, give them some live mixes, production tips, feedbacks and laugh together and give them a opportunity to be a part of a community who shares the same interests and feelings.

(https://www.twitch.tv/mrdof1988)


Preguntas cortas:

¿Comida favorita?: Ahora mismo me gusta bastante la Pasta Al Vino y generalmente comida italiana casera

¿Plugin favorito?: Sylenth1

¿Una ciudad para vivir?: Berlín o Sicilia

¿Un artista con quien compartir estudio?: Scott Storch

¿Un DJ con quien hacer b2b?: Julian Muller, Thomas “the demon farmer” y Busy P. Gente que la líe en general.

Shorts questions:

Favourite food?: Right now im really into Pasta Al Vino and generally homemade italian food.

Favourite plugin?: Sylenth1

A city to live?: Berlin or Sicily

An artist to share the studio with?: Scott Storch

A DJ to play a b2b with?: Julian Muller, Thomas “the demon farmer” and Busy P. Heavy crate diggers in general.


Alejandro Ruiz
Viviendo a ritmo de groove, jungle, techno, house, breakbeat, trance, ambiental y mucho más. Quiero saber si hay after después de la muerte