La muerte de Tim Bergling hace 3 años es posiblemente una de las más tristes que se han dado en estos últimos años, pero aun así el sueco sigue formando parte de sucesos importantes que han ocurrido desde que él ya no está

Una figura tan importante en el mundo de la música como Avicii tiene poca presentación. El sueco ha sido probablemente uno de los artistas más talentosos de los que hemos tenido la suerte de poder disfrutar en los últimos tiempos hasta ese fatídico 20 de abril del 2018, cuando Tim Bergling decidió quitarse la vida en la ciudad de Muscat, Omán. Un shock para todos los miembros que forman este bonito mundo que es la música electrónica; productores, promotores, festivales, fans y compañeros y amigos del sueco se quedaron incrédulos cuando la noticia se esparció como la pólvora en redes sociales.

Yo aún me acuerdo de quedarme totalmente petrificado al leer la noticia del fallecimiento de Avicii, una sensación que me corría por dentro de que no podía ser verdad que una de las personas que han marcado mi vida hasta ahora gracias a su arte y talento ya no iba a poder hacerlo más. Pero estaba equivocado, Avicii desde donde quiera que esté sigue influyendo y mucho en la industria que él tanto amaba, gracias sobre todo al legado que deja la leyenda sueca con su música y sus acciones, y la huella que plasmó en todos sus fans y compañeros.

LAS 20 MEJORES CANCIONES DE AVICII

Para que veáis lo importante que sigue siendo el sueco actualmente, vamos a analizar varias de las cosas más importantes que han sucedido o cambiado en la industria y en todo el mundo en estos 3 años desde que Avicii no está con nosotros:

La importancia de la salud mental

Por supuesto esto es lo primordial que ha cambiado en la industria desde que Tim se quitó la vida. Por todos era conocido que la leyenda de Estocolmo no pudo soportar lo duro que es el mundo de la noche y de la profesión de DJ, yendo de un lado a otro del mundo casi sin descanso, exprimiendo prácticamente toda su energía en épocas de grandes giras. Avicii era músico por encima de todas las cosas, lo que más disfrutaba era sentarse en frente de su ordenador y empezar a formar melodías, tocar instrumentos, plasmar todo el arte que tenía dentro de su cabeza en forma de música que posteriormente disfrutaríamos todos. Pero claro, eso suele ir siempre acompañado de otros deberes, y al crear música electrónica para enseñársela al mundo por aquella época en la que el EDM estaba en la cresta de la ola, había que realizar muchos shows donde mezclar tus temas.

Tim no era una persona extremadamente extrovertida y todo aquel que ha tenido el placer de poder disfrutar de su documental ‘Avicii: True Stories’ lo ha podido comprobar, el mundo de la noche le sobrepasaba y el sueco tristemente tomó un camino que su cuerpo varias veces no pudo aguantar. Hasta que un día se plantó y decidió anteponer su salud y bienestar al dinero y los shows que tenía ya firmados por contrato, una decisión que pocas veces se había visto en la industria y que le sentó muy bien a Tim, alejarse un poco de todo ese mundo y volver a conectar consigo mismo, con la naturaleza y con su arte. Por desgracia, las secuelas de todos esos años no se borraron del todo y todo acabó como ya sabemos.

A partir del fallecimiento de Avicii, varios de los artistas más importantes de la industria decidieron anteponer su salud a su carrera y decidieron realizar grandes parones para alejarse del estrés que produce la profesión de DJ, siendo el ejemplo más claro el de Hardwell, que sigue desde 2018 fuera de los escenarios y no se espera que vuelva pronto. Los artistas empezaron a concienciarse más de que el dinero y los shows no lo es todo, y más si lo que tienes que dar a cambio es parte de tu salud, y esto es algo que pese a la tristeza que nos da, no sabemos si hubiera ocurrido tan radicalmente si Tim no hubiera fallecido, por lo que su legado en este apartado es muy importante para la industria. Su padre creó la Fundación Tim Bergling para recaudar fondos y concienciar acerca de la salud mental y del suicidio, particularmente en gente joven (además de apoyar otras causas que defendía Tim como el cambio climático, el hambre global o la preservación del medio ambiente).

Pero no todo iba a ser de color rosa y hemos tenido que lamentar también que varios artistas del mundo de la electrónica se han quitado la vida debido a problemas mentales. Entre ellos destacan sobre todo los jóvenes que tenían una gran proyección y futuro en este mundo como son i_o y Cookie Monsta. Por lo que, aunque la industria cada vez está más concienciada y artistas como Kygo por ejemplo prefieren alejarse de los shows y las grandes giras para centrarse en su música y hacer apariciones más esporádicas, todavía queda mucho trabajo por hacer para que la salud mental ocupe una parte primordial en esta industria.

EL LIBRO DE LA BIOGRAFÍA OFICIAL DE AVICII SE PUBLICARÁ ESTE AÑO

‘TIM’, su último regalo

Avicii forma para parte para muchos de la banda sonora de sus vidas. Todo comenzó con ‘Seek Bromance’, su primer gran éxito cuando todavía se apodaba artísticamente Tim Bergling, y posteriormente vino el boom y su salto a la fama mundial gracias a ‘Levels’. Una vez establecido como uno de los mejores artistas del mundo, creó su obra maestra en forma de un álbum llamado ‘True’. Después vino el grandioso EP ‘The Days / Nights’, su segundo álbum ‘Stories’ y su último EP en vida ‘AVĪCI (01)’. Una trayectoria intachable llena de grandes éxitos y canciones que quedarán para el recuerdo, que nos han emocionado, alegrado, hecho llorar, gritar, saltar, bailar e infinidad de momentos únicos que nos ha regalado su música.

Y su último regalo una vez ya no estaba con nosotros le puso el broche de oro final a una de las mejores carreras musicales de la historia y uno de los mayores talentos de la música electrónica, si no el más especial. ‘TIM’ recoge los últimos tracks en los que trabajó el sueco, y que algunos tuvieron que ser terminados por otros productores para que el álbum viera la luz. Un auténtico regalo que a día de hoy seguimos disfrutando como toda su discografía, pero que cobra ese valor especial de ser la última obra artística de Tim Bergling.

Estocolmo no le olvida

Si el impacto de Avicii a nivel global fue inimaginable, llegando a tener su propia estatua en el museo de cera más famoso del mundo, el Madame Tussauds de Nueva York. Si a mí que soy un chico cualquiera de Madrid le marcó para siempre y de manera tan profunda la música y legado del sueco, me es imposible imaginar el impacto, tanto anímico como cultural, que ha tenido Tim en Suecia para las generaciones actuales y venideras, y más concretamente en su ciudad natal, Estocolmo. Aunque el refrán diga que nadie es profeta en su tierra, y en España sabemos mucho de esto como escena de música electrónica (tema que tratamos en el último podcast junto al gran Slatin), en otros países valoran mucho el arte y el valor de lo nacional, y Suecia es uno de estos países. Muchos vimos las lágrimas que salían de los ojos de las miles de personas que se reunieron en la Plaza Sergel de Estocolmo, una de los lugares más importantes de la ciudad, para despedir a Avicii al ritmo de su música y darle un último adiós de la mejor manera posible, que era con su música.

Pero esto no queda ahí, la capital sueca ya anunció que para este 2021 construirían un museo dedicado al artista llamado ‘The Avicii Experience’, donde podrías disfrutar de una actividad interactiva e inmersiva que recorrerá toda la vida de Tim, desde sus inicios hasta su fallecimiento, una visita obligada para todo aquel fan de Avicii que pase unos días en Estocolmo. Como también habría que visitar el monumento que va a construir la ciudad en el distrito de Östermalm en su honor, ya que en este distrito es donde Tim creció en su niñez, acudiendo a la escuela y dando los primeros pasos de un chico que no sabría que cambiaría el mundo de la música electrónica.

Y por si esto parece poco, el gran homenaje se realizó en el Friends Arena de Estocolmo el 5 de diciembre de 2019, donde más de 50.000 espectadores de alrededor del mundo se congregaron para el ‘Avicii Tribute Concert: In Loving Memory of Tim Bergling’. Más de dos horas de concierto con invitados que han colaborado con Tim durante toda su carrera como Aloe Blacc, Vargas & Lagola e incluso Rita Ora, y un repaso a los mejores temas de la discografía de Avicii. Un auténtico regalo y un momento único que los asistentes guardarán siempre en el corazón debido a la emotividad que se vivió durante todo el evento. A día de hoy el revisionado de este concierto es prácticamente inevitable una vez al año, y que mejor día que hoy para rendir homenaje a Avicii.

El último prodigio innovador a nivel global

Si algo hay que aplaudir y destacar de Avicii como productor y músico, es que fue capaz de innovar y crear un sonido único que enamoró a todo el mundo y que nunca antes nadie se había atrevido a realizar. El artista sueco fue capaz de mezclar en ‘True’ dos géneros tan opuestos entre sí como son la música electrónica y la música country, con un resultado sobresaliente. Además sus melodías eran puro arte, si buscáis vídeos que analizan la composición de su música, veréis que Tim era un auténtico genio a la hora de aplicar los fundamentos creativos de la teoría musical, un soplo de aire fresco con un sonido inigualable que nos embriagó hasta la última nota de su última canción como en su día lo han sido Daft Punk, Kraftwerk, o David Guetta (cada uno con su estilo claro está).

Ahora bien, desde su muerte no ha ocurrido ningún fenómeno que ni siquiera se acerque a la magnitud de lo que creó Avicii, pero este hecho ocurre también por culpa del público. El sueco consiguió enamorar a millones de personas alrededor del mundo con una música que a lo mejor no era lo que solían escuchar habitualmente, conquistó las radios de todo el planeta con su sonido marca de la casa y formó un fenómeno de innovación en la industria musical, ahora sin embargo conectas la radio o las playlists de mayores éxitos de música electrónica y todo suena exactamente igual. La falta de innovación y de ambición a la hora de crear música por parte de los artistas es preocupante, subiéndose al carro del sonido de moda únicamente para generar billetes y vivir de la mejor manera posible, cosa que por otra parte me parece totalmente legítimo y más ahora con todos los problemas económicos que ha generado el coronavirus.

El problema viene cuando el público actual tiene una cultura en la que no se para a indagar y descubrir nuevos sonidos diferentes al ABC de siempre. Y no será por falta de artistas, porque a día de hoy posiblemente sea la época en la que más gente crea música en todo el mundo, y eso irá cada vez a más. Y seguro que aunque Avicii solo hay uno y es prácticamente imposible parecerle, sí que hay artistas que se esmeran por crear algo novedoso y fresco que pueda salirse de la línea habitual y quien sabe si marcar una nueva tendencia. Posiblemente desde que Avicii nos dejó la industria musical se ha ido devaluando a la hora de apoyar nuevas ideas y sonidos, y se está vendiendo cada vez más a la música que entra fácil al público y que pasará sin pena ni gloria por nuestras vidas. Es muy triste y espero que venga un soplo de aire fresco que consiga desatar una ilusión a nivel mundial por una música novedosa y de calidad, pero solo el tiempo lo dirá. A las malas siempre nos quedará el legado de Avicii y toda su música para disfrutarla cada vez que necesitemos un soplo de genialidad.

3 años ya sin ti Tim, y te seguimos echando de menos como el primer día. Desde donde quiera que estés, que sepas que no te olvidamos y que sigues presente en la vida de muchísimas personas, algo que probablemente siempre te costó asimilar. Tu leyenda pervive, y tu arte perdurará para siempre. Gracias por todo Avicii, gracias por todo Tim.

Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"