Instagram Wololo Sound

El 20 de abril de cada año siempre tendrá un sabor agridulce para los amantes de la música electrónica, ya que este día en 2018 conocimos la muerte de Tim Bergling. Recordamos que su éxito como productor fue lo que le llevó a realizar cerca de un millar de actuaciones, a pesar de que estar en los escenarios le provocó graves problemas de salud, según cuenta en su documental, ‘True Stories’. Para seguir conmemorándole, en Wololo Sound hemos hecho una selección de las mejores canciones de Avicii, ordenadas cronológicamente y junto a una breve contextualización individual.

Avicii & Sebastien Drums – My Feelings For You

10 de mayo de 2010

Inauguramos el recopilatorio de las mejores canciones de Avicii con su colaboración ‘My Feelings For You’ con Sebastien Drums. En ella aún no encontramos las melodías por las que destacó plenamente su carrera, sino un corte housero francés en forma de remezcla para el tema original de Cassius, publicado en 1999.

Robyn – Hang With Me (Avicii’s Exclusive Club Mix)

16 de agosto de 2010

‘Hang With Me’ fue la pieza estrella del séptimo álbum de estudio de la artista sueca Robyn y Avicii le dio un enfoque más pistero, subiendo de manera notable el tempo y respetando los elementos de la producción original. Tim hizo lo correcto para adaptar el track a su estilo y ha sido uno de los mejores remixes que ha lanzado en su carrera.

Tim Berg – Seek Bromance (Avicii’s Vocal Edit)

17 de octubre de 2010

Quién no se acuerda de la instrumental de ‘Bromance’, un tema firmado bajo el alias Tim Berg y que ya de por sí era una obra maestra. No obstante, el DJ y productor sueco quiso dar un paso más para la popularización de la canción y recurrió a la vocal de Amanda Wilson en ‘Love U Seek’ junto a Samuele Sartini. Con este vocal mix, se convierte para nosotros en una de las mejores canciones de Avicii, sin lugar a dudas.

Nadia Ali – Rapture (Avicii New Generation Mix)

24 de enero de 2011

A principios de 2011 nos encontramos un nuevo remix para un clásico; en este caso, ‘Rapture’ del dúo iiO. La pieza original de Nadia Ali y Markus Moser fue publicada en 2001, pero diez años más tarde la vocalista decidió relanzarla en una compilación de remezclas con la participación de Avicii, Gareth Emery y Tristan Garner.

Armin van Buuren – Drowning (Avicii Remix)

28 de febrero de 2011

Quizá esta sea el trabajo preferido del sueco para todos los fans del trance. El amplio álbum de remezclas de ‘Mirage’, el quinto álbum de estudio de Armin van Buuren, contó con hasta tres decenas de versiones nuevas y la de Avicii fue escogida para encabezar el proyecto. Su propuesta tuvo incluso más repercusión que la original y también es superior hablando de calidad, bajo nuestro punto de vista.

Avicii – Fade Into Darkness (Vocal Mix)

16 de julio de 2011

Para ‘Fade Into Darkness’, Avicii y el cantautor Andreas Moe se inspiraron en ‘Perpetuum Mobile’ de Penguin Cafe Orchestra. Esta tuvo una gran controversia tras su lanzamiento con Leona Lewis y su ‘Collide’, ya que copiaron la instrumental de Tim sin acreditarle. Además, hubo discordancia entre sus respectivas discográficas y acabaron llegando a un acuerdo para que Avicii estuviera acreditado como productor en dicha canción.

David Guetta & Avicii – Sunshine

29 de agosto de 2011

El mashup de ‘Sunshine’ con ‘Spectrum’ de Florence + The Machine fue de los mejores que sonaron en directo en esta gran etapa del progressive house. La colaboración entre Avicii y Guetta es el segundo track del quinto LP lanzado por el francés, ‘Nothing but the Beat’, y se ganó un hueco en el Top 25 álbumes de la pasada década de nuestro portal. Instrumental sobresaliente y rebosante de energía.

Avicii – Levels

28 de octubre de 2011

El 28 de octubre de 2011 marcó un antes y un después en la historia de la música electrónica con el lanzamiento de ‘Levels’. Este tema impulsó la carrera de Tim Bergling como pocos antes y hasta ahora lo han hecho, además de servir de inspiración para una nueva generación de artistas. Imposible olvidar el sample vocal del clásico ‘Something’s Got A Hold On Me’ de Etta James en la que hasta algunos críticos consideran mejor canción de Avicii.

Avicii – Silhouettes

27 de abril de 2012

Varios meses más tarde llegó ‘Silhouettes’ en colaboración con Salem Al Fakir, un cantante, compositor y productor sueco. Este track no encierra una historia especial, pero sus melodías siguen siendo de las más recordadas por muchos de los fans que tuvo en esta época, quizá por su similitud, en parte, a ‘Sunshine’.

Avicii vs. Lenny Kravitz – Superlove

29 de mayo de 2012

Volvemos a los remixes con ‘Superlove’, un tema que podemos encontrar en el álbum ‘Black and White America’, lanzado en 2011 por Lenny Kravitz. Avicii dejó a un lado las influencias funk de la canción original para llevar a su terreno las vocales de la leyenda estadounidense, logrando un corte de progressive house con mucha clase.

Avicii vs. Nicky Romero – I Could Be The One

26 de diciembre de 2012

‘I Could Be The One’ es una canción todavía muy escuchada a día de hoy por la importancia que ha tenido en la trayectoria de Nicky Romero. Su buena amistad es bien conocida desde que comenzaron este proyecto, inicialmente denominado ‘Nicktim’. En la versión final, nos presentaron las vocales de Noonie Bao y es la que más se ha popularizado a día de hoy, quedando aquella instrumental solitaria un poco en el olvido.

Avicii feat. Negin – Three Million

31 de enero de 2013

Cuando Avicii llegó a los tres millones de fans en Facebook lanzó un nuevo tema gratuito, como ya hizo con los dos primeros millones. ‘Three Million’ cuenta con las sobresalientes vocales de Negin y las inconfundibles melodías del sueco. Es posible que sea de las más olvidadas entre este total de 20 canciones que recopilamos.

Avicii – UMF (Ultra Music Festival Anthem)

19 de marzo de 2013

Al finalizar Ultra Music Festival 2013 en Miami, el festival lanzó un álbum recopilando varias de las canciones más representativas de dicha edición. Además del mítico ‘Don’t You Worry Child’ de Swedish House Mafia, entre otros, podemos encontrar como parte del álbum a Avicii con ‘UMF’ y por sus respectivas partes a Benny Benassi, Afrojack y Tiesto. Estos cuatro fueron los autores de los anthems del festival de Miami.

Avicii – Wake Me Up

17 de junio de 2013

Este mismo año llegó el álbum debut de Avicii: ‘True’. El LP marcó una etapa de transición en su sonido, ya que en ‘Wake Me Up’ con Aloe Blacc comenzó a apostar por una mezcla entre la electrónica y el country que fue criticada por muchos. No obstante, este fue uno de los temas menos rechazados por su fanbase dentro de este maridaje de estilos y fue de los más populares del disco.

Avicii – Hey Brother

28 de octubre de 2013

‘Hey Brother’ siguió la senda de ‘Wake Me Up’, con una predominancia bastante marcada de las guitarras en con consonancia con melodías más electrónicas y la voz de Dan Tyminski. Al igual que se habla de un punto de inflexión por el lanzamiento de ‘Levels’, también se dice que ‘True’ fue el comienzo de la racha más negativa del artista en la producción, dejando a un lado aquella esencia del sonido que le vio crecer.

Coldplay – A Sky Full Of Stars

2 de mayo de 2014

Si hablamos de Coldplay, tenemos que asociar ‘A Sky Full Of Stars’ como uno de sus mayores éxitos, canción co-escrita y co-producida por Avicii. La banda británica de pop rock dejó en manos del sueco gran parte del peso de la composición de este tema para llevar la voz de Chris Martin a otro nivel. Pocas semanas más tarde formó parte del álbum ‘Ghost Stories’, que también contó con la participación de Madeon, Timbaland y Jon Hopkins.

Avicii – The Nights

1 de diciembre de 2014

‘The Nights’ tiene una de las letras más recordadas de las canciones de Avicii: “He said one day you’ll leave this world behind, so live a life you will remember”. Tim hizo esta canción junto al cantautor Nicholas Furlong ya inmerso en la mencionada etapa negativa de su carrera, bajo la interpretación de muchos de sus primeros seguidores. Como dato curioso, la canción formó parte de la banda sonora de FIFA 15.

Avicii – Waiting For Love

22 de mayo de 2015

En 2015, Avicii lanzó al mercado su segundo álbum de estudio, titulado ‘Stories’. Su single de apertura y también el principal fue co-producido por Martin Garrix y no es otro que ‘Waiting For Love’. La intervención del joven y talentoso artista holandés se hace notar y las vocales de Simon Aldred ponen la guinda al pastel menos dulce de su vida.

Avicii – Without You (feat. Sandro Cavazza)

10 de agosto de 2017

Dentro del EP ‘AVĪCI (01)’, lanzado en 2017, el tema más destacado de la leyenda sueca es ‘Without You’, su colaboración con el vocalista Sandro Cavazza. Este nuevo sonido del que hablamos ya estaba más que asentado por aquel entonces y fue el hilo conductor de la serie de seis temas publicados en él. Con esta canción, Tim recibió incontables homenajes tras su fallecimiento, especialmente en su país natal.

Avicii – Heaven

6 de junio de 2019

Llegamos al final de nuestro recopilatorio de las mejores canciones de Avicii con el single estrella de ‘TIM’, su álbum póstumo. Este ‘Heaven’ en colaboración con el vocalista de Coldplay, Chris Martin, había sido una de sus canciones más aclamadas en los últimos tiempos y la familia del difunto artista decidió incluirlo su último LP, cuya composición fue finalizada por Vargas & Lagola, Falk, Al Fakir y Janiak. Estos eran los artistas de los que más se había rodeado Avicii en sus últimos días de vida y conocían mejor que nadie sus pretensiones.


Tim Bergling: 1989 – Forever