Instagram Wololo Sound

La carrera de Daft Punk ha sido tremendamente exitosa y nos ha dejado momentos icónicos tanto musicalmente, como en el mundo del espectáculo. El carisma y la majestuosidad que siempre han mostrado los robots en cada una de sus apariencias públicas, sumado al talento y creatividad musical que siempre han implementado en sus álbumes, les han hecho ser unos de los referentes e iconos más importantes de la música electrónica desde 1993 hasta el día de hoy, influenciando en el estilo de muchos artistas y en la vida de millones de personas.

¿Pero sabes todo acerca de Daft Punk? Aquí os dejamos 5 aspectos que convierten la carrera de Daft Punk en una de las más exitosas y legendarias de la historia de la música electrónica.

Las personas debajo de los cascos

De todos es sabido que Daft Punk siempre ha estado asociado a esos cascos tan brillantes y futuristas que les han acompañado a lo largo de su carrera pero, ¿sabes quiénes son realmente? No existen muchas fotos en la actualidad en las que se les vea juntos y sin los cascos puestos, pero al principio de su carrera sí que realizaron varias sesiones fotográficas en las que podíamos ver a unos jóvenes Thomas Bangalter, al que asociaréis con el casco plateado por la altura, y Guy-Manuel de Homem-Christo, por ende el casco dorado.

Hemos de decir que Daft Punk no integró los cascos (inspirados en la banda francesa Space) hasta el lanzamiento de su segundo álbum ‘Discovery’, ya que al principio utilizaban máscaras para que no los reconocieran y separar así su vida privada, de la vida artística. Incluso han llegado a conceder entrevistas con bolsas negras en la cabeza para que les reconociera la menor gente posible. A ellos únicamente les interesaba hacer música y alejarse del foco mediático.

¿Sólo existió Daft Punk?

Pues la respuesta es no. Thomas y Guy-Manuel se conocieron desde pequeños cuando iban al Lycée francés, lo que en España es el instituto. Allí descubrieron que tenían gustos musicales y fílmicos similares y empezaron su amistad. Más tarde se juntaron con Laurent Brancowitz, que se convertiría en un futuro el guitarrista de la banda francesa Phoenix, para formar su primer grupo de indie rock llamado Darlin’, en homenaje a una de sus inspiraciones, los Beach Boys, pero que no duró mucho tiempo hasta que se separaran y comenzara la historia de Daft Punk.

Hay que dar las gracias a su anterior aventura musical por el origen de este nombre, ya que un crítico escribió en una revista que su música era un “funk bobo” (daft punk en inglés), algo que a Thomas y Guy-Manuel les hizo gracia y decidieron adoptar para crear el dúo que marcaría época. En sus inicios Guy-Manuel formaba parte del dúo Le Knight Club junto a Éric Chédeville, con el que sacaron varios temas en el sello Crydamoure, creado por Daft Punk.

Por su parte Thomas es partícipe de uno de los temas más recordados de finales de los 90, ese ‘Music Sound Better With You’ de Stardust que muchos de vosotros conoceréis. El grupo estaba formado por el propio Thomas, Alan Braxe y el vocalista Benjamin Diamond, y se unieron únicamente para crear este tema que fue un éxito en todo el mundo y llegó al número uno de Billboard en Estados Unidos o incluso aquí en España también fue número uno en ventas. Thomas recibió la propuesta de 3 millones de euros por crear un álbum de Stardust, pero él decidió centrarse en Daft Punk.

¿Ocurrirá el regreso de Stardust ahora que Daft Punk ha anunciado su separación? Crucemos los dedos, todo lo que conlleve a que Thomas haga nueva música es un auténtico regalo.

Daft Punk y el séptimo arte

Se dice que alguien es un genio creativo cuando traspasa fronteras entre los distintos artes que existen, y Daft Punk, como genios que son, hicieron esto a la perfección. Ya hemos mencionado que cuando se conocieron, una de sus pasiones aparte de la música era que compartían gustos fílmicos. Esto les llevó a enfocar el lanzamiento de sus dos primeros álbumes de una manera especial; para ‘Homework’ el decidieron crear ‘D.A.F.T.: A Story About Dogs, Androids, Firemen and Tomatoes’, una cinta basada en la compilación de varios de los vídeos musicales que conformaban su primer álbum, pero sin ninguna relación entre sí.

Dogs hace referencia a los temas ‘Da Funk’ y ‘Fresh’, Androids hace referencia a su tema ‘Around the World’, Fireman hace referencia a su tema ‘Burnin’ y por último, Tomatoes hace referencia al tema ‘Revolution 909’. Esto fue la primera piedra de lo que sería después su proyecto fílmico más ambicioso, ‘Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem’. Esta película se trata de un proyecto de animación francojaponés y está asociada a su segundo álbum ‘Discovery’, el cual cuenta con la que es probablemente la canción mejor canción de Daft Punk, ‘One More Time’.

La cinta dura 68 minutos y narra mediante el formato de una canción, una secuencia, la historia del secuestro y el posterior rescate de una banda de pop interestelar, sin diálogo y únicamente acompañada por las canciones del álbum de Daft Punk. Además, fue presentada en el 56º Festival de Cannes y recibió buena crítica por parte de la prensa.

Más tarde crearían ‘Daft Punk’s Electroma’. En esta cinta Thomas y Guy-Manuel no se encargan de la música ni interpretan a los actores, sino que son los guionistas y directores de la película que se estrenó en 2006 en el Festival de Cannes y en 2007 en los cines franceses. La película es considerada una obra de culto y en principio iba a estar asociada a la canción ‘Human After All’, que da nombre al tercer álbum original del dúo. El vídeo de despedida que publicó Daft Punk en sus redes el pasado 22 de febrero es una escena extraída de esta película.

Mencionar también la participación que tuvo el dúo francés en el reboot de la película Tron, en la que se encargaron de la banda sonora e incluso realizaron un cameo dentro de la película, y por supuesto el documental ‘Daft Punk: Unchained’ estrenado en 2015 y una pieza audiovisual de obligado visionado para todo amante de la música electrónica y del sonido de Daft Punk.

NOTICIA: DAFT PUNK DEJA LA MÚSICA TRAS 28 AÑOS EN ACTIVO

La imagen de Daft Punk, icónica y exclusiva

Aunque durante toda su carrera Daft Punk se ha prodigado más bien poco tanto por eventos de televisión, como anuncios o incluso eventos en directo, todo el mundo conoce a esos artistas que van vestidos como si fueran robots y cada aparición suya, o incluso rumor de aparición como ha ocurrido recientemente con la actuación de The Weeknd en la Super Bowl, genera una gran expectación alrededor de su figura. Su primera aparición en la pequeña pantalla data de marzo de 2001, cuando Thomas y Guy-Manuel accedieron a realizar un spot de la marca de ropa GAP, lo que fue absolutamente un éxito en ventas.

Otras grandes apariciones que han tenido el dúo en anuncios son por ejemplo en la presentación del coche de la escudería francesa de F1 Lotus Renault en mayo de 2013, en un anuncio de Coca-Cola en septiembre de 2011, y cuya colaboración trajo consigo una edición especial de las botellas del refresco, algo que a día de hoy es prácticamente de coleccionista. Como también son de coleccionista la colaboración que realizaron junto con la marca Bape, lanzando una edición especial y exclusiva de las zapatillas Bapesta tematizadas con el dúo francés y que se lanzaron únicamente 100 pares en el mundo, un tesoro actualmente para aquellas personas que estén dentro del mundillo de la moda.

Daft Punk incluso apareció dentro de la legendaria cantina de Mos Eisley del universo de Star Wars gracias en un anuncio de Adidas para presentar la colección de la saga de películas de ciencia ficción en junio de 2010, anuncio en el que también aparecían personalidades como David Beckham o Snoop Dogg. Además, los franceses también aparecieron dentro del videojuego de Activision DJ Hero, publicado en 2009, todo un honor ya que les incluyeron dentro del juego junto a artistas que han contribuido mucho a la historia de la figura del DJ como son Grandmaster Flash o DJ Jazzy Jeff, y por supuesto no podía faltar el aparecer en un episodio de la mítica serie Los Simpsons.

Por otro lado, Daft Punk siempre ha sabido que una imagen exclusiva y que destaca por encima de los demás hace que la gente se fije en ti, y ellos lo han demostrado desde el primer momento. Los cascos originales de cuando lanzaron ‘Discovery’ eran capaces de mostrar texto y animaciones, lo que les costó 65.000 $ cada uno, pero ¿y lo chulos que eran? Ese dinero francamente estuvo muy bien invertido. Y esta imagen tan icónica y exclusiva les valió para firmar un acuerdo exclusivo con Yves Saint Laurent, en el que el diseñador Hedi Slimane se encargaría de crear la mayoría de trajes icónicos con el que hemos visto al dúo francés.

Respecto a las actuaciones, nunca se han prodigado mucho y sus apariciones han sido a cuentagotas, siendo muchas de ellas por sorpresa como la que ocurrió en el concierto de Phoenix (el grupo del que forma parte su amigo de la infancia y el miembro anteriormente mencionado de Darlin’, Laurent Brancowitz) de octubre de 2010 en el Madison Square Garden de Nueva York. También aparecieron en la actuación de Kanye West en la gala de los Grammy de 2008, siendo esta la primera aparición televisiva en la que actuaban.

Luego por supuesto volvieron a aparecer en la gala de 2014 con esa mítica actuación junto a Pharrell Williams, Nile Rodgers y Stevie Wonder, y en la que arrasaron gracias a su álbum ‘Random Access Memories’. Ya hemos comentado que Daft Punk prefería mantenerse alejado de los focos, pero estas apariciones siempre quedarán para el recuerdo de lo exclusivas y sorprendentes que fueron.

Coachella, ‘Alive’ y el legado musical de los robots

No hay palabras que puedan describir el talento y creatividad que tiene tanto Thomas como Guy-Manuel a la hora de crear música, sus números de ventas y reproducciones, y los siete Grammys que han logrado a lo largo de su carrera lo avalan. Su capacidad para samplear canciones, crear sonidos nunca antes vistos con su dominio de los sintetizadores, y su sello personal con el excesivo uso del autotune para crear una voz robotizada marcaron un antes y un después en la historia de la música electrónica, y por supuesto también de otros ámbitos, inspirando a muchos artistas con su música.

Pero es en su actuación de Coachella en el verano de 2006 cuando marcaron un punto de inflexión en lo que a la espectacularidad se refiere. Daft Punk siempre ha sido sinónimo de innovación, y esa actuación quedará para el recuerdo de todos los presentes por ser una de las más espectaculares jamás vistas debido a la majestuosidad del montaje escénico que nadie nunca antes había realizado. Las negociaciones con el festival fueron exigentes por parte del dúo francés, que les pidió todo el dinero acordado primeramente por adelantado y también triplicar las ganancias del contrato, el festival aceptó y menos mal, porque desde ese día Daft Punk alberga probablemente una de las mejores actuaciones de la historia.

El público quería entrar en masa, 40.000 personas deseaban entrar en un recinto con capacidad de 10.000, por eso se instalaron pantallas fuera para poder disfrutar del concierto. En los instantes previos a la aparición de Daft Punk el escenario estaba cubierto por una lona para que nadie pudiera saber la sorpresa que tenían preparada, y una vez empezó el concierto todo el mundo pudo contemplar la pirámide, esa que ya es icono y seña de identidad del dúo francés y que utilizaron para su posterior gira, llamada ‘Alive’.

Aquella estructura faraónica estaba llena de pantallas y leds que ellos mismos controlaban desde la cabina, creando una experiencia para el asistente que quedaría en el recuerdo. A partir de aquí hemos visto a muchos artistas que han integrado este recurso en muchas de sus actuaciones o giras para llevar su espectáculo visual y artístico al siguiente nivel, pero Daft Punk volvió a demostrar porque han marcado época y su legado perdurará para siempre en la historia de la música electrónica.