Instagram Wololo Sound

El pasado 20 de abril una noticia dejó en estado de shock a toda la industria electrónica. Tim Bergling, más conocido como Avicii, había sido encontrado muerto por causas que aún son desconocidas (aunque se cree que fue debido a su pancreatitis aguda) en Mascate, Omán, tal y como anunció su publicista Diana Baron en un comunicado oficial. Dicha noticia consternó a todo el mundo y desde la publicación de la misma, han sido muchos los que han expresado sus condolencias ante la perdida de uno de los artistas más talentosos que la música electrónica nos ha dado. Desde Wololo Sound queremos rendirle un pequeño homenaje a Avicii repasando su carrera como artista desde sus inicios.

Tim Berling nació el 8 de septiembre de 1989 en Estocolmo, Suecia. En 2007 comenzó a publicar su propia música en foros como el de Laidback Luke, llegándole a mandar hasta 5 canciones por semana. Gracias a su talento natural para la producción, rápidamente en 2008 tuvo su primer éxito al ganar un concurso de remixes de Pete Tong obteniendo el 70% de los votos con su sencillo ‘Manman’. Además en esa época conoció a Ash Pournouri, su mánager, que le ayudó a dar sus primeros pasos como artista, consiguiéndole remezclas para artistas del calibre de Roger Sánchez, Dirty South o Erick Morillo. Después de empezar a llamar la atención de gente de la industria, Tim Bergling tuvo su primera oportunidad en una cabina bajo el nombre de Avicii cuando Laidback Luke le invitó a su fiesta Super You&Me en la Miami Music Week de 2009.

Ese mismo año, en 2009, publicó bajo el alias de Tim Berg el primer single con tirón internacional, ‘Alcoholic’, que fue seguido en 2010 por ‘Tweet It’ publicado en Size, ‘Bromance’ y su posterior versión vocal llamada ‘Seek Bromance’, ‘My Feelings For You’ o su remix a ‘Rapture’ de Nadia Ali. A raíz de ahí, Avicii firmaría un contrato con EMI Music, una de las empresas musicales más grandes del mundo y lo mejor de su carrera aún estaba a punto de comenzar.

2011 fue sin duda el año de explosión de Avicii. ‘Levels’ se convirtió en uno de los temas del año en cuanto a música electrónica se refiere, y poco a poco se empezó a incorporar a las listas de radio de todos los países lo que hizo que la carrera de Avicii explotara  definitivamente. Además ese mismo año lanzó su colaboración con David Guetta llamada ‘Sunshine’ y otros grandes temas como ‘Fade Into Darkness’, ‘Collide’ o remixes a grandes artistas como Armin Van Buuren o Daft Punk. Todos los éxitos obtenidos en 2011, consiguieron que en marzo de 2012 Avicii se presentara como cabeza de cartel en Ultra Music Miami, uno de los mayores festivales del mundo. Aún así, lo más impresionante de su actuación fue que Avicii se llevó como invitada especial a Madonna. Junto a la reina del pop, Avicii presentó el nuevo remix que  le había hecho a ‘Girl Gone Wild’. Además de esto, ese mismo año Avicii lanzó una colaboración con Lenny Kraviz llamada ‘Superlove’, ‘I Could Be The One’ y ‘Silhouettes’. A finales de 2012 y tras tres años actuando, Avicii ya había alcanzado el asombroso número de 550 shows.

Si parecía que la carrera de Avicii estaba en lo más alto, estábamos equivocados, 2013 volvió a ser un gran año para Tim Bergling en el apartado musical, sin embargo a principios de marzo de 2013 comenzaron sus primeros problemas de salud ya que durante su gira por Australia, un problema de pancreatitis aguda le obligó a parar unos días y comenzar a tomar medicación para calmar los dolores. Aún así continuó con sus giras a la vez que preparaba el que sería su primer álbum de estudio, ‘True’. Muchas canciones de dicho álbum se presentaron en el Ultra Music Festival de Miami e hizo que su sesión fuera duramente criticada porque usaban elementos de la música country. Meses más tarde Avicii lanzó ‘Wake Me Up’, ‘You Make Me’ y ‘Hey Brother’ como sencillos, la primera fue sin duda la canción del verano y poco después, el 13 de septiembre de 2013 lanzó el álbum completo que fue uno de los grandes éxitos de su historia. Con los temas de este álbum Avicii se ganó un hueco dentro de la industria comercial y sus canciones se codeaban con las de las grandes estrellas del pop. Lo que unos meses atrás le había llevado a ser duramente criticado, ahora era uno de sus mayores éxitos.

Un año después, en 2014, cuando ya parecía recuperado de la pancreatitis, Avicii tuvo nuevamente problemas de salud. Un desgarro en el apéndice y la vesícula le hizo regresar al hospital para operarse. Al recibir el alta médica tuvo que seguir medicándose para poder continuar sus continuas giras y el hecho de estar continuamente con medicamentos le generaba ansiedad. En la faceta musical podemos destacar en 2014 su álbum de remixes ‘True: Avicii By Avicii’ donde daba una visión más personal a su exitoso primer álbum de estudio, su EP ‘The Days/Nights’ o las producciones para otros artistas como ‘Sky Full Of Stars’ de Coldplay o ‘Lovers On The Sun’ de David Guetta.

2015 trajo consigo el segundo álbum de estudio de Avicii, ‘Stories’ que contenía temas como ‘Waiting For Love’ o ‘For A Better Day’. Además en esta época intentó mejorar su salud gracias a cambios en las rutinas de las giras, un entrenador personal y menos shows. Aún así, Avicii seguía padeciendo ansiedad cada vez que le tocaba actuar y unos días después de su actuación en Ultra Music Miami 2016, anunció que a finales de ese mismo verano, cuando acabara las sesiones que tenía programadas, dejaría de pinchar para siempre. Así que comenzó las primeras actuaciones de las que le quedaban por hacer antes de retirarse se dio cuenta que no sería capaz de aguantarlas todas y, con todos los problemas que eso significa, canceló gran parte de ellas ya que se sentía incapaz de realizarlas todas. Finalmente, el 28 de agosto de 2016 Avicii actuó por última vez en Ushuaia Ibiza.

Cuando Avicii por fin acabó su sufrimiento con las giras, se dedicó a producir y en 2017 nos presentó un EP de 6 temas llamado ‘AVICI (01)’. Una semana después del lanzamiento de este nuevo EP, Tim Bergling confesó que en los próximos meses llegarían dos nuevos EPs y un álbum de estudio aunque desgraciadamente, como ya sabemos, Avicii nos dejó el pasado 20 de abril a los 28 años de edad y, de momento, no sabemos si ese material verá la luz.

Con este resumen de la vida de Avicii como artista nos podemos dar cuenta de que, a veces, la vida de un DJ internacional de este nivel puede ser muy complicada. Alguien que parece tenerlo todo a su alcance y vivir en un sueño puede que lo este pasando realmente mal. La vida durante las giras puede ser muy complicada y seguir un ritmo tan desenfrenado durante tantos años pasa factura si antepones el éxito como artista antes que tu propia salud. Por otra parte, Avicii nos dejó un legado eterno como regalo, su música. Desde sus comienzos destacando con su estilo cercano al progressive house hasta su paso a la música más comercial, Avicii demostró ser uno de los músicos más talentosos de su época. Sin lugar a duda, las magníficas melodías de Avicii y su capacidad para renovarse quedarán para la historia, no solo de la música electrónica, si no de la industria musical en general. ¡Te echaremos de menos Avicii!