Cómo pasa el tiempo, ¿verdad?

Seguramente esta sea una de las primeras afirmaciones que se os vengan a la cabeza a muchos de vosotros/as cuando estéis leyendo este artículo. Lo que se conoce como «boom» del EDM cumple, o está a punto de cumplir, diez años. Es por tanto que desde este 2021 y hasta aproximadamente 2025 veremos semana tras semana canciones que marcaron nuestra juventud, adolescencia o infancia cumplir una década de vida.

Diez de esas canciones imprescindibles cumplen o han cumplido ya esta decena en 2021. Para rizar un poco más el rizo hemos querido incluso, además de seleccionarlas, ordenarlas de peor a mejor de una manera siempre subjetiva. ¿Repasamos qué temas «lo petaron» hace diez años?


10 – Tiesto & Hardwell – Zero 76

Un Tiesto ligeramente venido a menos y un recién llegado a la escena Hardwell fueron los protagonistas de este primer lanzamiento que cumple ya diez años y unos días. Uno de los primeros hits de nuestro querido Hardwell al que ahora no vemos en persona desde hace meses. ¿Volverá a las cabinas?

9 – Duck Sauce – Barbra Streisand 

Difícilmente la cantante Barbra Streisand se imaginaba que su nombre iba a ser sampleado en uno de los hits más sonados de aquel 2011. Los buenos de Armand Van Helden y A-Trak crearon aquí un gran precedente musical que no han sabido continuar de momento, al menos, como dúo (Duck Sauce). Hace unos días hablamos también de este tema en nuestro último podcast.

8 – Sandro Silva & Quintino – Epic

Para muchos, la canción que inventó el Big Room. Parece imposible pensar que alguna vez en nuestras vidas olvidemos este drop. ‘Epic‘ es para muchos el principio de muchas cosas y el final de otras tantas. Una canción tan plana como exitosa que realmente daba lo que prometía: unos segundos de euforia épica en la pista de baile… y poco más.

7 – Calvin Harris – Feel So Close

En breves hablaré de David Guetta, que junto a Calvin Harris son seguramente los artistas que más «súper hits de radio» acumulan en la historia de la electrónica reciente. Este ‘Feel So Close‘ es una de las vocales que me hacen casi llorar cada vez que la escucho y forma parte de uno de los mejores discos de la historia de la electrónica. He dicho.

6 – SKRILLEX – Bangarang

Antes de que alguien se nos tire al cuello: Bangarang salió el 23 de diciembre de 2011 en Beatport, aunque este icónico videoclip saliera en verano de 2012. Dicho esto, creo que nadie tenga alguna duda de que este fue otro de los singles que cambió el juego de la electrónica y que creó toda una tendencia que a día de hoy sigue muy viva. ¿Volveremos a escuchar a este Skrillex?

5 – Knife Party – Internet Friends

Otro de los grandes protagonistas de aquel año y de alguna manera de ese mismo «sonido Skrillex». Ese ‘You Block Me On Facebook…‘ será algo que también reconoceremos al toque durante toda nuestra vida. Knife Party llegaba a nuestras vidas por la puerta grande y se iría entre la indiferencia del respetable, pero al menos nos dejaron perlitas como esta. Por cierto, ¿alguien recordaba a qué juega ya por aquel entonces en el pc el protagonista de este videoclip?

4 – Swedish House Mafia – Save The World

Por supuesto que me duele en el alma dejar fuera del pódium a ‘Save The World‘. La vocal con la que nuestros queridos y ya dentro de poco total y absolutamente olvidados Swedish House Mafia cerraba la mayoría de sus shows. Fue el gran éxito de 2011 en las listas de medio mundo y sería la antesala de un final de fiesta y una separación ya casi inminente en la formación. Un tema inolvidable.

3 – Sebastian Ingrosso, Alesso – Calling (Lose My Mind)

No, no me ha temblado el pulso lo más mínimo al poner ‘Calling‘ por delante de ‘Save The World‘. Una de las verdaderas joyas del EDM y del progressive house mainstream de nuestro tiempo. Una de las vocales que muchos de nosotros pondremos el día de nuestra boda. Una canción imprescindible.

2 – Avicii – Levels

Si hablamos de feelings no hay tema más importante en 2011 que ‘Levels‘. La presentación de Avicii al gran público fue un rotundo número uno en ventas en todo el planeta y fue la confirmación de estar ante uno de los prodigios más interesantes de las últimas dos décadas. Dos o tres años después muchos ya le ponían a comer en la misma mesa que Daft Punk o Justice. Exagerado o no, realmente nunca lo sabremos.

1 – David Guetta – Titanium

Tampoco ha sido fácil para mi elegir este #1, pero aquí os va. ‘Titanium‘. La mejor canción que ha salido de las manos de Guetta en mi opinión y todo un himno de la música mainstream de radio de la última década y de la década que le de realmente la gana. Guetta, que se alzaría con el primer puesto en la DJ Mag ese año 2011 gracias a su disco ‘Nothing but the Beat‘ al que pertenece esta canción se convertiría en leyenda a partir de ese momento.

Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”