Seguramente en los últimos años has escuchado hablar de la sala El Pelícano en A Coruña. Esta sala inaugurada el 18 de marzo de 2016 ha pasado en menos de 3 años a ser una de las discotecas referencia en España y una de las revelaciones a nivel europeo. A continuación os resumiremos la historia de la sala y haremos repaso de los artistas que han pasado por ella, centrándonos en el apartado de la música electrónica.

Quizás te interese: Analizamos la escena electrónica gallega

El Pelícano es una sala de eventos que se compone de dos plantas y una terraza. Con su aforo de aproximadamente 3000 personas destaca por sus novedosas infraestructuras y por ella pasan conciertos de todo tipo por lo que es común ver semana tras semana desde fiestas universitarias hasta conciertos de rock pasando por grandes DJs internacionales. 

WAKE UP RICHIE HAWTIN
El Pelícano durante la fiesta de Wake Up con Richie Hawtin

Abrir una discoteca de esta envergadura no es fácil y han sabido aprender de errores pasados hasta consolidarse como una de las mejores discotecas de España. Además de ello, cada vez se nota la más la apuesta por la música electrónica. Si en 2016, en sus primeros meses de vida, pudimos ver a gente como Nervo, LMFAO o Eva Simons así como DJs nacionales del estilo de The Zombie Kids, Juanjo Martín, Sak Noel o Albert Neve... 2017 supuso un punto de inflexión para Pelícano al ser el hogar de una de las mejores fiestas techno nacionales: Wake Up Electronic Parties. Con artistas como Luciano, Chris Liebing, Technasia, Claptone, Amelie Lens, Alan Fitzpatrick, Joris Voorn o Enrico Sangiuliano entre muchos otros, El Pelícano empezó a situarse en el mapa de mejores clubes tanto nacional como internacional. Además, la propia sala también contó con eventos como la fiesta underground ANTS, Roger Sánchez, Gregor Salto, Jillionaire (Major Lazer), Gabry Ponte y DJs nacionales como Brian Cross, DJ Nano o Les Castizos.

Puedes ver la entrevista que le hicimos al director de Wake Up haciendo click aquí

Si en 2017 hubo este nivel, en 2018 El Pelícano ha sabido superar con creces las expectativas. Mientras que los eventos de Wake Up contaron con Richie Hawtin, Adam Beyer, Charlotte De Witte, Loco Dice, Kölsch, Nastia, Sam Paganini y un sinfín de artistas, también disfrutamos en 2018 de elrow, Steve Angello, Italobrothers, Basshunter, Steven Rod… y en los próximos días (28 y 29 de diciembre) cerrarán el  año con Third Party y Kryder. ¿Bastante bien para una localidad de 250.000 habitantes no? Pues por si fuera poco, 2019 pinta aún mejor para El Pelícano. Al gran nivel de artistas underground que nos tiene acostumbrados, parece que poco a poco la sala apuesta fuerte por los géneros mainstream de la electrónica y así es como, aún sin haber empezado el año ya tenemos confirmados a Salvatore Ganacci y VINAI para 2019, así como un artista dentro del Top 15 de la DJ Mag pendiente de confirmar.

En resumen, El Pelícano ha necesitado menos de 3 años para asentarse como una de las mejores discotecas nacionales y augura un futuro aún mejor. Además, todo esto tiene más mérito aún si cabe por el hecho de que se haya logrado todo esto en una ciudad como A Coruña, lejos de las grandes capitales como Madrid o Barcelona. Por último, queremos felicitar a la organización de la sala por su trabajo y os recordamos que si deseáis incluir a El Pelícano como una de las mejores salas del mundo el el Top 100 Clubs de la DJ Mag podéis hacerlo en el siguiente enlace.

Haz click aquí para votar en el Top 100 Clubs de la DJ MAG