Todos aquellos que nos consideramos amantes de la música electrónica somos conscientes de la relevancia que tiene el hecho de que grandes nombres de la industria tomen la decisión de acudir a nuestro país, no solo por el factor de que el estado en cuestión cuente con presencia en el mapa electrónico internacional, sino también por el impacto económico y social que puede tener este tipo de actuaciones en el territorio en el que se lleven a cabo. En lo que respecta a nuestro país, España, ya desde hace unos cuantos años estamos observando de forma muy positiva como la presencia de estos grandes productores de la escena electrónica están llenando las salas y festivales de las ciudades más importantes. Por tanto, ya no es noticia que los mejores artistas de cada género acudan a Madrid, Barcelona o Ibiza.
No obstante, si es más inusual su presencia en otras provinciales que no sean las grandes urbes y destinos paradisíacos a los que estamos acostumbrados. Y en esa misión consistente en extender la escena electrónica a otros puntos de la geografía española está contribuyendo en gran medida la famosa Sala Pelícano de A Coruña. En el club gallego, el cual es está posicionando como referente en el mapa nacional, ya han podido actuar djs y productores de la talla de Bob Sinclar, Jeff Mills, Nicky Romero o Claptone, entre otros.
Por las razones anteriormente expuestas, no nos quisimos perder la actuación de KAAZE el pasado sábado 24 de febrero. El artista sueco, el cual comenzó su actividad productiva ya en el año 2014 en el sello discográfico de Tiesto, Musical Freedom, es un ejemplo de cómo los productores de géneros que llegaron a alcanzar notoria popularidad hace unos años han tenido que reinventarse y adaptarse a la moda imperante en la actualidad. De este modo, el natural de Estocolmo ha convertido el progressive house melódico y potente que le hizo catapultarse al olimpo en los años 2016 y 2017 de la mano de Hardwell y Revealed Recordings (véase ‘Triplet’, ‘We Are Legends’ o ‘This Is Love’, entre otras producciones) en un big room techno o mainstage techno más popular pero sin perder la calidad técnica que le caracteriza.
Aunque la Sala Pelícano es una sala ya por todos conocida, no nos deja de sorprender lo espectacular de sus instalaciones, tanto a espacio de pista de baile y barras como a la logística de pantallas, luces, efectos, láseres y megatrones se refiere. Según el espectador da los primeros pasos por la pista, se da cuenta que la apuesta por un sitio de calidad para disfrutar de la música es total y que el éxito no ha venido de la nada. En concreto, llama la atención el techo de la sala central, dónde cobra protagonismo los tres aros de luz de forma elíptica que suben y bajan dependiendo del punto concreto en el que se encuentre la noche; y la enorme pantalla que se encuentra detrás de la cabina, lo que permite la proyección de asombrosas visuales para deleite del público.
En cuanto a la fiesta se refiere, esta fue anunciada sin un line-up específico, es decir, se acometió sin promotora y con la comunicación únicamente de la actuación del artista sueco. No obstante, una vez que comenzó el evento, pudimos observar como el dj residente, Mark Deluxe, iba a ser el encargado de dar sonido a las horas previas y posteriores a la actuación del estocolmés, tarea que fue asumida y cumplida con gran solvencia por el español, adaptándose perfectamente a las exigencias de la fiesta y del público en cuestión. Bravo por Mark, por supuesto.
Después de unas horas de baile a través de un recorrido por tipos musicales variados, llegó el turno del artista principal cuando marcaba el reloj las 03:00 de la mañana del domingo. Pese a que la entrada no tuvo mucho éxito entre el público coruñés, la intensidad del estilo que ahora caracteriza a KAAZE y su sesión correctamente ejecutada provocó que los asistentes no parasen de saltar y bailar. A lo largo de la hora y media que duró el set, la energía no decayó en ningún momento, pudiendo escuchar grandes versiones techno de temas tan populares como ‘Love Don´t Let Me Go’ del gran David Guetta, versión que verá su salida pronto y que el propio KAAZE se encargó de promocionar en Instagram con un vídeo del evento en cuestión.
En definitiva, la noche en A Coruña dejó dos conclusiones claras. La primera, en relación a la Sala Pelícano, se reafirma la gran apuesta de esta por grandes nombres de la escena, creando gran expectación de cara a lo que puede conseguir en futuros eventos durante el desarrollo de esta temporada 2024. La segunda, en relación al legendario productor nórdico, el abandono definitivo del Progressive House que le llevó a la fama por los ritmos Techno más comerciales y duros reinantes en los tiempos de ahora. Quedamos, de este modo, muy pendientes de Galicia para este 2024.