2019 llega a su fin. A partir de hoy vamos a ir recogiendo en nuestra web, y redes, los mejores momentos del año. Comenzamos recopilando los mejores sellos discográficos del 2019, una tarea nunca sencilla, y donde además hemos querido tocar una gran cantidad de géneros y estilos. Como en toda lista, o top, las opiniones son subjetivas, por supuesto. Con la navidad ya en nuestras calles y tiendas, y el olor a marisco a la vuelta de la esquina, presentamos hoy los quince mejores sellos del 2019, según Wololo Sound.

Defected Records

Dada la complejidad de quedarse con una sola discográfica en cuanto a calidad, cantidad, y otras tantas variables que se pueden dar a lo largo de un año, hemos querido valorar, además de todo ello, también la trayectoria de un sello como DEFECTED. Con veinte años de actividad y un ritmo al alcance de prácticamente ningún sello mundial, Defected Records ha vuelto a completar un año de bandera. Permanentemente en el top 10 de Beatport, la que es desde hace años su segunda casa, este año han triunfado en la discográfica artistas como Jack Back (David Guetta), OFFAIAH, Purple Disco Machine, el español David Penn, Ferreck Dawn, Darius Syrossian, y por encima de todos ellos, el italiano Roberto Surace con ‘Joys’, para muchos la mejor canción del año.


Filth On Acid

La escena del techno se ha nutrido mucho con un gran ascenso de los ritmos contundentes y toques melódicos, que son una de las carácteristicas más demandadas actualmente. Podríamos nombrar a varios sellos destacados que han sido claves en esta aportación pero nos quedamos con Filth On Acid, sello de Reinier Zonneveld, que ha tenido constancia en el número de estreno y siempre lanzando mucha calidad. En sus 21 estrenos de este 2019 encontramos a artistas tan destacados como OC & Verde, UMEK, Mees Salomé, Carl Cox o el propio Reinier, quien también ha tenido un año de escándalo.


Afterlife

El progressive y el techno melódico ha sido uno de los puntos fuertes de este 2019 y, como no podía ser de otra manera, Afterlife ha sido uno de los sellos más significativos. El sello propiedad de los italianos Tale Of Us ha sabido dar cuenta de este movimiento sin explotarlo al máximo. Es característico se lanzamiento mensual y muchos de ellos se encuentran entre los mejores tracks del año. Maceo Plex, Innellea, Mathame, Denis Horvat, las remezclas al álbum de Adriatique o el álbum ‘Realm Of Conciousness Pt. IV’. Son solo unos ejemplos del potencial de Afterlife y de como se ha convertido en uno de los favoritos de este año.


Release Records

El progressive house no ha tenido una gran repercusión este año, por lo tanto es complicado elegir un sello centrándonos en este género. Sin embargo, Release Records, sello de Third Party, ha tenido un buen año, pegando un considerable empujón a partir de verano, tal y como los ingleses nos adelantaron en la entrevista que tuvimos con ellos. ‘For Life’, ‘Believe’, ‘In This World’ o el esperadísimo ‘Dream Alive’ de nuestros amigos The Dirty Playerz han sido sus grandes bazas, unidas a la creación de Release Deep, subsello enfocado a los sonidos más profundos.


Critical Music

Dada la amplitud de sonidos que supone la bass music, y en concreto el drum and bass, vamos a elegir dos sellos que creemos que han estado en lo más alto en cuanto a calidad, ritmo y variedad de lanzamientos. Este año no hay dubstep, eso sí. La falta de originalidad de este género en comparación a la gran variedad y calidad de los artistas de drum and bass no nos hace ni siquiera plantearnos escoger un sello de dubstep. Nuestra primera elección es Critical Music, sello de artistas como Kasra, Enei, Fade Black, Circuits (Kasra + InsideInfo) y muchos más. Temas como ‘Widowed‘ de Enei, el remix de Fade Black a ‘Blej‘ y una gran cantidad de EPs y singles de una calidad suprema nos llevan a tener que elegir este sello a la fuerza.


Neosignal

Nuestra otra elección de este género es Neosignal. Algunos de los artistas más originales del drum and bass en la actualidad, como son Misanthrop, Phace o Buunshin han lanzado una cantidad enorme de música este año. El sonido neurofunk/techstep del sello es una delicia para los amantes de los sonidos más técnicos y novedosos del drum and bass. Su serie de remezclas a algunos clásicos como al ‘Micro Organism‘ de Phace y Noisia por parte de Buunshin o al ‘Deadlock’ de Misanthrop por parte de Halogenix, entre muchos otros, han sido de sobresaliente. Y la guinda del pastel fue ese gran álbum de Misanthrop que salió hace algo menos de un mes.


STMPD RCRDS

Este 2019 ha sido uno de los años para el sello de Martin Garrix, STMPD RCRDS. La libertad creativa, sumada a la innovación más absoluta dentro de este sello, han sido los puntos clave que han hecho que muchas de las producciones firmadas en dicha discográfica hayan llamado la atención de grandes DJ’s y se hayan convertido en temas que han escalado alto en Beatport, así como el gran apoyo recibido en los sets de los nombres más relevantes del EDM. Bass house por doquier, pasando por algo de future bass y trap, así como incluso big room, deep house o hasta funky y groove house son algunas de las propuestas que nos ofrece STMPD. Destacamos a nombres de la talla de Silque, Bart B More, Tv Noise o los maestros Matisse & Sadko.


Anjunabeats

Anjunabeats es un sello que lleva años regalándonos magia y siendo uno de los que tenemos en el punto de mira semana tras semana en Wololo Sound. Tanto en su faceta principal como en Anjunadeep podemos ver una gran cantidad de lanzamientos notables y sobresalientes, que además este año han sido el sello trance que más ha vendido en Beatport. Comandado por las leyendas Above & Beyond, este 2019 nos ha regalado sencillos, remezclas, EPs y LPs que nos han sorprendido gratamente. Mención especial a artistas como Andrew Bayer, Grum, Tinlicker, Matt Lange o Ben Böhmer por ser de los que más han llamado nuestra atención con sus respectivas creaciones.


Ultra Recordings

Quizás al hablar de Ultra Recordings se nos venga a la mente algunos de los grandes temas del boom del EDM donde dicho sello era de los punteros de la época. Desde 2015 y hasta 2018 el sello entró en un declive en cuanto a ventas se refiere, pasando esa época sin pena ni gloria. A raíz de ahí, y con 2018 como año de transición, Ultra Recordings ha sabido adaptarse a los tiempos y ha incorporado a sus géneros más mainstream donde predominan los lanzamientos de Steve Aoki, Kayzo o MAKJ, los géneros underground más de moda. En esta nueva faceta del sello estadounidense destacamos lanzamientos de Solardo como ‘XTC’ o el actual número uno de Beatport ‘Move Your Body’, o temas de Boris Brejcha como ‘Never Look Back’, uno de los temas más destacados del año en su género. Este gran resurgir y los grandes lanzamientos que ha tenido en 2019 les hacen merecedores de un hueco en este top.


Toolroom Records

Toolroom Records es siempre uno de los sellos con más papeletas a entrar como uno de los sellos del año. Capitaneado por Mark Knight y con gente como Jack Back, Weiss, Ilius & Barrientos o Purple Disco Machine como hombres más destacados han conseguido ser la disqueras que más ha vendido en Beatport en cuanto a tech house se refiere. Con grandes lanzamientos como ‘Sol’ de KC Lights o ‘Feel My Needs’ de Weiss han conseguido destacar un año más con algunos de los temas más pinchados por los DJs del género. Sin lugar a duda, como premio a su trayectoria y por este gran año 2019, Toolroom Records es uno de los sellos del año.


Monstercat

Si algún sello ha de estar siempre en un top anual, ese es Monstercat. La mezcla de calidad y cantidad es casi insostenible, y cada año, entre estrellas que presentan temas en el sello y nuevos artistas que nos encontramos gracias al mismo, no podemos olvidarnos del sello canadiense. Este año hemos visto pasar por el sello a artistas de la talla de Habstrak, Tony Romera o Dillon Francis. Esto es un paso más hacia adelante, artistas de un género más house, con toques de bass que han sido como aire fresco para todo el ecosistema. Y con los nuevos, el sello ha contado con su vieja guardia, la que no falla. Darren Styles, Gammer, Pegboard Nerds o Conro ya son veteranos; como Slushii, que ya lleva desde que apareció de la mano de Mello presentando temas aquí. Un sello que se pasea por todo el espectro de géneros del EDM sin bajar del notable no puede faltar en este top.


Seeking Blue

Seeking Blue es uno de los sellos independientes que ha nacido de la plataforma de contenido más grande del internet: Youtube. MrSuicideSheep es el creador de este sello independiente canadiense, que ha dado cabida a nuevos artistas y a otros ya consagrados en el mundo de la música electrónica. Artistas de la fama de Illenium o Seven Lions han pasado por este sello. Este año los lanzamientos de Jaron, Dabin, Lani Rose, We Are Fury o Sober Rob han hecho que un sello pequeño pero con mucha calidad entre en ese grupo selecto de mejores sellos del año. El hecho de que se mantenga como sello independiente es un hándicap, pero es parte de la historia y así mantiene su esencia.


Dirty Workz

No hay cosa que más abunde en Wololo Sound que la variedad de subgéneros. Por ello nos ha sido imposible dejar fuera de esta lista al sello que ha hospedado algunos de los mejores temas de hardstyle de este año: Dirty Workz. Con una trayectoria de más de una década, la discográfica fundada por el veterano Coone ha sido la casa de algunos de los artistas más destacados de la escena en este 2019. Phuture Noize, Sub Zero Project, Da Tweekaz o Zatox son sólo algunos de los protagonistas de esta gran familia que ha conseguido consolidarse ya no sólo como un espacio para nuevos talentos, sino también como un lugar en el que los expertos son capaces de intercambiar conocimientos.


Protocol Recordings

Otro inevitable en nuestro top es Protocol Recordings. Si os gusta tanto el buen progressive house como a nosotros estaréis de acuerdo en que el sello liderado por Nicky Romero es uno de los mejores de la industria actual. Artistas como Stadiumx, Florian Picasso o Trilane son algunos de los que apuestan por Protocol para lanzar su música. Todo ello, sumado al historial de clásicos que esta discográfica posee con canciones como ‘Like Home’ o ‘Let Me Feel’, hacen que se merezca un reconocimiento entre la multitud.


mau5trap

A principios de año, deadmau5 se centró en sí mismo, y para ello cambió de prioridades. Como otros artistas, el canadiense decidió bajar el ritmo de su actividad como DJ para concentrarse en su salud, y aprovechar el tiempo para dedicarlo a otras cosas. Una de ellas, confesó el propio artista, fue su sello, el cual necesitaba más cariño, y se lo dió. Tanto, que hemos visto como mau5trap ha completado una campaña excelente, cubriendo las dos vertientes más importantes de un sello: sacando música de calidad – y más compitiendo contra la moda del tech house, la cual han llevado de una forma admirable – y cuidando y cultivando a sus propios artistas, como i_o, No Mana, 13, además de acoger lanzamientos de otros grandes nombres como Feed Me, Tinlicker o Raito.