Aunque Alemania sea el hogar de algunos de los mejores artistas de house, techno y trance de la escena, eso no significa que no haya un subsuelo de verdadero talento en el ámbito de la música bass. El DJ y productor de Mannheim, Virtual Riot, ha ayudado a demostrarlo a lo largo de los años lanzando melodías sensacionales y actuaciones asombrosas que han mantenido a la multitud moviendo la cabeza. Ahora, la leyenda del dubstep muestra su sonido característico y las influencias de otros con el lanzamiento de su álbum debut en Monstercat, ‘Stealing Fire‘ by Virtual Riot.
Si bien Virtual Riot dejó de ser esa gran figura en la que todos los productores de dubstep se fijaban debido a un parón, —más que obligado—, tras muchos años en la cresta y verse afectado por problemas personales. El alemán nunca ha dejado de ser relevante en la escena, y es que si el dubstep es lo que es hoy en día es en parte gracias a él. Este álbum no es más que la muestra de que el aleman, antiguo debutante de Disciple y ahora soldado de Monstercat, vuelve a traer producciones solo a su alcance
‘Stealing Fire’ by Virtual Riotno es un álbum de dubstep al uso. En cambio, sus 16 temas muestran la habilidad artística y la destreza en la producción de Virtual Riot, ya que fluye sin problemas de un paisaje sonoro a otro para crear una atmósfera cinematográfica. Aunque el álbum ciertamente tiene mucho de los sonidos dubstep por los que se ha hecho conocido este productor alemán, también lo ve incursionar en otros ámbitos como el midtempo, el dubstep melódico y el bass house a lo largo de la compilación
Los sabores de Stealing Fire comenzaron a surgir a principios de este año cuando Virtual Riot lanzó su enorme colaboración con Rezz y One True God , ‘Give It To You’. A partir de ahí, lanzó dos canciones más cautivadoras, ‘Believe What You Want’ y ‘Scorched Earth’ en la cual se adentra en un sonido techno con toques bass auténticamente genuino, las cuales dejaron a los fanáticos ansiando más a medida que el lanzamiento del álbum se acercaba cada día. Tras todos los adelantos, en el propio álbum podemos escuchar tracks de una calidad inverosimil.
‘Embark’ lidera el álbum con una inquietante introducción que te da la bienvenida a este entorno que pronto será caótico y lleno de bajos. Hay un ritmo innegable durante la introducción de la canción principal del álbum a medida que avanzas a trompicones, solo para ser sacudido por algunas caídas vibrantes en el camino. ‘Dino Killer’ es una de las melodías más singulares del álbum. Virtual Riot combina percusión orgánica con rugidos de dinosaurios y punzadas vocales para generar energía a niveles máximos antes de dejar a todos en un viaje frenético.
Otros temas destacados que no deberías perderte de vista durante Stealing Fire incluyen ‘Nights On Fire (2024)’, ‘VROOM’ y ‘Ridiculous’, que muestran diferentes facetas de Virtual Riot y ayudan a fortalecer su lugar entre los mejores productores de la escena. Mientras tanto, ‘Holding On To Smoke’ con Raven Gray es una sorpresa para cerrar la colección con una vibra house-forward” que te hará bailar mucho.
“Cuando te inspiras en el trabajo de otras personas y tomas las partes que te gustan y las reinterpretas y combinas con algo nuevo; cuando compartes conocimiento que antes estaba restringido o no estaba disponible excepto para unos pocos elegidos; cuando escuchas música para ponerte en un estado mental alterado, estás robando fuego”, dijo Virtual Riot en un comunicado. “Y no tienes que quitártelo; cuando lo haces bien, se propaga y se multiplica, y al final, hay más fuego para todos”.
Virtual Riot ahora llevará el álbum en una gira homónima con imágenes de VJ Neurite. La gira, que comenzará en otoño, contará con el apoyo de Culture Shock, Eliminate, HE$H, HVDES, IMANU, Moore Kismet, Nostalgix y Tokyo Machine, entre otros.