Banner Iberian Festival Awards 2020

Sin ser algo positivo o negativo, creo que nadie puede dudar la realidad que existe acerca de la importancia de las diferentes corrientes de gustos, o incluso “modas”, que rodean la música electrónica. En los últimos dos años hemos experimentado una creciente demanda de un estilo que muchos seguro nunca creyeron en su día que podría ponerse de moda. Hablamos, claro, del techno. Esta “comercialización” de la música techno viene dada por muchos motivos, y artistas consagrados de nuestro país como Horacio Cruz o Nuke, nos han hablado de esto recientemente. En el día de hoy venimos a hablaros de un claro ejemplo (insisto, sin ser esto, negativo o positivo) del sonido que ha hecho que el techno se vuelva mainstream, el nuevo ‘ACID 444’ EP de i_o.

Vamos a ponernos en antecedentes. i_o es desde hace unos años uno de los grandes descubrimientos de Deadmau5. Esto, para empezar, no es cosa menor. El veterano y respetado productor canadiense ha elegido a este también americano artista como uno de los grandes valedores de la parte más underground de su sello mau5trap, donde sale ahora a la venta este EP. Con los BPM por las nubes, transiciones rápidas y su particular estilo “bad boy” en cabina, i_o se ha ya consagrado en la escena musical… mainstream. La práctica totalidad de los amantes del techno, en cualquiera de sus vertientes, te dirá que desconoce totalmente la existencia de i_o, mientras que, sin embargo, es muy posible que varios seguidores de la escena más “comercial” si que conozcan al dj, gracias entre otras cosas a todos los puntos mencionados con anterioridad.

Musicalmente, como el propio título del EP indica, tenemos una nada mal trabajada sobredosis de synths en clave de acid techno, un subgénero cada día con más demanda en la pista de baile, y cada vez más usado por los artistas que pasan de los 130 bpms en cabina.

En resumen estamos ante un correcto EP que continúa sin demasiados alardes la trayectoria de este joven artista, al que, quién sabe, quizá veamos pronto en Europa, territorio casi desconocido para él hasta ahora.

Banner Iberian Festival Awards 2020