Banner Iberian Festival Awards 2020

Adrián Oller

Comenzamos esta lista de veinte álbumes referentes de 2018 con uno de los más comerciales a la par que sorprendentes. David Guetta se decidió a sacar a la venta ‘7’, un disco que aunó la parte más mainstream del francés, con colaboraciones con gente como J. Balvin, Bebe Rexha, Willy Williams, Martin Garrix, Steve Aoki o Justin Bieber, con una inesperada segunda parte bajo el alias de Jack Back, donde el veterano productor dio rienda suelta a su lado más “housero” con una segunda compilación de temas dignos de varias escuchas. Lo analizábamos más a fondo aquí.

‘Parts Of Life’ es un perfecto resumen de la carrera musical de uno de los productores alemanes con más solera en la historia de la musical electrónica. Paul Kalkbrenner sacaba hace unos meses a la venta el que es su octavo LP. Este disco, dividido nunca mejor dicho en quince “partes”, es una manera magistral de entender la electrónica tal y como Kalkbrenner la ve. Puro placer auditivo en todo un “must” del 2018.

Alejandro Ruiz

2018 ha sido un gran año para la música electrónica. Muchos estrenos me han parecido impresionantes y el tener que elegir que elegir un par de álbumes que hayan destacado este año ha sido un poco quebradero de cabeza. Empiezo con Human’, de Henry Saiz & Band, un álbum que nos ofrece un viaje musical a través de varios sonidos de diferentes culturas, desde Tokyo a Australia pasando por Europa o Kenya, demostrando así la versatilidad del español junto a su banda. Una unión entre el arte y la música en estos 11 temas que componen el cuarto álbum de Henry Saiz, genialidad.

Otro de los álbumes que más me han marcado este año es el álbum debut del dúo ucraniano Woo York, a quienes entrevistamos debido al estreno de Chasing The Dream’. Se trata del primer álbum estrenado en Afterlife, sello de Tale Of Us. Es el trabajo más personal, hasta ahora, del dúo procedente de Kiev. Acostumbrados a su estilo potente y enérgico enfocado a las pistas de baile en este álbum compuesto de 13 temas les vemos en una faceta más íntima, en la que tratan de transmitir diferentes capas, estados de ánimo, a veces más enérgico y otras más melancólico. Perfecto para disfrutarlo en el club o para escucharlo detenidamente en casa

Dani Serrano

El hype entorno a este álbum era brutal, y la espera no defraudó. ‘HUMAN’ llegó en el mes de abril de la mano de Steve Angello, dejándonos un total de 21 producciones, agrupadas en varias partes. La superproducción del sueco tras ‘Wild Youth’ no ha dejado a nadie indiferente, con temas como ‘Rejoice’, intro de sus sets hasta el momento; ‘Flashing Lights’ junto a sus ahijados Highly Sedated; ‘Dopamine’ mostrando su lado más sentimental o ‘Paradiso’ como apoteósico final de sus sets. En definitiva, un gran álbum para disfrutar tanto en casa como en un club o festival.

Cambiando un poco de tercio y entrando más en profundidad en el progressive house, tengo que destacar el gran álbum de Lane 8, ‘Little by Little’. Lanzado en el propio sello del artista, This Never Happened, un total de 10 canciones conforman este álbum. Especial mención a ‘No Captain’, con la colaboración de la banda americana Poliça, que fue posteriormente remezclado por Dirty South con inigualable resultado.

 David Vázquez

Cuando este artículo iba a ser un Top10, cada redactor optaba a un solo álbum. Y qué dolor de cabeza, porque este año en la bass music hemos recibido dos auténticas obras maestras. Diferentes, eso sí. Junto a estas dos, añadiré la de un artista que con tan solo 18 años ha sacado su álbum debut y está destinado a ser uno de los grandes nombres del drum and bass. Mi primera elección es más que obvia: Mefjus y su ‘Manifest’. Su obra magna. Pocas veces escucharemos un trabajo de drum and bass tan completo, tan variado y de tanta calidad como la del austriaco.

Mi segunda elección es también bastante obvia, y es que no podemos pasar por alto el regreso de los reyes de la música electrónica en Reino Unido. Como ya dije en su día en la reseña, The Prodigy sigue manteniendo una energía espectacular en su ‘No Tourists’. Mismo estilo, mismas sensaciones y misma contundencia que en los clásicos de la banda que cumplen ya algunos más de 20 años. Joyita para los nostálgicos de verdad.

Por último, se me dio la opción de añadir un tercer álbum y obviamente tiene que ser a uno de los artistas revelación este año. A sus 18 añitos (cumplió 19 al día siguiente), K Motionz recoge en ‘The Evolution’ una muy buena recopilación del sonido jump up con algunos toques de liquid, lofi y bassline. Sus temas ya tienen el support de artistas como Sigma, Serum o Chase & Status, por lo que este jovencito es claramente una de las grandes promesas del drum and bass.

Gorka Hernández

Este año ha sido, posiblemente, el mejor de la carrera de Dirty South. Dragan ha firmado el lanzamiento de la friolera de dos álbumes de estudio en menos de doce meses, dejando patente su marca de calidad. Debido a su gran diversidad, me es imposible elegir entre ‘XV’ y ‘darko’ y se lleva un dos por uno. El artista serbio-australiano confesó en sus redes sociales antes de la publicación de este segundo que es el favorito de los cuatro que ha producido hasta la fecha. Decisión difícil, teniendo en cuenta que son dos obras totalmente distantes en cuanto a sonido y que no se asemejan para nada.

Desde los alegres compases de ‘XV’ y los aportes vocales de ANIMA!, Rudy y Eden Prince pasamos a la oscuridad de ‘darko’, compuesto por oscuros sintes y delicadas melodías que pueden funcionar a la perfección en un ambiente más íntimo, como ya nos lo demostró en Nueva York de manera exclusiva para Mixmag. Una escucha amena, rápida (más de lo que piensas) y que te atrapa de principio a final.

Si nos tenemos que quedar con un adjetivo que describa a la perfección el último álbum de Justice, ese es “dorado”. El dúo compuesto por Gaspard y Xavier dejó perplejos a sus seguidores con su nuevo live show y, vistos los resultados, decidieron pasar por la imprenta y plasmar las nuevas versiones de sus canciones en unos discos de color dorado, bautizados bajo el nombre de Woman WorldWide’. Un total de 15 pistas nos permiten a aquellos que no pudimos gozar de ver a Justice en directo poder viajar en un recorrido lleno de producciones originales, remezclas y mashups.

Josep Anton AC

Parece que ha quedado en el olvido por su temprano lanzamiento a principios de este 2018, pero el LP que más fuerte ha sonado en mis auriculares desde su salida ha sido sin duda el último de What So Not. Bajo el nombre de ‘Not All The Beautiful Things’, encontramos en este disco un viaje musical que pasa por diferentes facetas de la electrónica, siempre con ese toque experimental – se nota que Flume en su día formó parte del grupo, ahora defendido solamente por Chris Emerson aka Emoh – desde las eclécticas y emotivas melodías a los más potentes e intensos ritmos, las cuales incluyen increíbles colaboraciones con grandes nombres como Toto – sí, los responsables de el mítico himno de los 80 llamado ‘Africa‘ -, Skrillex, Dyro y San Holo entre otros. Un álbum transgresor en su género que quedará para la posteridad.

Este año hay un joven talento que ha dado un golpe sobre la mesa para reivindicarse como uno de los mejores productores de música electrónica – y no lo digo yo, lo dicen grandes nombres como Porter Robinson o A-Trak -, y ese es G Jones. Esta medalla se la ha ganado con el lanzamiento de su ecléctico álbum ‘The Innefable Truth’ que, a base de intensas piezas elaboradas meticulosamente al detalle con una precisión de relojero, ha cerrado el año con uno de los discos que más nos ha llamado la atención este 2018.

Pablo Shaz

Otro de los artistas que ha dejado huella este 2018 con el estreno de su primer álbum de estudio es el finlandés Yotto. Uno de los actuales referentes del sello Anjunadeep que nos presentaba ‘Hyperfall’ a principios de septiembre. Trece canciones y casi una hora en la que el productor nos invita a viajar con él a través del progressive más exquisito. En este LP el protagonismo se lo llevan las melodías junto a atmósfera frías y oscuras. Tuvimos el placer de entrevistarle y que nos contara a fondo los entresijos del mismo, podéis leerlo aquí.

Coincidiendo con el lanzamiento del finlandés, ZHU también redondeó su álbum ‘Ringos Desert’ para dejarnos una semana de infarto. Cinco meses antes el americano nos dejó una primera parte donde ya mostraba todo su potencial, pero el contenido final marcó un punto destacado en este año. Un LP que nos hablaba sobre los altibajos de la vida, su sentido, y el viaje espiritual que conlleva. Para esto ZHU no se encasilla en un estilo definido sino que juega con el midtempo, deep o electro durante catorce canciones, transmitiendo una sensación de sonidos frescos poco habituales muy lejos del terreno comercial.

Kike Varela 

2018 nos ha dejado un año con mucho nivel y tener que escoger álbumes que destaquen por encima del resto es una tarea muy complicada. En este caso mi primera opción ha sido uno de los artistas favoritos de Adam Beyer, Enrico Sangiuliano. Biomorph’, su último álbum, es un viaje de evolución que describe cómo los avances biológicos y tecnológicos a lo largo de numerosas generaciones han comenzado desde el mismo primer paso en nuestro propio viaje biológico. Con cuatro partes diferenciadas el artista italiano nos cuenta una historia en la que el significado de los temas está acompañado por la alta calidad de producción que nos acostumbra en todos sus trabajos. Además de esto, varios temas como Symbiosis’ o Hidden T’ se encuentran entre los temas más vendidos del año.

Cada año podemos observar que el hardstyle ha ganado más popularidad, lo que ha dejado un año con grandes álbumes. Toneshifterz, Phuture Noize, Coone o Devin Wild han sido algunos ejemplos de artistas con grandes álbumes en 2018 aunque finalmente me quedo con el regreso de una leyenda como Headhunterz‘The Return Of Headhunterz’ es un álbum con 10 temas donde destacamos grandes lanzamientos como Destiny’, Take It Back’ o su colaboración con Sub Zero Project, Our Church’. Si a la parte musical le añadimos es significado del regreso de uno de los artistas más prolíficos del género, sin duda el nuevo álbum de Headhunterz merece ser uno de los álbumes destacados de 2018

Pablo Hernández

Lanzado a principios de año, ‘Overload’ marcaba así el resto del año de Kayzo. Su álbum debut le ha permitido a llegar a sitios que probablemente sin este trabajo no hubiera llegado (EDC Las Vegas, Ultra Miami o Tomorrowland). 11 temas donde se ve perfectamente la inclinación del artista por el Rock, el punk y el metal. Artistas como Krimer, Micah Martin o Devin Oliver le echan un cable a Hayden y nos demuestra la madurez musical que el productor ha ganado en 2017. Psy Trance, Trap, Dubstep y Hard son los géneros que nos encontramos en temas como ‘Follow You’, ‘Never Alone’ o ‘Feel The Power’. Un trabajo que ha hecho que Kayzo sea también parte de nuestro top 15 de Bass, y que hemos tenido la suerte de entrevistar aquí.

Cuatro años pasaron desde que The Glitch Mob presentó Love Death Immortality’, y 2018 marcaba el año de su regreso. Y de qué manera. ‘See Without Eyes’, su nuevo trabajo era la demostración de cómo se hacia un álbum. Es un testimonio del talento del grupo para generar música asombrosa que tiene la capacidad de cambiar el ánimo de cualquiera. The Glitch Mob se centra en un tema futurista durante todo el álbum, donde el midtempo y la instrumentación son las encargados de llevarte a un futuro distópico con temas como ‘Disintegrate Slowly’ o ‘I Could Be Anything’ con la cantante Elohim. Sus temas han estado presentes en sets de Rezz, Illenium o Noisia entre otros, y ellos han estado de gira en mas de 30 shows por todo Estados Unidos.

San Holo ha hecho de todo en 2018. bitbird, su sello ha crecido mucho con los respectivos EP de DROELOE, Taska Black y muchos más… El holandés no se ha quedado ahí y nos presentó su nuevo álbum, llamado ‘album1’. Una obra de arte compuesta por 12 temas, como ‘brighter days’ o ‘forever free’ en donde nos muestra el orginal diseño de sonido y la cantidad de los mismos que vemos en este trabajo. El holandés se ha destado en este ya casi acabado 2018. Hace nada ha partido de gira por los Estados Unidos junto a amigos como Taska Black, Duskus o Chet Porter. Casi nada.

Banner Iberian Festival Awards 2020