El francés se alza en lo alto del podio como el artista más apoyado de la industria según la lista de 1001Tracklists, seguido por Anyma y Meduza. Crusy es la única aportación española con un magnífico puesto 31

Como cada año, octubre es época de tops y ayer se conoció uno de los más importantes y del que muchos artistas piensan que es el más verídico de lo que pasa en la industria: el Top 101 Producers 2023 de 1001Tracklists. Esto se debe a que, como bien sabéis (y si no, os lo explicamos), este top se conforma en base a datos estadísticos y no a votaciones, recogiendo el apoyo que ha recibido cada productor con sus temas a lo largo del año según la información que recopila esta página web.

Eventos de música electrónica en Madrid este fin de semana

Pese a que el top es “objetivo”, siempre ha recibido críticas por no abarcar el amplio abanico de géneros que tiene la industria, ya que los usuarios que suben los tracklists a la web se centran sobre todo en los sonidos más house y mainstream, dejando de lado otros sonidos. Es por eso que desde el año pasado también reúnen varios nombres destacados en otro apartado llamado ‘Future Of Dance’, con mucha más variedad de géneros y más igualitario entre hombres y mujeres.

Pese a ello, siempre suele ser un buen reflejo de donde se sitúa parte de la escena en la actualidad y los nombres que aparecen son meritorios de estar ahí. Como lo es David Guetta este año, conquistando por tercera vez (segunda consecutiva) este galardón. El año del francés ha sido espectacular a nivel mainstream, sobre todo con ‘I’m Good (Blue)’, que no ha parado de sonar desde agosto del 2022. El segundo puesto es para el italiano Anyma. El capo de Afterlife ha sido uno de los productores más destacados con su álbum ‘Genesys’ y auténticos hits como ‘The Sign’ o ‘Eternity’. Completando el podio se encuentra Meduza, otro de los habituales de este top que sube 43 puestos.

Hablando de subidas, hay que mencionar también las entradas fulgurantes que ha tenido este top como la de Mau P, que se cuela directamente en el top 5 en su primer año dentro de esta lista. También hay grandes artistas que se encontraban fuera del top y han vuelto con mucha fuerza como Steve Angello, Skrillex, Sebastian Ingrosso o Dom Dolla: top 7, 8, 15 y 17 respectivamente. Respecto a la representación femenina solo encontramos a Blond:Ish en el puesto 84 y representando a nuestro país, únicamente se encuentra Crusy en un muy meritorio puesto 31, subiendo 16 posiciones y colocándose nada más y nada menos que entre FISHER y Axwell.

Algunas conclusiones que podemos sacar de este top es que pese a no estar en su época más lúcida, los artistas que fueron la cara del EDM hace unos años siguen teniendo un gran peso en el panorama actual. Por eso podemos ver a Dimitri Vegas o Steve Aoki en puestos altos de la lista. Eso y el mainstage techno, con la presencia de Hardwell en el top 10 y un Maddix que ha subido un total de 52 posiciones para colocarse en el 11º puesto. Junto a esto, se nota que el sonido house – tech house es el claro predominante en esta lista, con permiso de géneros también presentes como el melodic techno o el trance.

Te dejamos aquí abajo el top completo para que le eches un vistazo y saques tus propias conclusiones. ¿Qué artistas faltarían? ¿Cuáles no deberían de estar? Sabemos que hay muchos géneros no representados en este top y que puede generar discordia. Pero para eso están las listas, para generar un debate sano además de reconocer el mérito de artistas que han realizado un gran año como muchos de los aquí presentes.

Óscar Ruiz
Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"