Adrián Oller

En uno de los años más convulsos (y esto es mucho decir) de la carrera de Deadmau5, su sello discográfico mau5trap ha experimentado un importante cambio de dirección, en mi opinión totalmente acertado. Apoyándose en artistas afines a la causa, tales como ATTLAS (magistral en su reciente EP), Monstergetdown, BlackGummy, Notaker, i_o, No Mana, Matt Lange, mau5trap ha conseguido completar un 2018 donde también tenemos que destacar el álbum de Getter, el de Rezz, el de Mr.Bill, y los alucinantes nuevos EPs de Feed Me o Rinzen (artista que le acompañó en su visita a Madrid). Todo esto, coronado por dos correctísimos álbumes recopilatorios, Mauville Level 1 y Level 2, donde el propio Deadmau5 ha estrenado dos esperados lanzamientos en colaboración con Rob Swire y Lights respectivamente. En definitiva, un año redondo que podéis ver a detalle aquí.

Alejandro Ruiz

Creo que todos estaremos de acuerdo en que 2018 ha sido un buen año para el techno, en todas sus vertientes. A la hora de elegir el mejor sello del año me fijo en el estilo y sello que más me está aportando, hablo de Afterlife de los italianos Tale Of Us, que está alzando el estilo melódico y deep dentro del techno. Un 2018 muy destacado que ha estado rodeado de eventos y de grandes estrenos. No es, ni mucho menos, el sello que más referencias lanza, con un total de 13 este año en la que encontramos los álbumes debut de Adriatique y Woo York, el tercer volumen de su compilación ‘Realm Of Consciousness’ con una calidad tremenda. Además nos dejan, en mi opinión, con algunos de los EPs más destacados del año, como “Nothing Around Us” de Mathame. “Vigilans” de Innellea, Forest Of Lies” de Agents Of Time…. Volviendo al tema de los eventos, hemos visto a Afterlife realizando sus fiestas en sitios muy importantes como el ADE, en Sound Tulum, la OFF Week de Barcelona, Hï Ibiza o Printworks London. Sin duda espero mucho de este sello en 2019.

Dani Serrano

No ha sido un gran año para el progressive house, de ahí que algunos sellos hayan apostado por otros sonidos para complementarlo. Es el caso de Size Records, un sello en el que el progressive house siempre ha sido el protagonista, lanzando muchos de los temas que han hecho historia. Este año, en cambio, el sello de Steve Angello ha lanzado música de otros estilos, como por ejemplo los EPs de Lugovskiy, los singles de Highly Sedated o WDL con ‘Fight’. Por supuesto, no ha dejado de lanzar progressive house, destacando algunos trabajos como ‘Arlanda’ de Corey James y David Pietras, ‘Bloom’ de Rux y Bedmar o ‘Shades’ de Fraanklyn X Føle. En definitiva, un buen año para el sello sueco con un buen número de releases mes tras mes.

David Vázquez

Este año, no he tenido muy clara mi elección. Pero sin duda alguna un sello que vuelve a destacar dentro de la bass music es, una vez más Never Say Die: Black Label. Parecía imposible pero el subsello de SkisM sigue reclutando artistas de corte underground para lanzarlos al estrellato, al mismo tiempo que sigue apostando por artistas de gran renombre dentro del riddim dubstep y de otros subgéneros menos comerciales. El ritmo de lanzamientos en los últimos meses ha sido bastante bueno y sobre todo variado, con todo tipo de artistas lanzando música con su marca personal.

Gorka Hernández

Si hay un sello que ha hecho muchas cosas bien en un corto periodo de tiempo, ese es STMPD RCRDS. El joven prodigio Martin Garrix cuenta con un inestimable equipo a sus espaldas para todos los aspectos que le componen como artista: desde sus shows, pasando por su identidad visual, hasta el propio sello. Muchos productores sueñan con poder firmar en STMPD; y mejor aún si son varias producciones. Martin Garrix es sinónimo de popularidad y éxito, y este año ha conseguido juntar para su marca a artistas de la talla de Khalid, David Guetta o Mike Shinoda (integrante de Linkin Park), además de crear su segunda familia con Matisse & SadkoDubVisionDyroTaska Black, entre muchos otros. A todos ellos les espera un futuro prometedor si siguen dados de la mano.

Josep Anton AC

Uno de los fenómenos más sorprendentes de este 2018 ha sido el resurgir de la música house, madre de la música electrónica, concretamente con una vertiente por encima: el tech house. Con ello muchos nuevos artistas se han podido sentar por primera vez en la misma mesa de los headliners “de toda la vida” – a todos se nos viene a la cabeza el caso del alocado Fisher -, pero para mí el sello que más mérito ha tenido este año ha sido sin duda alguna Defected Records. Este merecido galardón les llega por su legendario esfuerzo de consagrarse como la marca de referencia en el género y por su evolución que ha acogido, sin contaminar la esencia del sello, la llegada de este nuevo y masificado fenómeno del tech house. Todo ello a base de estupendos lanzamientos que abarcan todos los palos del house y, por qué no recalcarlo también, con excelentes eventos a lo largo del mundo con los mejores DJs.

Pablo Shaz

Sin duda un año más Suara, el sello de nuestro amigo Coyu, ha vuelto a crecer y hacerse un hueco en nuestro Top Sellos. No solo la cantidad de música lanzada, sino que lo importante ha sido su calidad. Sin dejarse llevar por los sonidos más trending como el tech house en auge, se ha seguido fiel al techno en su máximo explendor. Con artistas habituales y con nuevos que han creado auténticas joyas. Esto también ha venido acompañado de la nueva tienda física de Suara en Barcelona, donde estuvimos presentes en la inauguración. Y es que ya nos demuestran su lado más artístico con cada lanzamiento, pero también hemos podido conocer más sobre el lado humano -o más bien animal- de la Fundación Suara, en la que ayudan a gatos sin hogar a recuperarse y encontrar un dueño. Un once para Coyu y Suara.

Pablo Hernández

El crecimiento de bitbird y San Holo este año ha sido exponencial y han ido de la mano. El productor y jefe del sello ha presentado su álbum y se encuentra de gira por los Estados Unidos, y todos los artistas del sello han crecido mucho con respecto al año pasado. Si nos tenemos que quedar con algunos, los mas destacados son sin duda Taska Black y DROELOE, que han presentado sus respectivos EP, MINDS y The Choices We Face. Pero no podríamos quedarnos solo ahí. Los talentos que el sello tiene en nómina son muchos y de mucha calidad. Nos encontramos artistas como Duskus, Fytch, Autolaser o Just A Gent, que si bien han crecido también a parte del sello, han madurado como artistas a partir del mismo. 

Kike Varela

El sello que he elegido como el mas destacado del año no va a ser una sorpresa para nadie. Drumcode, el sello de Adam Beyer, continúa siendo la discográfica referencia dentro del techno gracias a lanzar algunos de los temas más pinchados del año. En una época donde el tech house acapara los primeros puestos en el Top 100 de Beatport, Drumcode ha conseguido ser el sello número uno en dicha plataforma, gracias en parte a lanzamientos como ‘Your Mind’. Pero el sello de Adam Beyer no es solo eso, este año también han lanzado uno de los álbumes del año, Biomorph de Enrico Sangiuliano, y ha apoyado a algunos de los artistas revelación como pueden ser Wehbba o ANNA además de consolidar su marca, aún más si cabe, haciendo sold outs allá por donde pasan sus eventos. 

BONUS

Como había que hacer un bonus, hemos decidido dar cabida al drum and bass aunque bien es cierto que la cantidad de subgéneros dentro del propio drum and bass hace difícil quedarse con un sello. Por lo que, con menciones honorables a Low Down Deep, Hospital Records y Souped Up, corono mejor sello de drum and bass del año a Critical MusicKasra sigue haciendo un trabajado espectacular reclutando nuevos talentos y trayendo lo mejor del neurofunk, deep y rolling a su sello, siendo fuente de buena música para todo tipo de productores y DJs.