Año complejo en la carrera de Deadmau5. En un año en que hemos disfrutado al artista varias veces en nuestro país (Medusa Festival, Opium Barcelona, Ibiza, Fabrik…), y donde le hemos visto recuperar su famoso Coffe Run y hasta colaborar con Netflix, lamentablemente ha estado marcado por unas polémicas declaraciones del artista hace un par de meses, que le llevaron a pedir perdón públicamente y a tener que recibir tratamiento mental. El artista americano siempre ha estado rodeado de controversia, más aún cuando las redes sociales parecieron tomar el control de su día a día. Afortunadamente hoy no venimos a hablar de nada eso. Deadmau5 y su sello Mau5trap (que sigue con su actividad habitual) presentaban esta pasada semana un nuevo EP recopilatorio ‘Mau5ville Level 2’ cargado de cosas de las que tenemos que hablaros.
Este EP es la continuación del “Level 1”, que salía a la venta en julio y del que os hablábamos de esta manera. Si bien aquella compilación tenía como gran reclamo la nueva y esperada colaboración de Deadmau5 y Rob Swire, en este “Level 2” nos encontramos con la también ansiada colaboración del artista con la vocalista Lights, siendo ‘Drama Free’ lo más destacado… Pero ni mucho menos lo único destacable.
Nueve canciones componen ‘Mau5ville Level 2’. Además de el tema original ya mencionado, encontramos un extended mix (instrumental) del mismo y un remix bastante cañero en clave de bass house, producido por Chris Lorenzo. El segundo gran reclamo de este EP es ‘GG’, otra producción original de Deadmau5 en solitario, y en clave mucho más underground, sin dejar de lado la parte melódica en dos minutos mágicos de un track que se extiende hasta casi los nueve minutos de duración. ‘GG‘ también tiene remixes, los de Monstergetdown, un habitual de la casa Mau5, y una no tan conocida Gallya, artista a la que seguiremos la pista a partir de ahora y que también coloca en este EP un track en solitario llamado ‘Sunlight’, mientras que el mencionado hace lo propio con ‘Boui’, su enésimo lanzamiento en el sello estadounidense. El álbum lo completa Mr. Bill, con ‘10.8’, el tema más experimental del recopilatorio.
Personalmente me declaro fan absoluto de esta nueva serie de lanzamientos de Mau5trap, donde se puede escuchar hasta seis géneros diferentes en apenas 40 minutos de música, algo inaudito hoy en día.