Instagram Wololo Sound

Es una de las eminencias de nuestro país en el campo de la producción musical, y es que cualquier artista electrónico lo reiterará sin pensárselo dos veces. Ha sido una de las figuras referentes en cuanto a la exportación de la música electrónica que se cuece en la Península, firmando por los sellos de referencia a nivel mundial y ganando los elogios de todos los DJs del planeta. Estamos hablando de SLATIN, nuestro invitado de hoy, quien ha venido a hablar de todo: desde cómo surgió su sonido, cuáles son sus objetivos artísticos y alguna que otra exclusiva, cómo dónde irá a parar su próximo lanzamiento.

QUIZÁS TE INTERESE: WOLOLO SOUND ENTREVISTA A OXIA

Señoras y señores, con todos ustedes, he aquí nuestra entrevista a SLATIN:


WOLOLO SOUND: Buenos días Ruslan. Ante todo, gracias por dedicarnos un rato para charlar con nosotros. La primera pregunta es obligatoria: ¿Cómo estás y cómo has llevado la cuarentena?

SLATIN: ¡Hola! Muchas gracias a vosotros por la invitación y por el constante apoyo en mi proyecto y la escena nacional en general. Yo estoy bien, la cuarentena la he llevado con muchísimo trabajo de producción, mezcla y mastering (¡gracias a dios!). 

WS: Te has ganado la fama de ser uno de los productores de electrónica más elogiados dentro y fuera del sector en nuestro país, sobretodo por tu calidad tanto técnica como creativa, y eso requiere mucho trabajo. ¿Cómo es el día a día de SLATIN?

S: El día a día de SLATIN, viéndolo desde un punto de vista de persona no relacionada con la música, es muy aburrido haha. Paso la mayoría del día delante del ordenador trabajando. Como muchos ya saben, además de mi proyecto artístico, trabajo como ingeniero de mezcla y mastering con una gran variedad de artistas de todos géneros y estilos, y todos mis ratos libres los dedico a mi proyecto personal.

SLATIN impartiendo una masterclass de producción

WS: Llevas una muy buena racha de producciones, firmando algunos de tus últimos lanzamientos en sellos como Bite This! -sello de Jauz-, Insomniac Records, Spinnin’ Records o Moksi Family entre otros. Pregunta simple: ¿cómo lo haces? ¿Qué más tienes entre manos para los próximos meses?

S: La verdad es que mantenerme fiel a mis ideas, mis gustos y preferencias me está ayudando a crecer y ganar cada vez más notoriedad en la escena electrónica a nivel mundial. Y naturalmente, los sellos facilitan y alimentan ese crecimiento. Dentro de poco voy a sacar mi primer tema por el sello de AC Slater, Night Bass, algo por lo que estoy bastante entusiasmado.

WS: Retrocedamos al febrero de 2019, cuando dejaste a tus seguidores boquiabiertos presentando Good Idea, tu canción junto al dúo holandés Moksi que además inauguró su sello. Cuéntanos por favor cómo surgió esa colaboración.

S: Una mañana me desperté con un tweet, en el que Moksi me habían mencionado. Resulta que uno de sus seguidores les preguntó por sus productores favoritos, y yo estaba en esa lista. Estuve muy sorprendido ya que fue al comienzo de mi carrera en solitario, y no pensaba que ellos estuvieran escuchando mis trabajos. A partir de ahí se entabló la conversación y tuvimos la oportunidad de coincidir un par de veces en Los Angeles y Amsterdam. Y naturalmente, al tiempo, surgió nuestra colaboración.

WS: Uno de los puntos de inflexión en tu carrera ha sido el momento en que decidiste basar tu sonido en tu sintetizador modular. Para aquellos que no están muy metidos en la producción, ¿cómo les explicarías lo que ha significado para ti poder elaborar tu propio sonido partiendo de un instrumento analógico personalizado a tu medida?

S: Fue todo una aventura. Mi proyecto artístico está basado alrededor del sound-design. Desde que empecé a producir, nunca quise sonar a los demás. Mi objetivo siempre es crear sonidos que la gente no haya escuchado antes.

Hubo un momento en mi carrera en la que me sentí estancado, ya que yo mismo había escuchado casi todos los sonidos posibles de hacer (o eso pensaba yo en aquel momento), entonces empecé a buscar alternativas y me topé con el mundo de la síntesis modular.

Lo que diferencia un sinte modular de uno ‘pre-cableado’ estándar es que hay muchísima libertad. Combinando diferentes circuitos puedes llegar a hacer cosas muy fuera de lo común, ya que puedes conectar todo como a ti te dé la gana. Ese sistema me abrió la mente muchísimo y sobre todo me sacó de la jaula mental en la que me encontraba. Al final aprendí tanto de síntesis que ese conocimiento también se expandió al DAW digital de toda la vida, permitiéndome desarrollar aún más mi creatividad sin sentir esa limitación que me bloqueaba.

WS: Es curioso ver como esta pandemia mundial está obligando a las promotoras a adaptarse a esta “nueva normalidad”. Se han organizado eventos de todo tipo, pero uno de los más curiosos es el Rave Family Block Fest, festival que se celebrará en Minecraft con un line up de infarto del cual formas parte. ¿Qué has preparado para la ocasión? ¿Hacia dónde crees que se dirige el futuro de los directos tras ver iniciativas como esta?

S: Para este festival he preparado un set de una hora con música exclusivamente de producción propia, algo que realmente fue un sueño conseguir. Es una iniciativa genial, pero muy ambiciosa,… ¡A ver cómo se desarrolla! Pero supongo que este tipo de directos va a ser la ‘nueva normalidad’ a partir de esta pandemia haha. Me acaban de invitar a un festival virtual en Japón. Ahora podremos tocar sin viajar.

WS: Hablando de shows en directo, el año pasado estrenaste tu ‘Modular House Live Set’. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Hasta dónde te gustaría llevar este formato?

S: Increíble, al principio nunca pensé que llegaría a hacer algo así pero al final, después de meses de preparaciones, logré hacerlo y fue el mejor show de mi vida. Tengo claro que esto sólo es el principio y voy a intentar desarrollar el show aún más allá, especialmente cuando empecemos a ver el final del virus.

WS: Otra de tus facetas más allá de la música para clubes es tu vertiente como productor para artistas menos electrónicos. Te hemos visto participando en canciones de gente como Brisa Fenoy, Duki, H Roto o Blanca Sol. ¿Qué tal es la experiencia? ¿Has aprendido algo al participar en este tipo de proyectos?

S: Sí, desde siempre he estado involucrado en muchos proyectos de otros artistas en multitud de estilos diferentes, y siempre es una experiencia maravillosa poder aportar algo de valor sea el género que sea. Se aprende muchísimo, y ese conocimiento se puede aplicar a posteriori a mi proyecto principal. 

WS: Estás colaborando con grandes artistas, firmando por grandes sellos, creando tu propio live show,… ¿Cuál es la meta soñada de SLATIN?

S: Mi meta principal desde siempre ha sido vivir de la música, y la he alcanzado. El resto es seguir creciendo y mejorando, dando lo mejor de mí e intentando ejecutar metas que vayan surgiendo durante el proceso. Nunca he sido un planeador a largo plazo, voy con la corriente e intento vivir el día a día.

Ahora mismo, por ejemplo, he adquirido un sistema de monitorización con el que llevaba soñando durante años. Para mí fue como comprarme un Ferrari. Como productor, quiero trabajar con artistas cada vez más grandes e ir metiendo cabeza incluso en el mundo más “pop”, algo que siempre me ha gustado, pero estoy esperando al momento adecuado.

SLATIN en uno de los B2B sorpresa de Moksi en su fiesta del pasado ADE

WS: Antes de terminar, te pedimos tu opinión sobre un tema del que siempre se ha hablado. Llevas años formando parte de la cultura electrónica de nuestro país. Desde tu experiencia, ¿cómo ves la famosa “escena española”? ¿Qué crees que tiene o que le falta en comparación con el resto de países?

S: Lo que falta en España es público, hay artistas increíbles, promotores que están dispuestos a arriesgar, pero no hay nadie que escuche. La gente no se complica en buscar, no tiene interés por descubrir música que no sea la que se sirve en un plato a través de la radio o televisión. Supongo que se debe a una falta de cultura generacional. Al estar en esta situación, los promotores están obligados a tirar de artistas que conoce todo el mundo. Sota, caballo y rey. Por desgracia, para funcionar en España, primero tienes que funcionar en el resto del mundo.

WS: Por último, unas preguntas rápidas para conocerte mejor:

  • Una ciudad: Madrid
  • Un plato: Pollo con arroz
  • Un ídolo de la infancia: Till Lindemann
  • Festival favorito: Burning Man
  • Una canción (no EDM): Pantera – Walk
  • Un DJ con quien hacer B2B: Angelz
  • Un productor con el que colaborar: Mark Ronson

WS: Muchas gracias por tu tiempo Ruslan, ha sido un placer. ¡No te quitaremos el ojo de encima!

S: ¡Muchas gracias a vosotros por contar conmigo!

Sigue a SLATIN en:
Instagram
Twitter
Facebook
Spotify
SoundCloud