Instagram Wololo Sound

La espera ha merecido la pena. Por fin está aquí el nuevo álbum de estudio de nuestros queridos Delaporte. El grupo ítalo-español de electrónica con un enfoque algo más pop se ganó nuestros corazones con ‘Uno‘ allá por 2018, y desde entonces no hemos querido perdernos ni un sólo trabajo de uno de los grupos electrónicos con más talento del país. Tras muchos meses de espera, ‘Las Montañas‘ salía a la luz este pasado viernes.

A grandes rasgos, en los primeros minutos de escucha podemos descubrir como Delaporte se han adentrado en un nuevo mundo mucho más oscuro y místico que sus producciones anteriores, pero manteniendo la calidad y el nivel de siempre, e incluso podríamos decir que superándose por difícil que parezca. Cabe destacar, además, que el gran Slatin ha participado en la producción del álbum como responsable de la mezcla adicional de gran parte de los temas.

Nuestro viaje comienza con ‘El Refugio‘, una melodía calmada que junto a las vocales de Sandra nos llenan de paz y relajación. Incluso cuando se vuelve más oscura y pesada, aún se mantiene esta sensación de calma. Siguiendo con ‘Se Va‘, la cual comienza con la guitarra acústica de Carlos Leal y la preciosa voz de Sandra que nos hacen volar lejos, nos encontramos con una de las dos producciones del álbum que se asemejan mucho a las anteriores del dúo, recordándonos esta a ‘Azul Marino‘; la otra se trata ‘No Dirás‘ junto a Ximena Sariñana, que aún mantiene ese ritmo alegre y animado.

Esta última es una de las que pudimos conocer antes de que saliera el álbum al completo. Lo mismo ocurre con ‘No‘, la cual es melancolía pura que Sandra ha cargado de sentimiento transmitido a la perfección a través de sus vocales; ‘Clap Clap‘, más alegre con una percusión house tirando a pop y que aun así consta de una letra abrumadora; y ‘De Donde Vienes‘, que junto a PUTOCHINOMARICÓN conforma una alegre oda a la vida y a las raíces con su melodía más pop. Sin duda, Delaporte nos hizo creer que su álbum seguiría esta línea de melodías alegres a las que nos tenían acostumbrados y dejaron los temas más oscuros y abrumadores para el lanzamiento final de ‘Las Montañas‘.

Continuando con las novedades del álbum tenemos la colaboración con Arkano bautizada como ‘Rica Rica‘, uno de los temas más animados con un toque de oringinalidad gracias al rapero, finalizando con una melodía de tech house. Con este ambiente le sigue ‘Bang Bang‘ junto a la banda Ginebras, siendo esta una auténtica explosión de fuerza. Aquí es donde nos hemos quedado con la boca abierta al encontrarnos con un un drop de breakbeat seguido por un techno muy animado y enérgico. ‘El Volcán‘ es la alegría y el empoderamiento hechos canción sobre una base de techno con influencia pop, y lo mismo ocurre con ‘Boom‘ en su ambiente más dance.

DJ Nano remezcla a Delaporte y su ‘Clap Clap’ de forma magistral

Y nos encontramos entonces a uno de los mejores temas de ‘Las Montañas‘. ‘La Bestia‘, como bien su nombre indica, nos transporta de nuevo a ese ambiente oscuro y poderoso que mencionábamos antes. Tanto la melodía como las vocales de Sandra nos llevan por una montaña rusa de emociones que van desde la rabia hasta la emoción para finalmente romper todos los esquemas con un drop de drum & bass roto y caótico con influencias de neurofunk y techstep. Sin duda, esto es lo último que esperábamos ver por parte de Delaporte, y ha sido una gratísima sorpresa.

De esta manera, llegamos a la última etapa de nuestro viaje. ‘Universo‘ es el tema con el que Delaporte nos traen la más absoluta paz en la inmensidad y la tranquilidad de la noche, para así poner fin a nuestro camino al alcanzar ‘Las Montañas‘. Esta última es una canción completamente mística y oscura cargada de energía. Podríamos decir incluso que religiosa. Con una lluvia de emociones e intensidad, es quizá el tema más serio de Delaporte hasta la fecha. El videoclip, dirigido por Eduardo Casanova, nos deja completamente perplejos ante una serie de imágenes repletas de misterio y matices ocultos, en las que podemos ver a Sandra al desnudo en lo que parece ser un pacto con un demonio por su libertad y ascensión.

Sin palabras. Así nos ha dejado el último trabajo del dúo electrónico. Teníamos las expectativas muy altas y las han superado con creces. Es fascinante la capacidad que Sandra y Sergio tienen para manipular nuestras emociones a través de la música y mostrarnos un mundo nuevo con cada lanzamiento. Este nuevo proyecto demuestra una vez más que Delaporte no tienen límites y que gozan de total libertad para conseguir llegar a lo más alto sin atarse a ningún tipo de estilo ni moda. Las entradas para la gira de Delaporte, incluyendo un concierto en La Riviera el próximo 12 de febrero, ya están disponibles. Hazte con la tuya en este enlace.