Hemos tenido la oportunidad de sentarnos con un artista que consideramos todo un referente si tenemos que fijarnos en alguien con un buen savoir faire. El californiano Sam Vogel, artísticamente conocido como JAUZ, es una clara prueba de crecimiento exponencial en la escena electrónica. El talento y la suerte fueron de la mano para llegar al punto en el que está a día de hoy, con varios himnos del bass house en su arsenal. ¿Estáis listos?


Wololo Sound entrevista a JAUZ / Wololo Sound interview with JAUZ:

Wololo Sound: ¡Hola, Sam! Es un placer para nosotros poder hablar contigo por primera vez. Llevas ya un tiempo consolidado en la escena de la música electrónica, por lo que queremos estudiar tu recorrido:

En tus inicios lograste un impacto potente y rápido firmando en sellos como Mad Decent o Spinnin’ Records, entre otros. De hecho, es conocido que estableciste una hoja de ruta en un Prezi para poder llegar a ellos y hacer crecer tu figura artística. ¿Puedes hablarnos de esta etapa?

JAUZ: Realmente sucedió por accidente: inicialmente publiqué ‘Feel The Volume’ como una descarga gratuita en Soundcloud. Moe (Shalizi, mi mánager) se lo envió a algunos DJ y comenzó a pincharse en muchos festivales. No mucho después de eso, uno de los amigos de Moe iba conduciendo por Burning Man y estaba sonando la canción en su altavoz portátil cuando Diplo pasó. Había escuchado la canción en algunos festivales e inmediatamente se detuvo para preguntar cuál era la canción y quién la produjo.

Menos de un mes después, relanzamos ‘Feel The Volume‘ en Mad Decent y ese fue realmente el comienzo de todo. En cuanto a Spinnin’, no recuerdo exactamente cómo nos pusimos en contacto al principio, pero estoy bastante seguro de que se comunicaron con nosotros después del éxito de ‘FTV‘. Siempre tuve como prioridad publicar mi música en tantos sellos diferentes como fuera posible para obtener el mayor alcance, y siempre quise trabajar con Spinnin’ porque tienen un gran dominio de la U.E. y los mercados internacionales. Creo que gran parte de la razón por la que he podido hacer giras en Europa y el Reino Unido durante tantos años es inicialmente gracias a ellos.

También quiero dar un reconocimiento especial a Borgore y su sello Buygore: fueron las primeras personas que creyeron en mí, sacaron mis primeras canciones y me invitaron a mi primera gira en autobús. Si no fuera por ellos, nunca habría conocido a Moe y definitivamente no estaría donde estoy hoy.

Wololo Sound: Hello, Sam! It is a pleasure for us to be able to speak with you for the first time. You have been consolidated in the electronic music scene for some time, so we want to study your journey: In your beginnings you made a powerful and fast impact signing with labels like Mad Decent and Spinnin’ Records, among others. Please could you tell us your first steps to signing with these labels?

JAUZ: It really happened by accident – I originally put out ‘Feel The Volume’ as a free download on Soundcloud, Moe (Shalizi, manager) got it sent out to some DJs and it started getting played at festivals a ton. Not long after that, one of Moe’s friends was driving around Burning Man and happened to be playing the song on his portable speaker when Diplo walked by. He had heard the song at a few festivals and immediately stopped to ask what the song was and who made it.

Less than a month later, we re-released ‘Feel The Volume’ on Mad Decent and that was really the beginning of everything. As far as Spinnin’ goes, I can’t remember exactly how we got in touch at first, but I’m pretty sure they reached out to us after the success of ‘FTV’. I always made it a priority to put my music out on as many different labels as possible to get the broadest reach, and I had always really wanted to work with Spinnin’ because they have such a huge grasp on the EU and international markets. I think a lot of the reason I’ve been able to tour in Europe and the UK for so many years is initially thanks to them.

I also want to give a special shoutout to Borgore and his label Buygore – they were the first people to believe in me, put out my first few songs, and have me on my first ever bus tour. If it wasn’t for them, I would have never met Moe and I definitely wouldn’t be where I am today.


WS: Cómo no, no podemos olvidar que fuiste uno de los referentes a la hora de impulsar el sonido bass house con himnos como ‘Feel The Volume’ o ‘Rock The Party’. Más allá de los números, ¿qué importancia tuvieron para hacerte más respetado en la escena y obtener nuevas oportunidades? ¿Te consideras un pionero del género?

JAUZ: Nunca sentí que inventé algo nuevo. Me introduje en el EDM a través del dubstep, y años más tarde, justo después de comenzar el proyecto Jauz, me metí en todos los diferentes tipos de música house a través de mis compañeros de cuarto en ese momento. Me mostraron mucha música de gente como Chris Lorenzo, AC Slater, Hannah Wants, Dirtybird, Night Bass, etc. La escuché y me di cuenta de que había un término medio entre la música contundente que amaba y lo que estaban haciendo, y empecé a experimentar. Realmente le daría el crédito a gente como AC y Jack Beats. Si no fuera por ellos, el “bass house” nunca habría existido.

WS: Of course, we can’t forget that you were one of the icons when it came to promoting the bass house sound with anthems like the mentioned ‘Feel The Volume’ and ‘Rock The Party’. Beyond the numbers, how important were they in making you more respected in the scene and getting new opportunities? Do you consider yourself a pioneer of the genre?

JAUZ: I never felt like I invented anything new. I got introduced to EDM through Dubstep, and then years later just after starting the Jauz project I was introduced to all different kinds of house music through my roommates at the time. They showed me a lot of music from people like Chris Lorenzo, AC Slater, Hannah Wants, Dirtybird, Night Bass, etc. I heard it and realized there was this middle ground somewhere between the heavy music I loved and what they were doing, and I just started experimenting. I would give the credit really to people like AC and Jack Beats. If it wasn’t for them, “Bass House” would never have existed.


WS: Y esas oportunidades no tardaron en llegar. ¿A quién no le gustaría colaborar con Skrillex? Cuéntanos cómo fue tu experiencia trabajando con Sonny y todo lo que aprendiste de él.

JAUZ: Moe en realidad es la razón por la que conocí a Sonny. Un día me envió un DM de casualidad en Twitter y Moe me dijo que tenía que pedirle que una colaboración. Realmente no quería hacerlo: Skrillex es uno de mis ídolos de todos los tiempos, y pensé que si lo primero que le decía era “trabajemos juntos en una canción”, probablemente me ignoraría. Por suerte me equivoqué, y la primera idea que le envié para ‘Squad Out’ le encantó. Es, de lejos, uno de los productores más prolíficos y talentosos con los que he trabajado, incluso después de todo este tiempo.

Le envié el proyecto de ‘Squad Out‘, y en 6 horas ya me había devuelto una nueva idea que transformada por completo. Después de eso, nos reunimos en su estudio en Los Ángeles varias veces para trabajar en el tema, y básicamente me senté asombrado y lo vi trabajar. Aprendí mucho de esas sesiones, realmente me mostró cómo de innovador es su pensamiento. Había tantas cosas que le veía hacer, y en mi cabeza pensaba “no hay forma de que esto suene bien”. Luego, 5 minutos después, todo se unía y yo solo decía “WOW”.

WS: And those opportunities were not long in coming. Who wouldn’t want to collaborate with Skrillex? Tell us about your experience working with Sonny and what you learned from him.

JAUZ: Moe actually is the reason I first met Sonny. He randomly DMed me on Twitter one day, and Moe told me I had to ask him to collab. I really didn’t want to do it – Skrillex is one of my all-time idols, and I thought if the first thing I ever said to him was “let’s work on a song together,” he would probably ignore me. Luckily I was wrong, and the first idea I sent over for ‘Squad Out’ he loved. He’s by far one of the most prolific and talented producers I’ve ever worked with, even all this time later.

I sent him the project for ‘Squad Out’, and within 6 hours he already had sent me back a new idea that was totally transformed. After that, we met in his studio in LA a few times to work on the record, and I basically just sat back in awe and watched him work. I learned so much from those sessions – it really showed me just how outside of the box he thinks. There were so many things I would watch him do, and in my head, I’m thinking “there’s no way this is going to sound good”. Then, 5 minutes later, it would all come together and I would just say “WOW”.


WS: Por otra parte, tenemos que destacar que también tuviste una época en la que apostaste por lanzar de manera independiente tus temas, sin el respaldo de ningún sello, hasta que creaste Bite This! Este tipo de decisiones son muy habituales hoy en día. En tu caso, ¿qué beneficios crees que tuviste optando por esta alternativa? ¿Fue cuestión de ingresos, controlar tu propio ritmo de trabajo u otras razones?

JAUZ: Esto siempre fue encabezado por Moe, y le doy mucho crédito por tener una visión empresarial tan increíble para mi proyecto y todos los proyectos en los que trabaja. Después de que ‘Feel The Volume‘ saliera por primera vez, algunas discográficas se interesaron en firmar acuerdos discográficos, y en ese momento todavía estaba bastante arruinado, por lo que la idea de un poco de dinero por adelantado sonaba genial.

Moe siempre me alejaba de ese acantilado e insistía en que podíamos hacerlo igual de bien por nuestra cuenta. Para Moe, siempre se trató de ser dueños de nuestras canciones porque, a la larga, tener el 100% de los ingresos por transmisión de discos siempre vale la pena. Para mí, estaba más en el lado creativo: no quería que nadie me dijera cómo tenía que sonar mi música, qué tenía que cambiar, etc.

WS: On the other hand, we have to point out that you also had a time when you decided to release your songs independently, without the backing of any label, until you created Bite This! These types of decisions are very common today. In your case, what benefits do you think you had by opting for this alternative? Was it a matter of income, controlling your own work pace or other reasons?

JAUZ: This was always spearheaded by Moe, and I give him so much credit for having such an incredible vision business-wise for my project and all of the projects he works on. After ‘Feel The Volume’ first came out, we had interest from a few labels to sign record deals, and at that time I was still pretty broke, so the idea of a bit of money upfront sounded great.

Moe always talked me off the ledge and insisted that we could do just as well on our own. For Moe, it was always about owning our songs ourselves because in the long run, having 100% of records streaming revenue always pays off. For me, it was more on the creative side – I didn’t want to have anyone tell me what my music needed to sound like, what I needed to change, etc.


WS: Suficiente análisis del pasado, vamos directos al presente. Tu nuevo tema se llama ‘Bring Et’ y tanto este como tus anteriores lanzamientos se muestran bastante fieles a la línea que inicialmente estableciste como signature sound de tu proyecto. Lógicamente, los tiempos y las modas cambian. ¿Cómo describirías tu adaptación a las tendencias actuales? Te hemos visto trabajar sonidos house, pop-punk, cosas de más tendencia comercial y mucho más. ¡Cuéntanos!

JAUZ: Para mí nunca se ha tratado de seguir las tendencias. Comencé el proyecto Jauz con la idea de que siempre haría cualquier tipo de música que me apeteciera en un momento dado, ya fuera House, Dubstep, Drum and Bass, Trap, Rock, Rap, etc. Creo que lo que sucedió es con ‘Feel The Volume‘ y ‘Rock The Party‘ entraron muchos fans nuevos y simplemente pensaron “esto es lo que hace, esto es lo que es”. Pero ese nunca fue mi objetivo. Dejo que mi propia pasión y voluntad, junto con lo que siento por mis shows en vivo, dicten cómo hago música.

Durante mucho tiempo, estuve muy centrado en hacer “bangers” potentes ​​y muy enérgicos para los festivales. Pero después de tanto de eso, y con el mundo cerrándose, realmente pude darme cuenta de que estaba quemado, y me permití redescubrir lo que quería hacer de nuevo. Echaba de menos los sonidos más profundos y tecnológicos de la primera era de Jauz y también me había enamorado de la música house nuevamente en los últimos años. Decidí que quería descubrir cómo tomar el sonido de Jauz 2015/2016 y trasladarlo al 2022. Así es como surgieron canciones como ‘Make it Good‘ y ‘Bring Et‘.

Y creo que esos son también dos tipos diferentes de “Jauz”: ‘Make It Good‘ para mí es ese sonido clásico del “Bass House” más viejo, en cambio ‘Bring Et‘ es el nuevo tipo de estilo ‘Off The Deep End’, y sigo queriendo evolucionar. Dicho todo esto, ahora que he estado tan concentrado en hacer música house y con el regreso de los festivales, estoy listo para hacer más temas enérgicos. Estoy en un momento en el que realmente estoy con ganas de hacer todo tipo de música nuevamente, y se siente fantástico.

WS: Enough talking of the past, let’s go straight to the present. Your new song is called ‘Bring Et’ and both this and your previous releases are quite faithful to the line that you initially established as the signature sound of your project. Logically, times and fashions change. How would you describe your adaptation to current trends? We have seen you work with house sounds, pop-punk, things with a more commercial tendency and much more. Tell us!

JAUZ: For me, it’s never been about following trends. I started the Jauz project with the idea that I would always make whatever type of music spoke to me at any given time – whether that was House, Dubstep, Drum and Bass, Trap, Rock, Rap, etc. I think what happened is with ‘Feel The Volume’ and ‘Rock The Party’ a lot of new fans came in and just kind of thought “this is what he does, this is who he is.” But that was never my goal. I let my own passion and desire, along with what I’m feeling for my live shows dictate how I make music.

For a long time, I was really focused on making high-energy, heavy “bangers” for festivals. But after so much of that, and with the world closing down, I was really able to realize I was burnt out from that, and let myself re-discover what I wanted to make again. I missed the deeper, techier sounds from the early Jauz era and had also fallen in love with house music all over again the last few years. I decided I wanted to figure out how to take the 2015/2016 Jauz sound and make it feel like 2022. That’s how songs like ‘Make it Good’ and ‘Bring Et’ first came about.

And I think those are two different types of “Jauz” as well – ‘Make It Good’ to me is that classic early “Bass House” sound, where ‘Bring Et’ is the new type of ‘Off The Deep End’ style I’m continuing to evolve for myself. All of that said, now that I’ve been so focused on making House music, and with festivals returning, I’m ready to make some more high-energy records. I’m in a place where I’m really excited to make all kinds of music again and it feels amazing.


WS: La escena que a ti te toca más de cerca es la norteamericana. ¿Cómo la ves actualmente en cuanto a modas dentro de la electrónica? ¿Cuáles son los géneros más escuchados? Y en cuanto al público, ¿qué diferencia dirías que tenéis allí respecto al resto del mundo?

JAUZ: Recientemente, ha sido muy emocionante ver cuánto ha despegado la música house “real” en los Estados Unidos. Es parte de la razón por la que sentí que era el momento perfecto para sumergirme de cabeza en mi proyecto ‘Off The Deep End‘, algo en lo que he estado trabajando durante años, pero nunca pensé que los fanáticos estadounidenses realmente lo entenderían, especialmente viniendo de mí. Por otro lado, el otro género que creo que realmente comenzará a despegar aquí a continuación es el drum and bass, que siempre ha sido una de mis grandes pasiones.

Siempre hice temas de DnB, lancé algunos e incluso los toqué en mis sets desde 2016 en los Estados Unidos, aunque sabía que los niños no lo entenderían. Siempre pensé que la única forma de que se abriera paso aquí es si la gente como yo obligaba a los niños en los espectáculos a escucharlo. Siempre he hecho eso con ciertos géneros a lo largo de mi carrera, y estoy muy feliz de ver que hay una comunidad real alrededor de DnB que crece en Estados Unidos con la nueva generación de ravers.

WS: The scene that touches you most closely is the North American one. How do you currently see it in terms of fashion within Electronic Music? What are the most listened genres in there? And as for the public, what difference would you say you have there compared to the rest of the world?

JAUZ: It’s been so exciting recently to see how much “real” House music has taken off in the States. It’s part of the reason I felt like it was the perfect time to dive headfirst into my ‘Off The Deep End’ project – something I’ve been working towards for years, but just never thought American fans would really understand, especially coming from me. On the other side, the other genre I think that will really start to take off here next is Drum and Bass, which has always been a huge passion of mine.

I’ve always made DnB records, released a few, and even played them in my sets since as early as 2016 in the States, even though I knew kids didn’t understand it. I always figured the only way it’s going to break through here is if people like me forced kids at shows to listen to it. I’ve always done that with certain genres throughout my career, and I’m so happy to see that there’s a real community around DnB growing in America with the newer generation of ravers.


WS: Para muchos artistas 2020 y 2021 han sido años de frenar con la cadencia de lanzamientos, pero estamos seguros de que hay mucho trabajo en la sombras que las grandes masas no ven. ¿Cómo ha sido tu trabajo durante la pandemia? ¿Crees que has dado con las claves para sacar un nuevo álbum este año o prefieres ir lanzando singles que puedan tener cabida en tus sesiones?

JAUZ: Escribí tanta música en los últimos años, pero no siento que sea lo suficientemente coherente como para hacer un álbum de que siga tras ‘The Wise‘ y ‘The Wicked‘. Mi objetivo es sacar bastantes sencillos, y también algunos EP más centrados en los diferentes sonidos que estoy explorando en este momento: un EP ‘Off The Deep End‘ para mis sonidos más tecnológicos más profundos, y luego otro con sonidos más energéticos y cntundentes para un EP “tradicional” de Jauz, tal vez incluso un EP de drum and bass. Todavía estoy tratando de cuadrarlo todo. Todo lo que sé es que tengo demasiada música esperando en mi ordenasor, ¡y es hora de sacarla al mundo!

WS: How has your work been during the pandemic? Do you think you have found the keys to release a new album this year, or do you prefer to release singles that can have a place in your sessions?

JAUZ: I wrote so much music the last few years, but none of it feels cohesive enough to make a follow up album to ‘The Wise’ and ‘The Wicked’. My goal is to put out quite a few singles, and also some more focused EPs centered around the different sounds I’m exploring right now – an ‘Off The Deep End’ EP for my deeper techier sounds, a more high energy and heavy “traditional” Jauz EP, maybe even a Drum and Bass EP. I’m still trying to figure it all out. All I know is I have way too much music sitting on my computer, and it’s time to put it out into the world!


WS: Para terminar, una ronda de preguntas cortas:
WS:
¿Club o festival? / JAUZ: Esa es difícil, porque me encantan ambos un montón. Pero no hay nada que se le acerque al hecho de estar en un festival, mirar, ¡y tener a un mar de 40.000 niños eufóricos!
WS: ¿Una ciudad o país en los que te gustaría actuar? / JAUZ: ¡India y Sudáfrica! Son dos lugares en los que aún no he estado y me muero de ganas de ir.
WS: ¿Tu show favorito hasta la fecha? / JAUZ: Esa tambien es muy complicada, per si tuviera que elegir uno reciente, seguramente sería el Coachella de 2019.
WS: ¿Y lo que más esperas cuando la pandemia se normalice por completo? / JAUZ: Que la gente no esté tan dividida. El mundo parece un lugar horrible ahora mismo, y espero que cuando las cosas vayan volviendo más y más a la normalidad, l agente podrá empezar a mirarse a los ojos de nuevo, y centrarse en la positividad en lugar de toda la negatividad que se ha acumulado en el mundo estos últimos dos años.
WS: ¿Un DJ con el que te gustaría hacer un B2B? / JAUZ: John Summit. ¡Aunque no sé si sobreviviría!
WS: ¿Y un artista con el que pasarías un día entero en el estudio? / JAUZ: Ben Bohmer. Me he convertido en un gran fan de su música últimamente, ¡y creo que podría aprender un montón de él!
WS: Por último, ¿has visto el vídeo de Axwell cantando ‘Rock The Party’? / JAUZ: ¡¡Por supuesto!! Aún me lo envían una vez al año, tiene su propio “aniversario” hahaha.

WS: To finish, a round of short questions.
WS:
Club or festival? / JAUZ: That’s tough, because I love both so much. But there’s nothing quite like being at a festival and looking out at a sea of 40,000 crazy kids!
WS: A city or country where you would like to perform? / JAUZ: India and South Africa! Those are the two places I still haven’t been, and I’m dying to go!
WS: Your favorite show to date? / JAUZ: That’s also really tough, but if I had to choose a recent one, I would probably have to say Coachella 2019.
WS: What are you most looking forward to when the pandemic is completely over? / JAUZ: People not being so divided. The world feels like such an ugly place right now, and I’m hoping that when things start to become more and more normal, people will be able to start seeing eye to eye again, and focusing on positivity rather than all the negative energy that has clouded the world the last two years.
WS: A DJ with whom you would like to do a B2B? / JAUZ: John Summit. I don’t know if I would survive though!
WS: An artist with whom you would spend a whole day in the studio? / JAUZ: Ben Bohmer. I’ve become a huge fan of his music recently and I feel like I could learn so much from him!
WS: Finally, have you seen the video of Axwell singing ‘Rock The Party’? / JAUZ: Of course!! I still get it sent to me once a year, like an “anniversary”. Haha!

Gorka Hernández
Soy el Asier Villalibre de este percal, pero no tengo ni idea de tocar la trompeta; solo sé un poco de música electrónica.