Nueve años sin sacar música nueva; cuatro años de espera tras su regreso en Ultra Music Festival, en Miami, donde todo llegó a su fin. Y sí, podemos hablar de fin. Aquel 24 de marzo de 2013 terminó una era y el 15 de julio de 2021 comenzó otra que ha llegado hoy a su clímax.

Porque la reunión de marzo de 2018 fue un teaser; la gira de primavera y verano de 2019, un trámite; y la llegada de la pandemia en 2020, un retraso a la vez que una nueva oportunidad para seguir trabajando en silencio en lo que nos querían mostrar con la vuelta de la normalidad.

Demasiado bombardeo de números; mejor mencionar a quien realmente importa en esto: ellos.

Tenemos que hablar de Swedish House Mafia como auténticas superestrellas. Las carreras de Axwell, Steve Angello y Sebastian Ingrosso por separado, o en sus diferentes duplas formadas años atrás, han demostrado ser exitosas, pero ninguna ha llegado a tener el estatus del trío.

Con pocos movimientos, y realmente sutiles, siempre han conseguido agitar a toda la escena de la música electrónica. Se les ha tachado de pesados, de vendehúmos… pero realmente hemos sido nosotros quienes hemos alimentado unas tímidas llamas con mucha leña.

Las expectativas eran altas después de un parón tan largo, pero… ¿qué esperábamos realmente? Se despidieron con ‘Don’t You Worry Child’, ¿queríamos un 2.0 o ver de lo que eran capaces en una industria en la que las modas cambian de manera vertiginosa?

El fenómeno EDM lleva años muerto y, por ende, la identidad que antes representaba Swedish House Mafia también. La música y la vida son ciclos; hay corrientes que mueren y reviven años más tarde. La naturaleza pedía a gritos una transformación y vaya si la ha habido desde un primer momento.

Es totalmente lógico y normal que se haya producido una transición tan brusca. También es un error pensar que la vuelta del proyecto debía ser un estancamiento y retomar lo que en 2012 dejaron parado.

Por una parte, Steve Angello ha desarrollado de una manera increíble su carrera personal, lanzando dos álbumes que pueden marcar su punto álgido de manera individual. Axwell e Ingrosso, por otra, sí que trataron de continuar con el legado construido en esa dorada época, en algunas ocasiones con mayor acierto que en otras. Igualmente, nada que sus fans de una década antes, cuando realmente sí hacían house, podían esperar.

It Gets Better, baby

Esto mismo es lo que ha pasado este año con un ansiado ‘It Gets Better’ como entrante, una bomba para festivales y clubes que a día de hoy podría seguir funcionando, aunque seamos realistas: esa versión que tanto nos gustaba era una prolongación de su sonido, otra manera de ver ‘Greyhound’ y ‘We Come, We Rave, We Love’.

Puede que una tercera repetición de la fórmula fuese un error analizando con lupa la dirección que los suecos han querido tomar en este retorno del proyecto. Al menos en lo referido a los lanzamientos. Los shows son otra película.

La nueva versión puede gustar o no, pero generó debate. Hay que ser realistas; ellos nos pusieron las cartas sobre la mesa. Ya no querían hacer lo mismo de antes, sino arriesgar y probar cosas nuevas, agraden o no a sus fans. Han hecho música para ellos mismos, como todo artista debería hacer.

Yo fui de los primeros que criticó en frío este movimiento, pero dentro de mí había algo que me inquietaba. Cuando horas antes del lanzamiento escuché la preview en Beatport, literalmente pensaba: “Estoy nervioso y casi llorando por una canción que sé que no me va a gustar del todo”.

Breve inciso: Axwell, eres el más padre de todos por haber filtrado la versión de 2019 con un link de Dropbox.

La entrevista con Billboard ayudó a despejar muchísimas dudas; todo encajaba. “Nuevo sello, nuevo manager, nueva música. ¿Podrán iluminar un mundo post-EDM?”, se leía en la portada de la revista. Y más importante aún, una nueva y verdadera línea artística.

Ahora sí son una mafia y el director Alexander Wessely tiene gran parte de la culpa. Ahora sí es un verdadero producto artístico y no un grupo DJs y productores más, por si quedaban dudas.

El ya famoso sonido cowbell de ‘It Gets Better’ marcó un antes y un después en esta famosa formación por toda la polémica que trajo, ¡y eso que ya lo utilizaron en 2007 en su ‘Get Dumb’ junto a Laidback Luke!

Vimos un regreso a su pasado y también matices más actuales como la presencia de ritmos rotos en la segunda parte de la canción. Todo un recorrido de sus vidas artísticas; toda una declaración de intenciones en poco más de tres minutos.

Y después, “suenan a The Weeknd”

‘Lifetime’ era el segundo single esperado de Swedish House Mafia en escasos días, esta vez con los featurings de Ty Dolla $ign y 070 Shake. Lo vaticinado previamente se confirmaba una vez más: ya no existe Swedish House Mafia tal y como lo conocíamos; al menos dentro del estudio.

Pop americano con pinceladas r&b y una automática asociación a The Weeknd, con sus correspondientes elogios y críticas, con el tema ya filtrado, antes del lanzamiento oficial. Seguían haciendo lo que les daba la gana y seguían manteniendo una parte de la esencia que les representaba.

Parecía ser Steve Angello quien tiraba mayoritariamente del carro, con ligeras influencias que regresan a lo mostrado en ‘HUMAN’, su segundo y más reciente álbum de estudio. Algo que a día de hoy sigo pensando tras escuchar ‘Paradise Again’ al completo.

Me arriesgaría a decir que nadie con conocimiento de causa dudaba que fuera él quien condicionase al proyecto de manera más intensa con el sonido desarrollado desde la separación de 2013.

Una vez más, tirando de midtempo y sintetizadores electrónicos camuflados que mantienen en un segundo plano, pero aun así presente esa personalidad que muchos creen perdida; una personalidad de influencias más contemporáneas. No inventaron nada nuevo, pero tampoco dijeron que fuesen a hacerlo. Y llegados a este punto, con tan solo dos canciones publicadas, me parecía pronto para hacer una crítica elaborada.

De sonar a The Weeknd, a colaborar con él

La llegada de ‘Moth To A Flame’ no se hizo esperar demasiado y fue todo lo que podíamos esperar de estas cuatro grandes figuras. Sin miedo a equivocarme, el tema que más ha dado y dará que hablar junto con ‘IGB’. Y al mismo tiempo, uno de los más identificables con su anterior etapa.

¿Nos creíamos que esto iba a quedar en una simple colaboración? Ax, Seb y Steve también fueron uno de los pilares de la producción de ‘Dawn FM’, el más reciente álbum de The Weeknd, y este fin de semana son headliners de Coachella en una actuación sin precedentes, y quién sabe si será de manera única.

Quienes no querían escuchar al bueno de Abel con los suecos lo llevan claro si quieren seguir a bordo de este barco. Aquí estamos subidos desde el día cero.

Vamos a aligerar, que aún queda mucho por hablar.

Back on tour: les tendremos en la capital

Ya queda menos de medio año para tener a la Mafia en nuestra casa, una cuenta atrás de 6 meses que va bajando para que 10.000 personas nos juntemos en IFEMA para cantar una vez más los clásicos, disfrutar de lo nuevo por primera vez y todo lo que ellos quieran.

¿Expectativas? Ninguna, pero a mí me gustaría que se les fuese un poco la olla con el set up, que monten algo guapo a nivel técnico (sin llegar a ser un live como tal) y que tiren de temas del rollo de The Chemical Brothers o The Prodigy en ciertos momentos para sorprender al personal.

Madrid, 14 de octubre de 2022. Queda un mundo aún, así que ya hablaremos de ello en su debido momento, pero tiene pinta de que se va a montar una buena.

Ya está aquí ‘Paradise Again’, su primer álbum de estudio

Sinceramente, no sé ni por dónde empezar. Este álbum es una obra maestra y de los que con cada escucha se hace mejor. ‘Until Now’ no fue un álbum; este sí lo es. Y todavía me acuerdo de cuando la gente decía que Swedish House Mafia debería cambiarse de nombre porque ya no hacen electrónica. Casi.

Ya lo he dicho antes, pero me reafirmo. Steve Angello es el capitán de este barco. Su presencia en este LP es inmensa. Cualquiera que haya seguido su trayectoria más reciente sabrá apreciarlo. Y ojo, esto no significa que Ax y Seb no hayan hecho nada, pero hay una mente entre esas tres que a mí me da la sensación de que ha tenido mayor influencia.

Esta metamorfosis de Swedish House Mafia sigue teniendo la música electrónica como uno de sus pilares fundamentales. En ningún momento han olvidado de dónde vienen y han tenido muy claro a dónde quieren ir.

Sería injusto hacer un análisis por separado de cada tema. Al menos desde mi perspectiva como oyente, porque sí me gustaría entender más de cerca su punto de vista artístico. Estos días he estado viendo a Rosalía analizando su ‘Motomami’ con Jaime Altozano y no os podéis hacer una idea de cómo te abre la mente ver hablar a dos músicos en detalle sobre un proyecto con un amplio trasfondo.

Nos hemos encontrado con temas emotivos para soltar la lágrima, como ‘Calling On’ o ‘For You’. Temas con los que te ponen los bajos en la cara y te despeinan, como un también anticipado ‘Redlight’ junto a Sting, ‘Mafia’ o ‘Can U Feel It’. Y hasta el hip hop más americano de la mano de A$AP Rocky y el esperado ‘Frankenstein’. O el buen rollo que transmite ‘Don’t Go Mad’; es que hay de todo.

Es un absoluto sobresaliente a nivel de detallismo productivo, de selección de vocales, de desarrollo conceptual… Un todo muy general. Lo he dicho muchas veces, pero había que darles tiempo. Se han juntado varios factores que han impedido que este producto haya podido ver la luz antes de lo que nos habría gustado a los fans y a los propios artistas. Estoy seguro.

Hace unos meses ya dijo Ingrosso en una entrevista para NME que habían trabajado en material como para hacer cuatro álbumes, con un total de 45 canciones. Lo más probable es que la mayoría de ellas estén a medio camino aún, pero todo apunta a que después del tour de este año habrá mucho más por llegar. Incluso del propio Axwell en solitario, como mencionó por Discord hace unos pocos días.

Y algo que nos ha dejado un sabor agridulce es tener la miel en los labios de ‘Underneath It All’ y que finalmente no hayan podido lanzarla por temas de derechos.

Si recordáis, esto mismo ya sucedió cuando muchos de nosotros esperábamos ‘Feels Like Heaven’ de Steve Angello y Brandon Flowers, un tema que acabó siendo ‘Nothing Scares Me Anymore’ con la voz de Sam Martin. ¿Irán por ahí los tiros o se quedará para siempre en el cajón de los recuerdos?

Yo me quedo con lo que tenemos en el presente, porque llevábamos mucho tiempo esperando ‘Paradise Again’ como para ahora no saber apreciarlo. ¿A vosotros qué os ha parecido el álbum y todo este recorrido? Tengo unas ganas de verlos en Madrid que me subo por las paredes y seguro que muchos de nosotros nos acabamos juntando por allí.

“It’s Swedish House Mafia for life this time”.

Gorka Hernández
Soy el Asier Villalibre de este percal, pero no tengo ni idea de tocar la trompeta; solo sé un poco de música electrónica.