El festival belga demuestra de nuevo por qué ostenta la corona al mejor festival del mundo, creando su escenario más grande de la historia y contando con actuaciones tan reseñables como el regreso de Swedish House Mafia y David Guetta

Un año más, Wololo Sound tuvo el honor de viajar al segundo fin de semana de Tomorrowland a la pequeña localidad de Boom y contaros desde dentro cómo se vive el mejor festival del mundo. Además este 2024, con especial ilusión al asistir a su vigésimo aniversario bajo la temática ‘LIFE’, trayendo de vuelta la temática de 2016 ‘Elixir of Life’ y contando la historia de cómo seres humanos y madre naturaleza son entidades unidas que viven conectadas y en armonía. Todo ello se plasmó como es habitual, cuidando hasta el más mínimo detalle en todo el recinto, siendo la joya de la corona el mainstage de esta edición: el mágico reino de Silvyra creado 100% a mano.

Descubre Tomorrowland como nunca lo has visto

Esta majestuosidad arquitectónica es sin duda alguna, uno de los escenarios más bonitos jamás creados por Tomorrowland. 36 metros de alto y 160 metros de ancho, además de sus respectivas pantallas, luces, altavoces, fuentes y cataratas, componían esta belleza que en persona hacía quedarte con la boca abierta. Y bajo nuestra perspectiva, muchísimo más imponente de día que de noche, ya que podías apreciar hasta el más mínimo detalle de todo el esfuerzo por parte del equipo creativo de Tomorrowland.

Todo esto, más un montón de curiosidades acerca de otros escenarios como CORE, Crystal Garden o Planaxis, lo pudimos descubrir minutos antes de que abrieran las puertas del segundo fin de semana gracias a un tour a puerta cerrada que nos hizo el equipo de Tomorrowland a toda la prensa. Y a partir de ahí, vía libre a descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrecía este año el recinto. Un viernes marcado sobre todo por dos actuaciones, el regreso de Swedish House Mafia a Tomorrowland después de doce años y el cierre de uno de los artistas del panorama EDM más queridos, Hardwell.

Viernes marcado por el regreso de Swedish House Mafia y el eurodance

Antes de llegar al culmen del día, tuvimos una ruta musical llena de checks de actuaciones que teníamos ganas, de bailar al son de artistas tops y también de gran sabor nacional. Referente a lo primero, vimos en directo a la egipcia Ashibah, un talento de los sonidos melódicos al que seguimos la pista desde hace bastante tiempo. Al holandés Jengi, que nos deleitó con su house acelerado y bailongo, acorde al estilo personal que quería marcar y que nos contó en esta entrevista con él hace un año. Y por supuesto Elderbrook, uno de nuestros artistas favoritos que nos emocionó en el Crystal Garden y se marcó uno de los mejores sets del día.

Pudimos bailar con pesos pesados en el mainstage como Agents Of Time o Kevin de Vries representando el sonido melodic, o Dimension con el drum and bass. Visitamos uno de los escenarios más icónicos del festival como es The Rose Garden (el dragón) para ver a la perla del dubstep Hamdi, entramos en el pabellón Freedom para bailar con el house made in Defected de Sam Divine, gozamos del maestro del sonido techy underground Chris Stussy en un Planaxis a reventar y nos adentramos en la jungla del renovado escenario CORE para dejarnos llevar por el trance y eurodance de exponentes del sonido como DJ Heartstring o Marlon Hoffstadt.

The Rose Garden
tomorrowland 2024
Chris Stussy en el escenario Planaxis

Y representando a nuestro país, disfrutamos del debut de Jose de Mara en el festival, cumpliendo uno de sus sueños como artista y del que posteriormente nos habló en una mini entrevista que tuvimos con él. Y por supuesto no fallamos a la cita de todos los años: B Jones poniendo nuestra bandera en el mainstage. Con ella tuvimos el placer de hablar al día siguiente en una entrevista que veréis próximamente, y en la que nos desveló en exclusiva su colaboración con Steve Aoki, la cual presentaron en el escenario principal durante el cierre de la superestrella estadounidense.

Y como hemos mencionado, el cierre del día tenía nombre y apellidos. Swedish House Mafia volvió a apoderarse de la cabina de Tomorrowland doce años después, desplegando su arsenal de clásicos para emocionar a todos los presentes como ese momento cantando a pleno pulmón ‘Don’t You Worry Child’ y ponernos a bailar con sus últimos hits como ‘Ray Of Solar’ o ‘Lioness’, que formarán parte de su próximo álbum. Nadie se quería perder este momento y asistimos a la historia de la música electrónica con este fantástico set.

Hardwell
Swedish House Mafia

Y para finalizar, el holandés Hardwell tomó el control para cerrar a base del estilo techno con el que volvió a los escenarios después de su retiro temporal, a diferencia del set del primer fin de semana en el Freedom donde pinchó exclusivamente EDM y big room de la época dorada en una de las actuaciones de esta edición. Una esplanada a reventar de gente para ver a uno de los nombres más grandes de la música electrónica de la última década y un DJ que supo contagiar su energía a todo el público, cerrando a ritmo de hard como ha hecho en sus últimos shows, demostrando que los sonidos hardstyle cada vez cogen más peso en la industria.

Sábado a ritmo de B2B con Tchami x Malaa como protagonistas

El sábado comenzó con una de las Daybreak Session más míticas, el Wayback Luke de Laidback Luke. Un set lleno de clásicos del dance, house y EDM que sirvió como el calentamiento perfecto para todo lo que se avecinaba. Previo paso por el Moose Bar para vivir desde dentro uno de los lugares más especiales y divertidos de Tomorrowland, vimos el debut en el festival de Sara Landry. La norteamericana llevó el sonido hard techno al mainstage del mejor festival del mundo y la gente respondió con creces. De ahí, visitamos el Rise Stage para ver aroma nacional a cargo del B2B entre DJ Nano y Brian Cross, apoyados por la gran cantidad de españoles que abarrotaban el festival.

Sara Landry en el mainstage
The Library

Y para la segunda mitad del día, era momento de saltar de B2B a B2B porque así nos lo pedía el cuerpo. Empezando por el Freedom Stage para deleitarnos con el melodic del Joris Voorn B2B Yotto, aunque le dieron un plus de contundencia que casaba perfectamente con la atmósfera del stage. De ahí, nos cruzamos casi todo el recinto, previo paso por la locura dubstep de Ray Volpe en Planaxis, para llegar a The Library y bailar a ritmo de A-Trak B2B The Magician el mejor sonido house. Ambos demostraron una gran química en cabina y disfrutamos muchísimo de ver a estos dos talentos a los platos.

Tocó volver sobre nuestros pasos para regresar al Freedom y presenciar el regreso de No Redemption, el dúo formado por Tchami y Malaa. Los franceses, capos del sonido future/bass house, se reunían en Tomorrowland para presentar su nuevo show audiovisual ‘The Line’ y se coronaron como la mejor actuación del día. Sacaron a relucir los mejores hits de cada uno (algo que en un B2B así siempre es de agradecer ya que atrae a mucho nostálgico), pincharon temas de su último álbum en conjunto ‘Veni, Vidi, Vici’ y todo ello casado con unas visuales espectaculares ayudadas con la IA donde desataban el caos y las llamas por ejemplo en el museo Louvre o en el propio mainstage de Tomorrowland.

Animación del equipo de Tomorrowland
Tchami x Malaa: No Redemption en el Freedom Stage

Tras ellos, le tocaba el turno a Alesso de apoderarse de este escenario. El sueco sacó a relucir su lado más clubbing, el cual quiere plasmar en su nuevo sello Body Hi con temas como ‘Zig Zag’ o ‘Hypnotize’. Nos brindó un set muy acorde a lo que vemos en la actualidad de Alesso, careciendo un poco de sentimiento salvo en los momentos donde suenan sus grandes hits como ‘Heroes’, ‘Under Control’ o ‘If I Lose Myself Tonight’, pero muy bailongo si lo que buscas es pasar un buen rato y desconectar.

Y para finalizar el segundo día, regresábamos a The Library para el cierre de Netsky a ritmo del mejor drum and bass. El belga es una de las figuras más reconocidas cada año en el festival y su set de cierre es casi ya algo religioso para muchos de los asistentes. En este caso, acompañado por el bueno de Lost Frequencies en momentos, ya que el artista multiplatino se encargaba de elaborar el lineup de este stage.

Domingo bajo la batuta de John Summit, Afterlife y el cierre de David Guetta

El último día del 20º aniversario de Tomorrowland tenía aroma a takeovers allá donde fueras. Algunos reseñables pero que no llegamos a pisar fueron el de Tweekamania en The Rose Garden, DJ Boring en el CORE o Smash The House en The Library. Pero es que con tanto buen nombre era imposible ver todo, aunque nuestro esfuerzo hicimos. Empezando por el pequeño escenario Cage y el takeover de Brownies & Lemonade, bailando al ritmo de uno de los talentos jóvenes del sonido drum & bass como es Gyrofield. De ahí, marcamos otro check español con Jose AM en el escenario Planaxis y los mejores éxitos de principios de la década de los 2010.

Y a partir de ahí, echamos nuestras raíces en el mainstage (salvo alguna escapada que os contaremos a continuación) para ver brillar primeramente a una de nuestras DJ más internacionales. Indira Paganotto, que se hacía con el control del escenario más importante del mundo por segundo año consecutivo, puso patas arriba Bélgica con su estilo personal mezclando los sonidos psytrance y techno, culminando otra gran actuación de la canaria. De ahí, fuimos a la carpa del Atmosphere para bailar con una de nuestras DJ techno favoritas, Daria Kolosova, que formaba parte del takeover de Exhale (el sello de Amelie Lens), antes de volver al main a ver el final del set de nuestras queridas Nervo.

Keinemusik en el mainstage
Escenario CORE

Las hermanas australianas cedieron el turno a la formación del momento, Keinemusik. Con un escenario lleno (aunque no tanto como pensábamos), el trío formado por &ME, Adam Port y Rampa inundó Tomorrowland del mejor afro house, empezando por el tema del verano ‘Move’ y prosiguiendo con éxitos suyos como ‘The Rapture Pt.III’ o el remix de Adam Port al ‘Houdini’ de Dua Lipa. Ante la imposibilidad de tener a Kloud colgada del escenario, a mitad de set sacaron una bandera gigante con el logo de Keinemusik (y a su vez el de la paz) impreso, la cual la gente empezó a moverla por la pista y a formar parte de este sentimiento de comunidad que transmite el trío alemán.

Lamentablemente no pudimos ver a Keinemusik hasta el final porque era momento de dirigirse al Crystal Garden a presenciar uno de los sets del fin de semana. John Summit demostró su madurez artística que ya vimos plasmada en su álbum debut ‘Comfort In Chaos’ y realizó una sesión de dos horas súper completa. Con los temas de su álbum como eje troncal de la sesión, John sacó artillería del mejor sonido tech house y melódico sin olvidar algunos de sus grandes éxitos como ‘Human’, ‘What A Life’ o su remix al ‘Sweet Disposition’ de The Temper Trap.

La sesión tuvo varios momentos muy especiales, destacando cuando Summit pinchó ‘In Chicago’ y la organización de Tomorrowland tuvo un precioso detalle con él por su cumpleaños al día siguiente o por supuesto, cuando sonó ‘Where You Are’, quizá el tema más famoso del artista norteamericano. Tras dos horas de auténtico disfrute, no podía ser otra canción que ‘Go Back’, su colaboración con Sub Focus, el que pusiera la guinda a uno de las mejores sesiones del segundo fin de semana de Tomorrowland 2024.

John Summit en el Crystal Garden celebrando su 30 cumpleaños
Anyma en el Freedom Stage

También estuvimos presentes a lo largo de la tarde en el Freedom stage, el cual tenía el color de Afterlife y en el que disfrutamos de nombres clásicos del sello estrella del techno melódico como son 8Kays o Argy, sin olvidarnos como no podía ser de otra manera de Anyma y Tale Of Us. Todo amante del label podría quedarse toda la tarde-noche en ese escenario, pero este 20º aniversario de Tomorrowland había que cerrarlo con el DJ más popular de todos los tiempos. David Guetta, que pinchó de 2006 a 2019 en el festival ininterrumpidamente, regresaba en esta edición de 2024 tras cinco años sin pisar el mejor festival del mundo.

Toda la esplanada y gradas que componen el mainstage, llenas hasta la bandera para ver el cierre del DJ francés. Una hora de set en el que Guetta demostró por qué gusta a propios y extraños, poniendo todo tipo de género musical y realizando un set muy dinámico y divertido, ideal para cerrar el festival. Obviamente tuvimos el sonido dance/mainstream como principal protagonista, marcado a veces por ese toque Future Rave que crea junto a su compañero y amigo MORTEN. Pero también pudimos escuchar techno o incluso drum and bass, demostrando que este género está al alza.

David Guetta nos enseñó su ID tan esperada con Alesso, pinchó también su colaboración con el dúo español Prophecy llamada ‘Kill The Vibe’ y algunos de sus clásicos como ‘Memories’ o el siempre emotivo ‘Without You’. La mejor forma de finalizar Tomorrowland 2024 estaba escrita y era esta. Tras el francés, vivimos la especial closing ceremony en la que la flor que reinaba el reino de Silvyra y que se abría cada día al anochecer, se cerraba junto a los fuegos de artificio que ponían el punto final a esta edición tan especial para todo amante de la música electrónica, y en especial de Tomorrowland. 20 años haciéndonos vibrar con lo que más nos gusta, y que sean muchísimos más.

Mainstage de Tomorrowland (Silvyra)
David Guetta en el mainstage
Óscar Ruiz
Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"