Instagram Wololo Sound

Analizamos el denominado fenómeno ‘EDM’ y por qué se produjo su crecimiento

Antes de comenzar el artículo debemos tener claro qué significa EDM. “Electronic Dance Music” es un término que se usa para referirse a toda la música electrónica de baile. Todos los géneros que entren dentro de esas características estarían incluidos. Sin embargo, a partir de 2012 se utilizó este término comercialmente para definir a la música electrónica en su vertiente más comercial, es decir, engloba a artistas como Martin Garrix, Avicii o Skrillex. En el siguiente artículo nos referiremos a “EDM” bajo esta premisa: Todo artista en la vertiente más comercial de la música electrónica.

Otra de las premisas que debemos tener claras es que este periodo musical, como todos, ha sido muy complejo y definir todo a grandes rasgos es muy complicado y subjetivo. También hay muchas influencias y factores que han contribuido a este fenómeno que son anteriores a 2009, pero a modo de sintetizarlo un poco, nos vamos a centrar simplemente en la música electrónica de los años más recientes al boom del EDM. Aún así, vamos a intentar agrupar parte de esa música en grandes grupos e intentar resumir la historia de lo que fue una de las épocas más importantes para la música electrónica de baile.

Las 20 mejores canciones de Avicii

La época previa al EDM

La época previa al EDM fue una época donde la figura del DJ no tenía la popularidad que tiene en la actualidad. Sí que es cierto que artistas como Tiesto, Fatboy Slim o Paul Oakenfold ya habían conseguido grandes logros y ayudaron a que la figura del DJ fuera conocida. Sin embargo, 2009 fue un año clave para el desarrollo del DJ y el inicio del reconocimiento de algunos de ellos como estrellas de la música fuera de las fronteras del género de la electrónica.

2009: La electrónica llega a la música pop

Si observas las principales listas de éxitos durante los años anteriores a 2009, la electrónica no tenía un papel importante. Es más, cuesta encontrar un tema electrónico en los primeros puestos de listas como Billboard. Este año supuso un punto de inflexión, ya que hubo dos artistas ese año que fueron de vital importancia para lo que observamos los años siguientes. El primero, como no podía ser de otra manera, fue David Guetta. El DJ francés produjo ‘I Gotta Feeling’, uno de los temas del año en Billboard y consiguió colocarse como uno de los artistas más importantes de la industria musical. Ese mismo año, en agosto, lanzó ‘One Love’ un álbum que incluía éxitos como ‘When Loves Takes Over’, ‘Sexy Bitch’ o ‘Memories’. Otros grandes trabajos que demostraron que Guetta había conseguido llevar la música electrónica a otros terrenos y mezclarlo con artistas de R&B y pop.

Aunque parezca mentira, la otra artista que tuvo vital importancia para la llegada de la electrónica a la música pop en esta época fue Lady Gaga. ‘Just Dance’ y ‘Poker Face’ fueron dos de los temas del año y este segundo se llevó el Grammy a mejor sencillo dance mientras que ‘The Fame’ ganó el Grammy a mejor álbum dance. Detrás de esta gran artista hay un gran productor que muchas veces no se lleva el mérito que se merece: Red One. El compositor marroquí produjo algunas de las mejores canciones de Gaga y que, sin duda, fueron de lo más rompedor de ese año.

Por último, en 2009 también hubo otros temas electrónicos que contribuyeron al éxito del género. Paul Oakenfold produjo junto a Madonna su sencillo ‘Celebration’; o ‘Right Round’, la colaboración de FloRida con Ke$ha que se convirtió en otra de las canciones más escuchadas del año y tenía grandes influencias electrónicas.

2010: Asentamiento de la electrónica en el pop

Los hechos comentados en el año anterior crearon una tendencia en 2010 en la que los artistas más importantes empezaron a colaborar con productores de música electrónica para adaptarse a la moda. Ejemplos de ello pueden ser Ke$ha y su ‘Tik Tok’, Taio Cruz con ‘Dynamite’, ‘I Like It’ de Pitbull y Enrique Iglesias o Rihanna con ‘Only Girl (In The World)’. A raíz de la fórmula que David Guetta había creado con sus sencillos, gran cantidad de artistas que llevaban años mejorando su destreza en el estudio, encontraron un camino para llevar su particular estilo a las grandes masas.

2010: Comienzan los dos años de máxima creatividad para la electrónica

La mayoría de artistas electrónicos ya se habían ganado cierta fama en su sector y gracias a la llegada de la música electrónica al pop muchos de ellos probaron suerte llevando su estilo a ese sonido comercial. Uno de los temas más importantes de 2010 fue ‘One’ de Swedish House Mafia. Un tema en el que el trío sueco adaptó su sonido de ‘Leave The World Behind’ a lo que demandaba la época.

A su vez Avicii (cuando todavía se llamaba Tim Berg) lanzó ‘Seek Bromance’, el tema que que le dio a conocer y con el que asentó su estilo de temas posteriores. En el dubstep, Flux Pavillion lanzó ‘I Can’t Stop’, el primer gran éxito del género en llegar al público mainstream junto con el EP de Skrillex ‘Scary Monsters And Nice Sprites’. Por último, Pendulum lanzó ‘Inmersion’, un álbum que incluía temas como ‘The Island’ o ‘Watercolour’

Otros buenos ejemplos son Afrojack y su ‘Take Over Control’, donde transformó el dutch house de la escuela de Chuckie en un tema que llegó a las radios; ‘Barbra Streisand’ de Duck Sauce, o ‘Hello’ de Martin Solveig. Como curiosidad, una de las mayores obras de deadmau5, ‘Strobe’, fue creada en 2006 pero Joel decidió lanzarla casi cuatro años más tarde, en 2010.

2011: El año que lo cambió todo

Este fue el año de consolidación para muchos artistas y estilos. En el apartado más de radio, LMFAO comenzaban 2011 con su ‘Party Rock Anthem’, mientras que artistas como Pitbull colaboraban con algún DJ, como puede ser de nuevo Afrojack, en ‘Give Me Everything’. Aunque, sin duda, quién dio un pelotazo en este año fue Calvin Harris. Tras lanzar ‘Bounce’ y ‘Feel So Close’, el artista británico consiguió hacer lo que solo Guetta había conseguido antes con ‘We Found Love’ junto a Rihanna.

Hablando de David Guetta, el artista francés se consolidaba como el artista electrónico más famoso del momento. ‘Where Dem Girls At’, ‘Little Bad Girl’ o ‘Without You’, todas colaborando con lo mejor de la escena mainstream en aquel momento, fueron lanzadas en 2011. Y para cerrar el año a lo grande, publicó ‘Titanium’ uno de los grandes éxitos de la última década. A la par que esta canción, Avicii continuó perfeccionando su sonido y logró crear otro de los grandes temas de la época: ‘Levels’, una de las primeras IDs que ya era conocida mucho antes de que saliera a la venta.

Swedish House Mafia lanzaron ese mismo año ‘Save The World’, un éxito más comercial que sus anteriores trabajos y que consiguió llegar a las grandes listas de éxitos. Además, Axwell seguía creando un progressive house a su estilo con temas como su edit a ‘Resurrection’ de Michael Calfan. Aunque la palma este año se la llevó Sebastian Ingrosso junto con un Alesso, quien ya había destacado con un remix a Nadia Ali. Crearon ‘Calling’, un tema progressive house más elaborado y similar a todo lo que llegaría después.

En el apartado del electro house, 2010 había servido para que los artistas tuvieran una fórmula exitosa sobre la que trabajar. El año 2011 comenzó con temas como ‘Zero 76’ de Tiesto y Hardwell o ‘Babylon’ de Congorock, sonidos que ya se asemejaban más a lo que más tarde ocasionaría el big room. No obstante, el tema que lo cambió todo para el nacimiento de este género saldría más tarde este mismo año. Quintino y Sandro Salva publicaron ‘Epic’, un track con un drop de muy pocos elementos donde destaca un kick duro y que logró hacerse famoso a pesar de ser una canción instrumental. De este año también destacan temas como ‘Kick Out The Epic Motherf*cker’ de Dada Life o ‘Toulouse’ de Nicky Romero.

En cuanto al dubstep, Skrillex se consolidó como una estrella de la electrónica en 2011. Su remix a ‘Cinema’ de Benny Bennasi sería seguido por su EP ‘More Monsters And Nice Sprites’ y culminaría el año con ‘Bangarang’, consiguiendo definitivamente que el dubstep llegara al gran público. Por otra parte, dos de los fundadores de Pendulum (que habían sido muy importantes en 2010) crearon el dúo Knife Party y lanzaron ‘Internet Friends’ y ‘Antidote’, junto a Swedish House Mafia, dos temas que mezclaban un sonido electro con claras influencias del dubstep.

El boom del EDM

A partir de 2012, y gracias a todo lo sucedido en años anteriores, la palabra EDM comenzó a popularizarse y la música electrónica en su vertiente más comercial fue creciendo hasta llegar a lo que es hoy en día. En el siguiente gráfico se puede observar el número de consultas en Google del término EDM. Como podéis ver, desde finales de 2011 las búsquedas crecieron exponencialmente hasta alcanzar picos nunca antes vistos. Con ello, se puede observar cómo el EDM se convirtió en uno de los fenómenos más importantes de la historia de la música electrónica y cómo la figura del DJ alcanzó una popularidad nunca antes vista.

Gráfica de Google sobre el interés del término “EDM” en el buscador

2012: Confirmación del boom del EDM

La música electrónica ya comenzaba a ser uno de los estilos más populares por aquel momento. Los artistas habían descubierto la fórmula para llegar a las grandes masas y géneros como el progressive house habían conseguido que la música electrónica, algunas veces en versión instrumental, fueran un gran éxito de ventas y llegaran a sonar incluso en las radios. Por otra parte, festivales como Tomorrowland se popularizaron gracias a sus aftermovies, lo que también promovió el consumo de festivales y de este género musical.

En este año destacamos grandes lanzamientos como ‘Language’ de Porter Robinson, ‘Spaceman’ de Hardwell, ‘The Veldt’ de deadmau5, el edit de Axwell a ‘In My Mind’ o ‘Silhouettes’ de Avicii. Aunque, sin duda, el tema electrónico que más triunfó en este año fue ‘Don’t You Worry Child’ de Swedish House Mafia. Un auténtico hit que llegó a las radios de todo el mundo y que completó su gran año tras lanzar ‘Greyhound’. Por otra parte, ese sonido más centrado en club seguía evolucionando con lanzamientos como ‘Atom’ de Nari & Milani o ‘Here We Go’ de Hard Rock Sofa.

2013: El EDM está aquí para quedarse

Este fue el año en el que, en definitiva, la música electrónica alcanzó su máximo nivel de popularidad y lo conseguido en los años anteriores se volvió aún más importante. Si antes mencionábamos Tomorrowland, el aftermovie de su edición de 2012 fue el más visto de toda la historia en Youtube. Prácticamente cualquier persona joven soñaba con asistir a festivales como el belga y disfrutar de esos temas tan enérgicos, que cada vez se hacían más populares. Esto hacía prever que los próximos meses serían muy fuertes para la música electrónica.

Es muy difícil recopilar todo lo que salió en 2013, pero a nivel de radios podemos destacar ‘Wake Me Up’ de Avicii (y su álbum ‘True’), ‘Get Lucky’ de Daft Punk (y su álbum ‘Random Access Memories’), ‘Clarity’ de Zedd, ‘I Need Your Love’ y ‘Sweet Nothing’ de Calvin Harris (incluidos en su álbum ’18 Months’) o David Guetta y su ‘Play Hard’. Por otro lado, Baauer y su ‘Harlem Shake’, lanzado en Mad Decent en 2012, consiguieron hacerse virales y lograron que otro subgénero de la electrónica llegara a las grandes masas. Además, Disclosure lanzó su álbum ‘Settle’, que incluyó temas como ‘Latch’ o ‘You And Me’, una canción que gracias a un increíble remix de Flume consiguió dar a conocer el future bass.

Otros grandes temas que salieron en 2013 fueron, por ejemplo, ‘Reload’ de Sebastian Ingrosso y Tommy Trash, ‘This Is What I Feels Like’ de Armin Van Buuren, ‘Mammoth’ de Dimitri Vegas & Like Mike y Moguai o los remixes de ‘If I Lose Myself’ de Alesso y ‘Summertime Sadness’ de Cedric Gervais.

Aunque, sin lugar a duda, aún no hemos hablado del tema que influenció toda esta época del EDM y que marcó la tendencia para los próximos años. Una canción venía generando mucha intriga en toda la escena electrónica. Fue presentada como ID – ID y compartida con muchos DJs que desconocían quien era el autor de ese tema tan innovador. Finalmente, el 17 de junio de 2013, Spinnin’ Records dio a conocer a Martin Garrix, un joven de 17 años que había creado un tema que cambiaría la tendencia del progressive house al big room en los siguientes años. Y con él, el EDM se seguiría popularizando hasta el punto en el que estamos ahora. Estamos hablando de ‘Animals’, la canción que logró llevar el término “EDM” a su máximo nivel. Cabe puntualizar que el joven holandés ya había recalado en el todo poderoso sello en 2012 con su ‘BFAM’ en colaboración con Julian Jordan. El resto es historia.