Tras analizar el Top 101 producers de 1001 Tracklists, una de las cosas que chocó al equipo de Wololo Sound es que no hubiera ni una sola mujer. Hoy, os traemos a quince mujeres que van a dar de que hablar en los próximos años en la música electrónica

En esta época del año en la que conocemos los resultados de los tops más famosos del mundo de la música electrónica, por supuesto con su dosis de polémica, a veces nos da por reflexionar al ver quién conforma cada top. Todos conocemos que el Top 100 de DJ Mag, aunque sea el más famoso del mundo, cada año que pasa pierde interés entre los seguidores debido a la poca variación en las posiciones más importantes y a la gran cantidad de artistas desconocidos que entran al top, presuntamente tras un previo pago como indican los rumores.

Eventos de música electrónica en Madrid este fin de semana

A este top basado en la popularidad le ha salido un duro competidor, el Top 101 Producers creado por 1001 Tracklists, que este año ha realizado su sexta edición. Lo especial de este top es que se basa en los datos y el apoyo que dan los artistas a los temas de cada productor, por lo que no hay ni trampa ni cartón en el resultado final. Eso sí, también está rodeado de polémica debido sobre todo a la poca diversidad de géneros musicales que hay, donde reina la música de club, y este año también porque, al igual que el anterior, no hay ninguna mujer en la lista.

Es cierto que posteriormente hicieron una mención especial a aquellos productores (donde esta vez sí que se encontraban mujeres) que tienen una carrera prometedora por delante, pero aun así sigue siendo chocante que no haya ninguna mujer entre los mejores 101 productores de música dance/club. En la industria por suerte hay mujeres muy talentosas que ya tienen un gran reconocimiento como son Charlotte de Witte, Amelie Lens, Nervo, Fatima Hajji, Nora En Pure, Alison Wonderland, Rezz, Miss K8 o Honey Dijon entre muchas otras, pero hoy os traemos 10 productoras que todavía no son súper estrellas, pero serán referentes en el futuro de la música electrónica.

Anetha

La francesa de 32 años es una de las promesas más brillantes del mundo del techno. Graduada en arquitectura, la productora dejó a un lado esa vida para dedicarse al 100% en su faceta musical. Con varios éxitos a sus espaldas como ‘Acid Train’ o ‘Candy From Strangers’, Anetha ha ido un paso más allá y quiere dejar un legado mayor en la industria del techno, creando su label Mama Told Ya. Con esto quiere promover los talentos musicales alternativos y favorecer colaboraciones entre artistas para crear arte. Además del sello, Anetha también ha creado una comunidad llamada Mama Loves Ya, en la que apoyan a estos artistas emergentes en el apartado musical mientras aboga por la sostenibilidad.

Habitual en las fiestas de Possession, una de las sesiones más aclamadas y apoyadas en el mundo del techno, Anetha promete asentarse en la industria en todos los aspectos, llevando un peso muy grande en el futuro del techno de aquí a unos años. Si no habéis visto su sesión para Boiler Room en Ámsterdam, os la dejamos aquí para que veáis de lo que es capaz la francesa y disfrutéis de la que fue para Boiler Room, una de las mejores sesiones de techno de 2018. No perdáis la oportunidad de verla en directo, porque Anetha tiene pinta de que se va a consagrar como una de las damas del techno en los próximos años.

mujeres música electrónica
Anetha durante una fiesta de Possesion

Ashibah

Nacida en Dinamarca y con raíces egipcias, Ashibah es uno de los nombres que hay que tener más en cuenta en el futuro de la música de club. La artista cuenta con un inmenso apoyo en Brasil, país que adora y en el que ha dejado una gran huella gracias a colaboraciones como por ejemplo, el número 1 del Top 101 Producers de 1001 Tracklists y nuestro nuevo entrevistado, Vintage Culture. La artista ya ha demostrado su talento con varias producciones como ‘Devotion’ (DFTD), ‘We Found Love’ junto a Nora En Pure (Spinnin’), ‘Make It Better’ (Sony Music), ‘So High’ (This Never Happened) o su último éxito ‘My Eyes Only’ (D4DANCE).

A esto, además de ser vocalista, le sumas sus lanzamientos en sellos como Solotoko, Subjkt o Kittball y tenemos una de las productoras más en forma del panorama club en la actualidad. Pero esto no es nada con lo que Ashibah es capaz de conseguir en un futuro. A partir de ahora ponedla en vuestro radar sobre todo aquellos a los que os guste el house / tech house, porque la danesa se va a convertir de aquí en unos años en un pilar fundamental del género. Os dejamos un set que realizó en el festival brasileño Low Session donde podréis disfrutar de todas las facetas musicales de Ashibah.

mujeres música electrónica
Ashibah durante uno de sus shows

Eli & Fur

Eliza Noble y Jennifer Skillman forman uno de los dúos de moda dentro del apartado más melódico tanto de la música house, como de la música techno. Desde que albergaron su primer éxito en 2013 con su EP ‘Illusions’, las londinenses han ido creciendo exponencialmente hasta firmar un 2021 que probablemente sea el mejor año de sus carreras, cuyo culmen es por supuesto, el lanzamiento de su álbum debut ‘Found In The Wild’. Con unas emotivas vocales que te envuelven en sus temas, acompañadas de llamativos sintetizadores y basslines muy marcados, Eli & Fur se han hecho con un hueco muy notorio en la escena.

Han llegado a colaborar con artistas de la talla de CamelPhat, Disciples, Danny Howard o Anabel Englund, lo cual dice ya mucho de la reputación que poseen actualmente. Asiduas a publicar y ser una de las estrellas de Anjunadeep, sello más deep de los legendarios Above & Beyond y a través del cual han publicado su primer álbum, también comandan su propio label llamado NYX y mediante el cual han sacado varios de sus éxitos. Eli & Fur son un dúo que está cada vez más en boca de todo el mundo gracias a su talento, y esto solo va a ir hacia arriba. Si no os lo creéis, os dejamos con este pedazo de set que hicieron en el ABGT250.

mujeres música electrónica
Eli & Fur durante uno de sus shows

J. Worra

Una de las mayores promesas del tech house tenía que estar en esta lista sí o sí. Jamie Sitter, más conocida como J. Worra, está encandilando a todo aficionado a este género gracias a su creatividad en el estudio y a un carácter que le hace sobresalir frente a otros artistas emergentes. La joven productora natural de Chicago, ahora afincada en Los Angeles, está firmando un 2021 de sobresaliente donde ha lanzado un EP a través de Club Sweat llamado ‘some ppl fall’ y en el que incluso ha realizado un remix a ‘Acrobatic’, el gran éxito este año de SIDEPIECE, dúo que forman Party Favor y Nitti Gritti.

Y esto no para, porque esta misma semana lanza su nuevo tema ‘Wasteland’ en Sink or Swim. La artista, que ya había publicado en 2020 en sellos como Realm Records, propiedad de Gorgon City, o el sello de nuestro amigo CID, Night Service Only, está subiendo como la espuma y cada vez resuena más su nombre y su música en los clubs y festivales. J. Worra es una productora brillante, con mucho futuro y concienciada con las causas sociales como el colectivo LGTBQ o el rescate de animales, por lo que no le perdáis la vista porque se está cociendo una futura estrella del género. Aquí tenéis este set suyo en un evento de Beatport que os va a encantar.

mujeres música electrónica
J. Worra durante uno de sus shows

Kyrist

Vamos con un género que sabemos que a muchos de vosotros os apasiona, el drum & bass. Kyrist es una diamante en bruto que varios conoceréis, pero seguro que muchos otros no. La británica nacida en Bristol es uno de los nombres de la nueva ola que está emergiendo en el drum & bass, un género que poco a poco está acaparando más los focos gracias a su ritmo frenético y enérgico. Algo que Kyrist entiende a la perfección, haciendo de sus sets un auténtico espectáculo para los amantes del sonido más deep, oscuro y minimal de esta rama de la música electrónica.

Pese a que no ha tenido un 2021 muy prolífico hasta el momento en el apartado de producir, ya que solo ha lanzado un remix al ‘Away’ de Fred V y ha colaborado en el álbum de Riya y Collete Warren llamado ‘Two Sides of Everything’, la británica ha demostrado de sobra que tiene un potencial tremendo con su EP ‘Sidestep / Looped’ y también con el remix que realizó al ‘Hold Your Corner’ del mismísimo Dread MC. Mucho ojo con esta joven de Bristol porque Kyrist, una vez ponga velocidad de crucero a su carrera, va a hacer muchísimo ruido. Os dejamos con uno de sus sets más famosos para que os quedéis con esta artistaza.

mujeres música electrónica
Kyrist en un livestream junto a Fold

Miane

Por supuesto no podía faltar representación española. Y si hablamos de promesas que van a tirar puertas abajo en los próximos años, Miane es el ejemplo perfecto de esta descripción. La malagueña afincada en Ibiza está firmando un 2021 de ensueño, firmando por los mejores labels de música club como son Realm Records, Repopulate Mars, Moon Harbour y, por supuesto, Black Book Records con el que es hasta ahora su tema estrella, ese ‘Who Are You?’ que ha conquistado todos los charts, clubs y festivales este verano, tanto la versión de Miane que Jamie Jones no ha parado de pinchar, como la remezcla de Chris Lake que ha sido la 9ª canción más apoyada de todo el año según 1001Tracklists.

El panorama internacional ya está empezando a seguir los pasos de Miane, y con razón. Si sigue así, la productora tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los nombres más potentes de la industria del house / tech house. Por lo pronto ya está confirmada para la próxima edición de Aquasella y también del famoso festival Holy Ship! Wrecked, por lo que empieza a contar para las mejores marcas de eventos del mundo. Atentos a Miane, porque sabemos que nos tiene sorpresas preparadas que soltará más pronto que tarde. Mientras, os dejamos el set que realizó para el evento de Beatport x Toolroom.

mujeres música electrónica
Miane durante uno de sus shows

Miss Monique

Miss Monique carga el peso a sus espaldas de ser la encargada de liderar el progressive house en los próximos años. La ucraniana Alessia Arkusha es ya toda una celebridad en redes con más de 225.000 seguidores en Instagram y más de 400.000 suscriptores en Youtube, donde la DJ y productora se ha dado a conocer gracias a los magníficos sets que realiza en lugares extraordinarios y que albergan millones de visualizaciones. Sin duda está llamada a ser uno de los referentes de aquí en adelante y Miss Monique está preparada para el reto.

La joven del este de Europa no solo es destreza detrás de los platos, donde en sus sets mezcla su amado progressive con tintes de melodic techno o incluso trance, sino que también ha producido varios de los últimos éxitos dentro del progressive house como pueden ser ‘Dark Forest’, ‘Bombay’ o uno de sus tracks más recientes ‘Loona’, que lleva desde agosto en el top 100 de progressive house de Beatport. Además, Miss Monique fundó en 2019 su label Siona Records, mediante el cual pretendía únicamente lanzar sus temas pero que se ha acabado convirtiendo en un sello de referencia. Sin duda, Miss Monique es uno de los nombres que dominará la industria en unos años.

mujeres música electrónica
Miss Monique durante uno de sus shows

Mollie Collins

Mollie Collins es una DJ y productora británica de drum & bass que empezó a dar el salto al panorama europeo alrededor del 2017. Desde entonces se ha ganado la reputación de ser una de las DJ femeninas más importantes de la escena junto a otros nombres como Harriet Jaxxon, Indika o la anteriormente mencionada Kyrist. Con un álbum ya a sus espaldas lanzado el año pasado con el nombre de ‘Musicality’, Mollie ha destacado también en la faceta productora gracias a su sonido personal dentro del estudio, llegando a publicar en sellos como UKF.

Y su peso dentro de la industria no solo se queda aquí, sino que también cuenta con su propio radioshow en Kiss FM (la británica, no la española), en la que numerosos artistas y sellos de drum & bass, principalmente de vertientes del jump up o roller, muestran sus trabajos en exclusiva, haciendo del programa de Mollie Collins uno de los más aclamados dentro de la escena drum & bass. Y todo esto con tan solo 25 años recién cumplidos, por lo que el futuro luce bien brillante para esta DJ inglesa que se las gasta de esta manera en los escenarios. Para los que no la conozcáis, aquí tenéis un set que hizo junto a The LAB hace un año.

mujeres música electrónica

Qrion

Si antes decíamos que Eli & Fur eran una de las estrellas de Anjunadeep, aquí tenemos probablemente a la más brillante de todas. Momiji Tsukada, más conocida por todos como Qrion, es la niña prodigio del sello más deep de Above & Beyond, en el que publicó por primera vez en 2019 con su EP llamado ‘Sapporo’, la ciudad en donde nació. La japonesa de tan solo 27 años recién cumplidos, y avalada por la revista Forbes Japón, ha deslumbrado a todos con su talento a la hora de producir y su selección musical durante las sesiones que realiza, lo que le ha llevado a ser tenida en cuenta como una de las figuras con más futuro dentro de la industria.

Con su álbum debut ‘I Hope It Lasts Forever’ a la vuelta de la esquina y dejándonos por el camino auténticas joyas como su último tema ‘Proud’ en el que mezcla una famosa vocal de los 60 con un asombroso ritmo discotequero deep, Qrion es el centro de todas las miradas. Además, ha sido galardonada por la revista DJ Mag con el premio Future Star de este año, por lo que la japonesa tiene todos los ingredientes para despegar y convertirse en una de las mayores figuras de la música electrónica en los próximos años. Os dejamos aquí el increíble set que realizó para el ABGT350 celebrado en Praga.

mujeres música electrónica
Qrion durante uno de sus shows

Sherelle

Y hablando del galardón Future Star que ha recibido Qrion este año, si nos retraemos un año atrás en el tiempo tenemos a la otra joven que ha recibido este premio. La británica Sherelle es sin duda una de las promesas más significativas de la escena londinense gracias a la energía que transmite en sus sets. Adalid de géneros muy arraigados en la noche británica como el footwork, jungle, juke o drum & bass, Sherelle tiene la misión de llevar y promover estos sonidos alrededor del mundo gracias a su carisma y destreza a la hora de mezclar, y por supuesto también a su label Hoover Sound.

En el apartado de producción la joven londinense no ha destacado mucho hasta el momento, ya que se le conoce sobre todo por el trabajo que ha realizado en la escena club de la capital de Reino Unido. Pero Sherelle quiere ahondar más en este aspecto y ya hemos visto pinceladas de lo que es capaz de hacer con su EP ‘160 DOWN THE A406’. Puro talento que tiene mucho margen de crecimiento y puede convertirse en la cara visible de una industria más underground. Madrid la acogerá en la próxima edición de Mad Cool, mientras tanto habrá que disfrutar con su legendario set de Boiler Room.

mujeres música electrónica
Sherelle durante uno de sus shows

Sabemos que se nos han quedado muchísimos nombres sin poner, pero si no el artículo se haría interminable. Es por eso que hemos dejado algunas de estas talentosas artistas en la recámara para realizar una segunda parte como mínimo. Si tenéis alguna DJ o productora que llevéis siguiendo durante un tiempo y creáis que debe de ser merecedora de entrar en esta lista, nuestras redes están abiertas para vuestras sugerencias y dar así más visibilidad al gran trabajo que realizan estas profesionales, que en un futuro dominarán la industria de la música electrónica.

Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"