No todos los días tenemos el placer de entrevistar a la artista líder de un subgénero. Y no uno cualquiera, sino uno de los más expresivos e intensos del abanico electrónico. El deep house tiene nombre y apellidos desde hace bastante tiempo: Daniela Di Lillo. La artista sudafricana con base en Suiza, más conocida como Nora En Pure, lleva años ensalzando la escena con sus etéreas actuaciones y sus melodías naturales, transportándonos y haciéndonos conectar con algunos de los lugares más preciados del planeta. Si quieres conocer más sobre esta eminencia musical, el singular estilo que representa y algunos de sus proyectos como su radioshow y sello Purified, ¡continúa leyendo!


Wololo Sound – ¡Hola Daniela! Es un honor para Wololo Sound poder contar contigo para esta entrevista. Nos gustaría comenzar hablando de tu relación con el deep house. ¿Cómo surgió tu vínculo con este estilo? ¿Qué les dirías a aquellos que lo juzgan por ser un subgénero en el que el éxito parece más difícil de alcanzar que en otros más comerciales?

Nora En Pure – Me encanta el deep house porque me parece que da la energía y emoción perfectas. Soy una persona bastante tranquila y me encanta cuando la música dance te llega al corazón, además de darte energía. Y aparte de eso, siempre me ha encantado incorporar instrumentos orgánicos, lo cual se ha convertido en una característica de mi sonido. Creo que todo es cuestión de modas. Ahora mismo, se le da tanto hype al techno que es casi el nuevo sonido “comercial”. El deep house y sobre todo mi tipo de deep house tuvo su época hace unos años, lo cual me ayudó a llegar donde estoy. Siempre puedes ser más comercial y ganar éxito de manera más rápida, pero eso no sería muy auténtico y a menudo no suele durar tanto. Siento que tengo una fanbase muy sólida y leal que creció poco a poco y de forma orgánica con los años a base de lanzar música de manera consistente y haciendo giras sin parar, y me alegra estar donde estoy ahora con muchísimo apoyo positivo.

Wololo Sound – Hi Daniela! It’s an honour for Wololo Sound to be able to count on you for this interview. We would like to start by talking about your relationship with deep house. How did your bond with this genre come up? What would you say to those who judge it for being a style in which success seems more difficult to achieve than in more commercial ones?

Nora En Pure – I love deep house because it’s the right energy and emotion for me. I’m quite a chilled person and I love when dance music also touches you other than just bringing the energy. And apart from that I have always loved to incorporate organic instruments which has become quite a characteristic of my sound. I think it’s a matter of trend. Right now, Techno is so hyped that it is almost the new “commercial” sound. Deep house and especially my kind of deep house had its trend a few years ago, which also helped me to get where I am. You can always go more commercial and get success in a faster way, but that would obviously not feel very authentic and usually also doesn’t last as long. I feel I have a very solid and loyal fanbase that grew slowly and organically over the years of releasing consistent music and touring non-stop, and I’m very happy of where I am right now with a lot of positive support.   


WS – Una de las cosas que nos llama la atención a priori es tu nombre artístico. ¿Cuál es la historia detrás de Nora en Pure?

N – El “Pure” en mi nombre se refiere al aspecto orgánico de mi sonido. Elegí mi nombre hace mucho cuando empecé y principalmente quería algo diferente a lo que había en aquel entonces.

WS – One of the things that stands out is your artistic name. What’s the story behind Nora En Pure?

N – The ‘Pure’ in my name relates to the organic aspect of my sound. I picked my name a long time ago when I first started out and I mainly just wanted something different to what was out there at the time.


WS – Sabemos que además de la mesa de mezclas, también te manejas bien con el piano. ¿Qué puedes contarnos sobre tu formación musical? ¿Lo consideras un elemento esencial para desarrollarse como productor?

N – Crecí tocando algunos instrumentos, y creo que me ha ayudado en lo respecta a la producción, ya que muchas de mis canciones se construyen alrededor de los instrumentos. No creo que sea esencial hoy en día, pero estoy segura de que ayuda a dar una sensación auténtica.

WS – We know that apart from mixers, you can also handle the piano. What can you tell us about your musical training? Do you consider it an essential element to be a producer?

N – I grew up playing some instruments, and I do believe it has helped with the music production side of things, as many of my songs are built around strong instrumental elements. I don’t think it’s essential today, but it definitely helps give an authentic feel.


WS – Uno de tus últimos lanzamientos cuenta con la colaboración de Tim Morrison, y también las gemelas Nervo aportaron su granito de arena con la letra. ¿Alguna vez te has planteado trabajar con artistas más mainstream?

N – Para mí una colaboración tiene sentido si el sonido y la idea son los correctos, más que si el artista es mainstream o no. En general, no busco trabajar con artistas más mainstream, pero si una buena idea se me cruza en el camino y encaja con algo que tenga en mente, ¿por qué no?

WS – One of your last releases is a collaboration with Tim Morrison and the Nervo twins also did their bit working on the lyrics. Have you ever thought about working with more mainstream artists?

N – For me a collab makes sense if the sound and the idea is right rather than if the artist it mainstream or not. In general, I’m not looking to work with more mainstream artists but if the right idea gets sent our way and it’s a fit with something I anyway had in my mind – why not?


WS – Además, lideras Purified, tu propio label que también cuenta con un radio show que ya suma más de dos centenares de referencias. ¿De qué manera conseguiste poner en marcha este gran proyecto?

N – Es un proyecto que lleva mucho tiempo y que me apasiona. Sinceramente creo que lleva su tiempo, dedicación y persistencia, por supuesto. La pandemia me ha ayudado a centrarme más en este aspecto y me alegra ver lo lejos que ha llegado el sello en un año.

WS – Moreover, you lead Purified, your own label which also has a radio show with more than 200 episodes. How did you carry out this huge project?

N –  It is a very time consuming project and a passion project of mine. Honestly it just takes time, dedication and of course persistence. The pandemic has allowed for more focus on this aspect of things and I am happy of how far the label has come in one year.


WS – Recientemente te has hecho con la posición número 73 en el ranking de DJ Mag, y con el top 10 en el alternativo. ¿Qué ha significado realmente esto para ti? ¿Cómo piensas que puede beneficiar tu presencia en esta polémica lista al subgénero?  

N – Está muy bien recibir reconocimiento, pero no creo que este tipo de sistema de rankings deba tener tanta importancia. Agradezco mucho el apoyo, pero creo que todo el mundo debería dar lo mejor de sí mismo y no preocuparse de su puesto en una lista.

Dicho esto, estoy muy orgullosa de haber sido votada hasta ahora con mi sonido y siendo leal a él mientras que otros géneros están más de moda en este momento. Si el subgénero puede beneficiarse de esto y ganar más popularidad sería increíble.

WS – You recently got the #73 position in DJ Mag’s Top 100 and the top #10 in the alternative one. What has this really meant to you? How do you think that your position on this controversial list can benefit the subgenre? 

N – It is nice to receive recognition, but I also do not believe these kinds of ranking systems should hold too much importance. I am very grateful for the support, but I think everyone should just give their best and not worry about where they come in a chart.

Saying that, I am pretty proud to have been voted so far with my kind of sound and staying true to it while other genres are much more trendy right now. If the subgenre can benefit from this and find more popularity again this would be awesome.


WS – Cada día la industria parece tomar más conciencia de la igualdad entre hombres y mujeres en la profesión de DJ. ¿Cuál es tu visión sobre esto? ¿Ha afectado a tu carrera de alguna forma el hecho de ser mujer?

N – He sido afortunada y no siento que mi género haya afectado mi carrera, o incluso a la forma en que he sido tratada a lo largo de mi carrera. Idealmente, todos deberíamos ser juzgados por nuestro trabajo y no por nuestro género.

WS – Everyday the industry seems to be more aware about equality between men and women in the DJ profession. What’s your point of view on this? Has the fact of being a woman affected your career somehow?

N – I have been lucky and don’t feel my gender has ever affected my career, or even the way I have been treated throughout my career. Ideally, we would all get judged by our work and not by our gender.


WS – Tanto tú como tu música transmitís la apariencia de tener una especial conexión con la naturaleza, ¿de qué forma consigues plasmar en tu sonido esta unión con el planeta? ¿Qué lugares te han marcado más a la hora de producir?

N – Por supuesto. Me inspiro más estando al aire libre y conectando con la naturaleza. Para mí Sudáfrica, mi tierra, es de lejos el lugar más inspirador. Me encanta estar rodeada de árboles, de vida salvaje y sonidos de animales. Me hace sentir que vuelvo a las raíces de mi vida, viendo de nuevo lo que de verdad importa. Nada se siente tan real para mí que cuando estoy ahí abajo, y sé que una vez vuelvo a la “vida normal” entro de nuevo en un bucle de estrés diario y preocupaciones, olvidando esa serenidad. Siempre intento conectar esa sensación con mi música y llevar al oyente ese momento o la idea de esa sensación, olvidando el estrés diario al que estamos expuestos constantemente.

WS – Both you and your music seem to have a special connection with nature. How do you manage to capture this union with the planet in your sound? What places have marked you most when producing?

N – Absolutely. I find most inspiration while being outdoors and connecting with nature. For me, my homeland South Africa is by far the most inspiring place. I love being out in the bush, surrounded by wildlife and animal sounds. It makes me feel like being back at the roots of life, seeing again what is really important in life. Nothing feels as real to me as when I’m down there, and I know once I return to “normal life” I get caught up in daily stress and hassles again forgetting about that serenity. I always try to connect to that feeling in my tracks and give the listener at least a moment or an idea of that feeling and forgetting the daily stress we expose ourselves constantly to.


WS – Hace unos cuantos años surgió una sólida corriente de melodic techno a la que probablemente te hubiese sido muy sencillo sumarte por sus similitudes con tu música. ¿Por qué no lo hiciste? ¿Cómo afectó esta tendencia a tu estilo y al número de reproducciones de tus temas?

N – En general no me gusta seguir modas. Puedes perderte muy fácilemente en ellas y no es muy original el hecho de simplemente seguir el hype. Sin embargo, en mis sesiones y en Purified Records pincho muchos de esos temas y lanzo ese tipo de música, porque también me gusta ese estilo. Para mis propios releases, intento mantener el sonido Nora En Pure en lo más alto, ya que me encanta lo único y universal que es, y sé que es algo que hace felices a mis fans.

WS – Some years ago a solid wave of melodic techno came up, and it would have probably been easy for you to step on it because of its similarities with your music. Why didn’t you do it? How did this trend affect your style and the number of plays of your tracks?

N – In general I don’t like to follow trends. You can easily lose yourself in it and it doesn’t feel authentic to just follow the hype. However, in my sets and on the Purified Records label I do play many of those records and release that kind of music, as I also love that style too. For my own releases, I try to keep that signature Nora En Pure sound going strong, as I love how unique and universal it is, and I know that my fans are happy for that. 


Para finalizar, unas preguntas cortas:

  • Animal favorito: Nunca podría elegir solo uno. Ballenas, leopardos, elefantes, rinocerontes, águilas…
  • Festival favorito: Electric Forest, CRSSD, Shambala
  • Canción favorita del 2020: Passenger 10 – Soothing Tension
  • ¿Algún ritual antes de pinchar?: Me pongo algo nerviosa si no me bebo una copa antes de pinchar
  • Costa o montaña: La combinación de ambas, por supuesto.
  • Dos productores que te inspiren: Fuera de la música electrónica me encantan las composiciones de Hans Zimmer, si no, me encantan las producciones de Camelphat y también de Elderbrook.

Now let’s end with some short questions:

  • Favourite animal: Could never pick only one. Whales, Cheetahs, Elephants, Rhinos, Eagles…
  • Favourite festival: Electric Forest, CRSSD, Shambala
  • Favourite track from 2020: Passenger 10 – Soothing Tension
  • Any rituals before playing?: I get a bit tense if I didn’t get a drink before playing
  • Coast or mountain: The combination of course.
  • Two producers that inspire you: Outside of dance music I love the compositions of Hans Zimmer, otherwise I love Camelphat’s productions as well as Elderbrook.

WS – ¡Muchas gracias! Esperamos tenerte pronto en España.

N – ¡Gracias por invitarme! ¡Yo también lo espero!

WS – Thank you so much! We hope to have you in Spain soon!

N – Thanks for having me 🙂 hope so too!

Constan Moreno
Todo lo que tenga bpm altos me llama la atención, pero cualquier tipo de electrónica es bienvenido.