Music Business Academy

Ambos DJs y productores han revuelto las redes sociales con polémicas declaraciones que ensalzan sus propios temas de manera desproporcionada y acaban patinando

“En boca cerrada no entran moscas” y la rima mejor no la hago. Este famoso refrán es algo que dos artistas como Carnage y KSHMR deberían tatuarse en la mano para verlo cada vez que se ponen a producir, porque las perlas que han soltado en sus redes sociales para subir el hype por su nueva música han hecho que el producto pierda gran parte del valor que podría haber tenido. En sus cabezas al menos sonaba espectacular; la realidad, ya tal.

El primero de los dos en atreverse a pronosticar fue KSHMR, cuando en enero afirmó que su álbum debut “es uno de los más ambiciosos y puede que de los mejores de la música electrónica de todos los tiempos”. Con formaciones como Daft Punk, The Prodigy, The Chemical Brothers, Depeche Mode o Kraftwerk, me parece hasta irrespetuoso decir algo así a día de hoy. Y sí, los dos adelantos que nos ha dejado ya del LP técnicamente suenan bien —si no, apaga y vámonos—, pero no aportan absolutamente nada nuevo. “Sé que suena loco, pero no me puedo imaginar a nadie más llevándote en un viaje (musical) como este, o ni siquiera intentarlo”, concluye el tweet.

No obstante, Niles supo rectificar correctamente más tarde: “Con la música, todos los días te sientas en un estudio y cuando todo encaja no puedes evitar maravillarte. No por arrogancia, sino porque la mitad de lo que escuchas también es un misterio para ti. Estoy muy emocionado con este álbum. Internet me ha dado un merecido golpe de humildad, así que solo diré que creo que es la mejor música que he hecho, quizás la mejor que puedo hacer. Me ha llevado 2 años y ahora soy ese padre pesado que quiere decirles a todos lo bueno que es su hijo. Me calmaré”.

Vamos con la segunda parte de la peli: Muchos sabemos que Carnage tiende bastante a crecerse, así que puedo decir que esta no me ha pillado tan por sorpresa como la anterior. “Esta canción va a cambiar la música house para siempre”, dijo hace unos días sobre el recién estrenado ‘KTM’ bajo su alias Gordo. Otra estrategia de marketing en redes sociales totalmente vacía, ya os lo adelanto, por si aún no habéis tenido el placer de escucharla. Tech house más simple que el mecanismo de un boli Bic. En serio, lo del tweet tiene que ser una broma. “Todos los sellos querían firmarlo sin saber que era mío; no voy a dar nombres”. Se me acaban las palabras.

La única conclusión a la que llego es que hace falta mucha autocrítica en la escena y más trabajo por lograr producciones que tengan elementos que destaquen. Con la saturación musical que tenemos todas las semanas hay que buscar un modelo que sorprenda, ya sea fusionando estilos o buscando sonidos nuevos, por difícil que sea. Si se sigue haciendo la música con la fórmula sota, caballo y rey, el progreso de esta escena va a ser muy lento, cuando creo que precisamente es una de las que más potencial tiene para desatar la creatividad de los artistas.

Quizá el problema sea hacer famosos a meros productos y no a verdaderos músicos. ¿Pensáis que Carnage y KSHMR lo son? En mi opinión, uno de ellos sí y creo que ha quedado claro quién. Por cierto, como apunte final, generar números no es sinónimo de calidad, y lo digo porque habrá quien defienda a Carnage diciendo que su canción está cerca de colarse en el Top 10 de Beatport.

Gorka Hernández
Lo mejor de la música es compartirla con otras personas y estoy aquí para ello. Antes era de progressive, ahora le doy un poco a todo lo que sea original y me transmita algo.