Con la muerte de Keith Flint, puede que estemos ante el final de la banda que supuso un antes y un después en la música electrónica y la cultura raver

Esta mañana fue hallado muerto a los 49 años Keith Flint, vocalista del mítico grupo The Prodigy. Las incógnitas sobre el destino de la banda han empezado a dispararse por numerosos motivos, y no es de extrañar. Para ponernos un poco en situación, The Prodigy lanzó su séptimo álbum de estudio ‘No Tourists hace apenas unos meses, recibiendo un aluvión de buenas críticas y el reconocimiento a tantísimos años de carrera de la banda en la que no habían perdido su esencia en absoluto. Con una gran cantidad de fechas programadas con motivo de su nuevo álbum aparte de los conciertos que solían dar todos los años y una energía que parecía ser inagotable, esta mañana nos enterábamos del terrible suceso. Según informaba la BBC a las 12:36 en Twitter, el cuerpo de Keith Flint fue hallado sin vida en su domicilio esta mañana, a los 49 años de edad. Otro caso más de un artista que acaba sucumbiendo a sus demonios internos, ya que la hipótesis de un suicidio fue confirmada en Instagram por Liam Howlett, miembro de la banda, que ha expresado que está “en shock, muy enfadado, confuso y roto”.

Así confirmaba The Prodigy la muerte de su compañero minutos más tarde vía Twitter:

“En la más profunda conmoción y tristeza confirmamos la muerte de nuestro hermano y mejor amigo Keith Flint. Un verdadero pionero, innovador y leyenda. Le echaremos de menos para siempre. Os damos las gracias por respetar la privacidad de todo lo acontecido en este momento.”

https://twitter.com/the_prodigy/status/1102547363305086978

El futuro de la banda es incierto. Un grupo que llevaba desde el 2000, tras la salida de Leeroy Thornhill, compuesto por tres miembros de 49 (Keith Flint), 47 (Liam Howlett) y 51 (Maxim Reality) años claramente tiene un rumbo incierto tras el fallecimiento de uno de sus miembros. Sobre todo al tener cada uno un rol tan definido, como era el caso. Ningún vocalista tiene el carisma, la veteranía y la esencia suficiente para reemplazar a Keith Flint, por lo que probablemente estemos ante el final de The Prodigy. Es algo que, pese a no estar confirmado, todos tenemos en mente.

Una gran cantidad de artistas de toda la música electrónica como Ed Simons de The Chemical Brothers, Adam Beyer, Chase & Status, Friction, Rob Swire, Feed Me y en general prácticamente todo el panorama de la música electrónica. La banda deja atrás una influencia que, desde su primer álbum en 1992, ha ido entrando más y más de lleno en la música. Desde artistas de techno como Adam Beyer hasta artistas del panorama EDM y sobre todo de la bass music han expresado con tristeza y sorpresa el fallecimiento del cantante, alabando la trayectoria de The Prodigy y la gran influencia que ha supuesto en su música el sonido del grupo. Artistas de la talla de Serum, Habstrakt, Delta Heavy, Foreign Beggars o El Hornet (DJ de Pendulum) y muchísimos más han dejado claro que sin la música de The Prodigy probablemente no habrían tenido tan claro el camino a seguir durante su carrera.

The Prodigy fue no solo el icono de los ritmos rotos sino el de toda una generación “abandonada”, como bien decía el título de su segundo álbum en 1994. Fueron el símbolo de una generación rebelde que se fue consolidando en la cultura rave y que recogía unos ideales muy similares a los del movimiento punk. Cultura que posteriormente con los años iría desembocando en lo que hoy conocemos como cultura underground, en la que predominan otros sonidos como techno y el drum and bass. Es por ello que The Prodigy son considerados uno de los iconos de la música del Reino Unido, como bien pudimos ver por ejemplo en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, en la que sonó su mítico tema ‘Firestarter‘.

https://www.youtube.com/watch?v=-hOvZkZj6xE

Firestarter‘ supuso en 1996 la entrada de la banda en el panorama mundial. Era el primer tema en el que Keith Flint ponía su voz, siendo los dos álbumes anteriores puramente electrónicos, y el primer tema de The Prodigy que alcanzó lo más alto de las listas en Reino Unido. Como bien dice el título de este single, la banda encendió la mecha de esta cultura rave que hemos mencionado anteriormente. Una cultura que hasta hoy en día sigue teniendo influencias de la música de The Prodigy. Y no solo porque la banda haya lanzado tres discos desde 2009: temas como ‘Voodoo People‘ y ‘No Good‘ han sido readaptados y remezclados en decenas de ocasiones y a día de hoy siguen siendo auténticas bombas en directo por los que los artistas apuestan para recordar que todo camino, toda escena, toda música tiene un precursor. Y es que en este caso, The Prodigy abrió muchísimas puertas y demostró al mundo que la música electrónica vino para quedarse. Tras 27 años de su primer álbum, The Prodigy aún seguía demostrándonos en cada lanzamiento que, predominara el estilo que fuera en la escena actual, todo tenía un origen. No habrá en la historia un grupo o artista que asiente tanto como ha asentó The Prodigy en sus primeros años y que influencie a tantísimos artistas diferentes.

Para terminar nuestro pequeño homenaje a este gran icono de la música, queremos acabar este artículo quedándonos con una de las últimas actuaciones de la banda en el Alexandra Palace de Londres en la que cantan ‘We Live Forever‘, uno de los temas más exitosos de su último álbum. Y es que Keith tenía razón cuando cantaba: The Prodigy aún vive y vivirá siempre mientras exista la cultura rave y la música electrónica.

https://www.youtube.com/watch?v=6rZkQajGPis