Desde hace un par de años hacia aquí, nuestro producto nacional está siendo exportado cada vez más y mejor al resto de Europa y del mundo. Hablamos por supuesto de la tan mencionada en nuestra web, “escena nacional”. Si les seguís de cerca, sabréis que hace unas semanas Subshock & Evangelos, uno de los dúos con más recorrido dentro de nuestras fronteras en los últimos años, se embarcaron en una aventura sin igual, durante más de un mes y con China como gran protagonista.

A raíz de esta experiencia hemos querido charlar con ellos para poder explicaros un poco más a fondo como ha ido, y que ha significado este tour en la carrera de ambos.

Crusy está de estreno: A la venta ‘Deeper’, su debut en HoTL

Lo primero que han querido transmitirnos es el claro mensaje de que todo allí es diferente. Catalogan la experiencia como “única”, y aseguran que repetirían (y repetirán), pero también nos apuntaban que la primera vez hay cosas un poco complicadas, como sobretodo el idioma, que les hizo estar 24/7 pegados al traductor o al tour manager. Además nos apuntaban que “La comida, si sales del hotel solo te queda acostumbrarte a la comida china o no tienes más remedio que ir a un KFC o McDonald`s. No obstante, en general, la cultura occidental tiene ya mucho peso en el país, y está presente en el día a día en cuanto al estilo de vida, trabajo, shopping, medios de transporte, etc…”.

Otra cosa sobre la que hablamos con los productores, fue de las principales diferencias entre España y China a nivel escena y público. En primer lugar Subshock & Evangelos nos señalaban que a nivel infraestructuras es todo una verdadera locura. “Nos quedamos muy sorprendidos. Alucinamos. El peor “garito” de China podría ser el mejor de España. Además, el trato es epectacular, tan simple como que cumplen todo lo previamente acordado. Así de simple”. También nos explicaban que “la escena es muy sana, ya que a los clubs van DJs todos los días y se combinan artistas de Trance, EDM, Bass… Hay lugar para todo, y el público disfruta con todos los géneros, aunque creemos que el público disfruta especialmente los ritmos a BPMs altos, tales como PSY-Trance o Hardstyle”.

Gesaffelstein firma con Columbia Records: retorno confirmado

Leyendo lo anterior no pudimos dejar de preguntarles por la tipología de su set, si habían cambiado ligeramente su tracklist o su estilo particular. Muchos artistas, sobretodo norteamericanos, confiesan que al llegar a Europa tienen que pinchar otro tipo de canciones, sin embargo en este caso ellos nos confesaban que “para nada, hemos pinchado lo nuestro, con lo que nos sentimos cómodos, la música BASS”.

Tras asegurarnos en exclusiva que volverán en 2019, los artistas quisieron dejarnos también una anécdota y un consejo: “En nuestra quinta actuación nos creímos en el programa ‘Lluvia de estrellas’. Una puerta detrás del escenario, con mucho humo y luces de donde salíamos en nuestra intro. Algo bastante surrealista”. “Lo que recomendamos a cualquier artista o persona que tenga planeado un viaje al gigante asiático, es sin duda abrir la mente y empaparse de la cultura del lugar, porque es maravillosa

Unas preguntas cortas:

– Una ciudad de China: SHANGHAI
– Una comida China: NOODLES
– Una palabra/frase en chino: SIASIA (GRACIAS)
– ¿Lo mejor de China? AEROPUERTOS
– ¿Lo peor de China? Casi nadie sabe inglés
– ¿La canción que más ha sonado en vuestro tour? Subshock & Evangelos X ID – Psyhaus