La Sala Apolo invitó en poco más de 24 horas a dos pesos pesados del techno más contundente

Demasiado tiempo hacía que no pisábamos una de nuestras fiestas favoritas de la ciudad condal –concretamente desde la noche del estrello del sello de Oliver Heldens y la memorable visita de 2manydjs–, que está brillando cada fin de semana a base de música electrónica sin fallar en ninguna ocasión. Estamos hablando, cómo no, de Nitsa Club, que nos abrió las puertas de la mítica Sala Apolo para vivir dos noches consecutivas de bombos perforantes a cargo de invitados de lujo como son Boys Noize y Rebekah.

Top 10 Tracks Abril 2023

Viernes 12 de mayo

Con las pilas cargadas para quemar zapatilla a lo largo de la noche, entramos a la sala antes de las 2, hora en la que se suele hacer el cambio de guardia en la cabina, para ver al que iba a ser el acompañante del headliner de la noche. Normalmente, Nitsa divide la noche en franjas de dos horas para que el cabeza de cartel pinche en la central, dejando la tarea del cierre al siguiente DJ a partir de las 4 de la madrugada. Aún así, al cruzar la puerta vimos que DJ Fra, acompañante del artista alemán, había planeado otra estrategia para la velada.

Así pues, bailamos con DJ Fra hasta las 3 de la mañana. Una sesión que fue subiendo de intensidad progresivamente, introduciendo cada vez más sonidos contundentes y bpms elevados para allanar el terreno del invitado. A priori, el relevo entre DJs iba a incluir media hora de B2B, lo cual nos despertó la curiosidad ya que es un formato en el que, personalmente, aún no he visto al bueno de Alex Ridha. Aún así, nuestras ilusiones se difuminaron en el momento en el que las siluetas de ambos selectores se fundieron en un abrazo y el DJ local desenchufó su USB. Así pues, con las 3:15 am tocadas, nos esperaban ni más ni menos que casi tres horas de Boys Noize a cargo del cierre de Nitsa Club. Abróchense los cinturones.

En su anterior visita en 2022, el jefe de Boysnoize Records arrancó su sesión poniendo el freno de mano y eligiendo él mismo la velocidad desde el primer track, combinando producciones propias de varios BPMs con alguna de sus producciones bajo su aka Dog Blood. Si la gente esperaba ver la misma versión del invitado, estaban completamente equivocados, y se iban a dar cuenta desde su primera elección musical.

Sin querer llamar la atención pidiendo ningún aplauso de bienvenida, Boys Noize enganchó el último tema de su compañero de cabina con su primera arma. Con BPMs elevados y un aura oscuro en la sala, se encargó desde el primer momento de contribuir con su peculiar savoir faire al ecosistema creado por DJ Fra. Para ello, Alex demostró la amplitud de sus pendrives compartiendo un arsenal de distintas canciones que sumaban al sonido elegido para la noche. Entre ellos encontramos algunas de cosecha propia, sin duda los highlighs de la sesión, como son su contundente remix al Hard de la eterna Sophie, o bien su recientemente estrenada colaboración con Pussy Riot y Alice Glass Chastity, que nos sorprendió por su efectividad en la pista de baile. Además, volviendo a hacer un guiño a su amigo Skrillex, también sonó el que podría ser un edit del bávaro a ‘XENA‘.

De todas las veces que he visto a Boys Noize –que no son pocas–, en esta nueva visita a Nitsa Club decidió compartir su faceta más DJ al uso centrándose más en convertirse en un ingeniero al mando de las pulsaciones de la gente, priorizando la estabilidad del ritmo y el construir una sesión progresiva y cohesiva siendo conocedor de la responsabilidad de conducir a la multitud hasta el amanecer. Su papel fue más el de flautista de Hamelin, buscando hipnotizar al público y controlar sus pies a base de una inagotable metralleta de bombos perforantes y tintes industriales y de electro. Una muestra de que en Nitsa, por mucho que un artista repita, cada noche es única.


Sábado 13 de mayo

Tan prendidos quedamos de la velada del día anterior que el sábado volvimos a por más. El 13 de mayo regresamos a Apolo para vibrar entre sus paredes históricas con una programación de las que sabes que no van a fallar. Una noche que se acercaba potente a la par que experimental con los DJ sets de Engalanan, Drazzit y la británica Rebekah liderando en su stage principal.

Tuvimos la suerte de entrar mientras Engalanan estaba todavía a los platos, quien nos regaló los oídos con verdaderas joyas como el edit de techno al mítico ‘Show Me Love’ de Robin S. Una sesión dinámica que mantuvo al público activo desde las primeras horas de la noche. Poco después, y tras hacerle el warm up en Nitsa a otros pesos pesados como Shlømo o Anetha, disfrutamos de la visión musical de Drazzit,. Los tintes rave y queer de su selección de temas, tan presentes en Musa – plataforma de la que es parte -, le dieron el toque atrevido idóneo a la noche antes de la tormenta que se desataría después.

A las 4 de la mañana y sin piedad alguna, la reina de la noche entró en acción. Rebekah tomó el relevo de la cabina ante una sala candente y hambrienta de BPMs que la recibió con los brazos abiertos. La capo del label Elements descifró el código de un cierre de categoría como plato principal de la noche a base de los ritmos rápidos, oscuros y tétricos que tanto la caracterizan.

Wololo Sound entrevista a Rebekah

Unos peldaños más abajo, en su segunda sala comúnmente conocida Astin – Nitsa al revés -, nos esperaban las influencias más experimentales, melódicas y creativas que hemos escuchado en algún tiempo. Los nacionales C.E.E Shepherds fueron los responsables de ello, con una variopinta y enigmática sesión que nos demostró por qué este dúo se ha hecho hueco en eventos como Sónar. Le seguiría el versado µ-Ziq (pronunciado “music”), con un formato live que nos dejó momentos de verdadera reflexión e introspección. La verdadera prueba de por qué merece la pena salir de la zona de confort de vez en cuando.

Con este doblete, Nitsa se reafirma como una de nuestros destinos nocturnos esenciales en la ciudad condal. Ya no sólo por su arraigada experiencia en la escena barcelonesa, sino por la frescura continua y diversidad de sus apuestas musicales. Solo hay que ver lo que se viene en las próximas semanas: Partiboi69, Kungs o el showcase de naafi* son sólo una previa de ello ¡Parada obligatoria si vas por Barcelona!

Constan Moreno
Todo lo que tenga bpm altos me llama la atención, pero cualquier tipo de electrónica es bienvenido.