Parece mentira, pero sí, ¡Ya ha empezado nuestra querida festival season! Y en Barcelona, donde la música electrónica siempre ha tenido un lugar preferente no ha habido mejor manera de dar el pistoletazo de salida a esta época del año tan especial. Con el hard techno (género predominante entre los más jóvenes) por bandera, un equipo muy cuidado del que hablaremos a continuación y alguna carta escondida que se sacaron de la manga, DURO, que ya iba por buen camino, ha logrado colocarse como lugar de referencia tanto a nivel de hard techno en Cataluña como a nivel de festivales.
Tras un par de ediciones donde sorprendieron con sus propuestas donde encuentran el termino medio perfecto entre la seriedad de un gran evento y el concepto de fiesta que ahora busca la juventud, esta vez se han superado y es que, ya avisan con su lema, Nada volverá a ser como antes.
Precisamente hablando del pasado, es cierto que DURO tenía una espinita clavada debido al desafortunado accidente que ocurrió en la anterior edición. Es por eso que todo el equipo se ha volcado en cuerpo y alma para darle a sus fans el mejor resultado posible y este ha sido el resultado. Gracias a ello, los pasados 29 y 30 de Marzo Montmeló (Barcelona) respiró rave y fue conquistado por los BPM y el buen rollo. Os ponemos un tema de Matrakk, uno de los artistas que, a pesar de pinchar de los primeros, nos conquistó con sus ritmos grooveros y melódicos así que dadle al play y ¡Vamos allá!
Lo primero que vamos a destacar son las claves que, para nosotros, han hecho que este festival tenga tanto éxito tanto a nivel de reclamo para asisitir como de sensaciones tras haberlo vivido.
Al final en la oficina somos todos chicos muy jóvenes que esta música nos apasiona entonces se nos hace fácil conectar con el público de este festival, lo hemos enfocado desde el ¿Cómo nos llamaría a nosotros la atención? – Alex Silva project manager
Este punto, en nuestra opinión es muy importante, ya que al fin y al cabo es más fácil trabajar de cara a un público que es como tu o con el que tienes ciertas similitudes. Sin duda el equipo de DURO ha realizado un trabajo a nivel de engagement brutal y eso se resume en dos palabras, las dos palabras que más alegran a aquellos que montan eventos, sold out. Nada menos que 25000 personas en un festival diurno.
Lo mejor era un evento diurno para que nosotros tengamos el sistema de sonido que este festival merece y los vecinos puedan dormir tranquilos – Dj Sisu, CEO de DURO
Precisamente esto de hacer el evento en horario de día, que de primeras puede parecer un punto flaco para un festival de este tipo acabó derivando en algo más positivo que negativo. Bien es cierto que el acabar de bailar a las 12 a muchos nos fastidiaba un poco pero, gracias a esto pudimos estar más descansados para disfrutar al máximo los dos días.
Además, todos sabemos que la noche invita a comportamientos menos correctos y el estar a plena luz del día hizo que el ambiente en general fuese muy bueno tanto dentro como fuera de la pista de baile. Por último y más importante está el tema del sondio y es que DURO ha tirado la casa por la ventana invirtiendo en L-accoustics la gama más potente de altavoces del momento.
Además, tenían una perfecta distribución y podemos decir de primera mano que se escuchaba igual de bien en cualquier punto del lugar, tanto en primera fila como pidiendo comida o en la mismísima puerta el sonido era impecable. ¿Os imagináis escuchar este tema en directo sin la necesidad de estar pegados al stage?
DURO está calando guay tanto a nivel español como internacional y al final pues te da opción a este tipo de artistas… – Dj Sisu
Y es que uno de los puntos fuertes de este festival es, sin duda, el cartelazo que presentaban con muchos artistas que en cualquier otro lugar serían cabeza de cartel, B2B ineditos y dos sorpresas que se salían del hard techno como son Pastis y Buenri, leyendas y máximos exponentes de la makina y, por supuesto, la reina del techno, nada menos que doña Amelie Lens.
Hablaremos de ellos más adelante pero así a vuelapluma hay que mencionar que, a pesar de que eran cantidad de sets, practicamente estuvimos presentes en todos y en general fueron muy correctos quitando alguno que nos pareció practicamente impecable. Aprovechando que estamos escuchando un tema de OGUZ, comenzamos con el.
Estamos hablando del actual rey del hard techno, un hombre que ha pasado de promesa a golden boy a lo que es ahora, un auténtico fenómeno de masas que, gracias a su talento y habilidad innata y su estilo único se hace dueño de las pistas de baile con solo poner un pie en cabina. El turco tenía varios sets en este día y es por eso que tuvimos que disfrutarle a las 16:00 pero eso no fue problema para que se marcara el que, objetivamente, fue el mejor set del festival.
DURO festival, there´s gonna be fuego, muy fuego – OGUZ
Abriendo con ‘So Alive‘ y abandonando la mesa para animar al público no necesitó más para enforverecer a una multitud congregada para ese momento. Debido a la hora, a pesar de hacer un inicio agresivo con tracks como ‘FC Horsepower‘ y drops industriales, el set fue poco a poco armonizándose hasta el punto de convertir el sonido crudo en algo contundente pero melódico. ¡Y vaya melodías! la manera de mezclar tracks de varias índoles sumado sus nuevas ids como ‘We are Monasterio‘ las cuales aderezaba con loops backspins y cualquier juego que se os pueda ocurrir con la mesa de mezclas llevaron al público en volandas durante la hora y veinte minutos que duró su actuación.
Para nosotros, es el referente de la escena y actuaciones como estas lo certifican, el mejor leyendo la pista de baile, una manera de surfear entre varias corrientes musicales siempre con el hard techno como base y su ya clásico cierre con ‘Golden SZN‘ que, combinado con los recursos visuales del stage, nos dejó uno de los momentos del festival.
LOS B2B, uno de los platos fuertes del festival
Tras OGUZ le llegó el turno a un B2B que teníamos muchísimas ganas de ver, nada menos que 6EJOU y Vendex, en primicia y en España, ¿Por qué se dió esta unión?
6EJOU y Vendex son muy amigos y cuando contacté con ellos les propuse que hicieran B2B, les pareció buena idea y así fue – Alex Silva
La verdad es que desde aquí, gracias al bueno de Alex por ser la razón por la que pudimos disfrutar este set, pero además de este B2B hubo otros de grandísimo nivel de los que vamos a hablar ahora y que tienen un denominador común, el buen rollo que transmitían todos y todas los Djs que compartieron cabina lo cual se resumió en grandes actuaciones y mucho disfrute en el público.
Cloudy y Adrian Mills, una oda a la fiesta: Los artistas de Adrenaline Cologne disfrutaron e hicieron disfrutar con una sesión llena de ritmos alegres y grooveros muy bouncy y perfecto para la hora que era, 14:30 del Viernes. Su set nos llenó de energía para afrontar el festival y tuvo momentos bastante apreciables como varios temas vocales tanto alemanes como españoles entre los que destacamos ‘groove arcade 2004‘ y un remix de ‘Estoy llorando por tí‘ de Minerva que nos puso los pelos de punta. Además, el set fue acompañado de toda la crew de 240 y el closing con un emotional edit a ‘The reason‘ fue para guardar en la memoria.
La que hemos liado hermano, hemos puesto a todos a bailar a las 3 de la tarde – Adrian Mills
Luciid y Kozlov, amor a primera vista: Dos artistas que si es verdad que se conocían pero nunca habían coincidido en cabina hasta este momento. Bien es cierto que el inicio, aunque bastante bueno, fue cada uno un poco por su cuenta pero, tras unos tracks de calentamiento comenzaron a conectar y a lanzar una lluvia de BPMs en forma de ácido industrial increíble y muy apreciada por el público. Sus drops que venían precedidos de un gran trabajo en live entre ambos, la energía que imprimieron durante todo el set con temas como ‘Bunker Buster‘ y el cierre con el ya típico ‘Toro’ de I hate Models certificaron un gran trabajo entre ambos artistas que además se adaptaron perfectamente a la locura que suele demandar el público español. Así que esperamos ver de nuevo muy pronto esta unión.
It was my first B2B with Kozlov, super well, what a festival, everyone going crazy… Unreal I love it! – Luciid
Cassie Raptor y Caravel, un cierre a la altura del evento: Efectivamente, estas dos artistas que rezuman energía y tienen una gran habilidad a los platos fueron las encargadas de realizar el cierre de este gran evento. Aunque su set estuvo ¨pasado por agua¨ ya que la lluvia deicidió aparecer las últimas horas del festival y en este momento nos atacaba con fuerza, ambas artistas contrarrestaban con tracks industriales, agresivos, potentes y ácidos que mezclaban con total desparpajo y culminaban con los últimos drops de un festival donde cada vez que caía uno de estos la pista de baie enloquecía
Su cierre con un hard remix al mítico ‘Allein Allein‘ culminado con el último estertor del equipo visual de DURO y un público que, aunque estaba empapado, respondió de la mejor manera agotando sus últimas fuerzas y luciendo los chubasqueros que la organización habría preprado para este imprevisto, fue un momentazo. Aunque a nivel musical no fue lo más técnico posible, este closing tuvo todo lo que hace falta a la hora de culminar, energía a raudales, mucha variedad sin bajar la intensidad, schreech con ritmos ¨bailongos¨, potencia industrial y un toque emocional para la despedida.
6EJOU y Vendex, los reyes del KHAOS: El nivel tanto de sets como de B2B ha sido muy alto en este festival pero, nosotros nos quedamos con esta dupla que ya habíamos visto actuar juntos cuando uno irrumpía en el set del otro pero nunca durante más de una hora en cabina. Ahora entraremos más a fondo en el set pero la descripción perfecta sería, lo mejor de cada casa, es decir la combinación del schranz melódico y demoniaco de Vendex fusionado con el bombo y los golpes industriales de 6EJOU llegaron a producir uno de los sonidos más celebrados y apreciados entre los asistentes del festival.
Hablamos de dos artistas que, a pesar de ser emergentes ya han clavado su bandera y tienen hueco preferente entre esta nueva generación de hard techno que tanto nos gusta. Dos fuerzas de la naturaleza imparables que apenas dieron descanso a su público mezclando dos, tres y hasta cuatro temas a la vez por momentos, jugando con la mesa a meter más madera a nivel de BPM y regalándonos su particular show en cabina donde se volvían casi más locos que el propio público.
Otro punto muy importante de este set es como explotaron los pocos momentos de calma para romper con temas vocales como el clásico ‘Can you Feel My Hearth’ que estais escuchando ahora. Este track quedó de maravilla al romper contundentemente y combinarse con la explosión pirotécnica del stage. Además desde aquí shout out para Vendex quien tras su set se lanzó al público y estuvo repartiendo sus famosas cartas y recibiendo las muestras de cariño de estos durante más de una hora.
I’m speechless. ALWAYS eternal Love to all of you, you are everything… it was surreal the connection between 6ejou the Destroyer of Worlds and the Necromancer (KHAOS + HARAMCORE) I can’t wait for the next time together and veros en el siguiente DURO en modo EZQUIZO… dije que sacaria espuma por la boca… poco falto OS QUIERO… – Vendex
Los sets más DUROS del DURO
Hablando de potencia, de puro industrial, de ataques de BPM a discrección y de sonidos rudos violentos y contundentes, esta fue la tónica de bastantes sets del festival los cuales vamos a analizar ahora mismo.
Carnada Raxeller y OMAKS: Sábado, segundo día del festival te despiertas te preparas y entras en un recinto donde a pesar de la hora 12:00 de la mañana, ya hay bastante gente agolpándose cerca del escenario para disfrutar del set de Carnada. Este es el nombre artísctico del bueno de Alex Silva quien, además de organizar el festival, tuvo tiempo para pinchar en el. Su set era el warm up pero fue bastante potente terminando con un hard techno poderoso e incluso tintes de estilos más duros.
Aunque, el que si que apostó por pinchar early hardstyle e introducir kicks de hardcore `para cerrar su set a las dos de la tarde fue el hombre que cogió el relevo, OMAKS. Hablamos de un Dj que está experimentando un gran crecimiento y que recomendamos echar el ojo. Su industrial con tintes ácidos que aportaban ese punto de electricidad y ritmo fue una gran combinación para resolver un set a tan alto BPM con la gente recién levantada. Además como nos contó despues, probablemente el fuera de las personas que más disfrutó el set lo cual hizo que se desenvolviera aún mejor en cabina y que se ganase con facilidad al público.
Cerrando con este trío matutino, tras el set del lyones entraba en cabina Raxeller. Este hombre si que no tuvo piedad ninguna con la gente que ya comenzaba a llenar el recinto y se dedicó a pegar martillazos industriales con mucho ritmo y contundencia mezclando varias ids a la vez para imprimir más potencia si cabe. Quizá en otra parte del mundo esto no hubiera tenido éxito pero con un público español y más aún tratándose del DURO festival, su retaíla de golpes inmisericordes a la hora de la siesta se recibió con los brazos en alto.
DURO was so insane, the crowd was perfect, the weather is good too so yeah I´ll be definitely back next year – OMAKS
Fatima Hajji y DYEN, despliegue de galones y contundencia: Volvemos a saltar en el tiempo y esta vez nos situamos en la noche del Sábado cuando, tras la actuación de Amelie Lens, cayó la noche y tuvimos doblete de reinas. Amelie, de la que hablaremos en breves son palabras mayores pero, Fatima Hajji no se queda corta. La salmantina nos regaló una sesión marca de la casa que, quizá para algunos sea algo repetitiva pero lo que funciona no se toca. Su particular schranz, característicos backspins y drops bien trabajados y rotos con violencia (sobre todo al principio del set) sumados a su innegable energía fueron suficiente para que Fatima volviera a triunfar en casa.
Por su parte, DYEN, quien tuvo la responsabilidad de sustituir en cabina a Amelie demostró que va sobrado de personalidad regalándonos un set lleno de energía en el que llegó a los 164BPM con un sonido retumbante y explosivo y tracks como el que estais escuchando ahora mismo con un balance crudeza-melodía perfecto. Su particular show de bombazos solo se veía interrumpido con algunas vocales de temas como ‘Knife Party‘ (track que también puso Fatima pero que el holandes rompió en industrial en vez de schranz) o ‘God´s Plan‘ el cual reventó apenas había empezado a base de cañonazos metálicos.
Siguiendo la deriva del set para cerrar no se escondió y puso tracks de puro hardcore como ‘Go Insane‘ de Missk8 y Broken Minds, incluyó los clásicos kicks de rawstyle y acabó de destrozar Barcelona con ‘Get the fuck‘ un track unreleased de Fantasm que saldrá pronto en su sello Recklesss. Un set que perfectamente pudo ser el cierre y que dejó muy satisfechos a todos los allí presentes y a él mismo.
Such an amazing party, such a crazy vibe, spanish people know how to party! – DYEN
DIØN, el niño diabólico: Un Dj que lleva poco en la elite pero tiene un potencial increíble. Su set fue variando entre distintos estilos pero su closing a base de puro industrial nos hace incluirle en este apartado. A nosotros nos pareció un muy buen set para el momento y el lugar, siempre potente pero con tintes algo grooveros y cantaditas en español para ganarse al público. Su bombo y sus drops minuciosamente preparados junto con tracks como ‘Public Enemies (hard rework)‘ o ‘Hola que Tal’ hard techno edit completaron un muy buen set que sirvió de calentamiento perfecto para el broche final de Caravel y Cassie Raptor
This was one of the sickest experiencie I’ve ever had, VAMOS BARCELONA – DIØN
If you are in DURO festival you have to play harder – Amelie Lens
Ahora toca ponerse de pie y aplaudir al equipo de DURO ya que, tras mucho trabajo ha logrado que, probablemente la artista más querida en el mundo de la música electrónica, la reina del techno, Amelie Lens se suba a su escenario.
Cuando se confirmó su presencia en DURO no nos lo creíamos, al final es una de las referentes, una de las artistas que ha hecho que el techno esté donde está hoy en día y tenerla en el festival que has montado tu con toda la ilusión nos pone muy contentos – Alex Silva
Antes de hablar del set en sí lo haremos del aura que desprende esta artista. Una mujer sonriente y poderosa que a pesar de jugar en otra liga se muestra muy cercana con sus compañeros y fans y una referente en todos los sentidos. Su magnetismo al subir las escaleras del escenario y el efecto que produjo al ponerse los cascos y soltar el primer tema es algo indescriptible.
Hablando del set en sí podemos afirmar que, aunque las expectativas eran altas, la natural de Vilvoorde (Belgica) las superó con creces. Su manera de surfear entre los BPMs teniendo momentos de techno más clásico y trance con sus nuevas ids como ‘Breathe‘ pero también hueco para el hard techno atreviendose a pinchar tracks como ‘Massive atack‘ de Basswell y subiendo la intensidad del propio bajo para que el público que estaba en estado hipnótico comenzara a desatarse a mitad de set.
Lo que nos sorprendió es que, después de esta subida, Amelie volvió a bajar algo la intensidad introduciendo temas más melódicos pero igualmente en clave de hard trance, mezclas inverosímiles y juegos diabólicos con la mesa los cuales maridaron a la perfección con la pirotecnia (que apareció por primera vez en todo su esplendor en su set) y las visuales que acompañaron como se merece a la reina.
El set se acababa y Amelie aún tenía un par de cartas guardadas bajo la manga y es que, tras esos momentos más ¨hard¨ los últimos minutos fueron a base de unas melodías exquisítas que solo se aceleraron en el closing final y llevaron en volandas al público cerrando un set que se quedará en la memoria de muchos durante toda la vida.
Por último, a pesar de que la lectura de pista, selección de temas y juegos de BPM fueron brutales hay una cosa que nos maravilló. ¡Que manera de dominar los ácidos! Los que hayais visto varias veces a esta artista sabreís que es uno de sus principales reclamos y ver en directo como juega con ellos como los introduce a cualquier frecuencia y nivel de BPM y sobre todo, como juega con ellos en live es un espectáculo maravilloso.
Mas techno clásico y más leyendas, Farrago y Chris Liebing
Como dijimos antes, el DURO festival, aunque en su mayor parte fue dedicado al hard techno también tuvo un pequeño espacio para artistas más clásicos. En este caso, para deleite de los más puristas, antes de Amelie tuvimos a Chris Liebing. Hablamos de un maestro de las mezclas que, aunque pinchó a más baja intensidad y con un carácter bastante oscuro fue el perfecto warm up para la reina. Además, su set coincidía con la hora de comer y un poco de pausa y de ritmos más metódicos y técnicos se agredecieron, más aún si recordamos que veníamos de la fiesta que habían montado antes Adrian Mills y Cloudy.
Por otro lado, para completar este cupo de leyendas del techno clásico, acompañando a su mujer teníamos a Farrago. Éste fue el encargado del cierre tras Fatima y DYEN y, aunque no fue tanta potencia resolvió de muy buena manera. Aunque, había una pregunta en el aire con Amelie y Farrago fuera de casa ¿Donde está el bebé? Por suerte la propia Amelie nos confirmó que estaba bien cuidado y no había de que preocuparse así que una vez resuelta esta duda, vamos con el set del belga
Como dijimos antes, la papeleta de pinchar tras el ataque de BPMs de la salmantina y el holandes no era fácil pero Farragvo tiene muchas tablas y resolvió de una manera que, en nuestra opinión no fue la más adecuada pero si fue correcta. Un set puramente técnico donde el hard trance melódico tuvo gran peso pero que ¨comercializó¨ en cierto modo con alguna mezcla de hard techno, poderoso pero más groovero que industrial e hypertechno. Además, también surfeó en el nivel de BPM yendo de tracks como ‘Through the night’ hasta ‘Go Insane’ o remixes a tracks más pop como ‘Gonna Make you Sweet‘. Un cierre distinto que te puede gustar más o menos pero en el que hay que admitir que el bueno de Farrago arriesgó y no salió mal parado.
Donde todo empezó, Pastis y Buenri
Como se dice, en estos casos, lo mejor para el final y es que, mira que hubo momentos potentes, emocionantes, emotivos y que serán recordados a lo largo de los años pero el Sábado a las 15:00 subía a cabina el dúo referente del remember y la makina en España y, por ende, en el mundo. Dos leyendas vivas que siguen transimitiendo lo mismo que en aquellos años del XQUE y el Pont Aeri, nada menos que Pastis y Buenri. Dadle al play a este himno y disfrutar con nosotros.
Llevo 6 meses con el management de Pastis y Buenri y me llegan peticiones de Berlin. Colombia, Suiza… y al final son de clubs de hard techno, entonces dije ¿Por qué no lo metemos aquí en el DURO y damos un golpe encima de la mesa? Al fin y al cabo esto también es música y venís (el hard techno) de esto – Dj Sisu
Y así fue como llegaron estos dos mitos de la música electrónica al stage de DURO y su set fue, objetivamente el más especial del festival. Había muchos elementos para ello, el primero el hecho de que la makina está viviendo una segunda juventud y el público estaba entregado, el segundo la habilidad y dedicación de estos dos genios que, sino los habeis visto nunca en directo os los recomendamos porque son una experiencia única. Pero, sobre todo, fue un set muy especial por el hecho de ¨jugar en casa¨ más que nunca, arropados por su gente, con los sentimeintos a flor de piel y con ganas de brindar el mejor espectáculo, los ingredientes estaban listos y solo quedaba disfrutar.
Tratándose de Djs tan experimentados y habiles con las mezclas la sesión tuvo mucha variedad, desde una makina clásica y poderosa con temas clásicos del XQUE hasta un gabber más potente que desató la locura en el público pasando por algún track de hard trance muy disfrutable en la pista o algo más comercial como el remix a ‘Toro’ en clave remember.
Aunque podríamos hablar durante horas de este set vamos a quedarnos con tres momentos que representan a la perfección lo que vivimos. El primero, cuando a mitad de set apareció un remix a ‘The Scientist‘ de Coldplay y el público, con el corazón en un puño gritó al unísono el ‘Nobody said it was easy‘. Esta frase y este track representan a la perfección el actual momento de la makina y de esta pareja que, tras mucho trabajo años triunfando en una escena familiar, una separación y una vuelta poderosa dejando atrás problemas del pasado, ahora se ven en grandes stages pero mantienen la misma actitud e ilusión que antes.
También nos quedamos con dos temas que son puro XQUE, la apertura del set con ‘Imboka‘ que hizo que la pista se acabase de llenar hasta arriba siendo apenas las 3 de la tarde y marcó el patrón de energía en el inicio del set y, por supuesto el mítico track ‘La linea de la vida‘ track que estáis escuchando ahora y que define a la perfección lo que son estos dos artistas.
Finalmente, nos quedamos con el cierre con ‘The house of house‘ que como dijo Buenri es uno de los tracks que más les ha dado en su carrera y representa perfectamente ese sentimiento de ¨jugar en casa¨ un momentazo que a algunos los llevó de vuelta a los años de Activa y a los más jóvenes nos hizo sentir esa energía única que solo estos Djs son capaces de crear. El mejor closing para el set más especial del festival. Solo nos queda agradecer tanto a DURO por apostar por ellos como a los dos artistas y esperar que el año que viene vuelvan y ¿por que no? sean los encargados del cierre.
De este modo acabamos nuestro repaso a uno de los festivales que, tras esta gran experiencia afirmamos que hay que comenzar a tener muy cuenta en el futuro y es que, como ellos mismos dicen esto es solo el pricípio ya que, NADA VOLVERÁ A SER COMO ANTES. Por último, solo nos queda dar las gracias tanto al equipo de DURO por el gran trabajo, las facilidades y el gran trato que nos han brindado, a los artistas por darlo todo y disfrutar como niños en cabina empapándose del espíritu español y a todos los 25000 ravers que se congregaron en Montmeló para hacer historia. DURO Festival, nos vemos el año que viene ¿O quizá antes…?