Vertile, Coone, Krowdexx, Gunz For Hire o Anime y Miss K8 (en un exclusivo B2B) lideran la apertura de una nueva temporada para los amantes del hard en Fabrik

Tras el apabullante éxito de Nexus Festival en particular y de la temporada 2022-23 en general en la escena hard para el club madrileño Fabrik, ha llegado septiembre y nuestras ganas por volver a pisar la pista y bailar al son de los estilos más duros del panorama electrónico actual estaban más presentes que nunca. Para dar el pistoletazo de salida, 150 nos había preparado un refrescante “The Opening” con artistas tanto novedosos como otros que volvían a la capital después de bastante tiempo y que se esperaba llenaran cada una de las 5 salas abiertas durante más de 12 horas del club de referencia madrileño.

Dieron las 8 de la tarde y llegó nuestra hora de entrar, justo a tiempo para asistir a la actuación conjunta en el open air de Juandy Power con Leprince, uno de los vocalistas con más renombre en el panorama hard. Juntos presentaron su nuevo track ‘Fire‘ y el espectáculo estuvo asegurado desde las primeras horas. Tras ello, nos dirigimos a la Crystal Área para seguir disfrutando del mejor producto nacional. Ya os hemos hablado de sus lanzamientos en varias ocasiones, pero esta fue la primera vez que pudimos ver a Melox en directo y el malagueño dejó el pabellón muy alto con un set muy potente con el mejor Xtra Raw actual.

Juandy Power y Leprince se unen en su nuevo track ‘Fire’

Posteriormente, llegó el turno de Bass X Machina, el nuevo alias de Bass Modulators dedicado al raw, quien fue el warm up perfecto para lo que venía a continuación: uno de los nombres más importantes del cartel y referencia actual en prácticamente todos los festivales de renombre internacional. Se trataba, cómo no, de Vertile. El artista holandés volvía a Fabrik tras más de año y medio de espera y lo hacía cargado de edits espectaculares, con ‘Lost Without You’ bajo el brazo, su nuevo tema We Ignite junto a Sub Zero Project y con una cover que nos puso los pelos de punta al ‘Golden Hour’ de JVKE para cerrar su set, el cual fue el mejor que hemos podido presenciar por su parte hasta ahora. Una brutalidad.

Nos acercábamos a la medianoche y los residentes mantenían el ritmo en las diferentes salas de Fabrik: mientras Yeyo abría la temporada con mucho hard en la Main Room, nuestros payasos favoritos Reborn aumentaban los BPMs y las pulsaciones en el Club Área a la vez que Vicente One More Time ponía banda sonora al final de un tardeo que había desembocado en la noche profunda de un sábado de septiembre.


El primer artista internacional que se encargó de abrir la veda en la sala principal del club madrileño no fue otro que un renovadísimo Atmozfears, quien acaba de presentar su álbum de edits ‘The Reawakening’. Algunas de estas ediciones de canciones suyas se sumaron a otras de sus producciones más recientes en su repertorio como el épico ‘The Soul’ o la divertidísima remezcla de ‘YMCA’, junto a Sound Rush y A-Rize. Tras él, Frequencerz y Frontliner (quien también actuó bajo su alias Alter Ego unas horas antes en el Club Área) recogieron el testigo en el área más grande de Fabrik.

Fabrik acogerá una nueva edición de Masters of Hardcore el próximo mes de noviembre

No nos podemos olvidar de la sala Satélite, que fue el lugar donde los BPMs más altos se dieron cita. Demonia, Unproven, Vandal o Spitnoise fueron algunos de los artistas que se encargaron de poner la pista de baile a un ritmo frenético. Fueron muchos los momentos destacados que nos dejó el paso por esta sala pero, sin duda alguna, nos quedamos con el momento en el que el DJ francés Le Bask encadenó un mashup de ‘Los chicos del coro’ x ‘Frenchcore Worldwide’ x ‘Can Can’ para culminar su gran actuación.

Mientras tanto, en la Main Room hacían aparición varios de los artistas más esperados de esta edición. Comenzando con un espectacular set de Coone, en el que demostró con creces el por qué es una de las figuras más importantes del hardstyle, mezclando un repertorio de temas clásicos con nuevas creaciones suyas que muy pronto verán la luz y, por qué no decirlo, tienen muy buena pinta. Además, el final de su set nos dejó un gran momento para grabar en nuestra memoria: un muy potente drop combinado con el confeti, cerrando así su set con una más que merecida ovación.


Pero, ¡aún quedaba mucho más! Y es que lo que Fabrik tenía preparado para culminar este opening de 150 está al alcance de pocos. Los siguientes en aparecer en cabina fueron Ran-D y Adaro, en su formación como Gunz For Hire… y ya os podéis imaginar el derroche de energía que eso supuso. Desde su inicio con ‘Who’s The Bad Guy’ hasta su closing con temas recientes como ‘Let´s Go Insane’ o el rework a ‘No Mercy´ su set fue puro showtime. Brazos levantados, una Main Room entregadísima y unos kicks que viraron desde el raw hasta el uptempo… Nos hicieron sudar pero, una vez más, demostraron que a nivel de live show hay pocos como ellos.

El rawstyle de Gunz For Hire vuelve más agresivo que nunca con un remix a su propio tema ‘No Mercy’

Es importante destacar que, durante aquella noche, una de las salas que más destacó fue sin duda el Club Área: la casa del rawstyle en esta 150. Allí pudimos disfrutar de 4 sets seguidos que nos robaron el aliento por lo puramente frenéticos que fueron. El primero de ellos fue el del artista Imperatorz. El alemán empleó todo su arsenal musical y su potencia para regalarnos un set que recordaremos como uno de los más enérgicos de la noche gracias a tracks como ‘IMPAKT’ o ‘The Raw Breaker’, junto a Fraw. Tras él, el italiano The Purge protagonizó una actuación repleta de nuevos trabajos como ‘Beyond Trippin” o su sorprendente colaboración con Yeyo, la cual esperamos vea la luz pronto.

Continuando con artistas italianos, es el momento de hablar de Krowdexx. Lamentablemente, uno de los integrantes del dúo enmascarado no pudo asistir a la cita de su debut en Fabrik, pero no penséis que el show quedó por ello rebajado ni mucho menos. Han pasado varios días y aún estamos buscando las palabras para describir uno de los mejores sets que recordamos haber visto en esa sala, ¡y no exageramos! Si habéis escuchado su álbum ‘Icons’ podéis haceros una ligera idea del festival de zaagkicks que fue su actuación, regalándonos además nuevos temas como su ID ‘My Clarity’. Un debut y un set de categoría que ya estamos deseando volver a vivir muy pronto.

Cerramos nuestro paso por esta sala asistiendo al set de Riot Shift, tan enérgicos como siempre nos tienen acostumbrados. El toque que aporta Connor con su parte vocal, sumado a sus potentes kicks, hacen que los sets de este dúo sean un espectáculo que debéis presenciar siempre que podáis. Finalmente, serían Ogalla y Toni Massama los encargados de cerrar esta sala por todo lo alto con el mejor newstyle, subgénero muy de moda en la escena más underground de nuestro país.

Pero si tenemos que hablar del cierre por antonomasia del pasado sábado, fue el protagonizado por Anime y Miss K8 en formato B2B en la Main Room. Era la primera vez en España que tenía lugar un B2B entre las que, sin duda, son las reinas del hardcore por excelencia y así lo demostraron a lo largo de todo su set. Un set cargado de dinamismo, potentes kicks y un frenético ritmo de BPMs donde sonaron tracks tan conocidos como Legacy, You & I, You Can’t Stop Me o Absolute Nightmare entre otros edits y colaboraciones que nos pusieron los pelos de punta, en el mejor de los sentidos. Si no fuiste de los afortunados en verlas en acción este sábado pasado, no te preocupes, vuelven a Madrid el próximo 11 de noviembre en la edición española de Masters of Hardcore en Fabrik.


Acababa así una noche de ensueño para los amantes del hard, que ya echaban de menos un evento de tal calibre donde poder reunirse al son de los BPMs y dar rienda suelta a su pasión por la música. Un inicio de temporada que nos deja con muy buen sabor de boca y, esperemos, continúe con el listón tan alto como lo ha dejado este opening de la 150.

¡Nos vemos pronto en la pista de nuevo!

Celia Laría
Raver & Festival girl 24h/7d. En mis ratos libres dicen que soy farmacéutica hospitalaria. Un compañero de trabajo me dijo una vez que era como un colibrí. Ahora lo entiendo: mis latidos van a +150 bpm.