El club madrileño Fabrik reunió a la flor y nata de los harder styles en un evento en el que no faltaron música, altos BPM y espectáculo. Sin duda, Nexus Festival ha llegado para quedarse
Lo que se vivió el pasado sábado en Fabrik fue una noche sin precedentes. Prometieron un evento por todo lo alto y así fue: convirtieron a Madrid en el epicentro del hard a nivel mundial por una noche. Hemos necesitado varios días para recuperarnos, pero… ¡aquí estamos para contároslo todo!
Desde primera hora, las ganas se palpaban en el ambiente, que era inmejorable. Los ravers se congregaban a las puertas de la conocida discoteca madrileña para disfrutar de la mejor música hard y todas las novedades que iban a estar presentes en la segunda edición de Nexus festival: potentes audiovisuales, espectáculo y un nuevo espacio: el Área-19.
Se pudo disfrutar de esta novedosa área desde la apertura de puertas, ¡y de qué manera! Un espacio outdoor amplio, muy bien preparado y con un sonido que permitió disfrutar por todo lo alto de la buena música. Sin dejar atrás, por supuesto, el espectáculo audiovisual y la performance que tuvo lugar a lo largo de toda la noche en los diferentes sets. Una apuesta, sin duda, ganadora.
Cómo no, los afortunados de dar el pistoletazo de salida a la fiesta en general, y a este nuevo área en particular fueron los residentes de 150. Por el escenario pasaron todos: Yeyo, Reborn, Juandy Power y Vicente One More Time y, para ser solo el tardeo, y sabiendo lo que se avecinaba… ¡el ambiente ya era perfecto! Un área al aire libre llena hasta la bandera desde antes de las 8 de la tarde ya nos abría el apetito de lo que se venía por delante: una noche histórica.
Tras el paso de Floxytek como primer artista internacional en pisar la cabina del Área-19, llegó el turno del francés Billx, quien deleitó a los allí reunidos con un set ecléctico y enérgico a partes iguales. En una excelente combinación de psy-trance y frenchcore, los asistentes pudimos disfrutar de tan conocidos tracks como ‘My wing‘, ‘La mort avec toi‘ o un tremendo remix del tema ‘Sweet Dreams (Are Made Of This)‘ de Eurythmics. Todo ello, para dejar al público con un excelente saber de boca con el excelente y melódico track ‘Manticore‘ y… ¡un poco de uptempo! Sin duda, un set para disfrutar desde el primer hasta el último minuto.
‘We Are Frenchcore’ es el nuevo track de Da Mouth of Madness y Billx
A continuación, se dieron paso por esta sala algunos gigantes de la escena a nivel internacional. El veterano DJ italiano Zatox tomó el testigo de Billx antes de asistir a la actuación de nuestros gemelos favoritos: Sound Rush. Estos presentaron un set muy comercial, con algunos de sus nuevos temas como ‘My Heart Will Go On’ (sí, una versión de la mítica banda sonora de ‘Titanic’), otros ya clásicos como ‘Transform’ e incluso dos nuevas ID’s, testeadas en exclusiva para los allí presentes.
Llegó el momento de una de las actuaciones más esperadas y más exclusivas de la noche, sin duda: Sub Zero Project, quienes volvieron a la que es ya su casa en España para presentar su show Psychodelic, en formato live. Treinta minutos de infarto, repletos de kicks de lo más estridentes, unas visuales imponentes, energía, potencia y un público entregado que bailó desde su bootleg de ‘Animals’ de Martin Garrix, hasta tracks como ‘Illusions’ o ‘LFG Psycho’. ¡Fue, sin duda, uno de los mejores sets del evento!
Wololo Sound entrevista a Rebelion
Fueron sus compañeros de label, Rebelion, quienes pusieron patas arriba el Área-19 posteriormente en un show de lo más duro, con multitud de temas de su nuevo proyecto ‘The Second Dose’. La noche entraba en su punto más álgido y los BPMs no paraban de aumentar. Tras los escoceses le llegaba el turno a Radical Redemption quien nos dejó momentos únicos con su nuevo show ‘The Orchestra of Eternity‘, la nueva propuesta del neerlandés, que junto con su speaker Nolz crearon una atmósfera especial, denotando la conexión entre el artista y sus fans.
A continuación, el Área-19 se tornaba oscura y todos los amantes del hardcore se preparaban para la llegada de su figura de referencia: Angerfist había llegado a Nexus Festival. Con su habitual estilo, explosivo y titánico, el artista enmascarado se adueñó del público de forma absoluta. Comenzando con temas como ‘Madrid‘ (con el que se metió en el bolsillo definitivamente a todos los asistentes), Angerfist dio una clase de cómo llevar una sesión de hardcore. Se intercalaron novedades como ‘Blackness‘ con himnos de la talla de ‘Solid Stigma‘. Un cierre apoteósico donde altos BPM’s y una ovación cerrada despidieron al genio.
‘Blackness’ es el potente y novedoso tema del artista Angerfist
Para cerrar este nuevo espacio llegaba desde Bélgica DRS. El DJ sabía que el público estaba en lo más alto y no dudo en brindar un cierre a la altura. Comenzando con hardcore y culminando a golpe de uptempo, su set fue el broche de oro para este nuevo espacio que ha venido para quedarse. Cómo último apunte solo queda agradecer a Fabrik el esfuerzo titánico de convertir un solar vacío en una pista de baile en menos de 4 meses. Otra gran victoria para la discoteca que no deja de superarse y donde esperamos volver a bailar muy pronto.
Pero no por ello el resto de salas del club madrileño se iban a quedar atrás… Nombres como D-Sturb, D-Block & S-te-Fan, Sefa, Dr. Peacock, Mad Dog o GPF, entre muchos otros, hicieron saltar y disfrutar a los ravers durante toda la noche. ¡Vamos con ellos!
Y sin duda, lo que se vivió aquella noche en la Main Room fue algo histórico. Abriendo con la primera despedida de la noche, System of Loudness dejaban los escenarios pero lo hacían a lo grande: siendo los primeros en hacer tronar los altavoces de la sala con su sesión más especial.
También queremos hacer mención especial al trío Freshtuff, quienes protagonizaron a las 4:00 su último baile en la Crystal Area. Desde aquí nos gustaría desear tanto a System of Loudness como a Freshtuff mucha suerte en sus carreras a partir de ahora y agradecer todo su trabajo y su aportación a que la escena hard nacional haya crecido hasta lo que es hoy en día.
A continuación llegaba otro que, por desgracia, no volverá a pinchar más en España, motivo de su retirada: DJ The Prophet abandonaba nuestro país como una leyenda y lo hacía con nada menos que dos sets: el primero de ellos, en el Open Air, con temas clásicos, y el segundo en la Main Room, donde pudimos despedir como se merece a uno de los grandes: con su mítico ‘Wanna Play?’.
Precisamente en el Open Air, la clásica terraza de Fabrik, pudimos disfrutar de otros grandes artistas durante la noche. Desde el mexicano K1, hasta Act of Rage, pasando por Killshot, los nacionales The Straikerz o D-Sturb, quien protagonizó otro de los sets más esperados y especiales de la noche. El neerlandés está en uno de los mejores momentos de su carrera, y eso se nota. Con sus nuevos playgrounds como protagonistas o el brillante ‘Reflections’ poniendo el rawphoric melódico en lo más alto, Jorrit nos deleitó con un show brutal al aire libre.
El regalo inesperado de D-Sturb: su nuevo track ‘Reflections’
Volviendo a la Main, tras el segundo set por parte de DJ The Prophet llegó un artista que debutaba en nuestro país y lo hizo con nota: Ben Nicky, quien fue el preludio perfecto para lo que llegaría a continuación: los noruegos Da Tweekaz. Cómo es habitual, Kenth y Marcus llevaron el concepto la celebración a otro nivel. Son uno de los dúos más potentes del hardstyle actual y nos brindaron tanto momentos de locura con tracks como ‘Trash the Party‘ hasta minutos de absoluta emotividad cuando los móviles poblaban el cielo al sonar su remix de ‘Alone‘. En resumen, una vez más, Da Tweekaz triunfó en el main stage de un festival.
De uno de los dúos más consolidados pasamos a una de las formaciones más esperadas en Nexus Festival, si no la que más: The Gang. Los italianos Rooler y Sickmode desencadenaron la locura desde que pusieron un pie sobre el escenario. ¿Quién no ha saltado alguna vez al ritmo de temas como ‘Too Happy‘, ‘Go Stupid‘, o el archiconocido ‘Move 2 Da Beat‘?
Media hora de absoluto disfrute donde los artistas dieron lo mejor de sí mismos sin dar tregua ni un solo minuto en la que ha sido su primer actuación en conjunto en España. Además, pudimos disfrutar, para sorpresa de todos, de la compañía de Levenkhan y de unas visuales dignas de mención. ¿Quién sería capaz de poner gameplays de GTA V, Fall Guys o Subway Surfers como visuales en mitad de su set? ¡The Gang, claro!
Por su parte, D-Block & S-te-Fan hicieron las delicias de los amantes del hardstyle. Los artistas holandeses pusieron todo su arsenal encima de la mesa, yendo desde temas más antiguos como ‘Harder State of Mind‘, que sirvió como opening, hasta su closing con su aclamado ‘Infinity‘, pasando por clásicos como ‘Darkest Hour‘ y su nuevo tema ‘Someone To Believe In‘. Diederik y Stefan llevan ya cerca de un año experimentando con un sonido más cercano al raw, que personalmente nos encanta, y supieron demostrar a la perfección un gran dominio de todo tipo de registros: desde lo más puramente sentimental hasta una garra y potencia sin igual.
Si habéis llegado hasta aquí y estáis echando algo de menos… ¡no os preocupéis! ¡No olvidamos el Hangar! Una de las salas más queridas de Fabrik, que solo abre sus puertas en situaciones puntuales, también fue testigo de la fiesta más importante de hard de la historia de nuestro país. Esta sala quiso ofrecer un abanico en cuanto a géneros para que, de esta forma, todos y cada uno de los ravers pudiéramos disfrutar del espectáculo de luces y sonido que este área siempre nos brinda. Eso sí, ¡sin bajar de 170 BPM!
El espacio abrió sus puertas con la actuación de la mexicana Aradia, a quien la siguieron Mr. Pain y Furyan. Este joven DJ se encargó de liberar todo su repertorio en el Hangar, desatando los pasos de baile de los asistentes con mayor energía que nunca. Con sus hábiles mezclas y su talento en cabina, el DJ nos hizo disfrutar de un hardcore con toque de uptempo mediante sus kicks cuanto menos destructores.
Mad Dog devuelve a la vida el hardcore lento con ‘Downtempo II’ EP
Mad Dog fue quien tomó el relevo a Furyan, siendo uno de los grandes esperados de la noche en el Hangar. Sonando canciones de su EP ‘Downtempo II’ como ‘Energy 1996’ nada más comenzar, el artista realizó una mezcla de estilos que transportó al público a distintas épocas, combinando sonidos vintage con lo más actual dentro del panorama hardcore, sin dejar ni un minuto de descanso.
Tras el italiano, fueron D-Fence, Tha Playah, Deadly Guns o el siempre irreverente GPF quienes protagonizaron la noche en esta sala tan icónica del club madrileño, demostrando que el hardcore y el uptempo están más vivos que nunca. Por último fue uno de los habituales en las fiestas de la marca 150 by Fabrik el encargado de poner el broche de oro a la noche en el Hangar: Ender.
En el caso de la Club Area, hicieron gala de su música y sus dotes a los platos grandes nombres internacionales como JKLL, Tatanka o Malice, todos ellos con estilos muy diferentes entre sí. Otra que puso patas arriba esta sala fue Yoshiko, quien realizó su debut en Fabrik. Su manera de darlo todo en cabina, junto a su brillante uptempo, hacen de esta artista un nombre que esperamos volver a ver pronto en el club madrileño.
De vuelta a la Main Room, los encargados de poner punto y final a una noche que será recordada para siempre por los aficionados a los harder styles de nuestro país no podían ser otros que las dos grandes figuras de referencia del frenchcore: Sefa y Dr. Peacock. Por su parte, Sefa derrochó talento y energía a partes iguales, como viene siendo habitual, regalando a los allí presentes un set cargado de tracks muy esperados como ‘Nothing Like The Oldschool‘, ‘Nobody Said It Was Easy‘ o ‘One Tribe‘, pero también de varias ID’s que ha dejado caer en alguno de los festivales en los que ha pinchado recientemente… ¡ojalá poder disfrutar de ellas pronto!
Y qué decir de Dr. Peacock… un set vertiginoso a la par que elegante que no dejó indiferente a nadie. Junto a su compañero de fatigas Da Mouth Of Madness al micrófono, el neerlandés realizó un espectacular recorrido desde ‘Trip to Valhalla‘ hasta una versión de ‘Opus‘ de altos BPM’s, ¡casi nada!
Y acabó así una de las noches que quedarán perennes en el recuerdo de la escena hard nacional, sin ninguna duda. Si hace un año ya lo fue, en 2023 Nexus Festival ha dejado claro que la música hard ha llegado para quedarse. Ya sabéis, go hard or go home… ¡y larga vida a Nexus Festival!
Para que la espera no se haga tan larga hasta la siguiente edición, pronto se sabrá más información sobre la primera 150 de la temporada que viene en Fabrik… ¡nos mantendremos atentos para contároslo todo!