DJ residente de Florida 135, ha actuado en infinidad de clubs pasando por cabinas como las de Fabrik, Input, Moog, Brunch, Family Club… Con actuaciones regulares en países como Alemania, Portugal o Italia. Sin duda, estamos hablando de un artista que poco a poco despunta cada vez más, y lo más importante, manteniéndose fiel a su estilo en una escena de constante cambio. Son casi 10 años en la industria, lo que respaldan una carrera que va a dar mucho que hablar en el futuro.


Wololo Sound: ¡Hola Victor! Un placer tenerte por aquí. Estamos muy contentos de que nos prestes tu valioso tiempo para conocerte un poco más y que nos cuentes acerca de tu experiencia dentro de la industria, así como de tus nuevos lanzamientos y próximos eventos.

VF: Hola chicos. Gracias a vosotros por invitarme. 


WS: La mayoría de gente ya te conoce, pero para los que aún no te conozcan, ¿Cómo describirías a Victor Fernandez y su recorrido en la industria musical hasta el día de hoy?

VF: Describirme a mí mismo es algo que siempre me ha resultado difícil. Soy una persona que un día esto de la música tocó su puerta y llegó para quedarse, convirtiéndose en el eje principal de mi vida. Empecé muy pequeño e ignorante de muchas cosas,  pero desarrollando en el camino una pasión muy fuerte que me ha llevado a querer aprender, formarme y como consecuencia evolucionar. 


WS: El pasado fin de año cerraste Florida 135 y parece que fue una noche que quedará grabada en la memoria de muchos. Sabemos que no es fácil estar sometido a tanta presión, sin embargo, te han llovido los mensajes de amor desde entonces. ¿Qué sientes al subirte a la cabina de uno de los clubes más históricos de nuestro país?

VF: Es algo difícil de describir, tengo mucha historia con Florida, amo este club desde que era un chaval. Todavía recuerdo el día que pisé el club por primera vez. Fue espectacular. Recuerdo entrar ahí y alucinar con el club, nunca había visto nada igual. A partir de ahí asistí en numerosas ocasiones, cuando todavía ni pinchaba.

Al cabo de un tiempo, hará ya unos 7 años, tuve mi primera oportunidad en la Boite. Estuve 4 o 5 veces ahí hasta que un día hice el warm up de la sala principal. Fue genial, a la semana siguiente me llamaron para decirme que querían contar conmigo de forma habitual. Yo la verdad que flipé. Jamás me lo hubiera imaginado.

Cada vez que voy ahí es especial. No está a la orden del día encontrarse clubes con esa infraestructura, en cuanto a sonido y la disposición en sí del club. Como sabes, Florida no cuenta solo con el dancefloor. Tienes la pista de baile, los balcones, gente detrás, es como 360º. Eso sumado a la presión que ejerce su historia… La verdad genera mucho respeto. El tener la oportunidad de expresarme musicalmente en esa cabina para mí es algo súper especial porque me siento totalmente libre de hacer lo que realmente quiero. Es una oportunidad invaluable, y agradezco mucho a la familia Arnau por permitirme formar parte de la historia del club.


WS: El 23 de febrero tuviste un lanzamiento muy especial, nada más y nada menos que con el maestro Laurent Garnier. Sabemos que es un proyecto nuevo, (con otro AKA) más enfocado a sonar fuera de las pistas de baile. ¿Cómo surge esta idea y qué sentiste al firmar por un sello como Cod3 QR?

VF: La verdad es que es de lo más bonito, si no lo más bonito que me ha pasado en mi carrera. Bueno, ya no solo en mi carrera, sino en mi vida personal. Es algo que me ha producido mucha satisfacción. Es un proyecto, como decías, alejado de la pista de baile, sin ninguna pretensión comercial. Simplemente, el proyecto nace de mi inquietud y necesidad de expresarme de una manera distinta de la que lo hago con la música de club. Al final, la música de club tiene una funcionalidad y es hacer bailar. En el momento en que tú haces música sin ese foco, el abanico de posibilidades se expande.

La verdad es que ha sido un proceso largo. El otro día estaba mirando cuando empecé a producir esos tracks y “Wahat”, que es el tema que he publicado en el sello de Garnier, lo empecé a producir en 2020. Estamos en 2024 (risas). Ha sido un camino largo, pero estoy súper feliz de haber sido paciente y de que al final Garnier haya apostado por un proyecto que, realmente, en el momento en que lo presenté, no existía, ¿sabes?

Cuando presenté Inner Ray, no tenía ningún bagaje, no tenía ningún lanzamiento. Simplemente, era una idea en mi cabeza. Ver que Garnier estuvo interesado en él y, al cabo de muchos meses de conversaciones y de incertidumbre, se acabara planchando en lo que es mi primer vinilo, como te digo, un proyecto tan personal y alejado de las tendencias actuales,  me hace sentir mucha satisfacción. Para mí, fue un experimento a través del cual cuento una historia muy personal. Nada más.

Ha sido alucinante ver cómo mi proyecto ha sido recibido y que ahora ‘Wahat’ está en la cima de las pistas más vendidas del momento en una plataforma como Beatport. Ni en mis mejores sueños esperaba que mi historia fuera escuchada en todo el mundo. Supongo que esa es la magia de la música y el arte en general, pueden ser creados con una intención y luego tomar caminos completamente diferentes a los que el creador imaginó.


WS: Otro de tus recientes lanzamientos ha sido en el famoso sello ANAØH de Fixon, con 5 tracks entre los cuales están ‘Endless Road’ y ‘Keep It Real’ que para nosotros son una bomba. ¿Qué puedes contarnos acerca de este EP?

VF: Muchas gracias por tus palabras. Este EP ha estado cocinándose a fuego lento durante mucho tiempo. Han habido muchos descartes por el camino. No fue hasta el pasado verano que, durante el último tour de Fixon por Europa, visitó mi estudio y seleccionó los tracks que habéis podido escuchar: ‘Endless Road’, ‘Hide & Seek’, ‘Keep It Real’ y ‘The Bouncer’.

Estoy muy agradecido con Fixon y ANAØH por la confianza depositada en mí y mi trabajo. También estoy muy agradecido con Dig-It por el increíble trabajo que hizo con su remix. El EP se colocó como el segundo disco de techno más vendido en solo 24 h y recibió un gran apoyo de un gran número de artistas a los que admiro y respeto. La verdad es que no puedo estar más feliz de ver que el trabajo de mucho tiempo ha dado semejantes resultados. Para mí es todo un honor poder publicar y trabajar de la mano de ANAØH, uno de los sellos que más consumo desde hace muchos años.


WS: Eres un artista que, a pesar de la tendencia predominante de hoy en día a sonidos más “duros”, te sigues manteniendo fiel a tu estilo, incluso teniendo escaparates que podrían ayudarte a ganar mucha repercusión dentro de esta nueva escena que se ha creado. ¿Qué hay detrás de esta elección?

VF: Podría tirarme el rollo y decir que he tomado una decisión unilateral de no cambiar mi estilo y que me supone un gran esfuerzo diario acarrear con esa decisión, pero no es así. Para explicarlo mejor. En tiempos donde predominan los sonidos más duros, y los BPM más altos, he creado un alias de electrónica para hacer música más allá de la pista de baile. Para mí, cambiar mi estilo para ajustarme a las tendencias, nunca ha sido una opción. Es importante saber que para poder evolucionar y mantenerse en el tiempo hay que estar abierto a lo que sucede en la escena e incluso explorar vertientes que en un momento dado no considerabas, pero sin que llegue a afectar tu esencia. 

Para mí no hay otra opción, porque hago esto motivado por amor. Un amor y un respeto infinito hacia la música que hago. Por supuesto que soy consciente de todo lo que me podría beneficiar aprovecharme de según qué escaparate, pero para mí no es negociable subirme a ninguna cabina y hacer algo que no es lo que siento. Ese día todo dejaría de tener sentido para mí.

Lo complicado nunca ha sido mantenerme fiel, sino tener el aguante suficiente para no desmotivarme a lo largo del camino, porque amigo, si quieres mantenerte real y vivir tu movida de manera saludable, tienes que estar muy preparado y conocer cómo funciona realmente la industria. Eso sí, la satisfacción de mantenerte fiel a ti mismo, incluso cuando sientes que el mundo va en otra dirección, es indescriptible y eventualmente, cosechará sus frutos. 


WS: Nos interesa saber tu opinión sobre esto, ya que eres un artista que lleva casi 10 años en la industria y has visto una gran cantidad de cambios en las tendencias musicales. ¿Qué te parece esta nueva escena “techno” que se ha creado?

VF: Si hablamos de techno, te diría que atraviesa un gran momento a nivel artístico y de propuestas culturales. Hay infinidad de artistas trabajando muchísimo y haciendo muy buena música. Si hablamos de la nueva tendencia que a mi parecer no tiene nada que ver ni con el techno ni con el hard techno en su esencia, te diré que cualquier cosa cuando llega a ser tan popular acaba siendo una gran oportunidad a crear una nueva puerta de entrada al techno y derivados más underground para las nuevas generaciones. 


WS: Has empezado este 2024 muy potente en cuanto a eventos y lanzamientos. ¿Podrías contarnos qué podemos esperar este año de Víctor Fernandez?

VF: Este año, hablando a corto plazo, podréis verme de forma habitual en Florida 135. También, estoy muy feliz de que, después de 4 años, he vuelto con mi “All Night Long”. El cual tuvo lugar en Moog, el club en el que me crié. Por lo demás, ya sabes, dedicar muchas horas al estudio preparando los siguientes pasos tanto de Victor como de Inner Ray. Con Ray tengo un EP ya listo para enviar, pero estoy pasando un proceso en el que me estoy planteando seriamente el lanzarlo en solitario, prescindiendo del apoyo de ningún sello. Me motiva mucho el hecho de autopublicarme. Al fin y al cabo, al ser un proyecto tan personal, creo que podría ser muy interesante tener el poder de decisión en todo lo que al lanzamiento respecta. Portadas, fechas de publicación, etc.

Por otro lado, quiero terminar de crear mi sello (más enfocado a la música de club) y distintos proyectos paralelos en los que estoy trabajando, tanto artísticos propios como otros más pensados en poder sumar a la escena. Espero poder contaros en profundidad durante el próximo año.


WS: De nuevo muchas gracias por tu tiempo y tu amabilidad con nosotros. Sabemos que en este 2024 vas a dar mucho que hablar, así que te deseamos la mejor de las suertes para que consigas todos los objetivos que tienes en mente.

VF: Muchas gracias a vosotros por vuestras palabras y por la labor que estás haciendo para la escena. Espero en un futuro poder volver a sentarme con vosotros y poder seguir compartiendo música y vivencias. Hasta entonces, Keep It Real.