Tras el indudable éxito de su primer trabajo conjunto ‘Before I Wake’, el ya inseparable dúo ha publicado un follow-up muy diferente, en forma de Defqon.1 Closing Theme. Hemos tenido la oportunidad de charlar con Willem sobre el tema, ¡acompáñanos!

Con el ocaso la tarde de domingo en los Holy Grounds de Biddinghuizen más de 65.000 weekend warriors nos congregamos allí, en el RED Stage de Defqon.1, dispuestos a presenciar el show final, con el que diríamos adiós al mejor festival de hard del planeta un año más: The Closing Ritual.

Juegos de luces y fuegos artificiales comienzan a saludarnos al compás de una epiquísima banda sonora que los acompaña: ‘Ecstasy Of Gold’, clásico tema original del western de los sesenta ‘El bueno, el feo y el malo’, compuesto por Ennio Morricone y retrabajado por JDX. Momentos después, tras unos segundos de oscuridad y emoción aparece un tema capaz de hacerte saltar las lágrimas a la vez que agradeces al universo el haberte brindado la oportunidad de vivir este momento.


La canción en cuestión es ‘Lost Without You’, el nuevo y brillante trabajo de Headhunterz y Vertile, con la colaboración de Sian Evans en las vocales. Este tema llega un año después de la que ocupó el primer puesto en el Q-dance Top 100 2022, ‘Before I Wake’, pero es muy diferente a esta última (aunque el resultado es igual de espectacular).

La colaboración entre Headhunterz y Vertile ‘Before I Wake’ corona el Top 100 de Q-dance

“‘Before I Wake’ fue el comienzo de nuestra amistad. Cuando terminamos ese tema, mantuvimos el contacto a diario; de hecho, hablamos por Facetime casi todos los días en el estudio. Era inevitable que hubiera una continuación, porque compartíamos ideas constantemente. Y entonces, por sorpresa, Q-dance llamó a nuestra puerta y nos pidió que hiciéramos el follow-up en forma de Closing Theme. Nos dieron un poco de inspiración para empezar y nos dijeron: “Proponednos algo y nosotros veremos si nos encaja”. Desde la primera maqueta que les enviamos se engancharon de inmediato y estaban entusiasmados. A todos les pareció que daba en el clavo, nos cuenta Headhunterz.

Wololo Sound entrevista a Vertile

Una de las principales diferencias entre ‘Before I Wake’ y ‘Lost Without You’ es la presencia de una vocal femenina, que contrasta con la masculina haciendo un juego de voces que te pone los pelos de punta. En cuanto a la energía del tema en sí, también encontramos un lado mucho más emocional y melódico, aunque sin perder el ímpetu de los kicks sobre todo en el drop final. Es decir, una muestra de lo que protagonizan ambos artistas cuando trabajan en solitario. Hemos preguntado a Willem sobre esto:

“Inmediatamente pensamos que sería genial hacer algo diferente a poner las vocales de Mees. Es su seña de identidad pero, al fin y al cabo, eso es lo que hace siempre y también quería hacer algo distinto. Así que se me ocurrió la idea de hacer un dúo, y al instante sentí que iba a ser algo único. Y sí, el tema es emotivo, porque era el tema de cierre del domingo. Queríamos que fuera emocional y también que tuviera un mensaje más profundo sobre lo que nos conecta dentro de los subgéneros de nuestra música: el lado melódico y el lado más duro del hardstyle. Trata de contrastes, de cómo los polos opuestos se necesitan mutuamente y la conexión entre ambos”, nos dijo.


Aunque resulta novedoso en una colaboración de Vertile y Headhunterz, es sabido que la combinación entre este último y Sian Evans en el estudio es sinónimo de éxito asegurado. Tras trabajar juntos en temas que han quedado perennes en la cultura hard del último lustro como ‘Orange Heart’, ‘The Hunter And The Prey’ o ‘Dragonborn Part 3’, la vocalista ha vuelto a hacer acto de presencia en un nuevo tema del rey del hardstyle poniendo la guinda del pastel en un tema que será inolvidable.

“Desde el principio tuve claro que iba a funcionar muy bien (el dúo entre Sian Evans y Vertile). Por supuesto, tienen tienen voces y estilos muy diferentes, pero de eso se trata: los contrastes. La gente conoce sus voces, así que me imaginaba ese momento en el que entra la voz de Sian y la gente la asocia conmigo, y luego aparece la voz de Mees y eso coloca todo en su lugar. La gente entiende inmediatamente que es un dúo. La idea de esto ya es simplemente mágica, yo creo. Ambos son unos cantantes increíbles que han hecho un trabajo bestial, y también estoy muy orgulloso de las letras que escribimos. Sian Evans es sin duda la compositora y cantante más talentosa con la que he trabajado”.


Otro aspecto a tener en cuenta fue la puesta en escena del track durante la ceremonia de clausura de Defqon.1. En ella, un sinfín de efectos luminosos rojos y azules aparecieron, tiñendo el mainstage de estos dos colores, los colores principales del festival. Respondiendo a nuestra pregunta de qué quería representar este juego de luces, Willem nos cuenta:

“Queríamos centrar todo en los contrastes y claro, esto tiene muchos enfoques posibles. El rojo y el azul son los colores más importantes de Defqon.1, pero también representan el calor y el frío… tiene todo que ver con los polos opuestos que no pueden existir el uno sin el otro. Eso también está representado en el tema, no solo en la letra sino también en la composición y los sonidos, está en todas partes. Creo que hay muchas formas conscientes o inconscientes de encontrarle un sentido a esta canción”.

Wololo Sound entrevista a Headhunterz

Con todo esto, y con un resultado que roza la perfección, este tema se posiciona como el principal favorito para obtener el título a mejor canción del año en el top que Q-dance revelará en diciembre, lo cual supondría una reválida para el combo Headhunterz y Vertile. También es la primera vez que ambos trabajan en el nuevo concepto de los Closing Themes, estrenado el pasado año por Hard Driver y su ‘Rise Again’. Tras haber participado en el himno oficial del festival en varias ocasiones, hemos preguntado a Willem sobre la diferencia en el trabajo que requiere realizar un himno y una canción de cierre.

“Es curioso, hace poco hablaba de eso con el jefe creativo de Q-dance. Es muy diferente. De hecho, no me gustaría hacer un himno en la época actual, porque sin duda venimos de una edad dorada de himnos. Hay un legado que es muy, muy difícil de superar; se ha vuelto algo casi irreal. A diferencia de eso, el Closing Theme sigue siendo un concepto fresco en comparación con eso. Partíamos de una pizarra en blanco y simplemente teníamos que llenarla siendo nosotros mismos y este era el tipo de presión que quería sentir cuando me pidieron un proyecto así”.

Con todo esto, ya sólo queda que escuchéis ‘Lost Without You’ si aún no lo habéis hecho. Os prometemos que os encantará. Por último, queremos agradecer a Headhunterz y a su equipo por su tiempo y por sus respuestas tan profundas e interesantes.

Fernando Juárez
Escucho electrónica desde que era pequeño, y con el tiempo mis gustos se fueron endureciendo. Hoy en día, amante del hardstyle y rawstyle. PD: También me encanta la Fórmula 1, mi otra gran pasión.